Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AQUILA
NOMENCLATURA
Denominación
Aquila.

Toponimia

Del náhuatl. Atl; agua, Kilitl, Kil; quelite de agua, La; abundancia, “Donde abundan los quelites de agua”.

Escudo

El pueblo de Santa María Candelaria Aquila, limita al norte con la hacienda San Antonio del estado de Puebla, ahí se puede ver en el escudo las montañas que se tienen que atravesar para comunicarse con los pueblos de la serranía; al este con Maltrata y al sur con Acultzingo, y al poniente con San José Iztapa del estado de Puebla.

La descripción atiende a la toponimia de la palabra Aquila, el escudo se conforma con el símbolo de la palabra agua y a su alrededor aparecen verduras para darnos una idea de lugar de “las verduras y legumbres del agua”, también se hace presente una milpa, así como una mazorca de maíz que es el principal cultivo de este municipio. Así como también el aguacate, el durazno, la manzana y la ciruela.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue un poblado totonaca que pasó a manos de los olmecas y finalmente a poder de los mexicas. Se sabe que aproximadamente en el año de 1616, Aquila era un barrio perteneciente al municipio de maltrata, aunque el barrio de Aquila se haya fundado con más anterioridad. Posteriormente y a petición de los vecinos del barrio y de los españoles que en ese entonces eran propietarios de las tierras, se gestionó ante la Corona Española la independencia de la comunidad, fue hasta 1802 que finalmente se concedió la autonomía al barrio de Aquila con respecto de Maltrata.

Su población se formó por inmigrantes que se fueron estableciendo en el lugar, ya que la mayoría lo hacía para tomar el camino llamado Cuesta de San Andrés, el que los llevaba al estado de Puebla y por lo mismo era una vía de comunicación con la Ciudad de México; este fue un camino construido en el año de 1699.

Durante la Independencia se le denominó Santa María Aquila. Según versiones del señor Francisco González Suárez, de 102 año de edad y originario del municipio, este lugar fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Narra el señor González que todos los habitantes de lo que hoy es la colonia de La Lagunilla y la comunidad Guadalupe Fresnal (entonces Ojo Salado) del estado de Puebla, se levantaron en armas en contra del gobierno de Venustiano Carranza, apoyando las causas que defendía el General Emiliano Zapata. Los combates más importantes por sangrientos y reñidos fueron los que se dieron los días 30 y 31 de marzo de 1915, fueron sitiados por las tropas carrancistas. Como único vestigio de aquella cruenta batalla solo queda un corrido escrito por una persona de apellido Arguelles: “Corrido de Darío Vázquez Hernández”.
Por decreto del 4 de junio de 1918, se ordenó que el ayuntamiento se trasladara temporalmente a la población de Maltrata.

Cronología de Hechos
1915 El 30 y 31 de marzo los levantamientos en la zona a favor de Emiliano Zapata fueron sitiados por tropas carrancistas.
1918 El ayuntamiento de Aquila se traslada a la población de Maltrata.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona montañosa del Estado, sobre la Sierra Madre Oriental, en las coordenadas 18° 48’ latitud norte y 97° 18’ longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Puebla, al este con Maltrata, al sur con Acultzíngo, al oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 136 Km. sudsudoeste.

Extensión

Tiene una superficie de 35.37 Km.2, cifra que representa un 0.05% total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, sobre la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Blanco y pequeños afluentes

Clima

Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 15.10 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio y bosque de pináceas, con especies como el ayacahuite, ocozote, encino, pino colorado y oyamel; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, zorrillos, tejones y aves; así mismo se ve favorecido con el área natural .

Recursos Naturales

El municipio cuenta con tres yacimientos de agua: Campana, Tlatzala y El Fresno, cada uno generan varios cientos de litros por minuto, parte de esta agua hasta ahora se almacena para riego y para abastecer a los habitantes de la cabecera municipal.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo coluvial y volcánico, con tonalidades de gris a negro, es poco susceptible a la erosión. Se destina en mayor porcentaje a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 27 hablantes de lengua indígena, 11 hombres y 16 mujeres, que representan el 1.84% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 1,624 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 37 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 5 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 1,651 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 1 776 habitantes, 845 hombres y 931 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,616 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 1,247 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 1,020, protestantes 167 y ninguna 17 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 3 planteles de preescolar y 5 de primaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 tienda Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 351 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.06, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 534 viviendas de las cuales 534 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje.
Alumbrado Público.
Recolección de Basura y Limpia Pública.
Seguridad Pública.
Pavimentación.
Mercados y Centrales de Abasto.
Rastros.
Servicios de Parques y Jardines.
Monumentos y Fuentes.


Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 4.00 Km. de carretera. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además de 3 oficinas postales. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,105.476 hectáreas, de las que se siembran 746.807 en las 388 unidades de producción. El principal producto agrícola y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 472.00 de temporal y 40 de riego. Existen 218 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 10 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 692 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 232 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 28 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Existe en el municipio una tienda rural y un total de 8 tendajones.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones Danzas
Fiestas Populares

El 2 de febrero la fiesta de La Candelaria; Día de todos los santos y los fieles difuntos: en donde es tradicional construir altares con papel de china de colores, cortados formando figuras, que se pegan en el altar principal en donde se colocan las ofrendas que al ser querido difunto le gustaban, sin faltar la flor de muerto. Algunos salen por las noches y en cada casa se cantan alabanzas.
Fiestas decembrinas: son tradicionales las acostadas del niño dios, se llevan a cabo en los hogares en donde una persona sirve de madrina o padrino por tres años consecutivos. Después de la ceremonia se reparten a los presentes galletas, cacahuates y dulces; en algunas ocasiones se concluye con un baile y fiestas patrias.

Gastronomía

Es tradicional el manjar, el mole poblano, los tamales de rajas y de carne de pollo o cerdo, los buñuelos de harina, huevo, manteca y royal; el pinole que se hace en Semana Santa con maíz tostado y molido con canela.


GOBIERNO
Principales Localidades
Aquila, 723 habitantes.
Cumbres de Aquila, 437 habitantes.
Atiopan, 263 habitantes.
La Lagunilla, 201 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Unico
Regidor Unico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Cumbres de Aquila Plebiscito
Atiopan Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y al XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Lorenzo Salazar F. 1955-1958
Fidencia García 1958-1961
Isidro Suárez 1961-1964
Juan Ramírez Magdaleno 1964-1967
Gaudencio Ramírez G. 1967-1970
Ascensión Magdaleno R. 1970-1973
Antonio García Trejo 1973-1976
Roberto Suárez Candelario 1976-1979
Armando Suárez Magdaleno 1979-1982
Pedro Salazar Suárez 1982-1985
Rubén García Tejero 1985-1988
Jacinto A. Suárez Magdaleno 1988-1991 PRI
Salvador Salazar Salazar 1992-1994 PRI
Jacobo Alonso Suárez 1995-1997 PRI
Fidel Alonso Suárez 1998-2000 PRI
Juan Merino Vázquez 2001-2004 PRI
Candido Ramírez Limón 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Aquila
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FIDEL ALONSO SUÁREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE AQUILA

ASÍ COMO A:

PROF. CANDELARIO MARTIN HERNÁNDEZ

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruzb

 

AQUILA