Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AMATITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Amatitlán

Toponimia

Del náhuatl Amatl, ama, amate y Tla lugar de abundancia que significa “lugar de higueras” o “lugar del papel” o quizá mejor “lugar entre amates”.

Escudo

En uno de los puntos principales se puede describir que se caracterizan las llanuras de Sotavento por su tipo de suelo, que es plano y se componen de dos formas; ya que se cuenta con un suelo denominado vertisol, que se caracteriza por presentar grietas anchas y profundas en la época de sequía que comprender los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio, y, en donde se observan las grietas negras, grises o rojizas.

También se puede observar dentro de los puntos asignados a este escudo, la existencia de las siembras más importantes en el municipio son: el maíz y la caña de azúcar, son los cultivos de mayor actividad para los campesinos de la baja cuenca.

La pesca, es otro punto importante, ya que es una actividad económica para algunos ciudadanos que se dedican a este trabajo y que es sustento para sus familias.

Al centro del escudo se puede observar el punto principal que le da origen al municipio; que son los árboles de ámate, que en lengua náhuatl significa "Lugar de higueras o del papel".

También, se observan las distintas culturas que han pasado por este municipio como son las culturas Totonaca, Olmeca y Mexica. De igual forma, se distingue la afluencia que tiene el río Papaloapan que año con año se manifiesta con las crecientes precipitaciones que se presentan durante los meses de lluvia que comprenden julio, agosto, septiembre y parte de octubre.

En la parte superior del pergamino se puede observar el nombre de "San Pedro Amatlán", que es el nombre con que se conocía anteriormente, y que era en honor al santo patrono del pueblo "San Pedro", que se celebra el día 29 de junio de cada año.

Asimismo, los extremos de este pergamino tienen un lema que dice: "Tierra Fértil, en generoso río"; que se pueden entender que por encontrarse en este lugar cerca de la ribera del majestuoso río Papaloapan; sus tierras son buenas para el cultivo de las siembras más importantes del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Amatlán, hoy conocido como Amatitlán, fue fundado a la llegada de los españoles por el año de 1536. De los cuatro barrios que existían, uno de ellos lo perdió al erigirse las congregaciones de Cosamaloapan en 1569.

En 1748, se construyó la iglesia del pueblo llamada “San Pedro”. En aquella época los pobladores de Amatlán tomaron parte en la lucha durante la Intervención Francesa, quienes trataban de apoderarse de esta zona, pero los contingentes de Manuel Ariza derrotaron a los 200 francesas, consumándose la victoria el 18 de abril de 1866.

En 1831, el pueblo de San Pedro de Amatlán, formaba la municipalidad y limitaba en Acula, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan y la Laguna de Las Conchas.

Por decreto de 6 de enero de 1936, el pueblo de Amatlán recibió el título de Villa.

El 27 de octubre de 1938 por decreto, el municipio cambia de denominación por el de Amatitlán.

En el año de 1947, siendo presidente municipal José G. Zarrabal Reyes, se llevó a efecto la construcción de la carretera federal, la que se realizó a través de la Comisión del Papaloapan, con autorización del gobierno federal.

Personajes Ilustres
Francisco Vargas, primera persona a quién se le encomendó el cuidado del lugar de Amatlán.
Martín Mafra, se le encomendó el cuidado del lugar de Amatlán a la muerte de Francisco Vargas.
Francisco Hernández, personaje destacado porque describió lo métodos para la fabricación del papel que se obtenía de la corteza del árbol de amate.
Cayetano Zarrabal Gamboa, Manuel Zarrábal Silva y el Fraile Carlos Villareal. Colaboraron con el diezmo para reconstruir la iglesia del pueblo de Amatlán, a la que le dieron el nombre de "Iglesia de San Pedro".
Narciso Flores Yepez, persona destacada por su dedicación a la elaboración de las famosas "mojigangas" que se utilizan en las fiesta titulares, tradición que data de hace más de 100 años, además de elaborar también abanicos y escobas de palma.
Manuel Ariza, intervino, en compañía de sus contingentes en la lucha de la avanzada francesa que pasaron por Alvarado, Tlacotalpan y este lugar, queriéndose apoderar de esta zona, Los contingentes consumaron su triunfo el 18 de abril de 1866, dicha batalla fue conocida en aquel entonces como "Los bajos de Noroña"


Cronología de Hechos Históricos
1536 Fundación de Amatlán, hoy Amatitlán.
1748 Reconstrucción de la iglesia "San Pedro".
1866 Pobladores al mando de Manuel Ariza, derrotaron a los franceses.
1831 Recibe el nombre de San Pedro Amatlán.
1935 Se les otorga el título de Villa.
1938 La Villa recibe la denominación de Amatitlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en las llanuras del Sotavento, de la zona costera central del estado en las coordenadas 18° 26’ latitud norte y 95° 44’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al nordeste con Tlacotalpan, al sudeste con José Azueta, al sudoeste con Cosamaloapan, al oeste con Ixmatlahuacan, al noroeste con Acula. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 231 Km. al sudeste.

Extensión

Tiene una superficie de 169.44 Km2, cifra que representa un .23% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en los llanos del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Papaloapan y en sus inmediaciones se encuentra el lago Salado que, por medio del río Acula, desagua en la laguna de Alvarado.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 509.1 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación compuesta y en terrenos regularmente inundables se encuentran las siguientes especies palmas apachute, coyol real, palma enana, coyal redondo, palma llagua, uverón, tachicón, nanche, güiro, tule, popal, cebolleta, saladilla y platanillo.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna silvestre compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, armadillo, tejón, mapache, coyote, aves marinas y terrestres y reptiles.

Recursos Naturales

Se cuenta con pastizales, árboles frutales, plantas de ornato y diversas maderas para construcción en sus diferentes usos.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo gleysol y vertisol, el primero se caracteriza porque en el se acumula y estanca el agua y el segundo presenta grietas anchas y profundas en época de sequía, coloración negro, gris o rojo. Se destina en un 47.9% a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 9 hablantes de lengua indígena, 5 hombres y 4 mujeres, que representan el 1.12% de la población municipal. La principal lengua indígena es el mazateco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 7,541 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 161 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 43 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 7,776 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 7 222 habitantes, 3 562 hombres y 3 660 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,155 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 6,512 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 5589, evangélica 580, otras 18 y ninguna 303 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 10 planteles de preescolar, 18 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público y dos tiendas Diconsa

Deporte

El fomento deportivo par su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de un parque deportivo.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1955 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.69, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son palma y tejamanil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,080 viviendas de las cuales 2,059 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y 8 señales de radio en AM y 6 en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como con telefonía celular; además de 4 oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 17.00 Km. de carretera. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,986.682 hectáreas, de las que se siembran 7,843.711, en las 801 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 345.00 y 4.00 de frijol. Existen 56 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 7,774 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 488 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 6,160 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Pesca

Su desarrollo ha permitido la creación de cooperativas, 3 muelles, 4 embarcaderos y 3 varaderos.

Comercio

Su comercio cuenta con 26 establecimientos que producen 892.8 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 36 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 por 0.8 miles de pesos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 55.61%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 23.39%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 19.08%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.90%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

En la cabecera municipal se llevan a cabo las “Fiestas titulares de Pentecostés” 50 días después de haber terminado la Semana Santa.

En abril se lleva a cabo el Carnaval.

Del 1 al 6 de mayo la feria en honor de la entrega de tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí.

En junio 29 se celebra en honor de San Pedro, patrono de lugar.

En la congregación de San José Papaloapan, el 19 de marzo se celebran las fiestas en honor del santo patrono “San José”.

En la congregación de “Dos Bocas” celebran a “San Isidro Labrador.

En lo general celebran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe; Días de Muertos 1y 2 de noviembre y Semana Santa.

Música

El Son Jarocho lo caracteriza.

Artesanías

Los distinguen la confección de abanicos y escobas de palma.

Gastronomía

Sus platillos principales son: Tapixtes de Jolote, elaborado con tomates verdes, acuyo, plátanos verdes, chiles y el ingrediente principal, un pescado llamado jolote.

Tamales de masa elaborados con masa cocida, carne, chileancho, acuyo y manteca; se envuelven en hojas de pozoles.

Plátanos rellenos de carne y queso, elaborados con masa, tortillas doradas, carne, queso, plátanos amarillos o maduros, frijoles, tomates y harina.

Barbacoa de res y cerdo, mole, carne asada, albóndigas de chipotle, pescado frito, tostadas, empanadas, garnachas, mariscos en general y pozole.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con dos playas "La Marianela" y "La Zacapexco".


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Amatitlán con 1,403 Habitantes
El Corte con 2,218 Habitantes
Dos Bocas con 1,102 Habitantes
La Vuelta de Zopelican con 606 Habitantes
Zacapexco con 271 Habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Presidente Municipal Educación, recreación, cultura, actos cívicos, y fomento deportivo. Policía y prevención social. Comunicaciones y obras públicas. Participación ciudadana y junta de mejoras. Registro civil panteones, reclutamiento. Limpia pública.
Síndico Único Hacienda y patrimonio municipal. Asentamientos humanos, fraccionamientos, Licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Comercio, centrales de basto, mercados y rastros. Ornato, parques y jardines. Alumbrado público. Gobernación, reglamentos y circulares.
Regidor Único Tránsito y vialidad. Salud pública. Fomento agropecuario. Agua potable y alcantarillado


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
El corte Plebiscito
San José Papaloapan Plebiscito
Zopellican Plebiscito
Dos Bocas Plebiscito
Zacapezco Plebiscito


Además de 51 jefes de manzana y 6 juntas de mejoras.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVII Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Reglamento de policía y buen gobierno.
Reglamento Interno de los Empleados del H. Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Espiridión Gómez Vilaboa 1955-1958
Juan Ortiz Rodríguez 1958-1961
Álvaro Zarrabal Candelas 1961-1964
José Luis Arango Z. 1964-1967
Rafael Sabino Palmeros 1967-1970
Zeferino Ortiz Rodríguez 1970-1973
Moisés Zarrabal Candelas 1973-1976
José Tomás Cladelas Castro 1976-1979
Manuel Ortiz Caldelas 1979-1982
Rafael Rodríguez Berthely 1982-1985
Pedro. J. Zarrabal Peña 1985-1988
Manuel Ortiz Caldelas 1988-1991 PRI
Oscar Camacho Delgado 1992-1994 PRI
Germán Corro Galo 1995-1997 PRI
Perfecto Clara Gómez 1998-2000 PT
Nicolás Márquez Herrera 2001-2004 COAL.
Ándres Cobos Meléndez 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Amatitlán
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

PERFECTO CLARA GÓMEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE AMATITLAN

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

AMATITLÁN