Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
APAZAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Apazapan.

Toponimia

Del náhuatl Apas-a-pan, Apastli apaste o palangana indígena, Apan río en el agua, “En el agua del apaste”.

Escudo

Es cuartelado, representa la antigüedad del pueblo de Apazapan, en el cuartel superior diestro, aparece una figura representativa del símbolo del río, se contempla un Apztli o lebrillo convirtiéndose en el símbolo ideográfico del vocablo náhuatl, Apazapan ya castellanizado en el río del Lebrillo. En el cuartel superior siniestro, tres milpas, y que denotan el principal cultivo agrícola del Municipio.

En el cuartel inferior diestro, se hace resaltar un árbol de mango con sendos frutos y que corresponde a otro producto agrícola propio del municipio.

En el cuartel inferior emerge una representación gráfica o jeroglífica de la palabra Michapan, que ya castellanizada corresponde a Río de los Pescados, nombre que aún ostenta el hermoso río.

La parte superior medio del pergamino y como cimera, emerge una antorcha, esto es para demostrar el camino hacia el progreso de esta comunidad tan próxima a la capital del Estado.

Finalmente en la parte inferior del pergamino, en letras de gules, se ostenta el nombre del pueblo y municipio. Apazapan, Ver.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población totonaca en los días de la conquista española que conservó la lengua indígena hasta el siglo XIX y fue uno de los puntos marcados en el Códice Dehesa, cuando los Nonoalcos de Zongolíca, recorrieron Cocolapa, Coscomatepec, Tepeyehualco, Chiconquiaco y por Apazapan regresaron a Zongolíca. Durante el Siglo XVI, perteneció al marquesado del Valle de Paxaca dado a Hernán Cortés.

Personajes Ilustres
Ignacio Contreras Maldonado: luchó en defensa de las tierras a fin de que no se repartieran y no se llevara a cabo lo ley agraria, esto fue en el año de 1917-1920 se ignora fecha de nacimiento y fallecimiento.
El Párroco Julián Maricalva: Luchó por la Ley Agraria, siendo el primera que organiza el Ejido de 1920-1925 se ignora fecha de nacimiento y fallecimiento.
Profr. Rafael Morales, luchador por la educación en los años de 1929-1936, originario de Chiconquiaco, se ignora fecha de nacimiento y fallecimiento.
Luciano Anell, originario de Apazapan, se ignora su nacimiento, luchó por el agrarismo, participó en el movimiento armado del país en el gobierno de Adolfo de la Huerta entre 1910,1915 y 1920. fue fusilado en el año de 1920 en la estación del ferrocarril de Cerro Colorado.
Francisco Vela, líder político en la época antirreligiosa del gobierno de Plutarco Elías Calles.
Isaac Jiménez, luchó en contra del agrarismo por ser terrateniente de 1910 a 1915, siendo originario de Mapaxtla, se ignora fecha de nacimiento y de defunción.
Fructuoso Castro, originario de San José Chipila, municipio de Puente nacional de 1940 a 1945, se destacó como salteador e impuso su ley en la región de los municipios de la zona centro del estado; fue aliado del Sr. Rafael Cornejo Armenta, se ignora fecha de nacimiento y defunción.
Manuel Campos Bocardo, defensor de las tierras ejidales y de la organización ejidal. De 1930 a 1939 se gestionó la ampliación del Jícaro. Originario de Apazapan, se ignora la fecha de su nacimiento. Fue asesinado en Coatepec en 1939.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, es recorrido por la barranca de Apazapan; en las coordenadas 19° 19’ latitud norte y 96° 43’ longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y este con Emiliano Zapata, al sudeste con Puente Nacional, al sudoeste con Tlaltetéla, al oeste con Jalcomulco. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 65 Km. al sudeste.

Extensión

Tiene una superficie de 65.80 Km2, cifra que representa un 0.09% total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, presentando irregularidades en el suelo, recorrido por la barranca de Apazapan.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río de Los Pescados o de La Antigua.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.5 °C; su precipitación pluvial media anual es de un 500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano o subtropical perennifolio con poblaciones de guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones silvestres de tejones, armadillos, conejos, zorros, jonotes, reptiles como coralillos, topochos, mil peras, de cascabel, bejuquillos y una gran variedad de aves.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con un recurso forestal importante como lo es la madera de cedro en cantidades considerables.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feosem y rendsino, se caracteriza por tener una capa oscura, suave y rica en materia orgánica y nutriente el primero; el segundo tiene una capa superficial de materia orgánica que descansa sobre roca caliza. Se destina en mayor porcentaje a la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 4 hablantes de lengua indígena, 2 hombres y 2 mujeres, que representan el 0.11% de la población municipal. La principal lengua indígena es la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 3,952 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 95 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 15 defunciones.

Se estima que en 1996 tenía una población de 4,082 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 3 615 habitantes, 1 801 hombres y 1 814 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,534 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 3,312 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 3,175, protestantes 13, otras 13 y ninguna 65 personas. Existen nueve templos por la religión católica, y 4 de los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 6 planteles de preescolar, 7 de primaria, 9 de secundaria. Además cuenta con 6 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 4 tiendas Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 943 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.83, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la piedra y la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 963 viviendas de las cuales 935 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y tres localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 7 oficinas postales.

Vías de Comunicación:

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 18.50 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 6,047.646 hectáreas, de las que se siembran 3,537.564 en las 890 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 1,823.75 y 10.00 de fríjol. Existen 220 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,380 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 747 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 350 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, un establecimiento de hospedaje, el cual tiene un total de 12 habitaciones disponibles.

Comercio

Existen en la región un total de 84 pequeños negocios establecidos.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 3 hoteles y 2 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 77.20%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 2.07%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 18.65%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.00%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El terreno del muñeco, donde se encuentran pequeñas figuras de piedra en forma de ranas. La iglesia de Santo Tomás Apóstol, que se ubica en la cabecera municipal. El edificio del Palacio Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 3 de mayo en la congregación Tigrillos se celebra en conmemoración a la Santa Cruz; el 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador; y en noviembre se celebra todos santos. El 3 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apostol. La comunidad Chahuapan celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Concepción el día 8 de diciembre. La congregación de Cerro Colorado celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre. Agua Caliente celebra a su santo patrón el día 24 de junio, “San Juan”.

Música

El Danzón y la música tropical.

Artesanías

Las canastas de diferente tamaño elaboradas en palma, los abanicos de palma, los tenates, petates y las atarrayas.

Gastronomía

El Tlatonile de pollo, el Moxcle, el tamal de masa cocida, el tamal asado y el tlatuni de camarón y pescado.

Centros Turísticos

Cuentan con centros recreativos y playas como son: El Centro Turístico "Chichaki", La Playa, La Poza Azul, El Río Pescados.

Agua Caliente, tiene la playa "El Bejuco", el cual cuenta con hoteles y restaurantes y el balneario de Carrizal, famoso por sus aguas termales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Número de Habitantes
Apazapan 770
Chahuapa 783
Cerro Colorado 771
Tigrillos 661
Agua Caliente 479

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Único Hacienda y patrimonio municipal. Policía y prevención social. Educación, cultura, recreación y Fomento deportivo. Actos cívicos. Salud y asistencia pública. Comunicación y obras públicas. Asentamientos humanos, fraccionamientos, Licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Participación ciudadana y junta de mejoras. Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Registro civil, reclutamiento. Agua potable y alcantarillado. Gobernación, reglamentos y circulares.
Regidor Único Limpia pública. Ornato, parques y jardines. Alumbrado público. Tránsito y vialidad. Fomento agropecuario. Reserva ecológica.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Chahuapan Voto secreto
Tigrillos Voto secreto
Cerro colorado Voto secreto
Agua caliente Voto secreto
Amelco Voto secreto
Mapaxtla Voto secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatepec) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Reglamentación de policía y buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales:
Presidente Período Partido
Antonio Galán 1955-1958
1958-1961
Manuel Contreras Ferto 1961-1964
Carlos Pineda Hernández 1964-1967
Sebastián Hernández 1967-1970
Pascual Hernández Rosas 1970-1973
Miguel Maricalvo Rivera 1973-1976
Rubén Marín Campos 1976-1979
Sergio Galán Ruíz 1979-1982
Andrés Trujillo Contreras 1982-1985
Baldomero Pineda 1985-1988
Luciano Morales Anell 1988-1991 PRI
Jorge I. Marín Quinto 1992-1994 PRI
Irma Rivera Contreras 1995-1997 PRI
Delfino González Flores 1998-2000 PRD
Dario Granillo Melchor 2001-2004 COAL
Hilario Cabrera Melchor 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Apazapan
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Ortiz Domínguez, Efrén
CRÓNICAS, CUENTOS Y DECIRES DE APAZAPAN
Cuadernos de Cultura Popular
Instituto Veracruzano de la Cultura
Artes Gráficas, S.A.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

DELFINO GONZALEZ FLORES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE APAZAPAN

ASI COMO A

ALVARO REYES HERNANDEZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

APAZAPAN