Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ALTO LUCERO
NOMENCLATURA
Denominación
Alto Lucero

Toponimia

Lugar cerca de las estrellas del indígena Citlallitán.

Escudo

En el campo del escudo advertimos la división de los cuarteles superiores y un tercio inferior donde se patentizan conceptos de la cultura nacional, regional y por lo tanto hispanoamericana.

En el ángulo superior izquierdo, la pareja española que poblara originalmente Alto Lucero, destaca el fundamento étnico de la región.

En el cuartel derecho la ciencia y el desarrollo tecnológico se signan con las antorchas y el libro abierto clásico.

Sobre la mitad inferior del campo, la economía agropecuaria de la alcaldía esta descrita por las figuras de algunos de los recursos de la zona. La estrella vigía asegura la permanencia, el avance de la técnica y la superación del espíritu económico alteño.

En el tercio inferior se ha simbolizado el poblado situado en la meseta y con un lucero que vigila su apacible vida.

También podemos encontrar cuatro símbolos que muestran las principales actividades; una mazorca, un cañaveral, un ejemplar vacuno y un racimo de mangos que es lo que se produce en la zona centro y costa del municipio.

En la parte superior externa se encuentra ornamentado un cordón de follaje dorado expresando la fértil tierra que forma lo extenso del municipio y en la parte inferior externa se encuentran dos ramas de cafeto fructificando, simbolizando el sustento que esta aromática planta da a la zona serrana del municipio y que es la más extensa.

La simbología en general del escudo expresa la ascendencia, ubicación, producción y características sociales de esta prodiga tierra que comienza en la sierra y termina en la playa.


HISTORIA
Cronología de Hechos Históricos
15 de enero de 1930 Es elevado a la categoría de Municipio
29 de enero de 1991 Se autoriza al Municipio de Alto Lucero, Veracruz, para que en lo sucesivo dicho Municipio se denomine Alto Lucero De Gutiérrez Barrios

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicada en la zona centro del Estado en las estibaciones de la sierra de Chiconquiaco en las coordenadas 19° 45’ latitud norte y 96° 49’ longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Vega de Alatorre, al este con el Golfo de México, al sur con Actopan, al sudoeste con Naolinco, al oeste con Tepetlán, al noroeste con Juchique de Ferrer. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 131 Km., al este noreste.

Extensión

Tiene una superficie de 725.48 Km2, cifra que representa un 1.00 % total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Trapiche y Alto Lucero, que son tributarios del río Actópan, también se localizan los ríos Palma Sola y Colorado, ambos desembocan en el Golfo de México en las barras de sus respectivos nombres.

Clima

Su clima es templado templado-regular con una temperatura promedio de 25.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 105.6 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolios con especies de guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangreado.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas y tejones.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feosem, se caracteriza por tener materia orgánica y nutriente, con tonalidades oscuras, es susceptible a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 72 hablantes de lengua indígena 49 hombres y 23 mujeres, que representan el 0.27% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 27,331 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 912 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 106 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 28,276 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 27 124 habitantes, 13 587 hombres y 13 537 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 25,893 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 23,934 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 22,815, evangélica 401, otras 71 y ninguna 471 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 58 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 12 de la Secretaría de Salud y 3 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 14 tiendas Diconsa y un tianguis.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6 482 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.18, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,839 viviendas de las cuales 6,676 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM.Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 13 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 11 oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 141.60 Km. de carretera. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 53,248.254 hectáreas, de las que se siembran 8,021.064, en las 3,916 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 4,504.75, fríjol con 380.50 y 23.50 de chile verde. Existen 1,671 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 44 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 42,480 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,411 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 38,840 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se ecuentra instada la unica planta nucleoelectrica del del pais, la cual cuenta con una capacidad instalada de generación de alrededor de 675 megas en cada una de sus dos unidad.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 5 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 129 habitaciones disponibles.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 5 hoteles y 3 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 65.74%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 17.86%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 12.23%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.00%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

Del 5 al 13 de abril se celebra la Semana Santa; en noviembre la fiesta de todos santos en la congregación de Palma Sola; también en noviembre se celebra en honor de Cristo Rey, patrono del lugar.

Gastronomía

Los platillos típicos de este municipio son, los tamales rancheros, las pepitas, los chiles rellenos y la longaniza.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Alto Lucero con 4,419 Habitantes
Palma Sola con 2,742 Habitantes
Mesa De Guadalupe con 2,500 Habitantes
Blanca Espuma con 1,523 Habitantes
La Reforma con 1,360 Habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Un Regidor de Mayoría Relativa y
Un Regidor de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Educación, recreación, cultura, Actos cívicos y fomento deportivo. Presidente Municipal
Hacienda y patrimonio municipal.
Comunicaciones y obras públicas.
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros.
Gobernación, reglamentos y circulares.
Hacienda y patrimonio municipal Síndico Unico
Asentamientos humanos, licencias, y regularización de la tenencia de la tierra
Registro civil, panteones y reclutamiento.
Fomento agropecuario.
Policía y prevención social. Regidor Primero
Limpia pública.
Agua potable y alcantarillado.
Ornato, parques, jardines y alumbrado.
Hacienda y Patrimonio municipal. Regidor Segundo
Tránsito y vialidad.
Salud y asistencia pública.
Comunicaciones y obras públicas.
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla).

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento.
Reglamento Interno de Administración Pública.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento para Jefes de Manzana.
Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Reglamento Municipal de Comercio e Industria.
Reglamento de Limpia Pública y Saneamiento.
Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
Reglamento de Panteones y de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Manuel Vázquez Aguilar 1955-1958
Mateo Vázquez Aguilar 1958-1961
Bartolo Castillo Salas 1961-1964
Jorge Soto de la Peña 1964-1967
Manuel Vázquez Aguilar 1967-1970
Carlos F. Mora Domínguez 1970-1973
Gonzalo López Barradas 1973-1976
Andrés Viveros Aguilar 1976-1979
Marcelino Aguilar Viveros 1979-1982
Mauricio Aguilar Castillo 1982-1985
Rafael Barradas González 1985-1988
Bernardo Domínguez Zárate 1988-1991 PRI
Addi Castillo Cevallos 1992-1994 PRI
Armando Reyes Moctezuma 1995-1997 PRI
Francisco Vázquez Rosado 1998-2000 PRD
Trinidad López Herrera 2001-2004 COAL.
Miguel Ángel Castillo López 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Alto Lucero
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FRANCISCO VÁZQUEZ ROSADO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ALTO LUCERO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ALTO LUCERO