}

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CALCAHUALCO
NOMENCLATURA
Denominación
Calcahualco.

Toponimia

Kal-Kahual-Ko, Kalli; casa, Kahualli; casa abandonada, Co; en: “En las casas abandonadas” población en ruinas.

Escudo

En el cuartel diestro; aparece un paisaje donde lucen unas casas abandonadas, o en ruinas, para hacer alusión a la toponimia de Calcahualco.
En el cuartel siniestro; emerge la figura señera de Fray Alonso de Santiago, que fué el evangelizador de estas tierras.
En el cuartel inferior; surge la figura de un campesino con su yunta, símbolo de la agricultura, aparece también una mazorca de maíz y un tubérculo de papa, que son característicos de esta región, domina un marco de hermosos paisajes naturales, en donde predominan las diferentes especies de maderas.
Coronando el escudo y como cimera, el escudo o símbolo de la orden franciscana, que estableció un convento en Calcahualco.
En la parte inferior y exterior del escudo lucen dos cuernos de la abundancia, con toda la producción frutícola del municipio y sus alrededores.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población totonaca, en 1887 la región de Calcahualco adquirió un alto índice de violencia. Tuvo importancia debido a la ruta comercial, donde a raíz de la colonización española, los franciscanos establecieron ahí, por breve tiempo, un monasterio. Posteriormente el convento se trasladó a Xalapa

Personajes Ilustres
Sgto. Fernando Sánchez Casiano Defendió al pueblo en 1910 en la comunidad del Jacal.
Pbro. Bernardo Aguirre Inició las primeras gestiones para la construcción del camino Calcahualco-Coscomatepec.


Cronología de Hechos Históricos
1450 Calcahualco, que en ese entonces se denominaba Xochimilco, fue sometido al tributo azteca.
1471-1474 Calcahualco se rebela en contra del imperio azteca, pero es dominado nuevamente.
1520 Calcahualco, junto con otros pueblos hermanos lucha en contra de los españoles.
1545 Este año hubo en el municipio una epidemia, de la que se desconoce de que tipo de enfermedad acabó con los primeros pobladores del municipio.
1875 Se aprueba el convenio sobre límites, que celebran los ayuntamientos de Alpatláhuac y Calcahualco.
1920 El pueblo, al mando del Sgto. Fernando Sánchez Casiano, sale a la defensa de su territorio en la comunidad del Jacal


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 07’ latitud norte y 97° 05’ longitud oeste, a una altura de 1720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al oeste con el Estado de Puebla, al noreste con Huatusco, al este con Alpatláhuac, al sudeste con Coscomatepec y al sur con La Perla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 45 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 164.51 Km2, cifra que representa un 0.23% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios de los ríos Jamapa, Chichiquila y Los Pescados.

Clima

Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 13 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 148.5 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, gato montés, tejones, armadillos y conejos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como los bancos de cal; entre su vegetación sobresalen el pino, el encino y el oyamel por lo apreciado de su madera. Los recursos forestales son los más importantes, debido a que la zona es rica en este recurso ya que hay varios tipos de maderas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y andosol, se caracteriza por acumulación de arcilla en el subsuelo y es susceptible a la erosión. Se destina a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 164 hablantes de lengua indígena 89 hombres y 75 mujeres, que representan el 1.81% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 92 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 10,556 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,156 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 54 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 11,000 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 11 059 habitantes, 5 630 hombres y 5 429 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,466 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 7,380 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 7,192, protestantes 59 y ninguna 73 personas. La religión predominante es la católica, que tiene su templo mayor en la cabecera municipal y cuenta con 27 templos menores denominados capillas en cada una de las comunidades. La religión protestante tiene un templo en la comunidad del Terrero.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 22 planteles de preescolar, 29 de primaria y 4 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

En el municipio no existen grandes centros comerciales, solo cuentan con tiendas pequeñas que los abastecen de productos básicos.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,850 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.98, la mayoría son propias y de tipo fija, debido a que el clima es un poco frío los materiales utilizados principalmente para su construcción son la madera con lámina de zinc o cartón, de madera con teja o
de cemento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,109 viviendas de las cuales 2,089 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Servicios de Parques y Jardines. X


Medio de Comunicación

El municipio si recibe publicaciones periodísticas, además de 7 estaciones de radio de AM y 16 de FM. Así como diversas señales de televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 6 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 1 oficina postal. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.

Vías De Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 35.80 km. de carretera. Carretera de revestido de la cabecera municipal a la comunidad de Maquixtla de 8 km, Camino Tepanquiahuac-Atotonilco de 8 km. de terracería, de Maquixtla a Tlacoteopa, 6 km, de Tlacoteopa a Vaquería 3.5 km. y de Tlacoteopa a Jacal 3 km. de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 7,400.558 hectáreas, de las que se siembran 3,431.554 en las 2,164 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 600.00 y 280.00 de papa, además de una pequeña porción de cultivo de frutas como la ciruela, el durazno, la pera y la manzana. Existen 737 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 82 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,742 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,344 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 153 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino, equino y aves.

Comercio

En el lugar no existen grandes almacenes, los productos llegan a los consumidores a través de pequeños comerciantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 93.16%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 2.05%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 3.88%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La reliquia más valiosa del municipio es la Iglesia, que tiene más de 500 años, fue construida por los primeros evangelizadores de la orden franciscana y por los naturales del lugar, además de servir como convento para esta orden.

Fiestas Tradiciones y Danzas
Fecha Fiestas
5 al 8 de agosto Fiesta religiosa en honor al Divino Salvador.
1 de enero Se celebra la llegada del año nuevo.
6 de enero Se celebra el tradicional Día de Reyes.
2 de febrero En este día, las personas católicas llevan la imagen del niño dios a la iglesia, conmemorando la presentación del niño Jesús en el templo; también es costumbre de las personas llevar a bendecir las semillas que utilizarán para la próxima siembra.
1 y 2 de noviembre El 1 es Día de Todos los Santos y el 2 Día de los Fieles Difuntos. Es costumbre poner un altar en honor a los muertos, en el cual se colocan los platillos favoritos que en vida degustaban y velas. Existe la tradición de a una hora del día irlos a encontrar y después a encaminar.
25 de diciembre. Es una fiesta religiosa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.
Danzas
De los Santiagos No es originaria del municipio, pero es de gran tradición porque en todas las fiestas se disfruta de allá.
Del Guajolote Es un baile de gran tradición en las bodas y que se representa la procreación de la nueva pareja. Por último se le da el guajolote a los padrinos como regalo.


Danzas

De los Santiagos

No es originaria del municipio, pero es de gran tradición porque en todas las fiestas se disfruta de élla.

Del Guajolote

Es un baile de gran tradición en las bodas y que se representa la procreación de la nueva pareja. Por último se le da el guajolote a los padrinos como regalo.

Música

En las fiestas religiosas es tradición que se toque música de viento.

Gastronomía

El mole poblano es lo tradicional para cualquier fiesta.

Centros Turísticos

No se cuenta con grandes centros turísticos, los atractivos con que se cuentan son naturales, bellos paisajes en las riveras de los ríos que bañan el municipio, de la zona boscosa que se encuentra rumbo a la comunidad de Vaquería. Se cuenta también con aguas termales en la comunidad de Atotonilco, con tres albercas de poca dimensión en donde se pueden realizar varias actividades.


GOBIERNO
Principales Localidades
Calcahualco, cuenta con 971 habitantes, sus principales actividades son la agropecuaria, 45 km al sur suroeste de la capital del estado.
Excola, 762 habitantes y a 4 km. de la cabecera municipal, es una población dedicada a la agricultura.
Atotonilco, 306 habitantes y a 13 km. de la cabecera municipal, es una población dedicada a la agricultura.
Vaquería. 487 habitantes y a 19 km. de la cabecera municipal, es una población dedicada a la agricultura y explotación de madera.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal,
Síndico único, y
Regidor único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Fomento Agropecuario Director
Seguridad Pública y Prevención Social Síndico único
Obras Públicas Director
Salud Regidor único
Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Oficial mayor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Tecuanapa Auscultación
Excola Auscultación
Ahuihuixtla Auscultación
Atotonilco Voto Secreto


Funciones

Agentes Municipales. Se encargan de atender las demandas de las comunidades que tiene a su cargo, de gestionar obras públicas ante cualquier dependencia, extender constancias de cualquier tipo, asesorar a las personas en caso de siniestro y asistir a eventos que tengan que ver con la función que desempeñan.

Juez de Manzana. Existen 28 elementos y se encargan de promover obras prioritarias en su comunidad así como organizar faenas, gestionar ante el municipio y cuidar de la seguridad de su gente, además de mantenerse en comunicación con las autoridades municipales.

Comandantes. Hay 26 y se encargan de la seguridad de su comunidad, de vigilar el orden y de realizar recorridos nocturnos, así como canalizar a los reos ante la autoridad municipal.

Comisariados ejidales: Son 4 y atienden las demandas de su ejido y las canaliza a las dependencias correspondientes, cuidar de su territorio, vigilar la repartición de los terrenos, promover obras para su comunidad y extender constancias provisionales en la compraventa de terrenos de su ejido, además de constancias varias.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Carlos Bayona 1955-1958
Abelardo Concha Espejo 1958-1961
Víctor Espinoza Palma 1961-1964
Luis Vázquez Espejo 1964-1967
Alfonso Jiménez Romero 1967-1970
Nicolás Bayona de Felipe 1970-1973
Andrés Vargas Galindo 1973-1976
José Rosas Bayona 1976-1979
Luis García Palma 1979-1982
Tobías Espinoza Romero 1982-1985
Robustiano Heriberto Bayona 1985-1988
Filomeno Rosas Galindo 1988-1991 PRI
Gumersindo H. Vázquez Frias 1992-1994 PRI
Nazario Corona Espejo 1995-1997 PRI
Pedro J. Romero Díaz 1998-2000 PRD
Pedro García Fuentes 2001-2004 PRI
Javier Delgado Rodríguez 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Calcahualco.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.
.

CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

PEDRO JAVIER ROMERO DIAZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CALCAHUALCO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CALCAHUALCO VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CALCAHUALCO