Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
VILLA DE ÁLVAREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Villa de Álvarez

Toponimia

A partir de 1556 su nombre era "San Francisco de Almoloyán". En 1836 el distrito de Colima se dividió, para su administración en dos partidos, uno de los cuales fue el de Almoloyán, que se convirtió en la cabecera municipal.

Por decreto el 15 de septiembre de 1860 se cambió el nombre original por el de "Villa de Álvarez", en honor del primer Gobernador Constitucional del Estado, que era originario de ese lugar.

Escudo

Escudo Heráldico de Villa de Álvarez. Cortado en campaña o barba con bordura en azur (azul) sobre la cual se lee el nombre del Municipio: "Villa de Álvarez" en sable (negro). En el campo disminuido del escudo, en sinople (verde), la fachada del exconvento de San Francisco (en su color). En el campo dominante del escudo en plata, dos piezas triangulares en palo, una en pira o punta formando la letra "A" y la otra en pila o punta ranverzada formando la letra "V", en gules (rojo). En la base de estas piezas se forma una letra "M" en sable (negro).

Ornamentos exteriores del escudo:

En la parte superior timbrada y centrada, una efigie en piedra del General Manuel Álvarez, (en su color).

Soportes que custodian el escudo:

En la parte inferior a cada lado dos figuras humanas (charros) y dos figuras animales (toros) dispuestos hacia fuera en su color. Envolviendo el escudo la planta del maíz con hojas y mazorcas, en su color. En medio de los toros y en punta la piedra de Julvapan (en su color). En la punta, divisa en forma de listón dorado flotante con la leyenda "TRADICIÓN, HOSPITALIDAD Y TRABAJO".


HISTORIA
Reseña Histórica
Época precolombina

En lo que hoy es el municipio de Villa de Álvarez, se localizan vestigios de cuatro asentamientos indígenas, que son: Almolonia, la Campaña, el Chanal y Juluapan.

De acuerdo con los vestigios tanto lingüisticos como arqueológicos existentes, se concluye que los pobladores de dichos lugares son de origen náhualt como lo testifican los mismos nombres, a excepción de la campana, cuyo nombre original se desconoce.

Existe la hipótesis de que en el momento en que las tribus náhuas salieron de Aztlán, lugar que algunos historiadores ubican en las costas de Nayarit, alrededor de la isla de Mezcaltitán, un pequeño grupo, en lugar de continuar con rumbo al altiplano, en busca del águila parada en un nopal devorando una serpiente, caminó por la costa, después de algún tiempo se encontró frente a los fascinantes volcanes y sus fértiles campos que los circundaban, lo que motivó que se asentaran en dichos lugares, esperando el cumplimiento de la aparición del águila legendaria.

Al principio dedicaron su tiempo a la cacería, la pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres, con lo que se alimentaban. Con el transcurso de los años, descubrieron diversos cultivos, que fueron básicos en su alimentación como el maíz, el frijol, la calabaza y el chile.

En la comunidad había tres clases de autoridades:

Los sacerdotes, que atendían al culto sagrado,
Los brujos (que también eran curanderos),
Los ancianos (que formaban el consejo).

Estas personas tenían la responsabilidad de decidir acerca de lo que tenía que hacerse en la comunidad y orientaban en los diversos problemas que se iban presentando.

Se habla de la existencia de un gran señor en el territorio Colimote a la llegada de los españoles (Hernán Cortés, 3ª Carta de Relación). A él le rendían tributo varios señoríos de la región. Este gran señor estaba al frente de la provincia del Colimotl, por lo que es de suponer que los núcleos indígenas ya mencionados, en cierta manera dependían del señor de Colimán.

Los grupos indígenas tenían dos grandes preocupaciones en su vida: La guerra y el culto a las divinidades.

Entre las divinidades de la región se encuentran:

Tláloc (dios de la lluvia),
Huehuetéotl (dios del fuego) y
Teopilzintli (dios del niño).

Las manufacturas elaboradas por los indígenas nos hablan elocuentemente de sus actividades productivas.

Por lo que respecta a la cerámica, en el área de Almolonia que se localiza en la ribera del arroyo de Pereyra, muy cerca de la cabecera municipal, se han encontrado trastes, vasijas, así como figuras de piedra labradas (ranas).

En la zona de la Campana se han encontrado vasijas, piedras labradas, piedras decantadas para uso doméstico, ranas de piedra labrada, así como una figura de Tláloc, hecha de obsidiana.

En el Chanal han sido encontradas, así como piedras labradas, metates y huilanches. Allí existe una extensa área, donde por la configuración que tiene, se deduce que fue el lugar dedicado al juego de pelota.

En Juluapan se han encontrado grupos de guerreros hechos de figuras de barro, los cuales indican claramente actos de guerra.

Epoca colonial

Inmediatamente después de llevada a cabo la conquista de Colimán, las tierras fueron repartidas en encomiendas. De tal suerte que a Francisco Santos se le otorgaron las tierras de Almolonia y de Tlacalahuastla (hoy Minatitlán); a Bartolomé López parte de lo que hoy el Comala; a Hernando de Gamboa las de Coquimatlán, y al Conde de Terreros, terrenos de los Pastores.

Todas estas tierras eran ricas, por lo que empezó a florecer tanto la agricultura como la ganadería, ya que a la vez se disponía de mano de obra al contar con el trabajo de los indígenas.

El 22 de febrero de 1554, algunos frailes franciscanos, como Ángel de Valencia (guardián del convento), Honorato Franco, Jerónimo de la Cruz, entre otros, fundaron un convento al que llamaron San Francisco de Colimán y después de Almoloyán. La instalación del monasterio tenía como objetivo fundamental brindar protección y educación a los indígenas. Cerca del convento de San Francisco, en 1556, se fundó, con la autorización del Virrey don Luis de Velasco, un pueblo al cual le fue otorgado fundo legal y facultad para gobernarse por sí mismo.

En él se reunieron indígenas de varias poblaciones, principalmente de San Juan Chiapa.

El pueblo así fundado, según lo ordenó Lorenzo Lebrón de Quiñones tenía los siguientes límites: Zacamachantla a espaldas del monasterio, el camino de Colima al convento y a Almolonia, el camino a Juluapan y el río Pereyra.

Entre los personajes notables que vivieron en el convento de San Francisco de Colima, es digno de hacer notar la presencia del historiador Fray Antonio Tello (siglo XVII), autor de la Crónica Miscelánea, quién permaneció por tres años en dicho lugar.

En el expediente 65, caja 33ª del Archivo Municipal de Colima hay un documento de 1797 que dice entre otras cosas: corresponde a la feligresía de San Francisco de Almoloyán: Comala, Suchitlán, Zacualpan, Juluapan, Quizalapa y Coquimatlán.

En 1748, Villaseñor y Sánchez, Oficial Mayor de la Contaduría de Tributos, contador General de Azoques y Cosmógrafo de la Nueva España, en su libro "Teatro Americano" hace la siguiente descripción de la Villa de Álvarez.

"A medio cuarto de legua de la cabecera (Villa de Colima) está el pueblo de Almoloyán en el que hoy es un convento de San Francisco, con curas de dicha orden, que administra a su vecindario; compuesto por 60 familias de indios, 15 españoles, 22 mestizos y mulatos; es este pueblo cabecera de partido situado en la parte del norte de la Villa. El trato de este pueblo es frijol y maíz por lo estéril de su recinto".

(Documentos para la historia del Estado de Colima, siglo XVI - XIX, Col. Peña Colorada, 1979).

Época de la Independencia

En 1810, el padre José Antonio Díaz, adscrito a la parroquia de San Francisco, al conocer la noticia del Grito de Dolores que proclama el levantamiento Insurgente para luchar a favor de la Independencia de México, invitó a las poblaciones vecinas a que se unieran al movimiento para acabar con la dictadura española.

Se dirigió a los ayuntamientos de Comala, Zacualpan, Juluapan, Coquimatlán, Tecomán, Tamala, Ixtlahuacán y Caután para que se unieran al movimiento de Independencia.

El padre Díaz a punto de ser aprehendido se trasladó a Guadalajara, donde Hidalgo le otorga el nombramiento de Consejero Proveedor General del Ejército Insurgente. Acompañó a don Miguel Hidalgo en la infortunada Batalla de Puente de Calderón.

En San Francisco de Almoyán, formó un ejército con los nahuales (indígenas del lugar) para luego irse a Coalcomán. Fue él quien pronunció el discurso patriótico en el juramento de la Constitución de Apatzingan (22 de octubre de 1814), el insurgente José Sixto Verduzco le otorgó el grado de Comandante Militar de Jilotán, donde siguió al frente de la feligresía.

En 1811 los habitantes de San Francisco Almoloyán encabezados por el lego Gallaga, libraron una sangrienta batalla en contra de los realistas, que a toda costa trataban de sofocar el movimiento Insurgente.

El 31 de mayo de 1818, un fuerte temblor provocó una catástrofe dejando un saldo de unas 200 víctimas. El siniestro alarmó profundamente a los habitantes de San Francisco de Almoloyán, por lo que a iniciativa del cura don José Ma. Jerónimo Arzac, decidieron abandonar el lugar para establecerse en otro más apropiado y con agua abundante, desplazándose con rumbo al Rancho de los Martínez y estableciéndose en las cercanías del Arroyo de Pereira.

En 1820 el Alcalde Constitucional de San Francisco de Almoloyán fue el Sr. José Ignacio Arzac.

En 1824 a la concentración humana que se encontraba junto al tamplo parroquial le fue otorgado el título de Villa de Almoloyán (10 de septiembre de 1824).

En 1836 el territorio de Colima, con el nombre de Distrito del Suroeste, pasó a formar parte del Estado de Michoacán, bajo el mandato de D. Melchor Ocampo.

En ése año el Distrito del Suroeste, se dividió en dos partidos: el de Colima y el de Almoloyán, teniendo por cabecera este último la Villa de Almoloyán.

En 1857 empezaron a celebrarse las fiestas charro - taurinas de la Villa.

El 15 de septiembre de 1860, siendo gobernador don Urbano Gómez, le fue cambiado el nombre a la cabecera municipal, quedando en adelante como: Villa de Álvarez, en honor al Gral. Manuel Álvarez, primer Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

En 1867 Julio García y Filomeno Bravo hicieron frente a los imperialistas partidarios de Maximiliano de Hausburgo, logrando derrotarlos.

En 1872 don Porfirio Díaz llegó de incógnito a Villa de Álvarez, procedente de Manzanillo, habiéndose hospedado en la casa del Alcalde Sr. Ignacio Cruz Centeno.

El Porfiriato

En 1875 se formó en Colima una junta de 40 vecinos, quienes se dieron a la tarea de elaborar el "proyecto sobre construcción de un ferrocarril de Manzanillo a Colima y Guadalajara".

El proyecto consta de quince páginas y en él se expresan las ventajas que traería para Colima la construcción de tal ferrocarril. La directiva estuvo formada por don Ramón R. De La Vega, Agustín Schacht, Christian Flor, Jorge M. Oldenborg ,Miguel Bazán, Alejandro Véjar y Antonio E. Orozco.

El proyecto fue aprobado, y en 1889 se inició la construcción de la vía de Armería a Colima; el tren llegó a la capital en 1892; la inauguración oficial se llevó a cabo por don Porfirio Díaz en el año de 1908.

Una vez que el ferrocarril llegó a Colima, se continuó con rumbo a Guadalajara, pero antes se construyó una vía de 28 km. que atravesó el suelo villa alvarense y cuyo propósito era obtener madera para la vía que iría de Colima a Guadalajara.

Los primeros intentos por construir el ferrocarril urbano los realizó el gobernador Esteban García en 1884. El proyecto fue elaborado por el Ingeniero francés Arturo Le Haribel. En 1892 fueron instalados los primeros tranvías que iban del centro de Colima a Villa Álvarez, pasando por un lado del templo de San Francisco de Almoloyán.

Inicialmente los vagones fueron tirados por mulas, pero en 1929 se les adaptó un motor. Más en 1940, dado el notable progreso automovilístico, los tranvías terminaron su función en Colima.

El 5 de mayo de 1881, el Congreso del Estado ante la inconformidad planteada por el ayuntamiento de Villa de Álvarez resuelve, determinando los límites territoriales entre los ayuntamiento de Colima y Villa de Álvarez.

Los límites dados por el Congreso local, difirieron muy poco de los actuales, ya que no prosperó la propuesta del ayuntamiento villalvarense.

Siglo XX

El 4 de octubre de 1903 el Obispo don José Amador Velasco Peña, colocó la primera piedra de lo que fue llamada parroquia de Almoloyán, que a partir de 1953 es el templo parroquial de San Francisco de Asís, ubicado en la parte central de la ciudad de Villa de Álvarez, siendo encargado de la parroquia el señor cura don José Ma. Gerónimo Arzac quien a su vez fue auxiliado por varios fieles, como don Juan Centeno, quien además donó el terreno donde fue construido el templo.

Desde inicios del presente siglo se conocieron los siguientes barrios de Villa de Álvarez:

San Juan (por la calle de Aquiles Serdán)
Del Sol (por la calle Eduardo Álvarez)
La Frontera (por la calle Hidalgo)
La Haciendita (frente al Casino)
Los Cerritos (por la calle Manuel Álvarez)

Personajes Ilustres

José María Jerónimo Arzac
Diputado ante el Congreso Constitucional -1824- logrando que a Colima se le diera categoría de territorio.
José Ramón Arzac
Iniciador del Obispado de Colima quién naciera el 31 de agosto de 1831.
General Manuel Álvarez Zamora
Primer gobernador de Colima.
Profesor Enrique Corona Morfín
Maestro, creador de la escuela rural en México, en los años 30.
Profesor José María Salazar Ureña
Gobernador Interino y Presidente Municipal de Manzanillo y Villa de Álvarez, fue Director de Educación Pública del Estado.
Teniente Coronel y licenciado en derecho Antonio Salazar Salazar
Destacado político y funcionario público ejemplo de honestidad.
Francisco José Yáñez Centeno
Orador y Jurista.
Rosa Elena Gudiño Gaytán
Deportista que logró campeonato Nacional en lanzamiento de jabalina, en la década de los 50.
Gil Cabrera Gudiño
Guardavidas en Cuyutlán durante más de 20 años, en que salvó de morir ahogados acerca de 1,000 personas, autor de un libro agotado "Sucedió en Cuyutlán", narraciones de Guardavidas.
Profesor Miguel Virgen Morfín
Maestro de generaciones de villaalvarenses, Director de la Escuela Primaria José María Morelos, primer escuela que se instaló en Villa de Álvarez, fundador de la secundaria No. 13, que lleva su nombre.
María Ahumada de Gómez
Dama pionera en el rescate de la arqueología Colimense, fundadora del Museo que lleva su nombre. Impulsora de los jóvenes, cofundadora de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. luchadora por las causas sociales.
Enrique Andrade
Marino colimense muerto en la Segunda Guerra Mundial.
J. Jesús Dueñas Rolón
Sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís, quien concluyó la construcción del actual templo y fuera militar cristero, constructor del templo la Santísima Trinidad en la colonia López Mateos.
Dominga Rodríguez López
Siguiendo el ejemplo de su señora madre Remigia, vendió en el jardín villalvarense, en modestas mesas y braceros, los ricos sopes conocidos a nivel nacional. Única cocinera colimense que ha servido sus sopes en la Residencia Presidencial de los Pinos, en la Ciudad de México, a los ex - presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Martha Dueñas González
Primera mujer que fue electa Presidenta Municipal en Colima y en todo el país, (periodo 1959-1961). Gracias a ella y a las palabras, que cimbró al Lic. Adolfo López Mateos, candidato y después Presidente de la República, con su frase, que en "Colima, no tiene hambre, tiene sed"; se logró la construcción de la presa derivadora de Peñitas, en Villa de Álvarez, beneficiando miles de hectáreas actualmente.
Profesora Rosa María Centeno Santoyo
Primer mujer diputada por Villa de Álvarez.
Profesor Rafael Heredia Velasco
Pintor y maestro de destacados pintores, con prestigio local, nacional e internacional, creador de Jardín del Arte de Arrúa.
José Inés Ramírez Cobián
Expresidente Municipal, impulsor del ahorro, al crear las primeras cajas populares, salinero, campesino, comerciante e impulsor de la juventud dentro de su periodo de Alcalde.
Manuel Hernández Luna
Maestro de danza, creador del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez y del Tecnológico de Colima, que tiene sus instalaciones en la ciudad villalvarense. Ambos ballets, han tenido premios estatales y nacionales en diversos concursos.
Roberto Gaytán Araiza
Presidente municipal y diputado, iniciador de la urbanización del pueblo de Villa de Álvarez, como lo fue la apertura de la Av. Manuel Álvarez.
Calixto Pérez
Villalvarense, franciscano, único colimense que ha estado en Jerusalem, en el Santo Sepulcro durante varios años.
José Gaytán Moreno
Ciudadano avecindado, editor de la Revista Colima en Marcha y Prensa Gráfica.
Rogelio Gaytán Gaytán
Abogado, cuatro veces secretario del Ayuntamiento y primer notario en Villa de Álvarez.
Licenciado Felipe Chávez Carrillo
Maestro de secundaria, agricultor, político y primer presidente del Supremo Tribunal de Justicia, originario de Villa de Álvarez.
Eugenio Olmos Mendoza
Maestro de primaria, licenciado en derecho, primer magistrado designado, como integrate del Supremo Tribunal de Justicia, originario de Villa de Álvarez.
Carlos Téllez Pimentel, impulsor de deporte entre la niñez, forjador de equipos de fútbol, que destacaron a nivel estatal y nacional.
Juan Delgado Barreda
Abogado, periodista, fundador del Club Deportivo Villa de Álvarez, Grupo Cultural "Benito Juárez", Fundación Colosio, primer cronista del Municipio y Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas.
Yolanda Delgado Olivera
Segunda presidenta municipal.
Leticia Centeno Amezcua
Tercera alcaldesa villalvarense.
Jorge Cárdenas Cortéz
Agricultor y ganadero, Presidente Municipal, iniciador de urbanización de las primeras colonias, hombre muy honesto.
Pedro Chávez García
Luchador social, campesino que en su juventud se alistó a la lucha de don Francisco I. Madero, promotor de la Revolución de 1910.
Rafael Carrillo Alcaráz
Fontanero empírico y constructor de la plaza de toros mejor conocida como la Petatera por años para asombro de propios y extraños. Dejó un legado de cómo distribuía el agua potable, por los 50, 60 y 70, sin que la población se quejara de la escazes del líquido.
José Ahumada Salazar
Exdiputado y destacado político.
Ignacio Cruz Manzo
Luchador cristero, agricultor y ganadero.
Víctor Chávez Carrillo
Expresidente municipal, quien realizó un trabajo honesto dentro de su administración.
Federico Cárdenas Barajas
Prestigiado pintor villalvarense que ha expuesto sus cuadros en el extranjero, en Colima y a nivel nacional.
Severo Urzua
Constructor durante varios años de la Plaza de Toros para los festejos charro - taurinos.
Dr. Nicasio Cruz Carbajal
Médico homeópata con más de cuarenta años de servicio a los villalvarenses y primer médico que se instaló en Villa de Álvarez.
Leonardo Gutiérrez Lozano
Instaló la primera sala de cine dominical en la escuela José María Morelos en 1956.
Alfonso Rolón Ichel
Dos veces presidente municipal, interino, líder campesino.
Gral. Pedro Torres Ortíz
Militar, exgobernador de Colima y fundador de la Universidad de Colima
Amalia Gaytán Viuda de Aguilar
Primera mujer en el estado que promueve la industria jabonera a toda la República. "Jabón Casa Blanca", antes "Amalia G. Viuda de Aguilar".

Cronología de Hechos Históricos
1556 Fundación del pueblo de San Francisco de Almoloyán.
1811 Combate en el Barrio de "Los Martínez" entre Insurgentes y realistas el 16 de agosto.
1824 Se le otorga el 10 de septiembre el título de villa.
1860 El 15 de septiembre se da a la villa el nombre del general Manuel Álvarez.
1810 El 7 de octubre el cura José Antonio Díaz invitó a varios ayuntamientos a planear el pronunciamiento a favor de la Independencia.

MEDIO FISICO
Localización
El Municipio de Villa de Álvarez se encuentra ubicado entre las coordenadas extremas de los paralelos 19º 15' a 19º 21´de latitud norte y 103º 40´a 104º 05´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud máxima de 1,600 m.s.n.m., y una mínima de 440. Limita al norte con el Municipio de Comala; al suroeste, con el de Colima; al noroeste, con el de Minatitlán; al suroeste, con el de Coquimatlán y al este con el Municipio de Cuauhtémoc.

Extensión

La superficie total del municipio es de 428.4 km2, representa el 7.8% de la superficie estatal, y el quinto lugar entre los diez municipios del estado.

Orografía

Al lado Este se localiza la superficie menos accidentada con una parte de valle, precisamente donde se encuentra la cabecera municipal. La mayor parte del territorio presenta una geografía accidentada y montañosa, en el área del lado oeste del río Armería cuyas principales elevaciones son: el Cerro del Rincón de Almoloyan, el Cerro de El Chino y parte del Cerro El Barrigón (en cuya cima se encuentra un cráter que en tiempos de lluvia se llena de agua, formando una hermosa laguna); ubicado en el lado norte, el Cerro de Culuapan, donde existe una enorme roca que parece estar amenazando a la población cercana del mismo nombre.

Hidrografía

El Río Armería, atraviesa el municipio de norte a sur; sus afluentes son los ríos: Picachos, Comala y San Antonio. El volumen de agua escurrida se concentra en Peñitas.

El río Colima por el aldo oeste establece el límite con los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

En el municipio se localizan las siguientes lagunas: La Grande, Pastores, al noroeste la del Carrizal, Las Cuatas, y el Pozo.

El municipio cuenta con algunos arroyos como: El Seco, Tecomala, Del Diablo, San Palmar, Agua Dulce, y el Pereira que atraviesa la cabecera municipal.

Asimismo, se encuentran algunos bordos, destacando el Simón Macías.

Clima

Los climas del municipio por su grado de humedad son subhúmedos, y con relación a su temperatura cálidos; al centro y norte del municipio existe un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; y al noroeste presenta, también el cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo, también con lluvias en verano.

La temperatura media anual es de 23.7°C, y la precipitación pluvial media de 1,193.8 milímetros cúbicos, con régimen de lluvias que abarca los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

En el territorio municipal existen las siguientes variedades vegetales, predominando en las zonas de las comunidades Agua Dulce y Pueblo Nuevo: el mojo, la parota, la higuera, cóbano, hebillo, rosamorada, chicozapote, cuahuayote (bonete), cabeza de negro, anona, tescalama, colorín, guásima, huizcolote, cuastecomate, chamizo, mezquite, huizache, palma real, cáctus y otras variedades como: guayabo, guayabillo, guamúchil, ciruelo, zapote negro, zapote blanco, mango, naranjo, aguacate, limonero, lima, toronja, nanche, nopal, plátano y maguey.

Fauna

Existe la siguiente variedad de animales: Coyote, onzas, venado, armadillo, zorra, zorrillo, tlacuache, mojocuán, tejón, mapache, ardilla, conejo, liebre, tesmos y tuzas.

Entre las aves se encuentran: Chachalacas, palomas, huilotas, torcazas, ticuces, zanates, cuervos, zopilotes, lechuzas, tecolotes, pericos, tapacaminos, pichacuates, urracas, correcaminos, calandrias, cenzontles, jilgueros, chuparrosas, carpinteros, cardenales y gorriones.

Dentro del género de los reptiles: Malcoa, víbora, chirrionera, coralillo, apalcuate, sorcuate, iguana y lagartija.

Entre los arácnidos: Escorpión, arañas, alacrán, tarántulas, cienpiés.

Insectos: Zancudo, mosca, mosquito, avispa, abeja, jicote, mariposa.

Peces: Trucha, langostino, tilapia (en bordos y lagunas).

Otros: Ranas, sapos tortugas y murciélagos.

Recursos Naturales

El área forestal del municipio representa aproximadamente el 60%, de la superficie total, predominando en la zona de bosques: fresno, cedro, sabino, nogal, tabachín.

Características y Uso del Suelo

El territorio villalvarense, con todo el Estado de Colima, emergió del Oceáno Pacífico en las eras Paleozoica y Mesozoica. Está constituido por cinco tipos de suelos: En la parte oeste, a partir del Río Armería, existe una formación de suelo calizo; al lado norte, una de brecha volcánica; en el área adyacente del Río Armería existe una franja con formación de arenisca - conglomerado, y una franja de tipo aluvial hacia el oeste; colindando con el Municipio de Minatitlán existe una formación extrusiva ácida y, finalmente, una formación de granito y conglomerado.

La mayor parte del suelo pertenece al régimen de propiedad privada, la parte restante es suelo ejidal.

El uso del suelo se ha distribuido de la siguiente manera:
60% es de uso forestal.
35% de explotación agrícola.
5% para la explotación pecuaria.

El municipio consta de 27,017 hectáreas de tierra, de las cuales:

33.3% (8,996) ha son de calidad agrícola.
25% (6,484) ha son cerriles.
13.37% (3,612) ha son llanuras
29.33% (7,925) ha corresponde a tierras maderales, no maderables e improductivas.

La superficie agrícola es de tres tipos:

a).- De temporal, que representa el 89.8% (7,784.4 ha)
b).- De riego, que representa el 9.5% (821.6 ha)
c).- De humedad, que representa el 7% (63.5 ha)


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, edicion 1998, en la localidad existen 61 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 42 son hombres y 19 mujeres. Esta población únicamente representa el 0.1% del total del municipio y son de origen náhuatl.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan 358 que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En la cabecera municipal se encuentra el 96.5 por ciento de la población y el 3.5% en las localidades: Mixcoate, Pueblo Nuevo, Juluapan, Picachos, Joyitas, Nuevo Naranjal, La Lima, Pastores y El Chivato.

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN TOTALES HOMBRES MUJERES
Núm. de habitantes 1995 66,300 32,432 33,868
Defunciones anuales.1996 203 110 93
Nacimientos anuales 1996 1,877 972 905
Densidad poblacional 154.77 Hab. por km2
Porcentaje de población municipal con respecto al estado 1995 13.59
Porcentaje de población que reside en la cabecera municipal 1995 96.5
Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998.

POBLACION URBANA Y RURAL POBLACION NO. DE HABITANTES PORCENTAJE
Urbana 35,877 94.8
Rural 1,965 5.2


PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA AÑO 2000 2005 2010
No. DE HABITANTES 79,782 94,184 108,145


En el año 2000 el municipio contaba con 80,808 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
100,121 habitantes.

Religión



RELIGIÓN TOTAL PORCENTAJE CON RESPECTO A LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO
Católica 31,099 95.9
No católica 1,325 4.1
Evangélica 561 1.7 \_1
Judaica 16 N/S
Otras 362 1.1 \_1
Fuente: Censo General de Población y Vivienda 1990, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
\_1 Con respecto al total de la población religiosa
N/S = No significativo


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La Universidad de Colima, tiene la Facultad de Economía, Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Lenguas Extranjeras.

Existe también el Instituto Tecnológico de Colima, con las siguientes carreras profesionales: Lic. En Administración; Lic. en Administración de Empresas Turísticas; Ingeniería Bioquímica; Ing. Industrial; Maestrías en Ingeniería Industrial.

Se tiene la Facultad de Pedagogía y la Unidad de Pedagogía Nacional, con licenciatura en Educación Plan 94 y Maestría en Desarrollo Educativo.

Finalmente existe un Instituto de Computación, que ha logrado un gran prestigio estatalmente.

INFRAESTUCTURA EDUCATIVA ESCUELAS PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO
TOTAL 26 44 10 3


POBLACIÓN EDUCATIVA TOTAL DE DOCENTES 702
TOTAL DE ALUMNOS 15,586


ANALFABETISMO POBLACIÓN TOTAL PORCENTAJE
Alfabeta 39,828 95.0
Analfabeta 2,034 4.8
Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998

Salud

En la ciudad hay dos centros de salud, dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ubicados estratégicamente y que prestan servicio las 24 horas.

Asimismo, el Hospital Unión, que con su modernidad, está a la altura de los de las grandes ciudades, considerado regional, por su cobertura y calidad médica.

Está proyectada la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atenderá una numerosa población derechohabiente la que actualmente se desplaza a la ciudad de Colima.

Existen consultorios de médicos dentistas y diversas especialidades médicas.

En la zona rural norte está un Centro de Salud en el poblado de La Lima que atiende a los habitantes de esa zona, como son el Naranjal y Nuevo Naranjal.

En Juluapan y Pueblo Nuevo, existen Centros de Salud que prestan los servicios a la población de la zona poniente del municipio.

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD INSTITUCIÓN IMSS ISSSTE SS DIF TOTAL
Total 7,088 7,088
Médicos 2 18 3 23
Usuarios 5,519 24,042 2,920 32,481
Unidades 1 5 1 7
Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Ed. 1998.

Abasto

Cuenta con un mercado municipal, una tienda de Comercial Mexicana y la Plaza Comercial Colima. Hay Otros comercios de importancia que se han establecido por el crecimiento urbano y poblacional.

Deporte

Existen dos importantes centros de práctica deportiva: La unidad deportiva "Gil Cabrera Gudiño" con diversas instalaciones deportivas y el Polideportivo de la Universidad de Colima. También clubs deportivos como es el "Villa de Álvarez" y la Liga Municipal de Fútbol, entre otros.

Vivienda

Parte del casco histórico de la ciudad de Villa de Álvarez, cuenta con bellas y amplias casas de muro de adobe y techos de madera y teja.

USO DE VIVIENDA DESCRIPCIÓN 1990 1995
Total de viviendas 7,949 15,428
Total de ocupantes 37,842 66,300
Viviendas particulares 7,948 15,427
Ocupantes 37,840 66,285
Viviendas colectivas 1 1
Ocupantes 2 15
Hacinamiento - 4.3


SERVICIOS EN VIVIENDAS VIVIENDAS CON: 1990 1995
Agua entubada 7,511 15,201
Drenaje a red pública 6,714 14,395
Drenaje a fosa 546 754
Energía Eléctrica 7,421 15,069


TIPO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS CON: 1990
Techo de loza 4,159
Techo de lamina 863
Piso de tierra 1,126
Fuente: INEGI, Censo General de Población 1990 y Anuario estadístico del estado de Colima 1998

Segun los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con 26,785 viviendas de las cuales 25,217 son particulares.

Servicios Públicos

La prestación de servicios públicos en la cabecera municipal del municipio de Villa de Álvarez se ha dado en los siguientes porcentajes:
Agua potable 100%
Drenaje y alcantarillado 80%
Alumbrado público 80%
Seguridad pública 50%
Limpieza de calles 70%
Recolección de basura 70%
Pavimentación 20%
Panteones y cementerios 100%
Parques 80%
Jardines 70%


La prestación de servicios públicos sin contar la cabecera municipal del municipio de Villa de Álvarez se ha dado en los siguientes porcentajes:
Agua potable 50%
Alumbrado público 80%
Seguridad pública 50%
Panteones y cementerios 100%
Jardines 80%
Transporte 60%


Fuente.- Encuesta CEDEMUN - INEGI, Sept. de 1995, información proporcionada por las autoridades municipales en: "Los Municipios de México, Información para el Desarrollo" (disco compacto), Secretaría de Gobernación, CEDEMUN, tercera edición, México 1998.

Medios de Comunicación

Se reciben señales de televisión, señal por cable y vía satélite; señales de radio AM - FM, se distribuyen periódicos y revistas. Existe el servicio de telégrafos, así como correo, telefonía urbana y rural y servicio de celular. Hay comunicación vía internet.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal es conurbada con la capital del estado. La ciudad de Villa de Álvarez, está comunicada por carretera a Minatitlán, 52 km; Comala en camellón de cuatro carriles, 6 km; a Coquimatlán, 110 km; a Chivato, 8 km.

Por terracería en buen estado a: El Nuevo Naranjal, El Naranjal, La Lima y Joyitas por la parte norte.

Las demás comunidades: Peñitas, Juluapan, Picachos, Agua Dulce, Pueblo Nuevo y el Mixcuate se llega por carretera rumbo a Minatitlán, con desviaciones, por terracerías o brechas cortas.

El municipio cuenta con servicio de autobuses foráneos y la transportación urbana se realiza por medio de taxis y autobuses públicos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

SUPERFICIE SEMBRADA EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97 (Hectáreas)1/ TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 3,072 83 2,989
Sorgo grano 399 50 399
Sorgo forrajero 89 39 50
Cultivos perennes:
Praderas 3,076 270 2,806
Caña de azúcar 817 89 728
Mango 237 143 94
1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada

Además se cultiva (cíclicos): Sandía, arroz,chile verde, jitomate, tomate verde y pepino; también (perennes): Café, tamarindo, limón, papaya, aguacate, guanabana y ciruela.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97 (Toneladas) TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz forrajero 5,526.60 290.50 5,236.10
Sorgo forrajero 3,135.0 2,235.0 900.0
Sorgo grano 919.0 2.0 917.50
Cultivos perennes:
Praderas 94,363.40 18.180.50 76,182.90
Caña de azúcar 68,252.70 9,612.0 58,640.70
Mango 2,250.0 1,430.0 820.0


Además se produjo (cíclicos): Sandía, melón,arroz, chile verde, jitomate, pepino y jamaica; también (perennes): Tamarindo, café, papaya, guanabana, ciruela y nopales.

Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, edición 1998

Ganadería

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997 (CABEZAS) Bovino 1/ Porcino Ovino Caprino Equino 2/ Aves 3/ Guajolotes Abejas 4/
8,339 520 498 348 1,588 117,325 123 355
1/ Comprende: bovino para leche
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997,
(TONELADAS) a/ Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves b/ Guajolotes
435.9 47.9 2.2 1.5 N/D 1,368.6 0.3
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio
de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible.
Fuente.- INEGI, Anuario Estadístico del estado de Colima, edición 1998

Explotación Forestal

Existe vegetación de encinares hojosos y selva moderada, explotándose rosamorada y primavera.

Piscicultura

Se tiene un estanque para la cría de peces en las localidades Pueblo Nuevo y en Agua Dulce. En el Nuevo naranjal se cuenta con estanques para la acuacultura.

Turismo

Por sus condiciones naturales Villa de Álvarez es una población muy pintoresca, cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico principalmente por: Sus atractivos turísticos, monumentos, venta de artesanías, antojitos regionales, especialmente los "sopitos". La Villa es famosa en toda la región por sus fiestas charro - taurinas que se celebran anualmente en el mes de febrero y provocan la afluencia de visitantes, regionales y nacionales.

La laguna de Los Pastores, las zonas arqueológicas, entre otras representan un detonante al desarrollo turístico y económico del municipio.

Comercio

Hay dos tiendas de cadenas nacionales, tiendas de ropa, calzado, muebles, ferreterías, panaderías, materiales para construcción, entre otros.

Servicios

Cuenta con infraestructura hotelera y de restaurantes, centros de diversión y de transporte turístico, consultorías profesionales, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 1/ POBLACIÓN TOTAL PORCENTAJE
Económicamente activa 21,481 32.4 2/
Ocupada 21,116 98.3
Desocupada 375 1.7
1/ Proyección con base en los datos obtenidos del Conteo realizado por el INEGI en 1995.
2/Se refiere al total de la población municipal obtenida en el Conteo realizado por el INEGI en 1995.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
SECTOR TOTAL PORCENTAJE
Primario 2,179 10.3
Secundario 6,208 29.4
Terciario 12,395 58.7
No especificado 334 1.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El primer monumento que se construyó y que se puede considerar el más importante, es el que se erigió al Gral. Manuel Álvarez, primer Gobernador Constitucional del Estado. Fue edificado por los maestros Jorge Chávez Carrillo y José Cruz Hernández Vizcaíno y develado el 26 de agosto de 1957, cumpliéndose así con un decreto gubernamental, que cien años antes se había promulgado.

El Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, tiene dos monumentos, uno está por la Av. Enrique Corona Morfín, a un costado de la biblioteca municipal, erigido a propuesta del grupo cultural que lleva su nombre.

El otro, en la plaza cívica de la Escuela Benito Juárez, turno vespertino.

En la colonia Emiliano Zapata, en su Av. Principal que cruza con la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán, existe un monumento al mártir del agrarismo, Gral. Emiliano Zapata.

En la escuela Niños Héroes ubicada en Av. Benito Juárez y Dr. Miguel Galindo, Col. La Gloria, existe un monumento en honor a los héroes de Chapultepec.

En el jardín principal de la ciudad Villalvarense, existe un monumento al padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de nuestra gesta libertaria.

Con el reconocimiento a nuestra tradición "charro-taurinas", en la Av. Benito Juárez, cerca del casino municipal, está un toro, simboliza las fiestas más populares del occidente de la República.

En el cruce de las Avenidas María Ahumada de Gómez y Profr. Enrique Corona Morfín, en una glorieta, se localiza una estructura de la diosa del agua, precisamente, por ser el conducto, por donde viene el agua del manantial de Zacualpan, que abastece a las poblaciones de Colima y Villa de Álvarez.

En la Avenida Benito Juárez y Niños Héroes, se encuentra la estatua de la Diana Cazadora, la cual es una réplica de la que existe en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, D.F.; fue donada por el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, expresidente de México, de origen colimense.

En la colonia Manuel M. Diéguez por la avenida que lleva su nombre, está un monumento del señor Ramón Serrano, líder obrero, perteneciente a la Confederación Nacional.

En la avenida María Ahumada de Gómez, al norte de la ciudad está el monumento al Lic. Luis Donaldo Colosio, en el jardín que lleva su nombre; quien fuera el abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994.

Existe otro monumento, en honor del estimado maestro Miguel Virgen Morfín, en la escuela secundaria que lleva su nombre y que se ubica por la calle Hidalgo de la ciudad, quien fuera forjador de muchas generaciones de villalvarenses, habiendo laborado más de cincuenta años en el magisterio y fuera de la citada secundaria.

Otros monumentos, son el busto del marino colimense Enrique Andrade, muerto en la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en la Escuela Primaria que lleva su nombre.

Busto del profesor J. Jesús Preciado, que fue develado el mes de junio de 1999 en la escuela que lleva su nombre en esta ciudad.

Existen las reconstruidas pirámides de Campana, motivo de visita de grupos nacionales y extranjeros, por la antigüedad que representa en su estilo, se localizan por la avenida Tecnológico de Colima.

Existen importantes placas y alusiones, como es el inicio de la ciudad de Villa de Álvarez, división con la conurbada capital del estado, localizadas en la Av. Manuel Álvarez y Maclovio Herrera, otra, en la Av. Tecnológico al norte de la ciudad.

Otra placa en el edificio de la Presidencia Municipal, muro que da al norte, es conmemorativa cuando el pueblo elevó su categoría a ciudad, el 28 de junio de 1991.

En el kiosko del jardín Independencia hay una placa conmemorativa a la Independencia de México; otra más, en el portal oriente en alusión a Hidalgo; en el portal poniente una en homenaje a Morelos y, en el del sur otra dedicada a Josefa Ortíz de Domínguez.

A espalda del templo principal, donde existió el primer seminario regional, una placa en memoria, de ese edificio.

Pinturas

Mural que representa las Leyes de Reforma, de Jorge Chávez Carrillo, ubicado en el Salón Presidentes en el edificio de la Presidencia Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Las más populares del Municipio de Villa Álvarez son: Las charro taurinas conocidas como las "Fiestas de la Villa", se celebran a partir del 5 de febrero (en Villa de Almoloyán se iniciaron en 1857). La plaza de toros no siempre estuvo en el mismo lugar; en 1855 se colocó por el rumbo de la Armería, a esta festividad asistió el Gral. Manuel Álvarez con la investidura de Jefe Político del Territorio de Colima, acompañado por el general Lázaro Cárdenas, uno de los grandes impulsores de estas fiestas.

La primera plaza de toros de Villa Álvarez estuvo donde hoy se ubica el jardín principal. Hacia los años 30, los terrenos de la plaza de toros se encontraban, en el lugar donde está la escuela primaria Enrique Andrade; la plaza era pequeña, pero tenía una doble platea.

En 1943, la señora Isabel Toscano Vda. de Rodríguez, donó unos terrenos que estaban en la parte norte que conducía a Minatitlán, frente a los corrales de la "Haciendita".

El día 21 de febrero de ese mismo año, se celebró la primera corrida formal de "la petatera". El cartel estuvo formado por: Luciano Contreras, de Cd. Guzmán; el maestro Fermín Rivera y Samuel Chávez "El Palmero", llevando como sobresaliente a Jesús Guido "La Chuza", de San Luis Potosí. Como picadores estuvieron José Amozola, Raúl Danda, Lorenzo Delgadillo y Bruno Becerra. Los banderilleros fueron: Jesús Meléndez, Agustín Salgado "El Muelón", Ramón Rosales "El Pescador" y José Naranjo.

Actualmente las fiestas charro-taurinas se inician frente al palacio de Gobierno del Estado con una cabalgata muy numerosa seguido de carros que salen a las 8 de la noche y se disuelven al llegar a palacio municipal de Villa Álvarez. Los demás días el punto de partida es el mismo, pero la salida es a las 12 del día.

Las fiestas de San Francisco, se celebran el 4 de octubre con misas solemnes y repiques de campana. A la salida del templo se presentan danzas típicas y se venden una gran variedad de antojitos regionales: (empanadas, sopitos, entre otros).

Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. Muy parecidas a las fiestas de San Francisco.

La fiesta de la Independencia, el 16 de septiembre. Participan las instituciones educativas y los órganos de gobierno.

Leyendas

"La Piedra de Juluapan", Que habla de un rey Colimote llamado IX, el cual fue visitado por un mandarín chino, quien le sugirió que aquella piedra colosal podría ser convertida en una tumba donde podría ser sepultado con sus valiosos tesoros. Ambos hicieron intercambios de regalos y fomentaron su amistad a través de las visitas del mandarín chino a las tierras de IX.

Tradiciones y Costumbres

Villa de Álvarez es un municipio en el que se practica la charrería, fomentándose mediante corridas de toros; son tradicionales los jaripeos en los "recibimientos", "el toro de once", las cabalgatas y los mojigangos.

Música

Mariachi, banda, tríos, grupos de música variada.

Artesanías

Equipales estilo tambor, reproducciones de piezas arqueológicas colimenses, muebles de madera, sombreros de palma tejidos a mano, equipales con respaldo.

Gastronomía

Villa de Álvarez es internacionalmente conocida por sus famosos antojitos mexicanos, como: sopes, sopitos (famosos en el estado), tostadas, pozole blanco, tamales con carne, enchiladas y otros.

Entre las bebidas destacan: La tuba, el ponche, el tejuino y el bate.

Centros Turísticos

La ciudad de villa de Álvarez, por sus antojitos regionales, especialmente los sopitos.

El balneario "Agua Fría", un lugar atractivo para los días de campo.

Picachos: Por su río San Palmar, propio para paseos ribereños.

Juluapan: Porque permite admirar la monumental roca del lugar.

El Jardín del Arte "Juan Arrúe", se encuentra en la cabecera municipal, fundado en 1970 por el Profesor Heredia.

La exhacienda de El Carmen, fue propiedad del Gobernador Enrique O. de la Madrid, donde existen muchas antigüedades incluyendo una hermosa capilla. Actualmente el inmueble fue remodelado en su estructura original y se usa para eventos sociales.

La campana, centro ceremonial, reconstruído en su originalidad por el INAH, pirámide importante de la región. Zona arqueológica localizada cerca de la cabecera municipal del Mixcoate.

La Laguna de los pastores al norte del municipio, es un sitio de gran atracción turística.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 62 localidades, siendo las más importantes: Villa de Álvarez (cabecera municipal), Juluapan, Pueblo Nuevo, El Mixcoate, Picachos, Joyitas, Nuevo Naranjal, El Naranjal, La Lima, Pastores y El Chivato.

Caracterización del Ayuntamiento
CARGO
Presidente municipal
Síndico municipal
1er. Regidor de mayoría relativa
2do. Regidor de mayoría relativa
3er. Regidor de mayoría relativa
4º. Regidor de mayoría relativa
5º. Regidor de mayoría relativa
6º. Regidor de representación proporcional
7º. Regidor de representación proporcional
8º. Regidor de representación proporcional


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Srio. del H. Ayuntamieto
Oficial Mayor
Tesorero
Dirección de Asuntos Jurídicos
Director de Obras Públicas
Director de COPLADE
Directora de Educación, Cultura y Deporte
Director de Catastro
Director de Seguridad Pública
Director de Vialidad
Director de Participación Ciudadana
Presidente del Consejo de Protección Civil
Srio. Particular del Presidente Municipal
Presidente del DIF
Directora del DIF


Autoridades Auxiliares

Comisariados Municipales. Existen nueve comisariados municipales en los poblados de Juluapan, Pueblo Nuevo, Mixcoate, Agua Dulce, Joyitas, Naranjal, Nuevo Naranjal, La Lima y El Chivato.

Regionalización Política

El Municipio de Villa de Álvarez pertenece al Distrito electoral federal (01).

Reglamentación Municipal

- Bando de Policía y Buen Gobierno
- Reglamento Interno de Administración
- Reglamento de Obra Pública Municipal
- Reglamento de Planeación
- Reglamento de Protección Civil
- Reglamento de Salud
- Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
- Reglamento de Drenaje y Alcantarillado
- Reglamento de Alumbrado Público
- Reglamento de Recolección de Basura
- Reglamento de Panteones y Cementerios
Fuente.- Encuesta CEDEMUN - INEGI, Sept. de 1995, información proporcionada por las autoridades municipales en "Los Municipios de México, Información para el Desarrollo" (disco compacto), Secretaría de Gobernación, CEDEMUN, tercera edición, México 1998.

Cronología de los Presidentes Municipales
Leonardo Yáñez C. y Arcadio Dueñas (1914-1915)
Manuel Zamora (1916)
José Monja (1916)
José Garibay (1916)
Carlos Magallón (1916)
Conrado Araiza (1916)
Juan C. Torres (1916)
Federico Palencia (1917)
Juan S. Delgado (1917)
Tiburcio G. Carrillo (1917)
Juan M. Rincón (1918)
Ignacio A. Barajas (1918 y 1920)
Vicente Córdova (1919)
Zeferino López (1921)
Ramón G. Soto (1922)
Miguel Arzac (1922)
Ramón Cruz Cabrera (1923)
Agustín Cruz (1923)
Calixto C. Pérez (1923)
José Ma. Ahumada (1923)
José Peña G. (1923)
Felipe Ventura (1924)
Eustacio Iglesias (1924)
José Ma. Salazar (1925)
Eduardo Álvarez (1925)
José Ma. Valle (1926)
José Cabrera A. (1927)
Luis G. Gaytán (1927 y 1942)
José A. Cabrera (1928)
Pedro G. Gullido (1928-1929)
Marcelino Dueñas (1930)
Francisco Castillo (1931)
Carlos Alcaraz (1931)
Pablo Rivera (1931)
Cecilio Soto (1932)
Cornelio Cárdenas (1932)
José Barreto (1932)
Angel Rodríguez (1933-1934)
Miguel Virgen Morfin (1935)
José Dueñas (1935)
Pedro D. Hernández (1936)
Lázaro Cárdenas Pérez (1936)
Ciro Barajas (1937)
Eduardo B. Carrillo (1938)
Lucio Gutiérrez, Nicasio Carbajal y Felipe Ahumada (1939-1940)
J. Guadalupe Rodríguez (1941-1942)
Santiago Ramírez y J. Jesús Peña (1943-1945)
José C. Barajas (1946-1948)
Miguel M. Y Pedro Virgen (1949-1951)
Nicasio Carbajal Flores (1952-1954)
Eduardo Cruz González (1955)
Roberto Gaytán y Miguel Zamora (1956-1958)
Martha Dueñas González (1956-1961)
Antonio Cárdenas Salazar (1962-1964)
José Inés Ramírez Cobián (1965-1967)
Napoleón Gaytán G. (designado presidente municipal por una hora) (1967)
Alfonso Cabrera Fuentes (1968)
Ignacio Torres G. (1971-1973)
Jorge Cárdenas Salazar (1974-1976)
Carlos Silva Gudiño (1977-1979)
Yolanda Delgado Gaytán (1980-1982)
Gabriel León Polanco (1983-1985)
Víctor Chávez Carrillo (1986-1988)
Jerónimo Polanco Montero (1989-1991)
Alfonso Rolón Michel (interino) (1991)
Luis Gaytán Cabrera (1992-1994)
Alfonso Rolón Michel (1995-1997)
J. Jesús Dueñas Llenrenas (1998-2000)
Felipe Cruz Calvario (2000-2003)
Adrian López Virgen (2003-2006)

BIBLIOGRAFIA
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - Gobierno del Estado de Colima, Anuario Estadístico del Estado de Colima, Edición 1998, México.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales y Gobierno del Estado de Colima, "Enciclopedia de los Municipios de México", Los Municipios de Colima, Tomo VI, 1987.

CREDITOS
Coordinación: Juan Delgado Barreda.
Colaboradores: Juan Vaca Púlido, J. Ines Ramirez Cobián.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Colima Los mejores resultados para VILLA DE ALVAREZ COLIMA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Colima. VILLA DE ÁLVAREZ... Ir al texto »

VILLA DE ÁLVAREZ