Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
BANDERILLA
NOMENCLATURA
Denominación
Banderilla.

Toponimia

La tradición señala que el nombre alude a una banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica.

Escudo

Escudo cortado y medio partido con campo de sinople; una villa de oro, acompañada en el lado siniestro de seis abejas de lo mismo ; puestas tres, dos y uno; colocados paralelamente en campo de plata dos lirios esquematizados; y en el campo de color azul un libro de plata acolado de dos banderillas una blanca y una roja puestas en palo. En la parte superior el escudo es coronado con la figura de dos Quetzales asentados en agua separados por una piedra caliza., a la diestra y siniestra del escudo en forma ascendente unas espigas de cebada. En la punta un bloque de piedra caliza , que es donde nacen los otros dos adornos exteriores.

Al trazar este escudo se trató que los muebles , colores y esmaltes concordaran con la historia de la población, así pues tenemos que la villa simboliza al municipio, la ciudad o asentamiento humano, las abejas a la laboriosidad y cooperación entre la población, el verde la esperanza, los lirios son símbolo del santo patrono de la comunidad y significan "Paz en el hogar', por su parte el color plata significa pureza, el libro abierto representa la justicia y el orden, la banderillas aluden al significado del nombre de la ciudad, en este último cuartel se resume la simbología de la búsqueda del orden y la justicia para los viajeros de las diligencias que por allí transitaban y las banderillas eran la señal de que todo estaba bien dispuesto para continuar el viaje sin ningún problema.
Los Quetzales asentados en agua, describen el significado del nombre prehispánico, "Quetzalipan" (Río rico o de la abundancia).


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante el siglo XVI, al implantarse el camino de la Antigua a México, por la vía de Xalapa, se estableció una venta en el sitio que hoy ocupa actualmente el pueblo de Banderilla.
Sin embargo, las leyendas que se corren de voz en voz en el pueblo, cuentan que: "Cuando comenzaron a circular las diligencias que portaban oro, plata y otros tesoros con destino a España, se instalaron postas (macheros), que intensificaron las actividades comerciales en la región. Pero también hubo muchas otras personas que se dedicaron al pillaje y constantemente asaltaban a las diligencias. Esto motivó a las autoridades para que, a manera de señalamiento, fueron colocadas unas banderillas prendidas en las copas de los árboles de mayor altura, de esa forma los viajeros sabían cuando detenerse o avanzar sin peligro".
Sus tierras formaron parte del viejo fundo Jilotepec, y más remotamente de Tlacolulan. Por esa razón, durante 1580 a 1870, Banderilla fue paso obligado de descanso para los viajeros.
Durante la Independencia y después en el período revolucionario, a principios del siglo XX, Banderilla fue un paso importante de armas. Venían desde la Villa Rica cruzando por la meseta de Maztlatan de ahí la ubicación estratégica del cerro de La Martinica, lugar que le debe su nombre al hecho de que, durante la dominación española, fue un resguardo integrado por soldados que vinieron de la isla de La Martinica, en el mar de las Antillas.
Después de ocurrida la independencia otro acontecimiento de trascendencia histórica lo fue el paso del ejército trigarante, cuyo general era el entonces emperador Agustín de Iturbide, quien se hospedó en Xalapa del 16 de noviembre al 1 de diciembre de 1822.
Durante todo el belicoso siglo XIX, el pueblo de Banderilla vio pasar a las diligencias y a los corceles pura sangre que transportaban al presidente de México Antonio López de Santa Anna. Banderilla fue primero una venta y, más tarde, una posta, misma que funcionaba como albergue o posada para cualquier tipo de viajero. La posta era un sitio de cambio y custodia de bestias que brindaba además otros servicios. como: hospedaje, bodega y alimentación. Esta importante tarea de comunicación y transporte, hizo de Banderilla, un lugar de fuerte actividad económica hasta convertirse en municipio en 1870.
Como medio de transporte y comunicación primero fueron los caballos y las mulas, después vinieron las diligencias, pero el esfuerzo modernizador no se hizo esperar. A finales de] siglo XIX, la red ferroviaria empezó a desplazar a la arriaría y el sistema de carreteras que impulsaron el transito comercial de la región. Con inversión extranjera, Porfirio Díaz proyectó primero la construcción de la ruta México-Veracruz, vía Xalapa-Perote teniendo como estación intermedia a Banderilla. Este transporte se conoció como el Ferrocarril Interoceánico; pues, como su nombre lo indica esta ruta buscaba comunicar al océano Atlántico y al Pacífico.
Impresionante e inolvidable aquellas balaceras tan tremendas que se entablaban de cerro a cerro; en la parte sur el cerro de la Martinica y alrededores los federales y en el cerro de "Porfirio Díaz" y sus alrededores los zapatistas, los montes estaban muy tupidos que daban montes vírgenes, y los zapatistas conocedores del terreno se escondían, fácilmente se defendían con los árboles por lo que sufrían muy pocas bajas en cambio hacían muchas a los carrancistas, les caían por sorpresa en las avanzadas y se les escapaban haciéndose al monte, terminaban con las avanzadas que había en los boquerones, en esa forma se llevaban armas y parque, cuando iban a seguirlos los pelones como les decían ya se habían dispersado por los montes y no les daban alcance, algunas veces solo los toreaban haciendo algunos disparos por varios rumbos y se iban, y los federales no sabían ni porque parte perseguirlos, había días de quietud pero cuando menos los esperaban los federales, los zapatistas les caían por sorpresa, algunas veces de noche. Después de una balacera quedaban por todo el pueblo muertos y heridos que se quejaban angustiosamente, como no eran atendidos de inmediato la mayoría se moría, en la tropa había atención médica pero como eran tantos no podían atender a todos; claro, dejaban los muertos y atendían a los heridos; "en lo que hoy es escuela junto a mi casa había un portal grande que sirvió de cuartel, a los heridos allí en plena calle les sacaban las balas; yo observaba desde mi ventana; algunos gritaban mucho a pesar de que les ponían un pañuelo en la boca, otros ya no podían ni quejarse, siendo yo tan pequeña me toco ver a muchos soldados agonizar y morir, aunque todavía no tenía edad para saber comprender que es vida y que es muerte." Las soldaderas también servían de enfermeras, los zapatistas nunca dejaron a sus muertos ni a sus heridos siempre se los llevaban; a los muertos los enterraban en el monte y a los heridos los llevaban a alguna casa de los ranchos para que se curaran y si tenían un muerto de los de aquí lo velaban en rancho y avisaban a familiares para que fueran y lo traían aquí al panteón como familiar de los rancheros. Los zapatistas eran muy audaces ponían emboscadas, y en esa forma los diezmaban mucho, reforzándose ellos con las armas. Con frecuencia ordenaban movimientos en las tropas federales, retiraban a los que estaban de más tiempo aquí y venían nuevos; esto era favorable para los zapatistas.” Testimonio de Doña Altagracia Gómez Cano en donde nos encontramos con una muestra de lo que significó, el movimiento armado denominado "La Revolución Mexicana"; entre los pobladores de lo que hoy es la Cd. de Banderilla, Ver.
Después del Camino Real, que fue utilizado constantemente durante siglos, el auge modernizador del siglo XIX, hizo que en el país se empezará ha extender una red ferroviaria.
En su viaje por Veracruz, Vaquero en 1906, en su paso por Altotonga nos dice que: "...Banderilla, que es la estación más cercana a Xalapa sobre el lado de tierra adentro; y es por tanto, donde llega el tren interoceánico..."
Más tarde, Porfirio Hernández, en su libro “Cumbres y Barrancas”, donde relata sus viajes realizados por el territorio veracruzano durante los años de 1937 a 1940; en uno de ellos, entre Papantla y Xalapa, nos cuenta que: "Media hora más adelante estamos en Jilotepec. Aquí tomamos por última vez, nuestro desayuno al estilo ranchero. Quince centavos, una taza de café, un pan. Cerca de aquí, a hora y media de camino, se encuentra la carretera asfaltada, la vía férrea, Banderilla; es decir, la civilización mecánica, con todas sus comodidades, sus carestías, sus rudezas y sus descortesías."
De esta manera Banderilla se incorpora a la vida moderna del país. Y adquiere con ello, el compromiso del progreso y la urbanidad.

Personajes Ilustres
1.- Lino Serrano Líder agrarista (¿?)
2.- Delfino Viveros Líder agrarista (¿?)
3.- Lino Ocaña Líder sindical (¿?)


Cronología de Hechos
1534: El Sr. Juan Sedeño funda la llamada "Venta Sedeño"
1543: El Sr. Pedro Alvarez adquiere la propiedad de la "Venta Sedeño"
1602: Fue registrada y rentada la "Venta Banderilla" perteneciente a los nativos de Xilotepec, renta que en esta ocasión ascendía a $65.00 anuales pagados por Don Bartolomé Martín.
1,700 Es fundado como paraje "Banderilla" para ser utilizado como sitio de descanso por los viajeros.
1730 El cura bachiller, Pedro García de Baldemora menciona que Banderilla tenía un número aproximado de 50 familias.
1765 Se solicita al Virrey de la Nueva España, la autorización para fundar el pueblo "Nuestra Señora de Guadalupe", en el sitio denominado como "Paraje de la Banderilla".
El 16 de septiembre de este año, el Marqués de Cruillas, concede anuencia al Común y Naturales de Xilotepec para fundar el nuevo pueblo de indios, conocido hoy día como Banderilla.
1800 Banderilla adquiere un gran auge por ser paso obligado de México hacia Veracruz y se instalan las postas o macheros para descanso y cambio de las bestias que tiraban de los carruajes y así mismo para dar hospedaje a los viajeros, en estos lugares más de una vez se hospedo el General Antonio López de Santa Anna , siendo el presidente de la nación.
1804 La calzada de Ocotita y el puente del río Sedeño eran los sitios fundamentales del paraje "Banderilla".
1808 Banderilla recibe el título de pueblo
1855 Antonio López de Santa Anna manifiesta el 12 de agosto en Perote su despido de la nación, cumpliéndolo en el Ayuntamiento de Banderilla para dirigirse al puerto de Veracruz y abordar el Vapor Nacional lturbide.
1864 Se asienta lo que seria el primer antecedente del Registro Civil del ya municipio de Banderilla.
1898 Es fundada la fábrica de puros "La Perla".
1918 En agosto los vecinas del municipio solicitan al gobernador del Estado una dotación ejidal. En noviembre del mismo año, Banderilla se ve favorecido con 300 hectáreas de ejido.
1921 Inician los trabajos para la recaudación de fondos para la construcción de la carretera a Xalapa.
1922 El lng. José Mancera inicia los trabajos de construcción de la carretera de Banderilla a Jilotepec.
1924 Se pone de moda el paseo en automóvil por la carretera de grava apisonada de Xalapa a Banderilla, crece el auge del jardín de orquídeas de las Sritas. Lecuona.
1936 La primera escuela del pueblo de Banderilla, se encontraba en las instalaciones del Palacio Municipal y era atendida en ese entonces por Concepción Mejía Pensado y Dolores Hernández
1945 Se funda la fábrica de cal hidratada "Banderilla".


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 35’ latitud norte y 95° 56’ longitud oeste, a una altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Jilotepec, al este y sur con Xalapa, al suroeste y oeste con Rafael Lucio.

Extensión

Tiene una superficie de 22.21 Km2, cifra que representa un 0.03 % del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado en el eje neovolcánico, en las estribaciones últimas del Cofre de Perote, por lo que su topografía es irregular, pero sin accidentes de importancia. El cerro de mayor consideración es el de La Martinica.

Hidrografía

Al municipio lo riegan pequeños ríos tributarios del río Sedeño, que a su vez es tributario del río Actopan.

Clima

Su clima es frío-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como el alamillo, palo barranco, álamo, aile, palo de baqueta, ancino, tepet, encino negro y rojo; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, armadillos y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el gilsonita, cales y bauxita.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo coluviosol e in-situ derivado de roca volcánica y con poca suceptibilidad a la erosión Se destina en su mayoría a la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 104 hablantes de lengua indígena 54 hombres y 50 mujeres, que representan el 0.47% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 63 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 33,798 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 549 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 63 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 35,913 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 16 408 habitantes, 7 814 hombres y 8 594 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 19,170 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 18,923 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 17003, protestantes 1071, otra 291 y ninguna 515 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 13 planteles de preescolar, 17 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato. Cuenta con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el CETIS.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 tiendas Diconsa, 1 tianguis y 2 rastros.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3 857 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.22, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,338 viviendas de las cuales 3,726 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 3 localidades, así como con telefonía celular; además de 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 15.3 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros de primera y segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,827.284 hectáreas, de las que se siembran 531.377 en las 306 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz 10.00, caña de azúcar 30 y 42 de café. Existen 629 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 22 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 691 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 216 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 5941 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro y 3 pequeñas empresas; es importante señalar que destacan las industrias de fabricación de materiales de construcción.

Servicios

En el municipio se brindan los servicios de 5 hoteles, 1 motel y 27 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 9.5%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 34.00%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 55.19%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.65%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Desde sus más antiguos orígenes, Banderilla, ha tenido en su geografía una importante arquitectura. De ese modo algunos arqueólogos argumentan que las características de los edificios prehispánicos de esta región están asociados con el estilo teotihuacano.
A partir de la conquista se estructuró la actual fisonomía de la ciudad. Al conocer la noticia de la llegada de los españoles, los habitantes de Quetzalapan, abandonaron sus antiguas edificaciones para formar una nueva ciudad. De este modo quedó demarcada la avenida principal.
Después, durante la colonia y más tarde en el transcurso del siglo XIX, apoyados en el Camino Real y en el Ferrocarril Interoceánico, hubo un gran desarrollo económico que propicio una importante construcción arquitectónica.
Fue en este momento cuando se definió la fisonomía más auténtica de la ciudad: los lavaderos, los portales y las liras mostraron así a un pueblo alegre y esforzado.
Posteriormente, en el siglo XX, la Carretera Nacional fomentó la industria y el comercio, sin embargo, es probable que sea en este momento cuando la ciudad empieza a transformarse

Fiestas Tradiciones y Danzas

Para celebrar a su Santo Patrono, San José. cada año, el 19 de marzo, realizan fiestas que se han convertido (poco a poco) en grandes ferias de intercambio comercial. Por ejemplo, antiguamente la vendimia se realizaba en un tianguis que se instalaba frente a la iglesia, después se extendió por toda la avenida principal, al tiempo que los productos regionales fueron desplazados por mercancías modernas.
Lo que no ha cambiado, aunque si disminuido, es la hermosa costumbre que en todas las casas se hacía mucha comida tradicional, como el mole poblano. Pero sobre todo los chicharrones, las camitas, el lomo adobado y las patitas de cerdo en escabeche, son los antojitos que le han dado fama regional a Banderilla, además de sus flores: las orquídeas.
Desde el amanecer el día 19 de marzo, truenan cohetes y tocan los músicos del pueblo, y el campanero no descansa, todo el día hay movimiento. El pueblo de Banderilla, siempre afanoso para el trabajo y en la celebración de sus fiestas...
En realidad Banderilla a sido una ciudad con muchas fiestas, diversiones y tradiciones que debemos rescatar como por ejemplo: Los baños de Temazcal, los hornos de lejía para elaborar el pan, o los globos aerostáticos confeccionados con papel de china. Desafortunadamente las fiestas tradicionales han perdido gran parte de sus atractivos, como es el caso de las fiestas patronales, donde se realizaban entusiasmadas peleas de gallos, en palenques improvisados, atractivas carreras de caballos y bragadas corridas de bravos toros. No podía faltar la Kermesse, donde los músicos, bajo los faroles de petróleo o lámparas de gasolina, no descansaban. Mientras unos subían al palo encebado, otros quemaban el tradicional torito que corría al mismo tiempo que las cascadas de los juegos pirotécnicos. Otra fiesta, de mucha trascendencia para los banderillenses, lo fue el carnaval. únicamente celebraban el domingo de Camaval, pero ponían todo su entusiasmo e imaginación para confeccionar ingeniosos disfraces, donde no podían faltar las mascaras y los antifaces. Junto a los personajes modernos, como domadores y osos tocando el pandero, aparecían los tradicionales Huehues (viejos) que recorrían la calle principal junto con los Tocotines de Jalacingo o Altotonga. Entre comparsas, danzantes, músicos y visitantes llenaban la calle principal. Todo se llenaba de la alegría carnestolenda.

Gastronomía

Dentro de los platillos que podemos considerar típicos de Banderilla se encuentran los siguientes:

Nombre de los 3 principales ingredientes

Surtido Banderilla: Lomo Ahumado, costilla enchilada y cecina asada

Mole: Chile ancho, chile mulato y plátano largo

Chiles rellenos: Chile verde especial, carne, plátano y pasitas.

Aunque la autenticidad de las fiestas se ha ido perdiendo, estas se han sostenido a pesar de las constantes innovaciones; como por ejemplo la rica mesa banderillense, que en la actualidad se ha convertido en un exquisito platillo de consumo regional. Porque propios y visitantes gozan de las camitas de cerdo, longaniza, carne salada, lomo de puerco, gorditas picadas, chicharones, chiles rellenos de picadillo y frijoles refritos acompañados con abundante queso.

Centros Turísticos

El jardín de las "Hermanas Lecuona". Se trata de un gran terreno sembrado de toda clase de flores y de frutas. Lirios de distintos colores sobre largos arriates cultivados con esmero por las hermanas Lecuona. Hay azaleas de todos colores: azules, blancas, rojas y amarillas; gardenias, rosas, claveles, camelias blancas y rosadas. Pero, sobretodo, lo más notable es su colección de orquídeas, que en número de trescientas especies se cultivan allí y que proceden de los alrededores. Esta colección de orquídeas es conocida en Nueva York, y desde allá se piden pagándolas a buen precio. Hay que visitar el jardín de la hermanas Lecuona.


GOBIERNO
Principales Localidades
Banderilla, cabecera municipal cuenta con 12,641 habitantes.
Colonia Los Prados, cuenta con13,673 habitantes.
Colonia Veracruz. cuenta con 6,620 habitantes.
Xaltepec. cuenta con 526 habitantes.
La Hacienda. cuenta con 80 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Sindico Unico
1 Regidor de mayoría relativa y
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Unico Hacienda y Patrimonio Municipal. Policía y Previsión Social. Comunicaciones y Obras Públicas. Fomento Agropecuario. Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.
Regidor Primero. Hacienda y Patrimonio Municipal. Asentamientos Humanos, Fraccioriamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia. Participación Ciudadana y Junta de Mejoras. Agua Potable y Alcantarillado. Ornato, Parques y Jardines y Alumbrado Público. Gobernación, Reglamentos y Circulares.
Regidor Segundo Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Tránsito y Vialidad. Salubridad y Asistencia. Limpia Pública.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.
El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
La Haciendita Voto Secreto
Xaltepec Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Xalapa) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
El municipio de Banderilla, se encuentra actualmente regido por los reglamentos vigentes en el Estado Libre y Soberano de Veracruz, correspondientes a los distintos departamentos y direcciones que prestan servicios a la comunidad tal y como lo son Obras Públicas, Tesorería, Catastro, Tránsito, Registro Civil, Etc.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Sergio Zorrilla 1955-1958
Raymundo Márquez 1958-1961
Fidel Torres 1961-1964
Vinicio Niembro Cortés 1964-1967
José Luis Velasco R. 1967-1970
Andrés Corrales 1970-1973
Felipe Barradas Flores 1973-1976
Raúl Contreras Basurto 1976-1979
Antonio Zorrilla García 1979-1982
Darío Barrientos Huesca 1982-1985
Miguel Tapia Hernández 1985-1988
Octavio Lecuona Pensado 1988-1991 PRI
Rene Torrez Márquez 1992-1994 PRI
Isabel Fernández Saldaña 1995-1997 PRD
Fidel G. Cruz González 1998-2000 PT
Servio Tulio del Ángel Ortiz 2001-2004 COAL
Rafael Vazquez Jiménez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Banderilla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FIDEL GERARDO CRUZ GONZALEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE BANDERILLA

ASÍ COMO A :

LAE. MA ISABEL FERNANDEZ SALDAÑA H. AYUNTAMIENTO 1995-97.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para BANDERILLA veracruz mexico EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

BANDERILLA