Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ATOYAC
NOMENCLATURA
Denominación
Atoyac.

Toponimia

Del náhuatl a-toya-k que significa “en el río”, “en el agua que corre”.

Escudo

Se compone del símbolo de tetl, piedra o peñasco, del que sale un chorro de agua, compuesto éste de líneas horizontales azules, en fondo azul claro y adornado con gotas de agua y caracolítos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto del 12 de enero de 1916, se erige en municipio la población de Atoyac, perteneciente al Municipio de Paso del Macho; anexándole congregaciones de Amatitlán y Tepatlaxco.

El municipio de Atoyac tiene importancia histórica, desde la época de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en el cerro y puente del Chiquihuite, Atoyac y el Potrero.

El ingenio azucarero de este nombre, ha sido muy importante en la vida económica del municipio y la región; la congregación fue designada general Miguel Alemán por decreto sin número, de fecha 9 de abril de 1947.

También, es recordado en la historia el Plan de San Ricardo o Grito de Atoyac, lanzado por el general Cándido Aguilar Vargas, contra la dictadura porfiriana el 10 de julio de 1910, iniciándose la Revolución Mexicana.

Cronología de Hechos Históricos

1916 Se erige en municipio, la congregación de Atoyac, del municipio de Paso del Macho.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 55’ latitud norte y 96° 46’ longitud oeste, a una altura de 480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepatlaxco, al este con Paso del Macho, al sureste con Cuitláhuac, al sur con Yanga y al oeste con Amatlán de los Reyes. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 196 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 171.09 Km2, cifra que representa un 0.24% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, con irregularidades importantes como las Barrancas y el Cerro del Chiquigüite, también se encuentra la Barranca de Atoyac por donde corre el río del mismo nombre.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos como Paso de Doña Juana y Hondo, que son tributarios del río Chiquigüite.

Clima

Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 26 °C; su precipitación pluvial media anual es de 3 mil 200 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio con especies como el liquidámbar, ocozote, encino, fresno, álamo y sauce.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, liebres, tejones; reptiles como víboras de cascabel, coralillo y masacuata y especies acuáticas como langostinos, camarones, mojarras, juiles y truchas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el aluvión, piedras calizas y bancos de materiales.

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo acrisol y vertisol, el primero se caracteriza por su acumulación de arcilla en el subsuelo, es ácido y pobre en nutrientes, de color rojo o amarillo claro susceptible a la erosión; y el segundo presenta grietas anchas y profundas durante la sequía, suelo claro y arcilloso. Son utilizados preferentemente en la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 106 hablantes de lengua indígena 54 hombres y 52 mujeres, que representan el 0.48% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 68 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 23,450 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 814 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 135 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 24,109 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 22 592 habitantes, 10 970 hombres y 11 622 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 21,530 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 19,409 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 17,246, protestantes 1,545, otras 212 y ninguna 310 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por planteles de 14 preescolar, 33 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta con tres instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el Conalep.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud y una del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público y 8 tiendas Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5 283 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.28, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera y la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,457 viviendas de las cuales 5,261 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y 5 señales de radio en AM y 10 en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 4 oficinas postales y de dos telégrafos. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 28.00 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,244.880 hectáreas, de las que se siembran 10,121.088 en las 2,210 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 295.00 y 9.00 de frijol. Existen 983 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 33 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 15 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,140 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 173 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos una pequeña y una grande empresas; es importante señalar que dentro de estas hay una con calidad de exportación. Destacan las industrias del ingenio azucarero (El Potrero) que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de azúcar refinada, existen también como derivados de la caña la industria alcoholera y papelera. También existen a poca escala algunos beneficios de café.

Comercio

Existen en el municipio un mercado en la congregación general Miguel Alemán, un tianguis de comerciantes foráneos y varias misceláneas.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 42.46%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 36.94%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 19.27%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.31%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuentan con dos túneles construidos ex profeso para el paso del tren y realizados en 1876 y dos estaciones que a la fecha ya no se ocupan y que han sido otorgadas para el cuidado y mantenimiento del Ayuntamiento. Se cuenta con armamento dejado por los franceses en su paso por el cerro del Chiquihuite en el año de 1865.

Museos

Cuenta con un museo en la cabecera municipal que alberga algunos objetos de la época precolombina en jade y barro. Y en exposición dos casas de cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José, patrono del lugar.

El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Isidro.

En el mes de abril se lleva a cabo la feria de la caña con exposición agrícola, ganaderos, comercios, así como bailes populares, carreras de caballos, etc.

Del 1 al 3 de abril es la fiesta religiosa pagana recordando el calvario de Jesucristo con la participación de danzantes que acompañan al Viacrucis y que representan la danza típica de la región.

En el mes de noviembre las fiestas a Cristo Rey.

Gastronomía

Algunos restaurantes se especializan en la elaboración de platillos a base de mariscos, de langostinos o camarón de río.

Centros Turísticos

Las cascadas de Atoyac

Formadas por el río del mismo nombre. Tienen aproximadamente 8 metros de altura y 4 centímetros. De cortina, de un solo escalón, rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, esta se aprecia desde el túnel del ferrocarril que en uno de sus extremos funciona como mirador.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Atoyac 2,832 Habitantes
General Miguel Alemán (Potrero Nuevo) 1,4470 Habitantes
Corral de Piedra 745 Habitantes
La Charca 667 Habitantes
Progreso 581 Habitantes
Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
2 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Único Obras públicas. Seguridad pública. Hacienda y patrimonio municipal. Prevención Social.
Regidor Primero Salud. Ornato, parques y jardines. Vialidad y tránsito. Hacienda y patrimonio municipal.
Regidor Segundo Panteones. Comercio. Rastros. Hacienda y patrimonio municipal.
Regidor Tercero Fomento agropecuario. Asentamientos humanos.
Regidor Cuarto Educación y actos cívicos. Fomento deportivo.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. Actualmente cuenta con cinco agentes municipales y 8 subagentes.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVI Distrito Electoral Federal (cabecera: Córdoba) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Ramón Martínez Medel 1961-1964
Miguel Valencia Pacheco 1964-1967
José Ortega Villagómez 1967-1970
Anselvo Sandoval Bazán 1970-1973
Eleno García Mora 1973-1976
Concejo Municipal 1976-1979
Manuel Leyva Cortéz 1979-1982
José Ruíz Villagómez 1982-1985
Jaime Quevedo Morales 1985-1988
Gonzalo López López 1988-1991 PRI
Jesús Hernández Morales 1992-1994 PRI
Saul Chávez Sosa 1995-1997 PRI
Fernando Pimentel Ugarte 1998-2000 PRI
Lucio Juárez Velazquez 2001-2004 PRI
Cuauhtémoc Yañez Camacho 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Atoyac.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FERNANDO PIMENTEL UGARTE
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOYAC

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2000. Centro Nacional de Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ATOYAC