Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
MANZANILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Manzanillo

Toponimia

Su nombre se deriva del árbol de nombre Manzanillo (Hippomannimancinella) planta euforbiacia, su fruto es venenoso, así como el látex, la planta común en ésta región; estar cerca del árbol por un tiempo produce urticaria.

Asimismo, su nombre en lengua náhuatl es Cozcztlán que se integra con los vocablos Cozcatl y Tlán. El primero significa piedra preciosa, joya, collar (perlas), gargantilla; el segundo quiere decir locativo (lugar); por lo tanto se enuncia como "Lugar de joyas, collares, gargantillas" o también "Donde se hacen collares".

Escudo

El escudo está determinado usando los cinco colores tradicionales: rojo, azul, negro, verde y morado, así como dos esmaltes: oro y plata; el gules (rojo) es símbolo y valor, atrevimiento e intrepidez, las obligaciones adquiridas son, socorrer a los injustamente oprimidos y concede a los que confian en el temple de su brazo.

El azur (azul) es el símbolo de la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. La obligación de quién lo tiene es socorrer a los fieles servidores. Ornamento exterior, principio español mexicano. La simetría, plumas de avestruz que luce el casco o yelmo acostumbrados tanto en heráldica cívica como personal.

El casco o yelmo es el ornamento principal en las armerías. Los lambrequines, flores y hojas caen en caprichosas vueltas a ambos lados del escudo. La leyenda, "El temple del brazo es vigor en la tierra".

Primera: El descubrimiento de Salahua, hecho por los españoles, en la partición superior izquierda.

Segunda: La fundación del Puerto de Manzanillo, en la parte superior derecha.

Tercera: El fortalecimiento de la agricultura con el establecimiento del ejido representado en la parte inferior izquierda.

Cuarta: El desarrollo turístico y los deportes acuáticos que dieron a Manzanillo el primer lugar mundial en pesca de pez vela, representados en la partición inferior derecha.

Quinta: En la partición inferior central, se encuentra la figura que representa el escudo heráldico geográfico del Estado de Colima, con el lema "El Temple del brazo es vigor en la tierra".


HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos

Los asentamientos prehispánicos en el municipio de Manzanillo, no son cuantificados por el INAH, a excepción del proyecto de rescate denominado "Antiguo puerto de Salahua" o "Playa del Tesoro", donde los comentarios arqueológicos de la playa del tesoro, realizados por José Carlos Beltrán Medina, nos explica la existencia de cerámica, figuras y talleres de concha y caracol, así como el hecho de que en ese punto se observa que existían buzos que extraían perlas.

En la comunidad del Colomo, existen montículos a manera de templos o adoratorios, así como asentamientos en toda la zona costera. En el Valle de las Garzas, se encontraron tumbas de tipo (aún sin explorar y saqueadas algunas) en una extensión de 10 Km. Ahí se encontró cerámica, conchas, figuras y objetos de metal (aretes).

Exploración y conquista
1522 El capitán Gonzalo de Sandoval, llegó hasta el Puerto de Salahua, donde recorre y explora las costas, llamadas "Mar de Sur"
1527 El 24 de Julio, Alvaro de Saavedra Cerón, reconoció y exploró por vez primera lo que son las bahías de Manzanillo.
1531 Hernán Cortés preparó las conquistas de las Californias desde Salahua.
1533 30 de Octubre, Hernando de Grijalva, zarpó del Puerto de Santiago, en los bergantines "San Lorenzo" descubriendo el Archipiélago de Revillagigedo, el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín "La Concepción" que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza.
1534 Hernán Cortés, estando en Santiago, se trasladó a la Villa de Colima, levantando el documento donde toma "El Mayorazgo del Valle de Oaxaca" y queda como su testamento, ya que él parte a la conquista del "Mar del Sur".
1569 Alvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón llegó a Santiago, se reabasteció y regaló a los pobladores la palma de coco.
1615 11 de Noviembre, Sebastián Vizcaíno realizó la defensa contra los piratas de Joris Van Spielbergen, en donde salió victorioso ayudado por los pobladores aledaños al Puerto de Salahua.
1793 El Coronel Diego de Lassaya, levantó una crónica de la Provincia de Colima, donde describe la existencia de dos ensenadas "Salahua" y "Manzanilla", y dice que al lugar se le nombra "Paraje de el Manzanillo" o "Ensenada de las Manzanillas".
1824 1º de Mayo, el Gobierno General de la República decretó la apertura de Manzanillo como Puerto del Pacífico.
1848 1º de Mayo, el Presidente de la República, Sr. Manuel de la Peña y Peña, expidió el decreto donde se establece la aduana marítima habilitando a Manzanillo para el comercio exterior e interior, quedando como "Puerto de Altura". Se publicó el decreto el 13 de noviembre, siendo Jefe Político de Colima el coronel Mariano de la Madrid.
1854 8 de Mayo, Se ejecutó "El Fundo Legal". Se activó el desarrollo del Puerto, repartiendo las manzanas urbanizadas y lotes respectivos.
1854 Se estableció la aduana en la Ciudad de Colima, hasta el 1º de Diciembre de 1871 fecha con la que se cambió a Manzanillo.
1858 11 de Abril, llegó el presidente Juárez y sus ministros para embarcarse hacia Panamá en el vapor "John L. Stphens".
1868 28 de Mayo, apertura del canal que une la bahía con la laguna de Cuyutlán.
1871 15 de Septiembre, relación de la aduana marítima de la Ciudad de Colima al Puerto de Manzanillo.
1873 17 de Junio, se erigió al Puerto de Manzanillo como municipio (decreto No. 147).
1908 12 de Diciembre, se inauguró el ferrocarril y las obras del Puerto, malecón y rompeolas. (Gral. Porfirio Díaz y Enrique O. de la Madrid).
1915 Del 20 de Febrero al 1º de Marzo, Manzanillo pasó a ser Capital del Estado de Colima, ante la amenaza de ser tomada la plaza por las fuerzas del general Francisco Villa.
1928 24 de Mayo, las fuerzas Cristeras tomaron el Puerto de Manzanillo por algunas horas y fueron desalojados por el Gral. Eleodoro Charis. El barco cañonero "Progreso" atacó el Puerto dejando grandes destrozos; murió el guardia marino José Villalpando Rascón, considerándose su gesta histórica.
1935 Se realizaron las obras de saneamiento del Puerto, se construyó el edificio federal y la escuela Benito Juárez.
1935 Se abrió el canal, conocido como "El Túnel", que une a la bahía con la laguna de Cuyutlán.
1948 1º de Mayo, se elevó a la categoría de Ciudad, decreto No. 103.
1959 27 de Octubre, Manzanillo fue escenario de un ciclón que causó cuantiosos daños materiales y humanos, se cuentan por miles de muertos, en tierra y mar.
1971 9 de Agosto, se inauguró el Puerto interior de San Pedrito, con un costo de 250 millones de pesos, el primer buque que hizo usó del Puerto fue "Salvada" de matricula inglesa.
1971 Se inauguró el Aeropuerto Internacional "Playa de Oro" y el hotel "Las Hadas".
1971 Inició la Termoeléctrica Gral. Manuel Alvarez sus operaciones (planta No. 1)


Personajes Ilustres
1522 Gonzalo de Sandoval. Descubre y explora Tzalahua.
1527 Alvaro de Saavedra Cerón. Reconoce y recorre el puerto que nombra "Santiago de la Buena Esperanza".
1530 Hernán Cortés. Prepara la conquista de las Californias.
1569 Alvaro de Mendaña. Obsequia la palma de coco en Santiago, de regreso de la Isla Salomón.
1615 Sebastián Vizcaíno. Realiza victoriosa defensa del Puerto contra piratas holandeses.
1778 López de Cascos. Nombra la bahía "Manzanillo", por primera ocasión.
1824 Sr. Manuel de la Peña y Peña. Presidente de la República, gestiona que se establezca Manzanillo como Puerto de Altura.
1864 Benito Juárez García. Establece su gobierno y entrega temporalmente el poder al General Santos Degollado para embarcarse rumbo a Panamá.
1983 Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.- Presidente de la República, Presidente de la República, desarrolla el Plan Colima.


Cronología de Hechos Históricos
1522 Gonzalo de Sandoval, descubrió y exploró Tzalahua.
1527 Alvaro de Saavedra Cerón, en su bergantín "Espíritu Santo", recorrió y reconoció el Puerto de Tzalahua y lo nombró "Santiago de la Buena Esperanza" (24 de Julio de 1527)
1530 20 de Junio, llegó Hernán Cortés al Puerto de Santiago de la bahía de la Buena Esperanza, para preparar la conquista del "Mar del Sur". 1º de Octubre.- Hernando de Grijalba, zarpó de Santiago en su bergantín "San Lorenzo" y descubrió el Archipiélago de Revillagigedo.
1534 Hernán Cortés se trasladó a la Villa de Colima y levantó el documento "Mayorazgo de Valle de Oaxaca" que es su testamento (Salía a la conquista de las Californias). El 8 de Febrero, redacta su carta firmada en el Puerto de Tzalahua "Carta la Relación".
1569 Alvaro de Mendaña, obsequió la palma de coco que traía de su viaje a las Islas Salomón y la entregó en el Puerto de Santiago.
1615 Sebastián Vizcaíno, realizó victoriosa defensa del puerto de Salahua, contra el Pirata Spilberg (11 de Noviembre).
1793 El Coronel Diego de Lassaya, levantó una crónica y nombra a las ensenadas de Salahua y Manzanillo, y apunta, se le nombre "Paraje de el manzanillo" o "Ensenada de las Manzanillas".
1825 Se abrió como Puerto de Cabotaje.
1848 1º de Mayo. El Gobierno Federal, decretó la apertura del Puerto de Manzanillo como Puerto de Altura (C. Manuel de la Peña y Peña).
1854 8 de Mayo. Se realizó la entrega de pisos del fundo legal.
1868 28 de Mayo. Apertura del Canal de la Bahía de la Laguna de Cuyutlán.
1871 15 de Septiembre. Traslado de la aduana de Colima al Puerto de Manzanillo.
1873 17 de Junio. Se erigió como Municipio.
1948 Se elevó a categoría de ciudad.

MEDIO FISICO
Localización
El puerto se localiza en la Bahía de su nombre, al oeste del Estado de Colima, sus límites son: al Norte, con el Municipio de Minatitlán; al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur, está el Océano Pacífico, al Oeste y Noroeste, con el Estado de Jalisco.

Por su extensión es el municipio más grande del estado, se localiza entre los 103º59' a 104º44' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y los 18º53' a 19º 18' latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecón.

Extensión

La superficie del municipio es de 1,578.4 km². Su distancia de la capital es de 73 km por lo que Manzanillo constituye aproximadamente una cuarta parte del territorio del estado de Colima.

Archipiélago de Revillagigedo

El archipiélago de Revillagigedo forma parte del territorio del estado de Colima desde 1861 y está formado por las islas de: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, las cuales pertenecen al municipio de Manzanillo y se encuentran bajo jurisdicción federal.

Orografía

El municipio se caracteriza por ser montañoso. Forma parte de la fisiografía de la Sierra Madre Sur, la que ocupa la mayor superficie del Estado de Colima y se extiende hasta el de Oaxaca.

Esta provincia fisiográfica tiene relación con la llamada placa de cocos, que es una inmensa placa móvil que emerge del fondo del Océano Pacífico a la superficie, aprovisionando hacia el Continente lo cual da origen a la fuerte sismicidad que se registra en la zona.

El relieve del suelo está formado por sistemas de topoformas, ocupando aproximadamente el 80% de la superficie del municipio, cuya principal importancia radica en la existencia de minerales de hierro en "Los Crestones", los de cobre en "Cedros" y el "Porvenir", así como productos de cobre en "Veladero de Camotlán", "El Arrayanal", el "Águila", "La Gallina", "Chandiablo", cerro de "El Bosque", "Las Golondrinas" y "Heliotropo".

Es importante el prospecto de extracción de mármol "Santa Rita" a 12 Km. al norte de Manzanillo, con un volumen de 500,000 m3.

Los sistemas de topoformas de mayor altura se localizan al Norte y Sur del municipio, con elevación sobre el nivel del mar entre 800 y 1,600 m. Las serranías y cerros más importantes son los siguientes: San Buenaventura, El Tigre, El Aguacate, Las Grutas, El Chupadero, El Centinela, Las Tablas y otros de menos altura.

Hidrografía

Ríos:
El río más importante es el Cihuatlán, Chacala, Marabasco o Paticajo (recibe estos nombres) que desemboca en la laguna del Puerto Navidad y sirve de límite con el Estado de Jalisco.

Nace en el municipio de Autlán, su cuenca tiene una superficie de 793.3 Km2 y una descarga media anual de 978 millones de metros cúbicos, recorre desde su nacimiento 123 kilómetros, sus afluentes son los ríos de Ayotitlán, Paticajo, El Carrizo o San José y El Cacao, forma esteros como el de Potrero Grande.

Arroyos:
La Lima, Don Tomás, Chandiablo, Punta de Agua, El Limoncito, Las Juntas, El Salto, La Rosa, Canoas.

Lagunas:
Cuyutlán, San Pedrito, Valle de las Garzas, Miramar, Potrero Grande, Achiutes.

Clima

El clima del municipio es sub-húmedo, cálido, con temperatura media entre 26 y 28ºC de la más alta y de 22 a 23ºC la más baja. Durante el verano se llegan a registrar temperaturas muy elevadas de 30 a 34ºC. El registro pluvial medio anual es entre 800 y 1,200 milímetros cúbicos.

Principales Ecosistemas

La depresión del Río Marabasco en el Municipio de Manzanillo y la zona montañosa de la Rosa, constituyen interesantes regiones ecológicas.

Predomina en el municipio la llanura costera, así como la depresión del Río Marabasco.

Flora

Cereales: Maíz, frijol, arroz, lenteja.
Maderas: Cedro, primavera, rosa morada, parota, caoba, guayabillo, roble.
Tintoreras: Campeche, mural, brasil, palo dulce, huizache.
Resinosas: Copla, mangle, mezquite, bálsamo, pino, palo de hule o caucho.
Curtidentes: Cascalote, guamichil, timben.
Industriales: Café, caña de azúcar, limón, añil, linaloe, tabaco, vainilla, cocotero.
Oleaginosas: Cacahuate, ajonjolí, palma cristi, higuerilla, chía, linaza, mostaza.
Frutales: Piña, naranja, sandía, melón, papayo, mango, jícama, lima, sidra, mamey, chicozapote, guanábana, granada china, ciruela, guayaba, anona, tamarindo, toronja, chirimoya, plátano, limón.
Leguminosas: Repollo, coliflor, lechuga, rábano, zanahoria, betabel, cebolla, ajo, tomate, jitomate, chile, camote.
Medicinales: Tomillo, mejorana, yerbabuena, romero, ruda, malba, jengibre, toronjil, adormidera, burarja.
Ornamental: Bugambilia, rosa, acacia, azucena, lirio, clavel, geranio, violeta, dalias, orquideas, clavellina, margaritón, jazmín, magnolia, croto, malba, ficus, laurel de la india.

Fauna

Mamíferos: Tigre, leopardo, coyote, zorra, gato montés, jabalí, tejón, tlacuache, liebre, conejo, venado, leoncillo, guindurí.
Aves: Loro, cotorra, guacamaya, faisán, canario, cenzontle, clarín, jilguero, catarina, aguililla, cuervo, chachalaca, codorniz, huilota, garza blanca y morena, pato negro y café, gallareta, martín pescador, pelícano, grulla, chocho, perdiz, aloncillo, búho, cisne, correcaminos, coa, golondrina, gavilancillo, ganso, gaviota, huitlacoche, lechuza mirlo de collar, mosquero, mulato, urraca, zopilote, zanate.
Reptiles: Caimán, tortuga de río, malacoas, boas, víboras de cascabel, coralillo, chirrionera, zamalacoa, tilicuate, entre otros.
Peces: Trucha, huajina, bagre, robalo, anguila de río, sardina, guachinango, lisa, sierra, mero, roncador, pampano, tiburón, mantarraya, tonina, tintorera, dorado, camarón chacales, langosta, almeja, pulpos, ostiones, jaibas, concha madre selva.
Insectos: Mosco, mosquito, barrilitos, jején y de todos tipos.

Recursos Naturales

En el Municipio de Manzanillo, existen yacimientos de cobre en Cedros, Veladero de Camotlán, el Arrayanal y Jalipa. El mármol se extrae principalmente en Santa Rita. La sal de estera es un producto propio de la zona costera o marítima, se opera en Colomos.

La agricultura se significa en la depresión del Marabasco, con cultivos muy variados de hortalizas y frutales. En la zona alta se obtiene madera de cedro, así como el guayabillo, palo dulce, rosa morada, primavera y otros recursos típicos de la costa.

Características y Uso del Suelo

El relieve del suelo lo forman los cerros, valles y depresiones, el territorio del municipio se conformó en la era terciaria, durante 50 a 60 millones de años, originándose plegamientos o arrugas por la fuerza del interior hasta la superficie.

El 55% es agrícola y ganadero, 20% para la construcción de viviendas, 15% comercios y 10% se destina para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el Municipio de Manzanillo, no se cuenta con grupos étnicos naturales del estado. Se tienen de otros estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otros. El porcentaje de población indígena con respecto a la población del municipio del 0.5.
TOTAL DE INDÍGENAS 470
INDÍGENAS HOMBRES 279
INDÍGENAS MUJERES 191
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El II Conteo de Población y Viviena del 2005 señala que en el municipio habitan un total de 921 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN CONCEPTO TOTAL HOMBRES MUJERES
Núm. de habitantes 1995 108,584 54,763 53,821
Defunciones anuales.1996 461 267 194
Nacimientos anuales.1996 2,677 1,391 1,286
Densidad poblacional 68.79 Hab. por km2
Porcentaje de población municipal con respecto al estado año 1995 22.2
Porcentaje de población que reside en la cabecera municipal año 1995 74.2
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

POBLACION URBANA Y RURAL POBLACION NO. DE HABITANTES PORCENTAJE
Urbana 75,835 81.7
Rural 17,028 18.3
Fuente.- INEGI, Censo General de Población y Vivienda 1990 en Sistema Nacional de Información Municipal, CEDEMUN.

PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA AÑO 2000 2005 2010
No. DE HABITANTES 119,081 126,698 139,272
Fuente.- Consejo Nacional de Población y Vivienda 1996 en Sistema Nacional de Información Municipal, CEDEMUN.

En el año 2000 el municipio contaba con 125,143 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
137,842 habitantes.

Religión

De acuerdo con los datos estadísticos de 1995 predomina la religión Católica y existen grupos pertenecientes a la Iglesia de Testigos de Jehová.
POBLACION TOTAL PORCENTAJE CON RESPECTO
A LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO
Población católica 75,420 94.0
Población no católica 4,784 6.0
Evangélica 1,899 2.4
Judaica 16 N/S
Otra 1,377 1.7
Fuente.- Censo General de Población y Vivienda 1990, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
N/S = No Significativo
1/ Con respecto al total de la población religiosa.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
INFRAESTUCTURA EDUCATIVA ESCUELAS NIVEL
PREESCOLAR NIVEL
PRIMARIA NIVEL SECUNDARIA NIVEL BACHILLERATO NIVEL PROFESIONAL MEDIO
TOTAL 73 115 33 11 4


POBLACIÓN EDUCATIVA TOTAL DE DOCENTES 1,486
TOTAL DE ALUMNOS 31,711


ANALFABETISMO POBLACION TOTAL PORCENTAJE
Alfabeta 65,012 92.4
Analfabeta 5,258 7.5
Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El municipio cuenta con un auditorio, "Profr. Manuel Bonilla Valle".

Salud

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD INSTITUCIÓN IMSS ISSSTE SS DIF OTRO TOTAL
Derechohabientes 56,429 8,973 8,642 74,044
Médicos 94 36 85 2 29 246
Usuarios 47,394 7,096 58,999 4,835 7,266 125,590
Unidades 3 1 23 2 1 30
Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Abasto

Existen dos mercados, uno en Santiago y otro en la Colonia Valle de las Garzas.

También hay dos centros comerciales, uno ubicado en el centro y el otro en la parte de Salahua. Se realizan tianguis por las calles de las diferentes poblaciones del municipio.

Deporte

Se cuenta con la Unidad Deportiva 5 de Mayo, un estadio de fútbol y una unidad con canchas deportivas de la unión de estibadores CROM de Manzanillo, y el polideportivo de la Universidad de Colima.

Las poblaciones cuentan con canchas deportivas de fútbol, basquetbol y voleibol, existen gimnasios y se cuenta con canchas de tenis (en los hoteles), tres campos de golf en el municipio, un club de pesca deportiva y un club de surfing.

Vivienda

El promedio de ocupantes por vivienda se ha reducido de 5.4 en 1970 a 4.78 en 1990 y en 1995 la cifra es de 4.35, el promedio del Estado es de 4.39, el material de la mayoría de las viviendas son de cemento y lámina. El incremento de la vivienda en el Municipio fue de 22.8 por ciento en el periodo de 1990-1995.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el 2005 el municipio cuenta con un total de 35,447 viviendas de las cuales 32,008 son particulares.

USO DE VIVIENDA DESCRIPCIÓN 1990 1995
Total de viviendas 20,245 24,858
Total de ocupantes 92,863 108,584
Viviendas particulares 20,177 24,819
Ocupantes 92,374 108,036
Viviendas colectivas 68 39
Ocupantes 489 548
Hacinamiento ND 4.4


SERVICIOS EN VIVIENDAS VIVIENDAS CON: 1990 1995
Agua entubada 17,539 22,860
Drenaje a red pública 6,503 11,065
Drenaje a fosa 7,672 11,298
Energía Eléctrica 19,062 24,043


TIPO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS CON: 1990 1995
Techo de loza 10,996 ND
Techo de lamina 4,786 ND
Piso de tierra 3,010 ND
Fuente.- INEGI, Censo General de Población y Vivienda 1990 y Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998.
ND: No disponible

Servicios Públicos

Agua entubada: 92.23%, drenaje:93.63%, alumbrado público: 95%, recolección de basura y limpieza de vías públicas: 80%, seguridad pública: 70%, pavimentación: 80%, mercado central de abasto: 60%, rastros: (No se cuentan con instalaciones adecuadas).

Medios de Comunicación

Medios escritos:
Periódicos: Existen 7 editoriales
Revistas. 12 títulos de circulación local y estatal

Radiodifusoras:
Amplitud modulada.- 4 estaciones.
Frecuencia modulada.- 12 estaciones.

Televisoras:
Canales: 6, servicio de televisión por cable:3.

Vías de Comunicación

Sistema vial estatal: 153 Km. de carreteras y 129 Km. de caminos de terracería.

Cuenta con el aeropuerto internacional "Benito Juárez, Playa de Oro".

Líneas de autotrasporte local y nacional, telefonía urbana (digital), rural y celular, telégrafos, correos, mensajería especializada, red de comunicación satelital vía Internet.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las localidades agrícolas más importantes son: El Charco, Marabasco, Centinela, Chavarín, El Naranjo, Salahua, Colomos y Campos.

SUPERFICIE SEMBRADA EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97
(Hectáreas)1/ TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 5,170.60 539.60 4,632.0
Sorgo forrajero 421.0 156.0 245.0
Chile verde 180.0 180.0 0
Cultivos perennes:
Pastos 11,517.0 58.0 11,459.0
Limón 1,925.0 1,765.0 160.0
Copra asociada 1,464.0 1,464.0 0
1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada

Además se cultiva (cíclicos): Sandía, tomate verde, frijol, ,jitomate, pepino, ajonjolí y calabaza; también (perennes): Capra, limón asociado, plátano asociado, tamarindo, pastos asociados y mango.

Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97
(Toneladas) TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Sorgo forrrajero 12,769.0 5,909.0 6,860.0
Maíz grano 8,390.0 16,940.0 6,696.0
Chile verde 4,078.0 4,222.0 0
Cultivos perennes:
Pastos 207,114.0 1,495.0 205,619.0
Mango 37.057 17,604.0 19,453.0
Limón 36,192.0 35,115.0 1,077.0


Además se produjo (cíclicos): Sandía, jitomate, tomate verde, frijol, pepino, calabaza y ajonjolí, también (perennes): Copra asociada, limón asociado, café, tamarindo, plátano asociado, pasto asociado y naranja.

Fuente.-Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998

Ganadería

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997 CABEZAS
BOVINO 1/ PORCINO OVINO CAPRINO EQUINO 2/ AVES 3/ GUAJOLOTES ABEJAS 4/
29,960 1,906 577 1,433 3,323 35,143 560 339
1/ Comprende: bovino para leche
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares
Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997 TONELADAS a/
BOVINO PORCINO OVINO CAPRINO EQUINO AVES B/ GUAJOLOTES
1548.4 119.3 2.6 5.9 ND 16.6 1.6
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies
ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible.
Fuente.- Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998

Industria

Le corresponde la industria de la transformación que es la más activa, y la microindustria con productos alimenticios, la salinera y la industria de la construcción.

Turismo

Cuenta con centros turísticos de primer orden nacional e internacional, con macro desarrollos turísticos.

Comercio

Existen diversos comercios y centros comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, entre otros.

Servicios

La capacidad de la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ya que cuenta con infraestructora hotelera y de restaurantes, centros nocturnos, agencias de viajes, arrendamiento de autos, transporte turístico y asistencia profesional de consultorías, así como agencias aduanales.

Población Económicamente Activa por Sectores

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 1/ POBLACION TOTAL PORCENTAJE2/
Economicamente activa 34,749 32.0
Ocupada 33,984 97.8
Desocupada 165 2.3
1/ Proyección con base en los datos obtenidos del Conteo realizado por el INEGI en 1995.
2/Se refiere al total de la población municipal obtenida en el Conteo realizado por el INEGI en 1995.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
SECTOR TOTAL PORCENTAJE
Primario 4,894 14.4
Secundario 7,510 22.1
Terciario 20,458 60.2
No especificado 1,122 3.3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Miguel Hidalgo y Costilla. Plaza cívica, unidad habitacional "Padre Hidalgo".

Benito Juárez: Plaza "La Perlita".

Pabellón Espíritu Santo: Andador turístico Espíritu Santo

Remolcador Escorpión: Andador turístico Espíritu Santo.

Alvaro Obregón (Jardín Alvaro Obregón)

Museos

Se cuenta con el museo Universitario de Arqueología (Universidad de Colima).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

1. Fiestas de Mayo.- Se conmemora la elevación a Puerto de Altura y la elevación a Ciudad al Puerto de Manzanillo, realizado el 1º de mayo, así como el 8 de Mayo se conmemora el aniversario de la entrega de terrenos del fundo legal.
2. Novenario en honor de la Virgen de Guadalupe.- Se celebra del 1º al 12 de Diciembre, donde las mujeres y los hombres se visten con atuendos indígenas, acudiendo en peregrinación, con danzas, música y juegos pirotécnicos.
3. En la población del Colomo, se celebran los aniversarios de la fundación de su ejido con concursos de canto en honor al líder agrario Homobono Llamas García, habiendo corridas de toros y bailes.
4. Los habitantes de Santiago, celebran a su Santo Patrón el 25 de Julio. En Salahua se celebra a nuestra Señora del Rosario en Octubre y fiestas ejidales.
5. Fiestas de la Candelaria.- Camotlán de Miraflores el 2 de Febrero.

Música

Mariachi, banda, tríos, trovadores y grupos de música moderna.

Artesanías

Bordado en tela, pedrería en collares, conchas, caracoles.

Gastronomía

Ceviche manzanillo, caldillo de pescado, sopa de mariscos, pulpo loco, pulpo borracho, salpicón, pozole guisado o seco, sope gordo de costilla y pata, birria, taco de pescado, cazuela de mariscos, pescado ariado o bigotona, ostión a la talla, ostiones al whisky y gratinados.

Centros Turísticos

Playa San Pedrito, Las Hadas, Salahua, La Audiencia, Playa Azul, Miramar, La Boquita.
Servicios

Cuenta con restaurantes, baños públicos, sombrillas, servicios de hotel.


GOBIERNO
Principales Localidades
Manzanillo.- Es la cabecera municipal. Sus principales actividades son: Portuario, turística, comercial, minera, de transformación, agrícola, pesquera, ganadera, de exportación, construcción, naviera. Se encuentra a 73 km. de la capital.

Santiago.- Sus actividades son: turismo, agricultura, ganadería, pesquera, comercial y de servicios. Se encuentra a 7 km. de la cabecera municipal.

Salahua.- Sus principales actividades son: turísticas, agrícolas, ganaderas, pesqueras, comerciales y de servicios. Se encuentra a 5 km. de la cabecera municipal.

Tapeixtles.- Su actividad es agrícola, ganadera, y servicios. Se considera como zona conurbada.

Paticajo.-Su actividad es agrícola, ganadera y alfarera. Se encuentra a18 km. de la cabecera municipal.

Venustiano Carranza, El Colomo.- Sus principles actividades son agrícolas, ganaderas, comerciales, pesqueras, industriales de la transformación y salinera.

Miramar y el Naranjo.- Su actividad es turística, agrícola, pesquera y comercial.

El Chavarín, Centinela, Marabsco, El Charco.- Su actividad es agrícola, ganadera y acuícola.

Además se tienen las localidades: Santa Rita, Jalipa, Camotlán de Miraflores, Canoas, Puertecito, Punta de Agua de Camotlán, Punta de Agua de Chandiablo, Huizcolote, Cedros, Ciruelito de la Marina, El Jazmín, Achotes, Lo de Silva, Cacao, Camichín, Aguacate, Veladero de Camotlán, Coalata, Potrero de Lumber, El Petatero, La Floreña, Las Juntas, Costa Rica, Don Tomás, Santa Rosa, Arrayanal, La Culebra, Col. Del Pacífico, Aserradero de la Lima, Huizcolotillo, Las Adjuntas, Nuevo Coyutlán, Santa Rita, Veladero de los Otates, entre otros.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Gobernación y reglamentos
Secretaría Juventud y Deportes

Síndico Municipal.
Presidente de Planeación y Desarrollo Social
Presidente Asent. Humanos y Vivienda
Presidente Fomento Económico

Regidor.
Pdte. De Salud Pública y Asistencia Social
Sria. De Hacienda Municipal
Sria. De Educ. Cultura y Recreación
Sria. De Derechos Humanos

Regidor.
Pdte. Seguridad Tránsito y transporte
Pdte. Protección Civil
Srio. Gobernación y Reglamentos
Srio. Planeación y Desarrollo Social

Regidor.
Pdte. Juventud y Deporte
Srio. Comercios, Mercados y Restaurantes
Srio. Desarrollo Rural
Srio. Relaciones Públicas

Regidor.
Pdte. Relaciones Públicas
Sria. Salud Pública y Asistencia Social
Sria. Comercios, Mercados y Restaurantes
Sria. Turismo y Ecología

Regidor.
Pdte. Comercios, Mercados y Restaurantes
Srio. Bienes Municipales y Panteones
Srio. Desarrollo Rural
Srio. Fomento Económico

Regidor.
Pdte. Desarrollo Rural
Srio. Seguridad Tránsito y Transporte
Srio. Bienes Municipales y Panteones
Srio. Fomento Económico

Regidor.
Pdte. Hacienda Municipal
Pdte. Turismo y Ecología
Srio. Asentamientos Humanos y Vivienda

Regidor.
Pdte. Bienes Municipales y Panteones
Srio. Turismo y Ecología
Srio. Derechos Humanos
Srio. Juventud y Deporte

Regidor.
Pdte. Derechos Humanos
Srio. Gobernación y Reglamentos
Srio. Seguridad, Tránsito y Transporte
Srio. Asentamientos Humanos y Vivienda

Regidor.
Pdte. Salud Pública y Asistencia Social
Sria. Educación, Cultura y Recreación
Sria. Protección Civil
Sria. Relaciones Públicas

Regidor.
Pdte. Educación, Cultura y Recreación
Srio. Hacienda Municipal
Srio. Planeación y Desarrollo Social
Srio. Fomento Económico

Organización y Estructura de la Administracion Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Presidentes de Juntas Municipales de elección popular:
Aserradero de la Lima Campos Canoas
Cedros Ciruelito de la Marina Col. Del Pacífico
Don Tomás El Centinela de Abajo El Charco
El Huizcolote El Naranjo Emiliano Zapata
Huizcolotilla Francisco Villa Jalipa
La Central La Culebra Las Adjuntas
La Rosa de San José de Lumber San José de Lumber Los Parajes
Lomas de Avila Camacho El Llano de la Marina Miramar
Nuevo Cuyutlán El Petatero Chandiablo
Puertecito de Lajas y Tepehuanes Punta de Agua de Camotlán Río Marabasco
San Buenaventura Santa Rita Lara Tapeixtles
Veladero de Camotlán Veladero de los Otates Pedro Nuñez

Regionalización Política

Distrito Federal: II
Distrito Local: VII-VIII

Reglamentación Municipal

Reglamentos:
1. Interior del Municipio
2. De limpieza
3. De Policía y Buen Gobierno
4. De Seguridad Pública
5. Acuerdo que reforma y adiciona algunos artículos del reglamento interior del municipio.
6. De Obras Públicas
7. Que regula la venta y consumo de Bebidas Alcohólicas
8. Municipal de Turismo
9. Municipal en Materia de Salud
10. De Tianguis
11. Para regular el establecimiento de los Centros de Video
12. Interior del Municipio
13. De anuncios
14. Para la elección de Juntas y Comisarías
15. De Juntas y Comisarías del Municipio
16. Interior del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano del Municipio
17. Que crea el Instituto de Fiestas, Exposiciones y Eventos Especiales
18. De la Administración Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
NOMBRE AÑO PARTIDO POLÍTICO
Leonardo Jaramillo 1940 PRI
Juan Pérez Arce 1941 PRI
Homobono Llamas García 1942 PRI
Francisco Pizano Hernández 1943-1945 PRI
Hermino Barrera Mora 1945 PRI
Profr. Fernando Solórzano Alatorre 1946-1948 PRI
Herminio Barreda Mora 1949-1951 PRI
Alfredo Wodward Téllez 1952-1954 PRI
Daniel Sánchez Velasco 1954 PRI
Felipe Guzmán Mesina 1955 PRI
Javier Mata Vargas 1956-1958 PRI
Miguel Sandoval Sevilla 1959-1960 PRI
Profr. Manuel Bonilla Valle 1961 PRI
Profr. Benito Rincón López 1962-1964 PRI
Luis García Castillo 1965-1967 PRI
Arturo Castro Guizar 1968-1970 PRI
Ramón Navarro Hernández 1971-1973 PRI
Aquileo Díaz Virgen 1974-1976 PRI
Jorge Armando Gaytán Gudiño 1977-1979 PRI
Alberto Larios Gaytán 1980-1982 PRI
Humberto Ramírez Palacios 1982 PRI
Elías Zamora Verduzco 1983-1986 PRI
Ramón Chulines Maldonado 1986 PRI
Cecilio Lepe Bautista 1986-1988 PRI
Alejandro Meillón Sánchez 1989-1991 PRI
Porfirio Gaytán Gudiño 1992-1994 PRI
José Luis Navarrete Caudillo 1995-1997 PRI
Martha Leticia Sosa Govea 1998-2000 PAN
Rogelio Humberto Rueda Sánchez 2000-2003 PRI
Nabor Ochoa López 2003-2006 PAN


BIBLIOGRAFIA
Archivo Histórico del Municipio de Manzanillo
Archivo General del Estado de Colima
Archivo Histórico del Municipio de Colima
Beltrán Medina José Carlos, Comentarios Arqueológicos sobre el Antiguo Puerto de Salahua, Colección Mar del Sur.
Demi Simeón, Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, Editorial Siglo XXI.
Ensayo Enciclopédico Colima, Editorial Cost-A mic Editores, S. A.
Guzman Nava, Ricardo, Geografía de Colima, Editorial IDEAR.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Colima, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags., México, octubre de 1998.
López Portillo y Weber, José, La Conquista de la Nueva Galicia, Colección Peña Colorada
Pizano Saucedo, Carlos, Jalisco en la Conquista de las Filipinas, Gobierno del Estado de Jalisco.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales y Gobierno del Estado de Colima, "Enciclopedia de los Municipios de México", Los Municipios de Colima, Tomo VI, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
Sociedad Colimense de Estudios Históricos y Sociales, Charlas de Colima, Siglos XVI-XX.

CREDITOS
Coordinación
CP. Martha Leticia Sosa Govea
Lic. y Profra. Remedios Olivera Orozco
Lic. Leopoldo F. Chacón Aguilar

Investigación

Lic. Humberto Muñíz Mercado
Cronista y Jefe del Archivo Histórico de Manzanillo

Colaboradores

Lic. Leopoldo F. Chacón Aguilar
Lic. Gabriel Velasco Larios
Lic. Javier Valdovinos Collado
Lic. Carlos González Palomino
Profr. y Lic. Héctor Porfirio Ochoa
Profr. Javier Martínez de la Cruz
Profr. José Miguel Romero de Solís
Profr. Ricardo Guzmán Nava
Profr. Avelardo Ahumada
C. Armando García Chávez
C. María Jazmín Llerenas Benítez
C. Jorge Pineda Gutiérrez

Fotografía

Lázaro Fernández
Juan Carlos Olave
Humberto Muñíz Mercado

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Colima Los mejores resultados para MANZANILLO COLIMA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Colima. MANZANILLO. NOMENCLATURA. Denominación. Manzanillo. Toponimia. Su nombre se deriva del árbol de nombre... Ir al texto »

MANZANILLO