Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
BOCA DEL RÍO
NOMENCLATURA

Denominación

Boca del Río.

Toponimia

Su nombre obedece a la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Los mexicas la llamaron Tlapaquitan o tierra partida. Los españoles le llamaron Río de las Banderas, recordando que los indígenas se comunicaron con ellos por medio de éstas.

Escudo

Un marco dorado en el que resalta un arpa, que simboliza el folklore sotaventino; un río, el Jamapa; un puente que es su comunicación con el centro y sudeste del país y un pez por la actividad principal de los naturales del lugar.

Todo se encuentra enmarcado en una franja blanca con tres estrellas en su parte superior con el nombre del municipio, que desciende por el lado izquierdo y asciende por el derecho. En su parte superior se lee: la puerta del Sotavento, inmediatamente arriba tiene una cruz.


HISTORIA
Reseña Histórica
El lugar recibe el nombre por su ubicación en el margen izquierdo del río Jamapa en su desembocadura. Los españoles de Grijalva, en 1518 le llaman río de Banderas, porque ahí rescataron oro, con indígenas que llevaban pequeñas banderas para hacer señales. Después de 1474 quedan bajo la dominación mexica que le llamó Tlapamiquitlan (tierra partida), y así figura en el códice Mendocino con el distrito fiscal de Cuetlachtlan.
En 1879 se segregan de Boca Del Río, la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, para pertenecer al Municipio de Alvarado.
Por decreto del 26 de enero de 1988 se eleva a la categoría política de Ciudad, la Villa de Boca Del Río.

Personajes Ilustres
Francisco Cazarín Hernández. Luchador Revolucionario. 1880-1919
Juanita Ramírez Díaz. Fundadora. 1892-1994
Delia Delfina Canales Ramón. Fundadora. 1901
Ana María Rodríguez García. Luchadora Agraria. 1906
Francisco Ramírez Santos. Pescador de tiburones. 1911
Mario de Jesús Ramón Santos. Leñador. 1911
Rosa Villegas. Luchadora Agraria 1915
Petra Villegas Velasco. Primera Asentada. 1918
Andrés Andrade Cibrian. Musico-Poeta. 1928
Rosario Lara Barrientos. Bailarina. 1938


Cronología de Hechos
1000 a 1200 Los olmecas tuvieron mayor influencia en el dominio de este territorio.
1201 a 1474 Los mexicas tuvieron el dominio exclusivo de este territorio.
1473 Los mexicas bautizaron al lugar con el nombre de Tlapaquitlan que significa "tierra partida".
1518 Juan de Grijalba con su tripulación bautiza con el nombre de rio banderas. Porque los indígenas llevaban banderas en señales.
1518 Se realizó la primera actividad religiosa oficiada por el capellán Juan Diaz en la iglesia Nuestra Señora De Santa Ana.
1568 Pedro Moreno Nedrano, radicado en Puebla, era el dueño de Tlapamicytlan y a luz de derecho el despojo era legal.
1815 Dejando su ayudantía con el virrey Apodaca, el teniente Antonio López de Santa-Anna Pérez de Lebron, fue puesto al frente del destacamento de Tlapamicytlan.
1892 Comenzó a funcionar el ferrocarril panamericano, en su tramo Veracruz-Tierra Blanca, pasando por Boca del Río, con el asombroso constituir del puente.
1897 Segregación de la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, del Municipio de Boca Del Río, anexándose al Municipio de Alvarado.
1915 A las 10:00 de la mañana del día 27 de junio, fue levantada el acta en la oficina de la junta de administracion civil, los cc. Ireneo Alasio y Luis Sedas, Ing. Victorio de Góngora y Manuel Domínguez, solicitan el terreno de la hacienda la boticaria con una superficie de 238 hectáreas.
1939 Se constituyó la primera cooperativa pesquera y fué con el nombre de Mocambo, Río Jamapa, Coyote, La Pesca de Boca del Río.
1979 El gobierno federal, con su programa impulsor de la pesca, dota de un equipo integral a la sociedad cooperativa pesquera, que se ha traducido en mayor captura de todas las especies.
1988 La Villa de Boca Del Río, se eleva a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro costera del Estado, en las coordenadas 19° 07’ latitud norte y 96° 06’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noroeste con Veracruz, al este con el Golfo de México, al sureste con Alvarado, al sur con Medellín , al oeste con y. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 42.77 Km2, cifra que representa un 0.06% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre la parte costera de las Llanuras del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Jamapa que desemboca en la barra de Boca del Río en el Golfo de México.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 694 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies como el chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle); donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, comadrejas y zorrillos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por yacimientos minerales como el petróleo y el gas natural.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas, tonalidades claras y de susceptibilidad variable a la erosión. El mayor porcentaje de sus suelo se utiliza en la ganadería y la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,245 hablantes de lengua indígena 650 hombres y 595 mujeres, que representan el 0.86% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 968 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 135,060 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 2,993 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 449 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 139,083 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 135 721 habitantes, 63 174 hombres y 72 547 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 141,906 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 128,496 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 111,665, protestantes 8,540 otra 3,002 y ninguna 4,529 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 44 planteles de preescolar, 69 de primaria, 22 de secundaria. Además cuenta con 1 centro para capacitación para el trabajo, con 9 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el CEBETIS.

Es importante señalar que en esta municipalidad se asienta instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Academico No. De Facultades
Universidad Villa Rica Licenciatura 13
Instituto Tecnológico del Mar Licenciatura 5
Escuela Normal La Paz de Veracruz A.C. Licenciatura 3
Universidad Villa Rica Postgrado 1
Universidad Villa Rica Maestrías 2


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 4 de la Secretaría de Salud, 2 del IMSS, 3 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, 1 de la Secretaría de la Defensa y 2 de la Secretaría de Marina. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tienda Diconsa y 1 tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 15 canchas de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 35,277 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.84, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera y la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 38,568 viviendas de las cuales 32,730 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 95% 65% 50% 25%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. 0%
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio cuenta con 2 estaciones radiodifusoras de AM y 1 de FM, se recibe señal de televisión y de cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como con telefonía celular; además de 44 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías De Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 22.70 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros de segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,618.246 hectáreas, de las que se siembran 898.580 en las 106 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 35.00 y 10.00 de frijol. Existen 49 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 21 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,357 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 86 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 6,147 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 19 microempresas, 10 pequeñas empresas, 1 mediana y 3 grandes; es importante mencionar, que dentro de estas hay 6 con calidad de exportación, encontrando 3 PITEX. Destacan las industrias empacadoras de cítricos, fabricación de tubos de concreto, productos químicos y elaboración de concreto premezclado.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 33 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 2,238 habitaciones disponibles.

Comercio

En el Municipio existen más de 4,000 comercios. De los cuales, tiene 95 almacenes y tiendas de ropa, 33 zapaterías, 35 ferreterías, 35 mueblerías, 12 mueblerías, 70 misceláneas y 22 tiendas de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 28 hoteles, 8 moteles, 93 restaurantes, 14 agencias de viajes y 6 arrendadoras.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 1.78%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 32.70%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 64.69%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El palacio municipal es de arquitectura blanca y colonial así como su plaza de armas. La parroquia de Santa Ana, que fue construida en 1776

Museos

El museo de "La Casita Blanca", donde se pueden disfrutar y contemplar las exhibiciones de los múltiples recuerdos inolvidables del gran músico Agustín, "El Flaco De Oro", Lara, en donde también se difunde su inigualable música.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 24 al 31 de julio se llevan a cabo las fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo. Esta se festeja con actos religiosos, encuentros deportivos y ofrendas florales.

Del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la feria ganadera con exposición agrícola, ganadera, artesanal, industrial, comercial, con peleas de gallos, palenques y jaripeos.

Música

Es tradición, al igual que en todas las comunidades de la costa del sotavento, los sones jarochos y los ritmos afrocaribeños (salsa, cumbia, merengue. etc.).

Artesanías

En el Municipio se elaboran diferentes tipos de joyerías con conchas, esmeraldas, perlas marinas. También se forran encendedores, cajas de madera, llaveros y otros artículos con conchas, piedras, estrellas y demás objetos marinos que se extraen del mar, se elaboran figuras con cocos naturales secos y figuras de madera.

Gastronomía

Es importante mencionar que en este municipio tienen el récord de Guínnes de “ El filete de pescado relleno de mariscos mas grande del mundo".
El pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, el pulpo frito, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta, los buñuelos dulces de leche y de papa y los famosos "Toritos", que son bebidas preparadas a base de alcohol de caña y frutas.

Centros Turísticos

Municipio conurbado al puerto de Veracruz, en el que se localiza el moderno desarrollo hotelero que satisface las necesidades del turista internacional, ya sea en viaje de placer o de negocios, cuenta con hermosas playas, restaurantes, centros nocturnos, instalaciones deportivas, centros de diversión, grandes y lujosas plazas comerciales y un importante centro de convenciones y exposiciones WTC “Expover”.


GOBIERNO
Principales Localidades
Boca del Río, 10488 habitantes.
El Estero, 146 habitantes.
San José Novillero, 145 habitantes.
Paso Colorado, 139 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
6 Regidores de mayoría relativa y
6 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Único Hacienda y patrimonio municipal. Reglamentos, circulares. Salud y Asistencia Pública.
Regidor Primero Asentamientos humanos, Fraccionamientos, Licencias y regularización de la tenencia de La Tierra.
Regidor Segundo Obras públicas. Mercados y Centrales de abasto.
Regidor Tercero Hacienda y patrimonio municipal. Comunicaciones. Alumbrado público.
Regidor Cuarto Comercio. Registro civil. Protección civil.
Regidor Quinto Tránsito y vialidad. Gobernación. Espectáculos.
Regidor Sexto. Policía y Prevención social. Actos cívicos. Asuntos juveniles.
Regidor Séptimo Fomento agropecuario y pesquero Rastro, ecología y medio ambiente. Fomento deportivo
Regidor Octavo Ornatos, parques y jardines. Fiestas, tradiciones y turismo
Regidor Noveno Educación, cultura y patrimonio histórico
Regidor Décimo Limpieza pública y playas.
Regidor undécimo Panteones, reclutamiento. Derechos humanos.
Regidor duodécimo. Agua Potable y alcantarillado. Junta de mejoras y participación ciudadana.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

Cabecera del XIV Distrito Electoral Federal y cabecera del XVIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de aseo municipal.
Reglamento para patronatos y asociaciones ciudadanas.
Reglamento de jefes de manzana y de cuartel.
Reglamento de comercio, industria y espectáculos.
Reglamento para el control, uso, mantenimiento y reparación de vehículos del H. Ayuntamiento de Boca Del Río, Ver.
Reglamento de Tránsito.
Reglamento para el otorgamiento del número oficial de predios y nomenclaturas de vías y espacios públicos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Manuel Canales 1955-1958
Roberto Canales Piñeiro 1958-1961
Felipe Cobos Hernández 1961-1964
1964-1967
Concejo municipal 1967-1970
1970-1973
Ricardo Remes Rosales 1973-1976
Edsel Fano Montero 1976-1979
Sergio Flores Armida 1979-1982
Avelino Muñiz García 1982-1985
Ramón Ferrari Pardiño 1985-1988
Raúl Ramos Vicarte 1988-1991 PRI
Armando López Rosado 1992-1994 PRI
Ubaldo Flores Alpízar 1995-1997 PRI
Ángel R. Deschamps Falcón 1998-2000 PAN
CarlosEscalante Igual 2000 PAN
Rafaela Montalvo Jiménez 2000 PAN
Adrian Sigfrido Ávila Estrada 2001-2004 PAN
Francisco José Gutierrez de Velasco U. 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Boca del Río.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Declaratoria del área natural protegida con el carácter de Parque Marino Nacional, de la zona conocida como sistema Arrecifal Veracruzano, frente a las costas de los municipios de Boca del Río y Alvarado, Ver.
Diario oficial.
24 de agosto de 1992.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Melgarejo Vivanco, José Luis
HISTORIA DE BOCA DEL RÍO
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1997.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ÁNGEL R. DESCHAMPS FALCÓN
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para BOCA DEL RIO VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

BOCA DEL RÍO