Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
COQUIMATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Coquimatlán

Toponimia

Coquimatlán proviene de las raíces nahuas coqui que quiere decir paloma o torcaza, ma, de maitl que significa mano, tomar o asir, y tian lugar, es decir "Lugar donde se cazan o atrapan torcazas". Existe una segunda acepción: "Lugar donde se hacen redes"; sin embargo, la primera es la más aceptada.

Escudo

Es un escudo tajado con bordadura en azul sobre la cual se lee el nombre del municipio: "COQUIMATLÁN", ensamble negro y en los flancos dos peces de río (Chigüilines). En el flanco derecho del escudo, en campo de plata, una parte de la serranía propia del municipio, soportando un árbol de aguacate terrasado y mineral de hierro. En el flanco izquierdo, en campo de oro, una caña de maíz con mazorcas, una palma y un toro atravesado y pasante.

El escudo está tajado por una vía del ferrocarril. En la parte superior, coronando el escudo, se ubica la toponimia gráfica del nombre náhuatl "COQUIMATLÁN"; en la parte inferior apuntan a cada lado, figuras naturales dispuestas hacia afuera, simbolizando el langostino de río. Bajo el escudo, un listón con vuelo ascendente en el cual se lee la divisa: "UNIÓN Y ESFUERZO ES TRIUNFO Y PROGRESO". El escudo se caracteriza por los símbolos que identifican la geografía del municipio. El tajo, del ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho, se colocó debido a la gran importancia que representó en el desarrollo del municipio, la entrada del ferrocarril.


HISTORIA
Reseña Histórica
Coquimatlán fue una congregación de estirpe teca y formó parte del señorío de Collimán. Sus habitantes tenían formas esquemáticas de organización sociopolítica con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil; dichos gobernantes dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Tlatoani de Collimán.

Coquimatlán comenzó su vida independiente en el siglo XV y fue un pueblo indio establecido entre las márgenes del arroyo de Comalá y el río Armería. La conquista española trajo consigo el sojuzgamiento de los indios y apropiación de la mayor parte de sus tierras, las cuales fueron distribuidas en concesiones entre los soldados españoles.

Su nombre original, pronunciado erróneamente como Coximatlán; con la llegada de los conquistadores, cambió a San Pedro Coquimatlán, el cual al ser arrasado por una creciente del arroyo de Comala, tuvo que ser trasladado al lugar que hoy ocupa el 19 de octubre de 1836; siendo después de su refundación cuando se le empezó a conocer con el nombre actual.

El desarrollo de Coquimatlán se inició a partir de 1889 con la introducción del ferrocarril de vía angosta, mismo que aumentó considerablemente en 1908 con el de vía ancha a Guadalajara.

Los personajes principales que sobresalieron en el desarrollo municipal, entre los años de 1902 y 1922, fueron Faustino Aguilar Zamora, Hilario G. Castañeda y Marcos García. La construcción de la carretera a Colima y caminos vecinales, la introducción del agua potable y la energía eléctrica en 1956-60, aunados a la construcción del sistema de riego y pozos profundos en 1963 y el crecimiento de la agricultura y la ganadería, constituyen factores que propician el auge a Coquimatlán. Desde 1987, la cabecera cuenta con carretera de 4 carriles que une a Colima con los demás estados de la República.

La actividad teatral nació en Coquimatlán en el año de 1919, con la presentación de la obra "Genoveva de Bravante". En 1933 la maestra Felipa Ceja promovió esta actividad, misma que fue continuada en 1938 por Herón Montaño, Valentín Macías y Esther Cortés, posteriormente por Francisco Ramírez y Jesús Rodríguez, en 1957 por el grupo cultural Coquimatlán, y de 1983 a 1988 por Florencio López Cárdenas y Jesús Rodríguez, quienes fundaron el ballet folklórico "Ayuntamiento de Coquimatlán" y dieron fuerte impulso a las representaciones teatrales; en 1996 se escenificó nuevamente una obra de teatro.

Personajes Ilustres

Pedro Margarito García de Alba Ochoa (1863-1929)
Defensor del campesino y fundador del Ejido "Coquimatlán".

Mateo Macías Mancilla (1879-1977)
Sacerdote ejemplar en sus actos y en sus obras, y siempre comprometido con las causas sociales, preferentemente educación y cultura.

Sabino Tapia Lucas (1880-1953)
Gran promotor del sistema educativo.

Alberto Larios Villalpando (1881-1950)
Destacado maestro que sobresalió en la especialidad de matemáticas.

Jesús Alcaraz Rodríguez (1898-1945)
Autor del internacional vals "Sentimiento".

Jesús González Torres (1905-1955)
Miembro sobresaliente del laicismo católico y destacado orador.

Susana Ortiz Silva (1908-1958)
Distinguida maestra y gran luchadora social y sindical.

Cronología de Hechos Históricos
1836 Refundación de Coquimatlán.
1837 Autorización para la construcción del templo.
1857 Reconocimiento oficial del municipio, conjuntamente con otros cinco del Estado de Colima.
1885 Ejecución del decreto para la erección de la parroquia de San Pedro Coquimatlán.
1886 Batalla de "la cuesta de Jala " entre una guerrilla de patriotas republicanos y una escolta francesa.
1889 Extensión de la vía angosta del ferrocarril Manzanillo-Colima a Coquimatlán.
1919 Fue quemado "el puente negro" del ferrocarril Manzanillo-Guadalajara por el gavillero Pedro Zamora.
1928 Tiroteo entre cristeros que pretendían apoderarse de la presidencia municipal y fuerzas federales.
1967 Segregaron del municipio de Coquimatlán 62 km² para constituir, conjuntamente con los segregados a Manzanillo, el Municipio de Armería.


MEDIO FISICO
Localización
Coquimatlán ocupa el centro del territorio del estado, dentro de las coordenadas 19º 03' a 19º 18' de latitud norte y 103º48' a 104° 06' de longitud oeste, con una altura máxima de 400 y mínima de 230 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con el municipio de Villa de Álvarez, al Sur con los municipios de Tecomán y de Armería; al Este con el municipio de Colima, al Oeste con el de Manzanillo y al Noroeste con el municipio de Minatitlán. La distancia a la capital del estado es de nueve kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 320.19 kilómetros cuadrados lo que representa 9.33 % con respecto a la superficie total del estado.

Orografía

La superficie municipal se puede clasificar en dos zonas bien definidas, que se encuentran divididas por el Río Armería; una que abarca el Valle de Colima cuya superficie es plana en su mayoría, la otra agrupa las planicies de Pueblo Juárez, Agua Zarca y la Esperanza. El área montañosa está formada por los cerros: El Chino, El Barrigón, El Cerro de la Vieja y el Náhuatl; y tienen en parte como fondo, el de la Media Luna, así como los cerros La Ocotera, Loma Blanca, la Nancera, el Campanario, San Diego y El Jicotán; en la parte sureste, los Libros y el Alcomún.

Hidrografía

Las corrientes más importantes son el río Armería y el río de Colima con sus afluentes el arroyo de Comala y El de Los Limones, respectivamente. Los arroyos del Chino y Algodonal y los abundantes manantiales de Nahuaiapa y los Amiales son en su desembocadura también afluentes del río Armería. El municipio cuenta con siete pozos profundos, siete bordos y una represa de 100 metros de longitud por 4.00 metros de altura, ubicada en terrenos del Ejido Agua Zarca.

Clima

El municipio es dominado por clima cálido subhúmedo en 90.91 %, con lluvias en verano de menor humedad; la parte Noroeste tiene 8.52 % de clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano de humedad media, al Sur, en el límite con el Municipio de Armería, es 0.57 % clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano de humedad media. La temperatura media anual es de 26°C, y la precipitación pluvial media anual es de 67.3 milímetros con régimen de lluvias que abarcan los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Principales Ecosistemas

La vegetación en la mayor parte de la superficie es de monte bajo con existencia de manglares en pequeñas zonas aisladas, y en la parte oeste del municipio, en las rancherías de La Sidra y El Algodonal se encuentra una nutrida vegetación de altos y robustos árboles entre los que destacan mayoritariamente "Los Mojos".

En otros lugares de la superficie se encuentran frondosas "parotas" (huanacaxtles), primaveras, capomos, pochotes y tepehuajes. Corresponden a los bosques el 16.07 % de la superficie y a la selva 58.82% de la misma. Existe una variada fauna silvestre compuesta por: Venados, coyotes, armadillos, tezmos, iguanas, güilotas y torcazas.

NOTA.- "Mojos", Árboles de cuyos granos se obtiene un té semejante al café.

Recursos Naturales

Cabe destacar que los yacimientos ferríferos del cerro "Del Náhuatl" explotados por una empresa minera con capacidad, al inicio de sus operaciones en 1988, tuvieron una producción de 25 millones de toneladas con ley de hierro total de 33%. En el cerro del Alcomún existen yacimientos de cal, yeso y cal hidráulica.

Características y Uso de Suelo

La región pertenece a la Era Cuaternaria con suelos de tipo sedimentario, producto del acarreo de los ríos y material volcánico, su textura es muy diversa, variando incluso en distancias cortas, pero predomina la de suelo arcilloso-arenoso. El suelo se utiliza en 24.81% para la agricultura con sembradíos de riego y de temporal; el 75.19% está cubierto por monte bajo, bosques y pastizales encontrándose enclavadas en esta superficie las 3,746 viviendas de la cabecera municipal y sus 12 poblados.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En la localidad existen unicamente 15 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 10 son hombres y 5 mujeres. Esta población únicamente representa el 0.1% del total del municipio.

En el municipio no existen grupos indígenas, salvo un número no mayor de quince personas bilingües. De éstas, nueve se expresan en español y dialectos no identificados.

El II Conteo de Población y Vivienda señala que en el municipio habitan 41personas que hablan alguna lengua ind'igena.

Evolución Demográfica

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN Concepto Año Total Hombres Mujeres
Núm. de habitantes 1995 16,939 8,466 8,473
Defunciones anuales 1996 89 47 42
Nacimientos anuales 1996 464 234 230
Densidad poblacional 52.90 Hab. por km2
Porcentaje de población municipal con respecto al estado 1995 3.47
Porcentaje de población que reside en la cabecera municipal 1995 64.1
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Colima 1998, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los elementos más importantes en la dinámica de la población son: Los nacimientos y las migraciones de los estados colindantes y en menor grado las defunciones.

POBLACIÓN URBANA Y RURAL 1990 Concepto No. de habitantes Porcentaje
Urbana 9,702 60.6
Rural 6,317 39.4


PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA AÑO 2000 2005 2010
No. DE HABITANTES 17,471 18,037 18,525


En el año 2000 el municipio contaba con 18,756 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
17,363 habitantes.

Religión

La religión dominante en el municipio es la católica con 97.3% de la población, en grado menor la protestante o evangélica con 1.2 % y otras con 0.4 %.
Población Total Porcentaje con respecto a la población total del municipio
Católica 13,622 95.7
No católica 382 2.7
Evangélica 172 1.2
Otra 51 0.4
Fuente: Censo General de Población y Vivienda 1990, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial: Preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y enseñanza técnica. Para la instrucción superior, la cabecera municipal cuenta con cuatro facultades de la Universidad de Colima, que imparten las carreras de Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil y Arquitectura.

INFRAESTUCTURA EDUCATIVA Escuelas Nivel preescolar Nivel primaria Nivel secundaria Nivel bachillerato Nivel profesional medio
Total 15 22 7 1 0


POBLACIÓN EDUCATIVA Total de docentes 208
Total de alumnos 4,514


ANALFABETISMO Población Total Porcentaje
Alfabeta 9,361 87.1
Analfabeta 1,376 12.8
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Colima, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998

Salud

La demanda de servicios médicos de la población es cubierta principalmente por la Secretaría de Salud (SS) y servicios médicos particulares. Las unidades médicas que fueron construidas por organismos oficiales, proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general a través de los centros de salud en la zona urbana y semiurbana.

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD Institución IMSS ISSSTE SS DIF TOTAL
Usuarios 10,177 1,930 12,107
Médicos 11 1 12
Unidades 6 2 8
Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998.

Deportes

Para atender las necesidades de recreación y deporte, sobre todo de la niñez y la juventud, se cuenta en la cabecera municipal con una unidad deportiva que destaca como la primera en el estado, y otra en Pueblo Juárez; se tienen canchas de voleibol y campos de fútbol en todos los poblados del municipio.

Vivienda

En el año de 1995 se encontraban edificadas en el municipio 3,746 viviendas, ocupadas por 16,939 habitantes, siendo la mayoría de propiedad particular y de tipo fijo. Los principales materiales utilizados son: Ladrillo, tabicón de cemento, madera, teja, lámina de asbesto y cemento.

El incremento de la vivienda en el municipio de fue de 14.9 porciento en el periodo de 1990-1995.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio se encuentran edificadas un total de 4,374 viviendas de las cuales 4,307 son particulares

USO DE VIVIENDA DESCRIPCIÓN 1990 1995
Total de viviendas 3,260 3,746
Total de ocupantes 16,019 16,939
Viviendas particulares 3,259 3,746
Ocupantes 16,014 16,939
Viviendas colectivas 1 -
Ocupantes 5 -
Acinamiento ND 4.5


TIPO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS CON: 1990 1995
Techo de loza 662 ND
Techo de lamina 1,444 ND
Piso de tierra 1,001 ND


SERVICIOS EN VIVIENDAS VIVIENDAS CON: 1990 1995
Agua entubada 3,053 3,618
Derenaje a red pública 1,975 2,634
Derenaje a fosa 338 809
Energía Eléctrica 2,942 3,494
Fuente: INEGI, Censo General de Población 1990 y Anuario estadístico del Estado de Colima 1998.
ND: No disponible

Servicios Públicos

La cobertura de prestación de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:
Agua potable 100%
Alumbrado público 100%
Mantenimiento del drenaje urbano 100%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 95%
Pavimentación y bacheo urbano 85%
Seguridad publica 90%
Cementerios 100%
Rastros 100%


Existe un rastro en todo el municipio que cubre la demanda el cual proporciona servicio a otros municipios colindantes. Además, el ayuntamiento administra los servicios de jardines, edificios públicos y unidades deportivas.

Medios de Comunicación

El servicio telefónico para cada vivienda se proporciona en la cabecera municipal y Pueblo Juárez. En el resto del municipio existen casetas públicas y telefonía rural. La cabecera municipal cuenta con oficinas de correos y telégrafos y dada la cercanía con la capital del estado, existe cobertura de telefonía celular.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por una red de caminos vecinales balastreados y entroncados a carreteras pavimentadas que unen los poblados con la cabecera municipal, la cual tiene carretera de 4 carriles que la une con la capital y demás estados de la República. El ferrocarril atraviesa el lado oriente de la población y en la actualidad únicamente ofrece servicio de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la base fundamental de la economía del municipio. El total de hectáreas cultivables es de 10,744 de las cuales 6,682 son de riego y 4,062 de temporal.

SUPERFICIE SEMBRADA EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO AÑO AGRÍCOLA 1996/97 Hectáreas1/
TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 4,478.27 1,712.77 2,763.50
Arroz 599.50 599.50 0.00
Elote 375.00 375.00 0.00
Cultivos perennes:
Praderas 2,250.00 1,126.00 1,124.00
Limón 1,513.00 1,511.00 2.00
Caña de azúcar 774.00 774.00 0.00
1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada

Además se cultiva (cíclicos): Melón, sorgo grano, sorgo forrajero, tomate verde, jitomate, pepino y rábano; también (perennes): Copra, mango, tamarindo, papaya, naranja, guayaba y agave.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO AÑO AGRÍCOLA 1996/97 Toneladas
TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 7,855.45 6,787.50 1,067.95
Elote 4,936.60 4,936.60 0.00
Arroz 3,508.76 3,508.76 0.00
Cultivos perennes:
Praderas 113,116.10 80,857.30 32,258.80
Caña de azúcar 89,283.00 89,283.00 0.00
Limón 20,651.51 20,636.60 14.90


Además se produjo (cíclicos): Melón, sorgo forrajero, sorgo grano, tomate verde, chile verde y jitomate; también (perennes): Mango, tamarindo, papaya, naranja, copra, ciruela y forrajes.

Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998.

Ganadería

La cría, engorda y explotación de ganado bovino, porcino, ovino y caprino constituyen la segunda actividad económica del municipio.

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997 CABEZAS
Bovino 1/ Porcino Ovino Caprino Equino 2/ Aves 3/ Guajolotes Abejas 4/
12,836 1,638 654 502 1,984 148,332 353 580
1/ Comprende: bovino para leche
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997 TONELADAS a/
Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves b/ Guajolotes
671.5 163.5 2.9 2.1 ND 1,097.2 1.0
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible
Fuente: Anuario Estadístico del Estado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1998.

Industria

Existen en el municipio cuatro empacadoras de cítricos y una de carnes frías, una planta de fabricación de aceite de limón y otra de purificación de agua con una sucursal; una procesadora de miel de abeja, herrerías artísticas y fábricas de muebles; se tiene también la explotación de productos ferroginosos por la industria minera Las Encinas S.A. del grupo Hylsa. La planta " Rancho Santa Martha, es un proyecto en realización para la engorda y exportación de ganado, posteriormente continuará con el enlatado de carnes frías y probablemente con el de productos cítricos.

Población Económicamente Activa por Sector

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 1/ POBLACION TOTAL PORCENTAJE
ECONOMICAMENTE ACTIVA 4,997 29.5 2/
OCUPADA 4,892 97.9
DESOCUPADA 105 2.1
1/ Proyección con base en los datos obtenidos de l Conteo realizado por el INEGI en 1995.
2/Se refiere al total de la población municipal obtenida en el Conteo realizado por el INEGI en 1995.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
SECTOR TOTAL PORCENTAJE
Primario 2,402 49.1
Secundario 885 18.1
Terciario 1,438 29.4
No especificado 167 3.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal existe un monumento erigido para perpetuar el nombre y la imagen de Jesús Alcaraz, compositor del famoso vals "Sentimiento". Se encuentra ubicado en la callejuela norte del jardín principal, calle Cinco de Mayo entre Reforma e Independencia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Diez días antes al martes siguiente del seis de enero de cada año, se celebran las fiestas charro-taurinas, conjuntamente con las religiosas en honor al Señor de la Expiración, con motivo de su regreso al Santuario de Lo de Villa, Colima.

El 29 de junio culmina el novenario en honor del patrono de la parroquia de San Pedro.

El 24 de Septiembre es la fiesta en honor de la Virgen de las Mercedes, patrona de la parroquia.

Durante el novenario a la Virgen de Guadalupe, las señoras y sobre todo los niños, visten trajes "de inditos" en las visitas al Santuario Guadalupano.

En la cosecha del maíz, el trabajador que encuentra una mazorca de maíz oscuro, grita "un mándero" (verso picaresco) que es coreado al final por los demás trabajadores.

Durante la noche, en el velorio de la persona fallecida, se escucha "El Alabado", canto triste y desgarrador que narra la pasión de Cristo y aleja los malos espíritus.

Es tradicional el último lunes de las festividades del Señor de la Expiración, el recorrido de la imagen por las principales calles de la población en un lujoso carro alegórico. Es acompañada de danzas, pastorelas, bandas de música, chirimías y un impresionante número de fieles devotos.

Música

Las bandas de música y los mariachis han sido desde hace muchas décadas, la expresión musical de este municipio.

Gastronomía

Los langostinos de río "al mojo de ajo" y en sopa, tienen fama nacional, los tamales y guisado de "chigüilín" (pescado de río), "el menudo" y "la pepena", preparados con el cocimiento o guiso de las vísceras del ganado vacuno, son platillos exquisitos y propios de la región.

Los tamales de cerdo, pollo, ciruela, y de ceniza (maíz cocido con ceniza y molido); así como la tuba, ponches y aguas frescas de frutas naturales, son algunos de los atractivos que se ofrecen en el municipio.

NOTA.- "Tuba", producto obtenido por goteo al cercenar la floración de la palma de coco de agua.

Centros Turísticos

Los Amiales.- Están ubicados a cinco minutos de la cabecera municipal por la carretera Coquimatlán.

Jala.- A este paradisíaco lugar se puede llegar en coche o autobús; es un remanso de abundante vegetación tropical y acuática, con estanques naturales de aguas cristalinas y frescas que nacen en la ladera del cerro contiguo al lugar formando un arroyo que serpentea entre pequeñas explanadas de robustos y frondosos árboles que dan sombra en una extensión de kilómetro y medio.

La Piedra Coheteada, El Atrancón y El Paraíso.- Son lugares turísticos de estanques naturales de agua nacida y paisajes de gran belleza y atractivo, a los que se puede llegar en vehículo por camino balastreado y entroncado a la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez, a sólo diez minutos de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal

Coquimatlán.- Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, exportación de maíz, limón y arroz, preferentemente, y la cría, engorda y exportación de ganado bovino. El número de habitantes es de 10,863 y la distancia a la capital, es de 9 kilómetros.

Pueblo Juárez.- Además de la producción agropecuaria, los minerales de hierro del cerro "Del náhuatl", son explotados por una empresa minera que se allega recursos a los ejidatarios de este lugar. La distancia a la cabecera municipal es de catorce kilómetros y la población es aproximadamente de 2,500 habitantes.

La Esperanza.- Este poblado como los demás del municipio, tiene como principal actividad económica la agropecuaria y explota en pequeña escala la piscícola mediante estanquería; asimismo, cuenta con seiscientos habitantes y la distancia con la cabecera municipal es de seis kilómetros.

Jala.- Entre sus principales actividades destacan el cultivo del limón, maíz y la explotación de la palma de coco de agua. Está unida a la cabecera municipal por la carretera Coquimatlán - La Madrid y por el ferrocarril Manzanillo-Colima, con una distancia de diez kilómetros y tiene una población de quinientos veintidós habitantes.

El Chical.- Las tierras de temporal y en menor escala de riego producen maíz y limón principalmente, así como la sabrosa fruta "el chico", única en el municipio y de donde se origina su nombre. La estanquería permite la explotación piscícola, preferentemente, "tilapia". La distancia a la cabecera municipal es de nueve kilómetros y la población está considerada en 520 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1988 - 2000:
Presidente Municipal.
Un Síndico.
Cinco Regidores de mayoría relativa.
Tres Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
COMISIONES RESPONSABLES
Comisión de Hacienda Municipal Presidente Municipal
Comisión de Gobernación y Reglamento Presidente Municipal
Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte 1er. Sindico
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social 8o. Regidor
Comisión de Planeación y Desarrollo Social 7o. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Deporte 3er. Regidor
Comisión de Turismo y Ecología 2do. Regidor
Comisión de Derechos Humanos 5o. Regidor
Comisión de Protección Civil 1er. Regidor
Comisión de Asentamientos Humanos y vivienda 6o Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría Municipal y Dirección de Cultura
Oficialía Mayor
Tesorería Municipal
Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales
Dirección de COPLADE Municipal
Dirección de Seguridad Pública
Dirección de Deportes
Dirección de Comunicación Social
Dirección de Desarrollo Rural
Dirección de Ingresos y Egresos
Dirección de Catastro
Dirección de Tránsito Municipal

Autoridades Auxiliares

Junta Municipal, comisariados municipales, Juez Mixto de Paz y Comandante de Partida.

Nombramientos.- La Junta Municipal y los comisarios municipales son electos mediante voto popular; el Juez Mixto de Paz es designado por el Supremo Tribunal de Justicia del estado y al Comandante de la Partida Judicial, lo nombra la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Número.- Tres miembros de la Junta Municipal, once comisariados municipales, un Juez Mixto de Paz y un Comandante de la Partida Judicial.

Funciones.- La Junta Municipal y los comisariados municipales auxilian al ayuntamiento en sus funciones administrativas y de vigilancia en los poblados y rancherías del municipio; el Juez Mixto de Paz atiende y resuelve querellas, denuncias y violaciones del orden público, y aplica sanciones a los infractores; el comandante de la Partida Judicial, coadyuva al mantenimiento del orden público en estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Pública.

Regionalización Política

El municipio de Coquimatlán pertenece al primer distrito electoral federal, con sede en la ciudad de Colima, y al quinto distrito local electoral, el cual está ubicado en la cabecera municipal.

Reglamentación Municipal

Reglamento que establece los horarios de funcionamiento de los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Policía Preventiva Municipal.
Reglamento de Bando Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Gregorio M. Brizuela (1900,1901,1902*)
Faustino Aguilar Zamora (1902*,1909*,1910*,1911*, 1913*, 1914*,1920*,1922)
Fausto A. Sánchez (1902*, 1903,1904*, 1914*)
Miguel P. García (1904*, 1905*)
Mariano García Tagle (1904*, 1905*, 1906, 1907*)
D. C. Toscano (1907*, 1908, 1909*, 1910*)
J. Salomé Romero (1911*)
Celso Vázquez (1911*)
David Betancourt (1911*)
Clemente Ramírez (1911*)
Melesio Cárdenas (1911*, 1912*)
J. Jesús Ponce (1912*)
Tiburcio Valencia (1912*, 1913*)
Arturo Zenón Jr. (1914*)
Eliseo Castañeda (1914*, 1915*)
Senobio González (1915*)
Andrés González (1916*)
Ramón Cortés (1916*)
Tiburcio G. González (1916*)
Tiburcio G. Rojas (1916*-1917)
Pedro M. García de Alba (1918*)
Rafael Cobián (1918*)
Atenógenes Alcaraz (1919)
Salvador Dueñas (1920*)
Daniel R. Ochoa (1920*-1921)
Mariano Aguilar (1923*)
Enrique Chavira (1923*-1924*, 1931*)
José G. Rodríguez (1924*)
Antonio Morentin Rocha (1925-1926)
Faustino Aguilar Jiménez (1927-1928)
J. Jesús Espinosa Michel (1929-1930)
J. Isabel Anzar Carbajal (1931, 1933*) PNR
J. Jesús Aguilar Aguilar (1932) PNR
Basilio Lara (1933*)
Miguel Dozal Paz (1933*-1934) PNR
J. Guadalupe Morentin Rocha (1935*) PNR
Vidal Delgado (1935*)
J. Jesús Tapia (1936) PNR
J. Trinidad Castillo Rojas (1937) PNR
Luis Villalobos Chagollán (1938) PRM
Esteban M. González (1939-1940) PRM
Francisco Ramírez García de Alba (1941-1942) PRM
Mariano Castañeda (1943) PRM
Pablo Silva Torres (1944-1945)
Agustín George Guerrero (1946-1948) PRI
Candelario Larios Molina (1949-1951) PRI
Vicente Delgado Escamilla (1952-1954) PRI
Lucio Gómez Guerrero (1955,1962,1963*) PRI
José Delgado Farias (1956-1957) PRI
Pedro Ballesteros López (1958)
Jesús Brizuela Aguilar (1959-1961) PRI
Inocencio Castañeda Dozal (1963*-1964)
Antonio Estrada Márquez (1965-1967) PRI
J. Inés Espinoza Ballesteros (1968-1970) PRI
Mercedes Ballesteros Silva (1971-1973) PRI
David Espinoza Ballesteros (1974-1976) PRI
Enrique S. Chávez Ramírez (1977-1979) PRI
Ramón Preciado Ramírez (1980-1982) PRI
Roberto George Gallardo (1983-1985) PRI
José Delgado Magaña (1986-1988) PRI
L. Germán Espinosa Villalobos (1989-1991) PRI
Rogelio Brust Zamora (1992-1994) PRI
Eduardo Ríos Beas (1995-1997) PAN
Manuel Pizano Ramos (1998-2000) PAN
Adalberto Mario Pineda Lopez (2000-2003) PAN
J. Francisco Anzar Herrera (2003-2006) PRI
NOTA.- En los años marcados con asterisco, se ejerció la presidencia durante más de un mes, pero menos de un año.


BIBLIOGRAFIA
Aguilar, García José. Ensayo de una historia de Coquimatlán, Editorial Melitón de la Peña, Colima, Col.,1955.
Archivo General del Estado. Decretos de 1900 a 1925, Periódico Oficial del Gobierno de Colima.
Archivo municipal. Actas de las Sesiones de Ayuntamiento de 1925 a 1997, Ayuntamiento de Coquimatlán, Col.
Gobierno del Estado-INEGI-Ayuntamiento de Coquimatlán, Cuaderno Estadístico Municipal de Coquimatlán Estado de Colima, Aguascalientes, Ags., 1997.
López, Cárdenas Florencio y Pónce Aranda. Coquimatlán, ensayo monográfico, Coquimatlán, Col, 1946.
Oseguera Velázquez, Juan. Efemérides de Colima y de México, Guadalajara, Jal., lmpre-Jal., S.A. 1989.
Rodríguez Ruiz, Jesús. "Crónicas", en el Diario de Colima, Colima, Col., 1996-1997.

CREDITOS
Coordinador y Ejecutor, Jesús Rodríguez Ruíz.
Investigación, Florencio López Cárdenas.
Capturista y Revisor, L.J. Guadalupe Ríos Larios.
Trabajos Fotográficos " Fotografía Fénix", lng. Héctor Manuel de Casso C. Colima, Col.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Colima Los mejores resultados para COQUIMATLAN EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Colima. COQUIMATLÁN... Ir al texto »

COQUIMATLÁN