Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AMATLAN DE LOS REYES
NOMENCLATURA
Denominación
Amatlán de los Reyes

Toponimia

Del náhuatl Amatl; amate, Tlan; junto a “lugar donde hay muchas higueras o amates.

Escudo

El escudo fue obsequiado a este pueblo como premio por haberse convertido a la religión católica, por los Reyes de España en el año de 1547, además por las grandes aportaciones en oro que hicieron los vecinos de este pueblo al reino español. La descripción heráldica es como sigue: En la parte superior se notan 3 coronas y un cáliz, simbolizan las coronas de los reyes católicos y del imperio; he aquí Amatlán de los Reyes.

En el cuartel superior del lado izquierdo se observa un sol en el cenit y su leyenda dice: "Sitio Tropical", en el lado, derecho se ve una plantación de piñas regadas por un arroyuelo, su leyenda describe fertilidad y productos, en la parte inferior izquierda se encuentra un brazo en cuyo puño conserva un haz de espigas; su leyenda dice: "Unión y Trabajo", en el lado derecho se observa un león, con su leyenda de "Lealtad y Nobleza", todo esto teniendo como fondo un águila azteca ostentando la corona imperial del reino español.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1456 se realizó la fundación de la Villa de Amatlán, aunque su origen data según el antropólogo Luis Reyes García del año 900 a.C.

En Amatlán de los Reyes en el año de 1547 se erigió La Iglesia de Amatlán de los Reyes.

El 26 de abril de 1618, se realizó la Misa Cantada por el Padre Miguel Gutiérrez Boca Negra en la Iglesia de Amatlán de los Reyes y los primeros pobladores impetraron al Divino Socorro para su mejor acierto, conociendo Amatlan como la Cuna de Córdoba, porque en ese lugar se reunieron los 30 caballeros para fundar Córdoba y de ahí salieron las 10 familias que fueron a poblarla.

En el año de 1640, se estableció la Hacienda de Guadalupe (La Patrona) el Conde de Oñate caballero cantábrico y propietario de La Hacienda, planto las Primeras Matas de Café que trajo al Continente Americano y las trajo de la Habana, Cuba, que estaba de boga ese aromático, asimismo, trajo el mango manila de un viaje que hizo a Manila, Filipinas.

En 1882 por decreto, Amatlán perdió la congregación de San Nicolás que pasó a Cuichapa.

Por decreto del 30 de junio de 1893, el pueblo de Amatlán, se eleva a la categoría política de Villa; en 1916 se crea el municipio de Atoyac, con congregaciones de los municipios de Amatlán y Tepatlaxco.

Personajes Ilustres
Profesor Manuel V. Gandara Fue profesor de la Escuela que lleva su nombre, impulsó la educación en Amatlán de los Reyes. También realizó el plano de las calles poniéndoles nombres, además realizó el cambio de apellidos a las personas, ya que su mayoría tenían nombres por apellidos, era originario del estado de Chihuahua. 1932
Guillermo A.Sherwell, nació en Paraje Nuevo, Municipio de Amatlán de los Reyes el 5 de Junio, catedrático destacado, que fue a radicar a los Estados Unidos a la caída de Victoriano Huerta, impartió clases de Psicología, Español e Historia en la Universidad de Georgetown, quien le otorgo el titulo de Honoris Causa. 1878
Pascual de los Santos Garcia, amatlense por nacimiento, regidor del pueblo y quien organizó el cuerpo voluntario que acudió a la defensa de la Villa de Córdoba en Jornales del 16 al 21 de mayo de 1821. Entró a la Villa de Córdoba con 20 amatlenses armados y 30 zapadores, haciendo ruido con tambor. El Padre Isassi comenta que en la madrugada del 16 mayo de 1821 los realistas atrincherados comenzaron a cañonear la casa de Manuel Torres, e irritado el comandante spañol Hevia, ordeno derribar la botica y ahí recibío un balazo en la cabeza, provocando la confusión entre sus soldados. La historia señala que el disparo lo hizo Pascual de los Santos acabando con la vida del Comandante Español Hevia, perdiendo también el la vida. Al término de la batalla los amatlenses donaron sus armas a Córdoba y llevaron el cadáver de Pascual de los Santos para sepultarlo en su tierra natal.


Cronología de Hechos Históricos
1456 Se realizó la fundación de la Villa de Amatlán.
1547 Se erige la Iglesia de Amatlán de los Reyes.
1892 El pueblo de Amatlán es elevado a la categoría de Villa
1916 Creación del Municipio de Atoyac, con congregaciones de los Municipios de Amatlán y Tepatlaxco


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 18° 51’ latitud norte y 96° 55’ longitud oeste, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Córdoba y Atoyac, al este con Atoyac y Yanga, al sur con Cuichapa, Omelca y Coetzála, al oeste con Córdoba. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 170 Km. al sur.

Extensión

Tiene una superficie de 148.88 Km2, cifra que representa un 0.20% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos y ríos, que son tributarios del río Blanco.

Clima

Su clima es templado-regular con una temperatura promedio de 18 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 807.3 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio, selva mediana subperennifolia y secundaria predominando especies como el ocozote, encino, fresno, álamo y sauce.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejo, zorros, perdices, tlacuaches, armadillos, aves y reptiles como palanca, víboras de cascabel y coralillo.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el aluvión, mosaicos acotitla y calizas; actualmente se cuenta con recursos forestales en su mayoría de maderas blancas ya que se esta acabando con maderas como lo es el cedro y xochitcuahuitl. También se cuenta con montañas en las cuales se explotan la grava, calhidra y hay también algunas de mármol que actualmente no se están explotando, también se cuenta con una perforación de un pozo petrolero que esta en reserva.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es irregular y de tipo feosem y vertisol, el primero tiene una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, la susceptibilidad de la erosión depende del tipo de terreno donde se encuentre; el segundo presenta grietas anchas y profundas en época de sequía, suelos duros y de baja susceptibilidad a la erosión. En su mayor porcentaje es utilizado en la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 703 hablantes de lengua indígena, 392 hombres y 311 mujeres, que representan el 2.09 % de la población municipal. La principal lengua indígena el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 604 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 36,219 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 885 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 215 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 37,866 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 36 740 habitantes, 17 841 hombres y 18 899 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 38,287 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 29,595 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 27,502, evangélica 1,311, otras 194 y ninguna 418 personas. La religión predominante es la católica, que cuenta con 3 iglesias y 18 capillas, la religión protestante tiene 10 templos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 27 planteles de preescolar, 33 de primaria, 7 de secundaria. Además, cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud y 3 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 11 tiendas Diconsa, 1 tianguis, 4 centros receptores de productos básicos y 4 bodegas oficiales que tienen una capacidad de almacenaje de 12,000 toneladas.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 8 249 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.45, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, tabique, ladrillo, madera, lámina de cartón y de zinc. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,286 viviendas de las cuales 9,012 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 85% 80% 40% 10% 3%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. 0%


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 18 localidades, así como con telefonía celular; además de 10 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 28 Km. de carretera de asfalto y 15 carreteras de terracería que comunican con diferentes comunidades al interior del municipio. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 10,700.879 hectáreas, de las que se siembran 9,806.564, en las 2,465 unidades de producción. El principal producto agrícola y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha es el maíz con 65.00. Existen 956 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 4 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 151 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,455 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 352 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 6 microempresas, tres pequeñas y tres medianas; es importante señalar que dentro de estas hay tres con calidad de exportación encontrando una PITEX y una ALTEX. Destacan las industrias de fabricación de ampolletas y envases de vidrio para la industria farmacéutica (Forma Vitrum), alimentos balanceados pecuarios (Aca), fábrica de plásticos para productos químicos (Fisher y Rafisa), fábrica de calzado (Peñuela), fábrica de aceites (El Oasis), fabricación de materiales para la construcción (Pycsa y Temple) y producción de minerales no metálicos.

Comercio

El municipio cuenta con 5 bloqueras, 5 ferreterías y 5 mueblerías.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de transporte, comunicaciones a otros municipios y a las comunidades del interior.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 47.51%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 20.85%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 29.38%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.23%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Parroquia de los Santos Reyes, Campo de Golf de la Cultura Azteca, La Hacienda de Santa Ana, La Hacienda de Guadalupe y los montículos de las pirámides de Michicalco en la central de abastos.

Templo del Señor del Santuario

Su construcción data del siglo XVIII. En su portada principal destacan sus pilastras estriadas, relieves de tiara y llaves en las enjutas, así como nichos en las interpilastras. El remate es mixtilíneo con tres medallones al centro con relieves de un ángel, sobresale la ventana mixtilínea remetida, rodeada de abundante decoración vegetal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Celebran la Semana Santa iniciando con el ritual de la cuaresma.

Fiesta de la Santa Cruz del Rosario del 1 al 5 de mayo, la población venera al Santo Cristo. En esta fiesta organizan carreras de caballos; palo encebado, bandas de música, baile popular; en ocasiones, peleas de gallos, danzas de voladores de Papantla, moros y santiagueros, sin faltar los fuegos artificiales.

En noviembre la celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos en donde se coloca un altar en el lugar principal de la casa donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, como ejemplo la calabaza en dulce, mole, chocolate, atole, pan, guajolote y tamales. También se realizan las Mayordomías, que se refieren a la celebración de un santo y el encargado de guardarlo en su casa realiza una fiesta atendiendo a los visitantes con comida, bebida y música.

Traje Típico

La mujer amateca posee un traje folclórico que seguramente deriva de la indumentaria mixteca, ya que se tiene conocimiento de que los amatecos visitaban año con año el Santuario de otatitlán, de allí traían las telas y las ideas de los bordados, el traje consta de una enagua blanca de manta que llega a la altura de los tobillos, ligeramente plisada. Un blusón muy amplio, de corte rectangular, bordado lateralmente con guías de flores diversas en hilos multicolores. Al cuello se llevan cinco o seis collares de cuentas brillantes que penden a la altura del pelo; se peinan con dos trenzas adornadas con listones de seda del color de los bordados de sus vestidos.

Música

Música autóctona ejecutada con un instrumento prehispánico llamado Bandio y se acompaña con guitarra.

Artesanías

Se dedican a la elaboración de muebles artesanales.

Gastronomía

El Esquimole, el Chirioloxt, el puchero blanco, los diferentes tipos de mole, los tamales de frijol y de quelites; el tepache, el tequis y la castilla son sus bebidas típicas de la región.

Esquimole: comida elaborada con maíz, mollejas, patas e hígado de pollo y chile seco.

Chirioloxt: se prepara con semilla molida de chile seco, se le agrega epazote, esta comida se acompaña de frijoles hervidos y tortillas de mano.

Puchero blanco: se prepara con col, cebolla, ajo, comino tomate de cascara, azafrán y carne de res con grasa, se acompaña con salsa de chile seco.

Mole: se prepara con chile, pasilla y mulato, chocolate, clavo, pimienta, canela, anís, ajonjolí, pasitas, galletas, de animalitos, cacahuates, plátanos machos, ajo, cebolla, y aceite, se sirve con carne de guajolote.

Tamales (huamole): se elabora con semilla de quelites, panela, frijoles y se envuelve en hojas de maíz (totomoxtle)

Tamales de frijol: se prepara con maza de maíz, frijol, manteca de cerdo y se envuelve en hojas de huele-mole.

Tepache, se utiliza toda la piña con cascara y pulpa, panela y agua.

Tequis, se prepara con alcohol y frutas (melón naranja, etc.).

Castilla, bebida extraída de la caña de azúcar por medio de molinos y que son manejados por bestias de carga.

Centros Turísticos

Cuenta con lugares de recreo o para visita tales como La Maquinaria, Playa Azul, Caldera del Diablo, El Encanto, El Boquerón, La Gruta de la India, la Iglesia de Amatlán de los Reyes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Número de Habitantes
Amatlán de los Reyes 6,779
Paraje Nuevo 4,800
Peñuela 4,300
Guadalupe (La Patrona), 3,900
Potrero Nuevo 3,900

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
Un Regidor de Mayoría Relativa
Cuatro Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Presidente Municipal Comunicación y Obras Públicas. Asentamientos Humanos. Catastro. Fraccionamientos. Licencias. Regularización de la Tenencia de la Tierra. Comercio, Centrales de abasto. Mercados y rastros.
Síndico Único Tránsito y vialidad. Registro Civil, Panteones y reclutamiento. Gobernación, reglamentos y circulares. Representación legal del Ayuntamiento.
Regidor Primero Comisión de hacienda y patrimonio municipal Participación ciudadana. Junta de mejoras.
Regidor Segundo Agua potable y alcantarillado. Educación, recreación, cultura, Actos cívicos y fomento deportivo. Policía y prevención social.
Regidor Tercero Limpia Pública. Alumbrado Público.
Regidor Cuarto Salud y asistencia social. Fomento Agropecuario. Ornato, parques y jardines.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Paraje nuevo Plebiscito
Ojo de agua grande Plebiscito
California Plebiscito
Ojo de agua chico Plebiscito
San Rafael río seco Plebiscito
Fraternidad Plebiscito
Venta parada Plebiscito
Cacahuatal Plebiscito
Pañuela Plebiscito
Potrero viejo Plebiscito
Cañada blanca Plebiscito
Manuel león Plebiscito
El otate Plebiscito
El trapiche viejo Plebiscito
Guadalupe Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al XVI Distrito Electoral Federal (cabecera: Córdoba) y al XV Distrito Electoral Local (cabecera: Córdoba).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
León López Sánchez 1961-1964
Ricardo Flores Molina 1964-1967
Otilio Juárez González 1967-1970
Samuel González Canseco 1970-1973
Basilio Aguilar J. 1973-1976
José Rubio González 1976-1979
1979-1982
Isabel Contreras Tinoco 1982-1985
Fidel Sánchez Flores 1985-1988
Albertano Castillo Hernández 1988-1991 PRI
Migueal Castro Tinoco 1992-1994 PRI
Juan Morales Huerta 1995-1997 PRI
Guillermo Muñoz Sánchez 1998-2000 PRI
Benjamín Reyes Galeana 2001-2004 PAN
Miguel Ángel Figueroa Ramos 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Guía México Desconocido, núm. 19
EL MUNDO HUASTECO Y TOTONACO
México, D.F., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

GUILLERMO MUÑOZ SÁNCHEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE AMATLAN DE LOS REYES

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

AMATLAN