Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
AGUA DULCE
NOMENCLATURA
Denominación
Agua Dulce

Escudo

En la parte superior un listón con los colores de nuestra insignia nacional, el verde, el blanco y el rojo; la parte blanca del listón tiene la forma de un libro que simboliza la cultura, la educación que se obtiene a través de lo escrito en él; la fecha en que se hizo municipio libre la congregación de Agua Dulce, el 25 de noviembre de 1988. Coronario al libro, un sol naciente que esparce sus rayos de luz, simbolizando que la cultura se expande cada vez.

Al centro del escudo semejanza de enormes cortinajes, se yergue una torre de perforación montada sobre una rueda de engranes, dándonos a entender que el petróleo ha sido y será siempre el impulso a toda industria para un mayor progreso.

En el extremo derecho superior un barco y alejándose de él una vía de ferrocarril con un pequeño vehículo llamado calamazo anexo a un camión para transportar personal, material y equipo necesario para los trabajos de perforación, ese lugar es el muelle de Agua Dulce.

En la izquierda superior un símbolo de un pez, ya que la pesca es abundante para abastecer a la población. Una palma de coco por ser un lugar costero, se aprovecha la copra que es sacada de una máquina ex profeso, para luego transportarlas a otras industrias para extraer aceites, grasas y otros derivados.

Una planta de maíz, indios, la agricultura que se practica en sus alrededores aunque no desarrollado plenamente, pero con lo que se produce es suficiente para abastecer a la población.

En la parte inferior en forma parcial el croquis de una cabeza de ganado vacuno, ya que por la diversidad de sus ranchos con verdes pastos, es fácil la cría de este ganado.

Al fondo se delinea el perfil geográfico de Agua Dulce, que declina hacia el este y mostrando a un extremo el arroyo de Agua Dulce, ya histórico por sus múltiples inundaciones que provoca al desbordarse en tiempos lluviosos y perjudicando a los habitantes que viven en sus márgenes.

El cielo de color amarillo indica para el municipio joven un cielo de color dorado con grandes perspectivas de progreso.

En la base del escudo un listón de color azul, que simboliza el optimismo de un pueblo con deseos de prosperar y una leyenda que dice: “Libertad simiente de Progreso”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto del 20 junio de 1934 se eleva a la categoría de congregación el poblado de Agua Dulce, del municipio de Puerto México (Coatzacoalcos). El 12 de julio de 1984, la congregación de Agua Dulce se eleva a la categoría de ciudad. El decreto número 195 de 25 de noviembre de 1988 crea el municipio libre de Agua Dulce, con congregaciones que se segregan del municipio de Coatzacoalcos.

Personajes Ilustres
Simón Salazar Balcazar Fundador de Agua Dulce en el año de 1911.
Familia Barahona Sánchez Fundador de Agua Dulce en el año de 1911.
Familia Gil Ramírez Fundador de Agua Dulce en el año de 1911.


Cronología de Hechos Históricos
1456 Moctezuma Ilhuicamina conquista la comarca.
1911 Agua Dulce inicia su historia.
1934 El poblado de Agua Dulce del municipio de Puerto México es elevado a la categoría de congregación.
1984 Agua Dulce obtiene la categoría de ciudad.
1988 Se erige en municipio libre la ciudad de Agua Dulce.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la llanura del río Tonalá en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 09’ latitud norte y 94° 08’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el arroyo El Pesquero, al este con el estado de Tabasco, al oeste con Coatzacoalcos. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 330 Km. al sudeste.

Extensión

Tiene una superficie de 259.25 Km2.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Sur.

Hidrografía

Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Tonalá.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 800 mm

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia con palmares.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, conejos, tejones, garzas, tordos, palomas, lagartos, iguanas y víboras.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como arena silicea, arcilla y bancos de materiales. Además cuenta con los yacimientos siguientes: petróleo y gas natural. Tierras propicias para la agricultura y la ganadería, así como condiciones propicias para la avicultura, apicultura y pesca.

Características y Uso del Suelo

El suelo esta distribuido para su uso de la siguiente manera: 50 % para la ganadería, 20% agricultura, 10 % para la industria del petróleo, 10% para comercio, oficinas y espacios públicos y 10% para viviendas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Etnicos
Existen en el municipio 631 hablantes de lengua indígena 314 hombres y 317 mujeres, que representan el 1.34% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco, la segunda lengua indígena es el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 357 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 46,404 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,196 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 226 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 48,513 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 44 004 habitantes, 21 055 hombres y 22 949 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 44,322 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 41,570 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 31,585, evangélica 4,745, otras como adventistas, pentecostés y mormones, testigos de Jehová y bautistas 1,726 y ninguna 3,295 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 24 planteles de preescolar, 40 de primaria, 9 de secundaria. Además cuenta con cinco instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: cinco de la Secretaría de Salud, una del IMSS, una del ISSSTE, una de la Cruz Roja y una de PEMEX. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 4 mercados públicos, dos centros comerciales, 10 tiendas Diconsa, un tianguis y 8 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 5 canchas de fútbol, 5 canchas de usos múltiples y 7 campos de béisbol. Tiene instalaciones de una alberca, un gimnasio y un estadio. Estos servicios son proporcionados por el Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano de Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10 784 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.08, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, grava, arena, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina y la palma, así como materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,229 viviendas de las cuales 10,687 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 4 canales de televisión y de cable. Se sintonizan 10 estaciones de radio AM y 4 de FM Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 6 localidades, así como con telefonía rural; además de 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 187 km. de carretera, de los cuales 45 lo comunican con Coatzacoalcos, 130 con Villahermosa y 12 con Tonalá, además de diferentes caminos vecinales que lo comunican al interior del municipio. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros. Cuenta con una delegación de puerto denominada Tonalá.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 28,539.755 hectáreas, de las que se siembran 7,263.280, en las 1,073 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 100.00, frijol con 80.00 y arroz con 70.00. Existen 420 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 156 se dedican a productos maderables ocupando un total de 2,100 hectáreas.

Ganadería

Tiene una superficie de 8,512 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 745 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 39,801 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. El 35% de la población activa se dedica a este sector.

Industria

Las industrias de importancia en el municipio son la petrolera y petroquímica.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 7 establecimiento de hospedaje, el cual da un total de 108 habitaciones disponibles.

Comercio

El municipio cuenta con 10 zapaterías, 20 papelerías, tres mueblerías, tres ferreterías, 10 tiendas de materiales para la construcción, cinco distribuidores de víveres y 50 comerciantes en pequeño.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de cuatro hoteles, un motel y 10 restaurantes y dos centros nocturnos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 12.79%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 49.85%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 32.36%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 5.00%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con cinco monumentos históricos dedicados a las memorias de José María Morelos, Emiliano Zapata, Benito Juárez G., general Lázaro Cárdenas y un monumento a la madre.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Fiesta del 18 de marzo: Fiestas petroleras y feria comercial.

Fiesta titular del 28 de octubre: Fiesta religiosa en honor a San Judas Tadeo.

Fiesta del 14 y 15 de septiembre: Festividad de San Román y Fiestas Patrias. Celebración muy pintoresca que como actividad principal tiene la peregrinación de San Román en lanchas alegremente adornadas, donde, además, llevan una banda de música y fuegos artificiales; después del paseo por la Barra de Tonalá, el mayordomo o anfitrión recibe al santo, festejando con antojitos típicos de la región y comida a base de pescados y mariscos, por la noche culmina con un baile popular.

Fiesta del 12 de octubre: Fiesta popular oaxaqueña.

Celebración de 1y 2 de noviembre: Costumbres y tradiciones de los fieles difuntos.

Música

Son típicos de la región los sones jarochos.

Centros Turísticos

Barra de Tonalá

Ubicada al norte de la cabecera municipal, es la desembocadura del río Tonalá en el Golfo de México, limítrofe entre Veracruz y Tabasco. Se puede practicar la pesca a mar abierto de las siguientes especies: peto, sierra, robalo, huachinango, dorado, pámapano, mojarra, bagre, pinto, bandera y cherna. El paisaje circundante es de maglar, sobresaliendo las palmeras de coco. Sí se desea pasear o ejercitar algún deporte acuático, hay alquiler de lanchas con los pescadores.

Playa Palmitas

Playa de arena fina, pendiente suave, agua templada, de tonalidades verde claro; alrededor existen cocoteros y palapas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Agua Dulce con 39,921 habitantes.
Tonalá con 3,500 habitantes
El Encanto (Ejido El Encanto Pesquero) con 709 habitantes
Los Manantiales con 545 habitantes
La Arena con 461 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Síndico único Hacienda y patrimonio municipal.
Dirección jurídica.
Policía y bando del buen gobierno.
Limpia pública.
Gobernación.
Reglamentos, circulares y licitación de obras públicas.
Regidor primero Hacienda y patrimonio municipal.
Ingresos.
Mercados, comercio y abasto.
Rastro.
Fomento agropecuario.
Tránsito y vialidad.
Regidor segundo Asentamientos humanos.
Registro civil.
Protección civil.
Regidor tercero Agua potable.
Alcantarilladoalumbrado público.
Educación, recreación y cultura.
Juntas de mejoramiento y participación ciudadana.
Tenencia de la tierra.
Salud y asistencia.
Regidor quinto Ornato, parque y jardines.
Panteones.
Reclutamiento.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto. El municipio tiene 1 agente municipal, 13 sub agentes municipales y 127 jefes de manzana.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XXII Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatzacoalcos) y al XXIV Distrito Electoral Local (cabecera: Coatzacoalcos).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Ornato, Parque y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Librado Gómez Ahumada 1988-1991 Concejo Municipal
Juvencio Hernández Del Angel 1992-1994 PRI
Felipe Peña Cruz 1995-1997 PRI
Raúl Delgado Montalvo 1998-2000 PRD
Jorge Luis Pérez León 2001-2004 PRD
Agustín Aguilar Ibarra 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Agua Dulce
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

RAUL DELGADO MONTALVO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE AGUA DULCE

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Intituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

AGUA DULCE