Colima

Colima

 

Capital: Colima
Gobernador:  
Localización: Ubicado en la parte media de la vertiente del Pacífico en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur. Limita al oeste, norte y este con el estado de Jalisco, al sureste con el de Michoacán y al sur con el Océano Pacífico.
Municipios. 10
Diputados: 2
Senadores: 4
Clima: Cálido sub-húmedo con temperatura media de 25.7 ºC y precipitación anual que va de los 700 a los 1 500 mm. Vientos dominantes la mayor parte del año, provienen del oeste, y en invierno del sur.
Hidrografía:
Todas las corrientes desembocan en tres cuencas, que vierten sus aguas en el Océano Pacífico: La de los ríos Marabasco, Armería y Naranjo o Coahuayana, con el río Salado como afluente.
Litorales: Desde la playa El Coco hasta el río Naranjo tiene 157 km de longitud, playa recta y arenosa; el único accidente son las bahías de Manzanillo y Santiago.
Flora: En la sierra: Pino, roble, encino y arrayán; en los valles: Especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, limón y palma de coco; en la costa: Guamuchil, guayacan, mezquite, chicalite, crucillo y mangle.
Fauna:
En la sierra: Ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra; en los valles: Tapacaminos, torcaza, zanate, tlacoache, tzentzontle, conejo y coyote; en el litoral: Aguajón, comuda, dorado, tiburón y tortuga de carey. Zonas de protección ecológica: Volcán de Fuego y El Jabalí.
Provincias fisiográficas: Eje neovolcánico o sierra volcánica transversal y sierra Madre del Sur.
Regiones geoculturales: Valle de Colima, valle de Armería, depresión del río Marabasco, montaña del Salado y región montañosa occidental.
Economía: Es un estado agrícola que el 34.4 % de sus tierras son de labor; cultiva coco, limón, maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, copra, etc. Tiene ganado bovino, caballar, caprino, porcino y más de 40 mil aves distintas. En cuanto a la pesca: Pez vela, lobina negra, carpa de Israel. Caza: Pato canadiense, garzas morenas, tigre, venado, tlacoache, tejón, coyote, codorniz, etc.
Aspectos históricos:  
Época prehispánica: Colima forma parte de las culturas de occidente y su desarrollo se inicia en el sitio llamado complejo de los Ortices (200-850 D.C.), etapa que corresponde a la cultura teotihuacana y alcanza su esplendor en los periodos de Armería y Colima (850-1250 ), paralelamente a la cultura tolteca; sus últimas manifestaciones estuvieron en el complejo Periquillo (1250-1521), y corresponden al esplendor de la cultura mexica (azteca).
Época colonial: Por órdenes de Cortés, Gonzalo de Sandoval fundó una villa de españoles junto a Tecomán, a poca distancia del mar del sur, dándole el nombre de Villa de San Sebastián, misma que después se llamaría Santiago de las Caballeros y más tarde Colima. Se cree que la primera villa de Colima se fundó en julio de 1523, para posteriormente ser trasladada al sitio que hoy ocupa la capital del estado. El cura Miguel Hidalgo y Costilla fue párroco de la villa de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792.
Independencia: La villa de Colima fue elevada a categoría de ciudad el 10 de septiembre de 1828. En 1857 la Constitución Federal de la República reconoce al territorio la categoría de Estado libre y soberano. El movimiento insurgente, iniciado en el pueblo de Dolores, pronto tuvo eco en la villa de Colima pues el padre José Antonio Díaz, vicario de la parroquia de San Francisco Almoloyan, preparó a sus feligreses para que secundaran al movimiento de Hidalgo. Benito Juárez estuvo en Colima del 25 de marzo al 8 de abril de 1858. Durante su estancia, dicha localidad fue propiamente la capital del país.
Influencias culturales: Chichimecas y purépechas.
Sitios arqueológicos: Capacha, Chanal, El Motín, Los Ortices, Sitio de Morett, Armería y Ciuatlán.
Artesanías Alfarería en el valle de Colima, cestería y muebles en la costa.
Música: Sones como El camino real de Colima, El Palmero, La Colimota, El Colimote y el Carretero, interpretado por grupo de mariachi.
Comida: Cuachala, arroz con longaniza, charales con chile, pozole, tatemado de puerco y agua de tuba, el chilayo, guisados con espinazo de cerdo, los antojitos como sopes gordos, los sopitos de minga, los sopes colimenses y los tamales de ceniza; entre los platillos a base de pescados y mariscos sobresalen: Ceviche colimense, preparado con carne molida de pez sierra o mero y chile cocinero, el caldo michi, guisado con pescado blanco y sopa de marisco. Dulces típicos: Los pelliscos de tamarindo, el alfajor de coco, las cocadas y los limones rellenos de coco; en cuanto a bebidas podemos paladear el ponche de coco o granada y la más típica de todas, la tuba (licor a base de cogollo de la palma de coco); otras bebidas muy regionales son el tejuino, hecho de maíz fermentado y se sirve como atole frío acompañado de hielo y limón; el bate elaborado con una especie de semilla como la chía, el chan de consistencia similar al atole que suele acompañarse con miel de abeja y se toma en recipiente de barro.
Fiestas y ferias: La Candelaria en la costa, 2 de febrero; Celebraciones Charras en el valle de Colima, fecha variable; Carnaval en Manzanillo, fecha variable; Feria de Todos los Santos en el valle de Colima, noviembre; Virgen de Guadalupe en El Salado, el Valle de Armería, el valle de Colima y la costa, 12 de diciembre; Fiestas del señor de Rancho de Villa, Colima, segundo martes de enero; Feria Regional Colima, del 28 de octubre a noviembre 12; Novenario de la Virgen de Guadalupe, Colima y Comala del 3 al 12 de noviembre; Feria Regional del Melón, Ixtlahuacan, última semana de marzo (variable); Fiestas de Mayo, Manzanillo; Feria Agroindustrial Tecomán, de enero 19 a febrero 2; Fiestas Charrotaurinas, Villa de Álvarez, variable.
Museos y monumentos:

Colima: Antiguo Museo (colección de automóviles antiguos), Museo de las Culturas de Occidente <<María Ahumada>>, Museo de la Máscara, la Danza y el Arte Popular de Occidente.

Playas: Armería: Playa Paraíso (permite acceso a los bañistas y es ideal para el surfing), Cuyutlán (se observa la famosa <<ola verde>> en los meses de abril y mayo);

Manzanillo: Bahía de Manzanillo se localizan las de San Pedrito, Playa Azul y Las Hadas; en la Bahía de Santiago, las de La Audiencia, Olas Altas, apropiada para el surfing, Santiago y Miramar (de arena fina y de oleaje suave, ideales para la natación y la práctica de la navegación, buceo y esquí), Majahua (de arena suave y oleaje tranquilo, se practican la natación y otros deportes acuáticos, incluyendo la pesca), Playa de Oro (de arena media y oleaje fuerte, se practica el surfing);

Tecomán: Playa Boca de Apiza (atractivo para el buceo); Boca de Pascuales: Playa El Real, Playa Tecoanillo (arena fina y de oleaje fuerte en mar abierto, pudiéndose practicar la pesca deportiva).

Otros sitios de interés:

Armería: Laguna de Cuyutlán (sus aguas son verdes y su aspecto en extremo pintoresco);

Colima: Cascada Punta de Agua, Casa de la Cultura, parque de la Piedra Lisa, Los Portales, parque Niños Héroes de Chapultepec, ruinas de San Francisco Almoloya, Teatro Hidalgo;

Comala: laguna La Escondida, laguna Calaboz, laguna El Jabalí, laguna María y laguna Carrizalillos, plaza principal, ex-hacienda de San Antonio, venadario, en el ejido de Yerbabuena;

Manzanillo: Laguna de Achotes, laguna de Juluapan, laguna Miramar, estero Valle de las Garzas, Potrero Grande, kiosko del parque central (notable trabajo en cantera y herrería), Paseo del Faro, Paseo de Ventanas, Villa del Mar (espléndida vista de los arrecifes y la puesta del sol);

Tecomán: Laguna Amelia (sistema de irrigación que se utiliza como vaso regulador del distrito de riego del río Coahuayana, laguna de Alcazahue (agua potable con un islote al centro, sobre el cual existen interesantes mitos, hay gran variedad de peces de colores y está rodeada de bosques con árboles de maderas finas);

Villa de Álvarez: Laguna de pastores, ex-hacienda y casa de campo Del Carmen (exhibición de coches, muebles y objetos diversos de la antigüedad), portal del parque principal (atractivos techos de madera y teja).

 

 
Divisiòn Municipal
1.- Armería
2.- Colima
3.- Comala
4.- Coquimatlán
5.- Cuauhtémoc
6.- Ixtlahuacán
7.- Manzanillo
8.- Minatitlán
9.- Tecomán
10.- Villa de Àlvarez