Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ALTOTONGA
NOMENCLATURA
Denominación
Altotonga

Toponimia

Voz náhuatl Atl totonqui, Atl;agua, Totonqui; cosa caliente, Ca en: “En aguas calientes o termales”.

Escudo

Tiene al centro, en la parte alta, cuatro cimas en color azul intenso, confundidas con el tono del cielo al atardecer; en línea descendiente podemos apreciar la curva del horizonte, que representa una tonalidad más pálida de la gama del color azul, e inmediatamente debajo se representa una olla de barro, lo cual simula agua hirviendo y se observa el vapor, el topónimo que está anotado después de las figuras circulares de color rojo y amarillo confirman lo antes señalado atl agua, totonqui caliente.

Enmarcando la imagen descrita podemos leer el nombre castellanizado del municipio, y en la parte inferior, dispuestos hacia uno y otro lado se observan dos mazorcas semienvueltas en la hoja de totomoxtle tierna, simbolizando el producto principal de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una Ciudad prehispánica, que estuvo situada en la congregación de Santa Cruz, hoy Francisco Javier Gómez, en honor al republicano y patriota nacido en esta población.

Anterior a la conquista, Altotónga perteneció a la cultura totonaca.

Personajes Ilustres
Gabriel Gavira, general, luchó contra la República.
Víctor Manuel Villalobos, profesor destacado por su empeño como instructor de primaria elemental y superior.
1900 Eugenio Víctor Alvarez, químico del Departamento de Salubridad en la Cd. de México.
Francisco Javier Gómez, cura, luchador de la Revolución de 1910.
(1880-1941) Efrén Marín, médico cirujano, delegado en Milwaukee al Congreso de Higiene en el año de 1910
(1888- ?) Nieves Alfonso, profesora.
1869 Carlos Martínez Guerra, sacerdote que visitó todo el continente europeo, hasta la actualidad lo sigue haciendo
1893-1947 Rafael Vera, pintor. Obtuvo una medalla de oro en Sevilla
1903 Prof. Porfirio Aburto Aparicio, inspector de escuelas secundarias dependendientes de la SEP, en la Cd. de México.
1904 Ing. Salvador Alvarez Cabañas, presidente de Ferrocarriles en Aguascalientes
1910 Luis M. Andonelly, Capitán Segundo del Primer Batallón de Ingenieros en la capital de la República.
1916 Beatriz González Guzmán, química bacteriológica en el Departamento de Salubridad Pública en la Cd. de México.
1917 Diego González, Subteniente en Infantería en el Cuarto batallón de Cd. Juárez


Cronología de Hechos Históricos
1881 El pueblo de Altotonga, adquiere la categoría de Villa.
1910 Inauguración del Palacio Municipal.
1911 Se realizan dos levantamientos armados, encabezados por Gabriel Gavira y Francisco R. Bertani
1941 Se inicia la construcción del Hospital Civil.
1931 La Villa de Altotonga es elevada a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 46’ latitud norte y 97° 15’ longitud oeste, a una altura 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atzalan y Misantla, al este con Misantla, al sur con Tenochtitlán, Tatatila, Las Minas, Villa Aldama y Perote, al oeste con Jalacingo. Su distancia aproximada a la capital del Estado por carretera es de 80 Km. al noroeste.

Extensión

Tiene una superficie de 375.08 Km2, cifra que representa un 052% total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, siendo su topografía bastante accidentada, destacando los cerros de Malacatepec, San Pedro, Muertos y el Brujo.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Altotónga y Alseseca, los que forman la cascada Pancho Pozas, la cual se encuentra en las inmediaciones de la cabecera. Además el río Bobos circunda la ciudad para después contribuir a los cauces del río Nautla.

Clima

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 428 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que cohabitan en el municipio son el de bosque misófilo de montaña con especies de encinos, caoba, cedro y pino blanco que tienen una altura entre 6 y 25 metros.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, coyotes y búhos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como toba básica; entre su vegetación sobresalen el pino y el encino por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo:

Existen suelos de origen aluvial y coluvial, de origen volcánico de profundidad somero arcilloso. La mayor parte del suelo tiene uso agrícola, destacando el cultivo de árboles frutales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 775 hablantes de lengua indígena, 398 hombres y 377 mujeres, que representan el 1.66% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl; la segunda lengua es la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 438 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 48,827 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 2,186 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 265 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 50,646 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 53 189 habitantes, 25 914 hombres y 27 275 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 56,962 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 39,376 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 34,768, evangélica 3,174, otras 176 y ninguna 733 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 55 planteles de preescolar, 87 de primaria, 13 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 10 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS y 1 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 14 tiendas Diconsa, dos tianguis y un rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10 584 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.03, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,855 viviendas de las cuales 11,005 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación.
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y 17 señales de radio en AM y 5 en FM.Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 27 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 9 oficinas postales y de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 105.60 Km. de carretera. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 26,062.915 hectáreas, de las que se siembran 13,503.129, en las 6,841 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 6,443.00, fríjol con 260.00, papa con 70.00 y 345 de haba seca. Existen 3,293 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 543 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 6,250 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 5,056 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 1,294 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 12 pequeñas empresas. Destacan las maquiladoras de ropa.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 55 habitaciones disponibles.

Comercio

El Municipio cuenta con un centro comercial, un mercado, 258 misceláneas, 3 lecherías, 17 zapaterías, 7 papelerías, 9 mueblerías, tres ferreterías, cuatro casas comerciales para materiales de construcción, 118 carnicerías, 265 tiendas de abarrotes.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 4 hoteles y restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 64.16%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 15.12%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 19.10%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.60%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a Benito Juárez.
Monumento a Luis Morfín.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Del 1 al 5 de mayo se lleva a cabo la feria regional.

El 22 de julio se celebra en honor de Santa María Magdalena, patrona del lugar, la feria regional con eventos culturales y deportivos, jaripeos, carreras de caballos y peleas de gallos.
Elección de la reina con un baile de coronación y bailes populares, sin faltar los puestos de vendimias y los juegos mecánicos en el parque principal del poblado. Así como fechas de calendario cívico y los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Gastronomía

Es tradicional comer tamales elaborados con masa, chile seco y jitomate, pimienta, carne al gusto y manteca, envolviéndolos en hojas de totomoxtle. Las garnachas que son con tortillas de masa, chile chipotle y carne de res y los tacos al pastor.

Son comunes los atoles de diferentas sabores como el cacao, harina de maíz, arroz y de maíz molido.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con 2 lugares turísticos, "El Bosque de Zoatzíngo" y "El Río Pancho Poza".


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Altotonga con 14,208 Habitantes
Kilate Nuevo con 1,125 Habitantes
Temimilco con 1,862 Habitantes
Truchas con 1,358 Habitantes
Mecacalco con 1,150 Habitantes
Magueyitos con 1,400 Habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Dos Regidores de Mayoría Relativa.
Tres Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Fomento Agropecuario. Regidor Primero
Salud. Regidor Segundo
Obras públicas. Regidor Tercero
Seguridad pública y prevención social. Regidor Cuarto
Educación, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Quinto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. Actualmente el municipio cuenta con 34 agentes municipales, 30 subagentes y no tiene jefes de manzana.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al X Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales:
Presidente Período Partido
Guillermo Flandes Rivera 1961-1964
Alfredo Alarcón Guzmán 1964-1967
Santiago Castillo Flores 1967-1970
Hilario Jurado Martínez 1970-1973
Melitón Vergara Segura 1973-1976
Javier Tiburcio Ruiz 1976-1979
Fernando Bello Martín 1979-1982
Agustín Luna Dámaso 1982-1985
Arturo Nicolás Hernández 1985-1988
Carlos D. Arcos Omaña 1988-1991 PRI
José D. Martínez Juárez 1992-1994 PRI
Rigoberto Barreda Pérez 1995-1997 PRI
Manlio F. Baltasar Montes 1998-2000 PRI
Isai Castellanos Torres 2001-2004 PRI
Bruno mendez Landa 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Altotonga
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Guía México Desconocido, núm. 19
EL MUNDO HUASTECO Y TOTONACO
México, D.F., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE
LIC. MIGUEL ALEMÁN VELAZCO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. NOHEMI QUIRASCO HERNÁNDEZ
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

LIC. GUADALUPE PABELLO MARTÍNEZ
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JUAN DE JESUS MIRANDA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ALTOTONGA

ASÍ COMO A:

ING. VICARLOS PAZ BELLO
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ALTOTONGA