}

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CAMARON DE TEJEDA
NOMENCLATURA
Denominación
Camarón de Tejeda.

Toponimia

Fue un antiguo pueblo totonaca llamado Temaxcal, se le llama Camarón por el enfrentamiento que se dio en ese lugar entre legionarios franceses y el ejército mexicano en 1863 al cual se le llamo la batalla de Camarón. Tejeda en honor del político maderista Sixto Adalberto Tejeda Olivares, originario de Chicontepec.

Escudo

En la parte central esta un águila devorando una serpiente sobre un nopal, en la parte superior derecha esta un árbol de camarón a orillas de las aguas del río Jamapa; en la parte inferior derecha una cabeza de ganado que representa a la ganadería del municipio, en la superior izquierda una máquina que representa el ingenio que hubo en este municipio. En la parte inferior izquierda se encuentran dos espadas que simbolizan la fraternidad entre México y Francia, haciendo alusión a la batalla del 30 de abril y por último en las laterales dos mazorcas que representan a la agricultura de este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Con el nombre de Temaxcal, existió un pueblo prehispánico en territorio totonaco, después conquistado por la triple alianza junto con Santiago Huatusco y Cotaxtla. También fue conocido con el nombre de Camarón.

El 30 de abril de 1863, las guerrillas mexicanas al mando del Coronel Francisco de Paula Milán, se cubrieron de gloria en este lugar, rechazando a los franceses de la Legión Extranjera, durante la intervención.

El decreto del 5 de julio de 1927, el pueblo de Camarón cambia el nombre por el de Villa Tejeda, en 1955 el Municipio de Temaxcal-Camarón se denomina Adalberto Tejeda.

Por decreto del 13 de agosto de 1986, el Municipio recibe el nombre de Camarón de Tejeda.

Personajes Ilustres
Adalberto Tejeda Olivares, nació en Chicontepec, y murió en el DF. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería. En 1911 era síndico del ayuntamiento de Chichontepec, pero se levantó en armas a causa del asesinato del presidente Francisco I. Madero. Jefe del estado mayor de la División de Oriente y jefe de operaciones en la Huasteca (1915-17), en 1916 resultó electo diputado al Congreso Constituyente, pero no asistió a las sesiones. Fue senador de la República (1 917-20) y Gobernador de Veracruz (1920-24). En 1922 se opuso a la represión de la huelga inquilinaria de Veracruz y en mayo del año siguiente promulgó una ley de vivienda a la que incorporó algunas demandas de los huelguistas. Durante el gobierno de Plutarco Ellas Calles se encargó de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (primero de diciembre de 1924 al 25 de agosto de 1925) y de Gobernación (26 de agosto de 1925 al 18 de agosto de 1928), aunque continuó relacionado con los campesinos de Veracruz y apoyó la creación la Liga Nacional Campesina en 1926. En 1928 volvió a la gubernatura de Veracruz (1928-32). Al año siguiente se opuso a la creación del Partido Nacional Revolucionario, pero unos días después de la fundación del PNR, al comienzo de la rebelión escobarista, consiguió que la Liga Nacional Campesina cancelara su apoyo a la candidatura presidencial de Pedro V. Rodríguez Triana, del Bloque Obrero y Campesino, lo que le ganó la animadversión del Partido Comunista Mexicano. En Veracruz, sin embargo, impulsó la creación de cooperativas, fundó una institución financiera para obreros y campesinos llamada La Refaccionaria y realizó una gran campaña anticlerical, por lo que estuvo a punto de ser asesinado por un militante católico. Candidato independiente a la Presidencia de la República de 1934, en las elecciones obtuvo 15,765 votos y el mismo día de los comicios declaró haber votado por el lider comunista Hernán Laborde. Fue ministro plenipotenciario mexicano en Francia (1935-37), embajador de México en España durante la guerra civil (1937-39) y embajador en Perú (1942). (1883-1960)
Francisco de Paula Milán, nació y murió en Xalapa, Veracruz, militar liberal, licenciado en derecho por la Universidad de Puebla. En 1847 se alistó en la Guardia nacional y participó en la defensa del puerto de Veracruz y en otras acciones contra los invasores estadounidenses, de quienes fue dos veces prisionero. Lucho contra los conservadores en la Guerra de los Tres años y combatió la intervención francesa (participó en la defensa de Puebla, en 1862). Gobernador y comandante militar de Veracruz (1863), participó en el sitio y ocupación del puerto jarocho en 1867. al triunfo de la república se dedicó al comercio. Autor de la zarzuela "La amiga de las niñas". (1821-1883)


Cronología de Hechos
1863 El 30 de abril las guerrillas mexicanas rechazan a la Legión Extranjera, durante la intervención francesa
1927 El pueblo de Camarón, se denomina Villa de Tejeda.
1955 El Municipio de Temascal-Camarón, adquiere el nombre de Adalberto Tejeda.
1986 El Municipio se denomina Camarón de Tejeda.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 01’ latitud norte y 96° 37’ longitud oeste, a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Soledad de Doblado, al sur y al oeste con Paso del Macho y al oeste con Zentla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 120 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 74.38 Km2, cifra que representa un 0.24% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y en la parte intermedia de la Sierra Madre Oriental; el terreno se caracteriza por tener abundancia de lomeríos con pendientes suaves de entre los 104 y los 280 metros. Pertenece a las clases de casi nivel ondulado, cerril y escarpado.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Jamapa y arroyos La Posta y La Mojonera.

Clima

Su clima es cálido-sub-húmedo con una temperatura promedio de 24.5 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 358.2 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con especies como el palo bobo, chasa, vara dulce y cornezuela; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tejones, armadillos, mapaches, tuzas, aves y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de origen in-situ y aluvio-coluvial, se caracterizan por ser calizas e ígneos, arcillosos en elevado porcentaje con coloraciones café oscuro y susceptibles a la erosión. Se destina a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 12 hablantes de lengua indígena 7 hombres y 5 Mujeres, que representan el 0.23% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 5,716 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 153 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 29 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 5,923 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 5 597 habitantes, 2 795 hombres y 2 802 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,660 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 4,547 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 4,103, evangélicos 175, otra 51 y ninguna 151 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 6 planteles de preescolar, 11 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 tiendas Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1 284 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.36, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,437 viviendas de las cuales 1,418 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros.
Servicios de Parques y Jardines.
Monumentos y Fuentes.


Medio de Comunicación

El Municipio cuenta con 15 estaciones de radio en banda FM, y 20 estaciones en banda AM así como todos los canales de televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 5 localidades, así como con telefonía celular; además de 3 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 25.20 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,673.122 hectáreas, de las que se siembran 5,510.462 en las 632 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 2,200 de temporal y 25.50 de riego, frijol 100.00 de temporal y 4.50 de riego, y 10.00 de sandía. Existen 475 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 184 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 8,545 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 573 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 16,148 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 71.73%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 7.42%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 12.94%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 7.90%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a los Héroes Caídos (Francia y México).

Museos

El Museo Francés, que recuerda los soldados mexicanos y franceses.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

Del 18 al 22 de marzo se celebra la fiesta religiosa en honor a San José, patrono del pueblo; Del 29 al 30 de abril se celebra el aniversario de la batalla de Camarón; el 13 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad de Mata de Agua.

Centros Turísticos

Cuenta el Municipio con el Río Jamapa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Camarón de Tejeda, cabecera municipal de 2019 habitantes.
Rincón de Barrabas, 891 habitantes.
La Mestiza, 571 habitantes.
Mata de Agua, 526 habitantes.
San Agustín, 288 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
1 Síndico Unico
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Fomento Agropecuario. Obras Públicas. Presidente Municipal
Salud y Asistencia Social. Síndico Único
Seguridad Pública y Prevención Social. Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo Regidor Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Rafael Molina Enríquez 1961-1964
Antonio Couttolen E. 1964-1967
Isidro Ameca Alarcón 1967-1970
José Parizi Lagunes 1970-1973
1973-1976
Guillermo Trejo Osorio 1976-1979
Ceferino García Díaz 1979-1982
Mario Méndez Alarcón 1982-1985
Hermilo Ameca Alarcón 1985-1988
Mario Menes Alarcón 1988-1991 PRI
Ramón García Aguirre 1992-1994 PRI
Gerardo Luna Limón 1995-1997 PRI
José R. Menes Contreras 1998-2000 PRI
Marco Antonio Meneses Couttolenc 2001-2004 PRI
Amancio Rodríguez Morales 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Camarón de Tejeda.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JOSÉ ROGELIO MENES ORTEGA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAMARÓN DE TEJEDA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

CAMARON