Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ACTOPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Actopan

Toponimia

Del náhuatl Actoctli; agua enterrada, tierra húmeda y Pan; encima de.

Escudo

Representa el nacimiento del río Actopan, reforzado por sus montañas, de donde depende todo lo que produce el municipio. Su representación jeroglífica en nahuátl. También se encuentra representada su costa y sus playas en donde se encuentra la famosa piedra en donde desembarcó Hernán Cortés y las zonas arqueológicas donde hay vestigios totonacos que corresponden a la zona de Quihuiztlán.


HISTORIA
Reseña Histórica
Actopan, la cabecera municipal es una ciudad pequeña, localizada muy cerca de la capital del estado; por su naturaleza, la extraordinaria riqueza de sus tierras y el empeño de su población ha colocado a esta región como una de las zonas de producción de mango más importantes del estado.

La historia humana desarrollada en esta cuenca puede ser muy antigua; se encuentran restos arqueológicos cuya edad se remonta hasta el período llamado Preclásico Medio (IX Y VI a. C.) en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Idolos.

Su antigua población se localizaba en lo que hoy es el Ranchito de las Animas, habitado por indígenas de la cultura totonaca durante los años 600 al 900 d.C. al ocurrir una etapa militarista, la población subió al cerro de los Otates, donde quedaría la guarnición mexica.

El camino antiguo que transitaba por la vertiente hacia el altiplano, fue el que utilizaron los españoles en 1519 desde la zona costera de Villa Rica en su itinerario hacia las grandes montañas.

En este municipio, luego de retomar la carretera costera que se dirige a Nautla se puede llegar a las ruinas de Quihuiztlán (el lugar de la lluvia), localizadas en el cerro Cantera y que le hacían dominar una notable vista sobre el mar y sobre la localidad de la Villa Rica, original punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, considerado el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles con la ayuda de los totonacas levantarían una iglesia con su recinto fortificado.

Dentro de la parte de la ciudad ya trabajada por los arqueólogos, destaca el número de tumbas localizadas, que semejan en escala los templos o teocallis y en las cuales los arqueólogos han rescatado vajillas de bella manufactura. Además, existen restos de dos pirámides y un juego de pelota.

Su altura ofrece una vista escénica de la ensenada donde los españoles creyeron encontrar un abrigo seguro para sus naves en 1519. Construida en un período de invasiones, Quihuiztlan se caracteriza tanto por un amplio sistema de muros defensivos, como por el gran número de tumbas localizadas.

Por decreto No. 17 del 22 de junio de 1887, se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan del cantón de Xalapa.

Por Ley No. 256 del 15 de enero de 1930 se crea el municipio de Alto Lucero con congregación del municipio de Actopan.

Personajes Ilustres

Matías Domínguez Domínguez Ingeniero
Manuelita Brauer Hernández Profesora
Rubén Sánchez Varela Profesor
Agustín Porras
Francisco Arauz Raglen
Hipólito Domínguez Domínguez
José Luis Melgarejo Vivanco
Carlos García Zurita.

Cronología de Hechos Históricos
años 600 al 900 d.C El ranchito de las Animas se encuentra habitado por indígenas de la cultura totonaca.
1887 Creación del municipio de Porfirio Díaz, en congregación con el Chico y Actopan
1923 Se crea el distrito judicial de Actopan
1930 Se erige el municipio de Alto Lucero, con congregación de Actopan


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 30’ latitud norte y 96° 37’ longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alto Lucero, al sudeste con Úrsulo Galván, al sur con Puente Nacional, al sudoeste con Emiliano Zapata, al noroeste con Naolinco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 50 km. al este sudeste.

Extensión

Tiene una superficie de 822.54 km2, cifra que representa un 1.13% total del Estado.

Orografía

Su suelo es variado, con fracciones montañosas por participar de los ramales de la sierra de Chiconquiaco, dentro de su territorio se encuentra los cerros de Los Metates y La Palma; el resto del territorio se compone de valles y llanuras.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Actopan, que nace en el Cofre de Perote, desemboca en el Golfo de México, formando la Barra de Chachalacas.

Clima

Su clima es húmedo-regular con una temperatura promedio de 24.8 °C; su precipitación pluvial media anual es de 860.1 mm

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de su vegetación predominante que es de tipo caducifolio, con especies como guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales.

Fauna

Se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, tlacuaches, armadillos, tuzas, reptiles y aves.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por bancos de materiales; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feosem, se caracteriza por contener suficiente materia orgánica y nutriente. Se destina principalmente para la ganadería y la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 103 hablantes de lengua indígena, 60 hombres y 43 mujeres, que representan el 0.25% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl y la segunda es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 78 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 41,884 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,316 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 158 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 7,404 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 39 306 habitantes, 19 257 hombres y 20 049 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 37,867 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 36,156 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 34,268, evangélicos 432, alguna otra 404 y ninguna 945 habitantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 48 planteles de preescolar, 65 de primaria, 23 de secundaria. Además, cuenta con 7 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 15 de la Secretaría de Salud y una del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 23 tiendas Diconsa, un tianguis y un centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con tres canchas de fútbol, dos canchas de voleibol, dos canchas de básquetbol y dos campos de béisbol. Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10 273 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.83, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como es la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,596 viviendas de las cuales 10,384 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 29 localidades, así como con telefonía celular; además de 33 oficinas postales y dos de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 121.60 km. de carretera. Asimismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 62,316.564 hectáreas, de las que se siembran 39,203.888, en las 6,511 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 5,034.75 y frijol 533.75 de temporal y 29.50 de riego, esta región esta considerada como una de las zonas de producción de mango más importantes del estado. Existen mil 231 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 107 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 68,320 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 4,081 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 32,782 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se ha establecido industrias entre las cuales encontramos dos microempresas; es importante señalar que dentro de estas hay una con calidad de exportación. Destacan las empacadoras de mango Manila.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, un establecimiento de hospedaje, que tiene un total de 9 habitaciones disponibles.

Comercio

El municipio cuenta con 20 zapaterías, 5 mueblerías, 5 ferreteras, diversas tiendas de ropa, semillas y verdulerías.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de un bungalow y un restaurante.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 66.44%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 17.69%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 14.83%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.05%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zona Arqueológica Quiahuiztlan

Se le conoce como “el lugar de lluvia”; se yergue en las alturas del cerro de Bernal, merced a un complejo sistema de terrazas. Estas tuvieron la doble función de servir como retenes a los espacios ganados, a la vez que funcionaban como barreras defensivas ante los eventuales invasores.

Es un importante asentamiento totonaco donde se encuentran las tumbas labradas en piedra, imitan templo o pirámides, en las que fueron enterrados los nobles, se deduce que era una zona sagrada. Este cementerio es la más autentica representación de un centro ceremonial mesoamericano, hay además algunas pirámides que están en proceso de recuperación, cuenta con un juego de pelota y una zona habitacional que se supone fue poblada por la clase sacerdotal.

Frente a ella, se edificaría temporalmente, en 1519, la Villa Rica de la Vera Cruz que se considera el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles, con la ayuda de los totonacas levantarían una iglesia con su recinto fortificado; todavía existen algunos restos en ruinas de esta asentamiento. Su altura ofrece una vista escénica de la ensenada donde los españoles creyeron encontrar un abrigo seguro para sus naves en 1519.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Del 8 al 10 de abril es la Semana Santa; el 11 de mayo se lleva a cabo la feria del Mango; el 22 de agosto fiesta en honor del Inmaculado Corazón de María; el 4 de Octubre en honor de San Francisco del Asís y en donde se acostumbra bailar la Danza de Cortés; el 12 de Diciembre es la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.

Artesanías

Se dedican a la elaboración de vasijas de barro.

Gastronomía

Su comida esta basada en la elaboración de mariscos en sus diferentes presentaciones.

Centros Turísticos

El Descabezadero, hermoso lugar, el cual nos muestra el nacimiento del río Actopan, espectáculo impresionante donde el río que corre dentro de las montañas brota de entre las piedras, es ideal para practicar el descenso de ríos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Actopan con 3,954 Habitantes
Mozomboa con 2,701 Habitantes
Tinajitas con 2,308 Habitantes
Coyolillo con 2,165 Habitantes
Santa Rosa (General Pinzón) con1,820 Habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único
2 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Educación Obras Públicas Fomento Deportivoy Fomento Agropecuario Primer Regidor
Ganadería Costera Segundo Regidor
Alumbrado Público y Limpia Pública CuartoRegidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Arroyo de Piedra Voto Secreto
Buena Vista Voto Secreto
Casa de Teja Voto Secreto
Cerro Gordo Voto Secreto
Chicuasen Voto Secreto
Coyoles Voto Secreto
Coyolillo Voto Secreto
El Espinal Voto Secreto
El Jicaro Voto Secreto
El Ojital Voto Secreto
El Viejon Voto Secreto
El Zetal Voto Secreto
La Mancha (Sub-Agencia) Voto Secreto
La Esperanza Voto Secreto
La Caña Voto Secreto
Los Ídolos Voto Secreto
Llano de Luna Voto Secreto
Llano de Zarate Voto Secreto
Hornitos (Sub-Agencia) Voto Secreto
La Luz (Sub-Agencia) Voto Secreto
Los Baños (Sub-Agencia) Voto Secreto
Los Frailes (Sub-Agencia) Voto Secreto
Pajaritos (Sub-Agencia) Voto Secreto
Mozomboa Voto Secreto
Paso de la Milpa Voto Secreto
Pastorías Voto Secreto
Plan de la Higuera Voto Secreto
Ranchito de Animas Voto Secreto
San Nicolás Voto Secreto
Santa Rosa Voto Secreto
Tinajitas Voto Secreto
Trapiche del Rosario Voto Secreto
Villa Nueva Voto Secreto
Villa Rica Voto Secreto
Vista Hermosa Voto Secreto
Soyacuautla Voto Secreto
Apartadero (Sub-Agencia) Voto Secreto
Bocanita La Esperanza
(Sub-Agencia) Voto Secreto
El Mirador (Sub-Agencia) Voto Secreto
Otates Voto Secreto
Palmas de Abajo Voto Secreto
Paso del Cedro Voto Secreto
San Isidro Voto Secreto
Buenos Aires I (Sub-Agencia) Voto Secreto
Buenos Aires II (Sub-Agencia) Voto Secreto


Regionalización Política

El municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronologia de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Caledonio Domínguez 1955-1958
1958-1961
J. Matías Domínguez D. 1961-1964
Felipe Lagunes Barradas 1964-1967
Paulino Domínguez Domínguez 1967-1970
Paulino Vázquez Carreto 1970-1973
Carlos García Zurita 1973-1976
Ángeles Luis Olmedo Martínez 1976-1979
Carlos García Zurita 1979-1982
José Luis Grajales Vista 1982-1985
Daniel Dávila Domínguez 1985-1988
José Luis Grajales Vista 1988-1991 PRI
José Juan Viveros Sánchez 1992-1994 PRI
Artemio López Hernández 1995-1997 PRI
Juan Callejas Ortiz. 1998-2000 PRI
Pablo García Barradas 2001-2004 PAN
Eduardo Carranza Barradas 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Actopan
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JUAN CALLEJAS ORTIZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ACTOPAN

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACION GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ACTOPAN