Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Benito Juárez.

Toponimia

Su nombre original fue Santa Cruz, este nombre se lo pusieron sus primeros pobladores por encontrarse una cruz en la cima de un cerro del noreste del pueblo Posteriormente se llamó Xochioloco (1877); Cececapan de Juárez (1829) y por último Juárez (1884). El municipio recibió en 1932 la denominación que actualmente lleva en honor del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García.

Escudo

La descripción del escudo se hará de arriba hacia abajo.
La palabra Santa y la imagen de la Cruz, forman el nombre del pueblo originalmente; Santa Cruz, 1834 indica el año en que se fundó. La cabeza del semoviente vacuno es la indicación de Ganadería, las mazorcas, indican la agricultura. La fotografía de Benito Juárez indica el segundo nombre y actual de la cabecera municipal y Municipio. Los implementos de la labranza indican la ocupación pionera del Municipio (jornalero).


HISTORIA
Reseña Histórica
No se sabe con fecha exacta su fundación, pero por generaciones se piensa que este pueblo pertenecía por su cercanía al Municipio de Chicontepec.
En el año de 1834, el pueblo de Santa Cruz, fue decretado cabecera municipal con el mismo nombre. En 1877 por problemas sociales y conflictos diversos, los poderes administrativos y judiciales pasaron a radicar a la población de Xochioloco, permaneciendo ahí hasta 1879 que son trasladados a la hacienda Cececapa hasta finales de 1883 que regresaron los poderes al poblado de Santa Cruz.
Posteriormente volvieron los problemas de indígenas contra mestizos, debido al mal reparto de las tierras, so formó un grupo de indígenas liderados por José Guadalupe Osorio, originario del poblado vecino de Ahuinal. Los preparó para que se revelaran en contra de los hacendados y participar en la Revolución de 1910.
Entre 1908 y 1909, el Ing. Carlos D. Prito había repartido 208 lotes de terreno denominándolos “Tierras de Chila”. Este reparto ocasionó el descontento porque a los mestizos les tocaron mayores extensiones de tierras. En venganza, en el año de 1911 los indígenas incendiaron las casas del pueblo de Santa Cruz, se destruyeron la presidencia municipal que entonces era de mampostería y techo de zacate y la iglesia, también de madera y techo de zacate. Además de todos los desmanes que acompañan un hecho tan lamentable hubo muertes que lamentar.
Una vez reorganizada la población, el pueblo cambió su nombre a Santa Cruz de Juárez por decreto de los gobiernos federal y estatal de 1921 a 1930.

Personajes Ilustres
C. Marcos Torres Hinojosa, en su administración como presidente municipal construyó el Palacio Municipal de mamposteria (1924) y un kiosko también de mampostería. 1924
Profr. Francisco Torres Cerecedo, siendo presidente municipal y con el apoyo de la población construyó la biblioteca municipal en su trienio de 1956 a 1958.
Salvador Muñoz Olivares, con apoyo del CAPFCE y vecinos del pueblo construyó aulas de la escuela primaria.
Fernando Hernández Barrales, gestionó e introdujo la energía eléctrica al municipio.
Crescencio Muñoz Olivares, renovó el palacio municipal, gestionó las líneas telefónicas.


Cronología de Hechos
1865 El Congreso de los Estados Unidos de Colombia declaró a Benito Juárez, "Benemérito de las Américas".
1868 La frase "Entre los individuos, como entre las naciones; el respeto al derecho ajeno es la paz".
1871 Erigido en pueblo, la congregación de Cececapa, municipio de Xochioloco.
1873 Por decreto el nombre de Benito Juárez, se inscribió en la Cámara de Diputados.
1879 El Municipio de Cececapa, se denomina Cececapa de Juárez.
1884 El Municipio de Cececapa de Juárez se denomina Benito Juárez.
1932 Santa Cruz de Juárez, cabecera municipal se llama Benito Juárez.
1934 Se expide el decreto que declara extinguido el Municipio.
1937 Derogación del decreto que declara desaparecido el Municipio de Benito Juárez.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región montañosa de la Huasteca en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 53’ latitud norte y 98° 12’ longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chicontepec, al este con Ixhuatlán de Madero, al sur con Tlachichilco, al sudoeste con Zontecomatlán y al oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 200 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 217.15 Km2, cifra que representa un 0.30 % del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, sobre las estribaciones de la sierra de Huayacocotla y Chicontepec. Sus principales cerros son El Encinal, El Zapote y El Pilón.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeño arroyos, tributarios del río Calabozo, que sirve de límite entre el estado de Veracruz y el de Hidalgo.

Clima

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 23.1 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como liquidámbar y ocozote; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, mapaches y conejos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por tener acumulación de arcilla en el subsuelo. Se destina preferentemente para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 11,757 hablantes de lengua indígena 5,677 hombres y 6,080 mujeres, que representan el 79.53% de la población municipal. La principal lengua indígena el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13,027 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 33,798 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 780 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 37 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 15,888 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 16 033 habitantes, 7 835 hombres y 8 198 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 16,446 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 12,478 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 10,447, protestantes 528 y ninguna 1,314 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 35 planteles de preescolar, 41 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 4 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 5 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 tiendas Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 1 cancha de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3 059 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.24, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja, tejamanil, barro, bajareque y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,266 viviendas de las cuales 3,219 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 6 localidades, así como con telefonía rural; además de 8 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 53.50 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 19,003.829 hectáreas, de las que se siembran 14,210.193 en las 2,937 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 6,677.55 y 2,226.00 de frijol. Existen 1,935 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 11 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 12,102 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,107 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 11,710 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

El Municipio cuenta con 3 tiendas, 1 fonda, 11 comercios grandes, 1 ferretería, 3 carpinterías y 2 papelerías.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones Y Danzas
En el mes de febrero, se festeja el carnaval, en él las personas se disfrazan y utilizan máscaras de madera, trapo y hule.
El 21 de marzo se celebra la fiesta tradicional del pueblo, el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en esta se lleva a cabo un desfile cívico; se organizan carreras de caballos, peleas de gallos, carrera de cintas, jaripeos, eventos deportivos, bailes populares y juegos mecánicos.
El 3 de mayo se celebra la fiesta religiosa de la Santa Cruz, en esta se presentan danzas y el palo volador de Papantla.
1 y 2 de noviembre se festeja las fiestas de Todosantos y los fieles difuntos, poniendo altares en las casas y ofreciéndoles comida que les gustaba en vida a los muertos.

Música

Es de Huapangos y Sones, se toca con la jarana, el violín, la guitarra


GOBIERNO
Principales Localidades
Benito Juárez, 1069 habitantes.
Tenantitla, 1232 habitantes.
Hueycuatitla, 993 habitantes.
Primo Verdad (San Miguel), 859 habitantes.
Tlatlapango Grande, 757 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Sindico Unico
1 Regidor de mayoría relativa y
1 Regidor de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.
El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Ahuipilol Plebiscito
Ahuatitla Plebiscito
Amecatipa Plebiscito
Azoquitipa Plebiscito
Atlalco Plebiscito
Calaco Plebiscito
Cuachumo común Plebiscito
Cuachumo ejido Plebiscito
Coexcontitlan Plebiscito
Chichilzocuitl Plebiscito
Chila Enríquez Plebiscito
Doroteo Arango Plebiscito
Flores Magón Plebiscito
Hueycuatitlan Plebiscito
Huiloapa Plebiscito
Ixtacahuayo Plebiscito
La lima Plebiscito
Otlatempa Plebiscito
Otlamalacatl Plebiscito
Pahuatilta Plebiscito
Palma real Plebiscito
Pilpuerta Plebiscito
Primo verdad Plebiscito
Palzoquitempa Plebiscito
Elparaje Plebiscito
Pancojtla Plebiscito
La reforma Plebiscito
La revancha Plebiscito
Tenantitla Plebiscito
El terrero Plebiscito
Tolico Zapata Plebiscito
Yupiltila Plebiscito
Tlalmaya Plebiscito
Tlamaya Plebiscito
Tlatlapango Plebiscito
Tlatlapango grande Plebiscito
Tlaltzintla Plebiscito
Xochioloco Plebiscito
Tolico Zapata Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al II Distrito Electoral Federal (cabecera: Chicontepec) y al III Distrito Electoral Local (cabecera: Chicontepec).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco Torres Cerecedo 1955-1958
Crescencio Muñoz Olivares 1958-1961
Melecio Olivares Villegas 1961-1964
Juvencio Melo Olivares 1964-1967
Salvador Muñoz Olivares 1967-1970
Fernando Hernández Bárrales 1970-1973
Gonzalo Torres Cerecedo 1973-1976
Lorenzo Torres Hernández 1976-1979
Luis Torres Cerecedo 1979-1982
Emilio Hinojosa Escobar 1982-1985
Abraham Olivares Hernández 1985-1988
Octavio Arriola Hinojosa 1988-1991 PRI
Francisco Muñoz Cerecedo 1992-1994 PRI
Felipe Hernández Hernández 1995-1997 PRD
Álvaro Cortes Angelina 1998-2000 PRD
Francisco de la Cruz Hernández 2001-2004 PRD
Leonardo Mendoza Martínez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Benito Juárez.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Pérez Islas, Pablo
LIBRETA DE APUNTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, VER.
Benito Juárez, Ver. 1999.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ÁLVARO CORTEZ ANGELINA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ

ASÍ COMO A:
PROF. PABLO PEREZ ISLAS

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

BENITO JUÁREZ