Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
COMALA
NOMENCLATURA
Denominación
Comala

Toponimia

Comala significa “lugar donde se hacen comales” o “lugar de comales”, nombre que deriva del náhuatl Comalli, y an, lugar.

Escudo

El escudo fue elaborado por el Lic. Alvaro Gabriel Rivera Muñoz, el cual fue elegido en un concurso celebrado en el año de 1984.

Este emblema presenta en la bordura la leyenda “Comala”, y en la punta, un listón flotante dorado con el lema: “FÉRTIL EL SUELO Y LEAL AL PUEBLO”.

Se encuentra dividido en tres fajas. En la parte superior aparecen los volcanes y un nogal; en la faja central se encuentra el acueducto de la exhacienda de San Antonio y los Perros Cebados representativos de la cerámica colimense, y en la inferior se observa la Laguna de Carrizalillos flanqueada por una Trucha y dos Parotas. Al centro tiene en forma gráfica (prehispánica) la etimología de la palabra Comal.

Como ornamentos exteriores presenta un yelmo de acero bruñido con cimera de plumas, vuelto hacia el lado diestro y colocado en la parte superior. En el soporte inferior, dos venados nacientes, dispuestos hacia fuera y la planta de café con hojas, flores y frutos, que envuelven al escudo.

Significado de los colores:

El oro, poder y riqueza;
El rojo, fortaleza y el fuego del volcán;
El verde, la esperanza;
El azul, justicia y lealtad;
Campo de plata, vigilancia.

Los volcanes simbolizan lo imponente de los paisajes; el nogal representa la flora local.


HISTORIA
Reseña Histórica
Estudios realizados estiman que los pobladores más antiguos del territorio de Comala datan de hace más de 3,000 años.

En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca y Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles.

Por lo anterior, podemos deducir que Comala es de origen prehispánico, al igual que Suchitlán y Zacualtipan, localidades del mismo municipio.

Después de haberse consumado la conquista, Comala fue dada en Encomienda al conquistador Bartolomé López, de acuerdo a la Cédula Real del año 1527.

Para 1815, todavía es nombrado República de Indios y como autoridad se establecía un gobernador.

En 1820 Comala es constituido ayuntamiento, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.

En 1857 se estable como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha.

A finales del siglo XIX (1883), un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel, constituyó una importante hacienda cafetalera, con lo que se impulsó a la producción industrial.

En el año de 1906, se instaló en la localidad El Remate, la primera planta generadora de energía eléctrica en el estado, mediante la cual se proporcionaría este importante servicio a Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Con la finalidad de contar con un medio para transportar la madera de Cerro Grande, en 1910 comienzó a funcionar el tren Colima-Lumber.

En 1918 fue creado Suchitlán, primer ejido de la entidad.

En el Cerro Grande y en las faldas del volcán, se establecieron en el año de 1926 dos rinconadas de Cristeros.

Para el año de 1992, se construyó el acueducto Zacualpan–Colima, para abastecer de agua a las ciudades de Colima y Villa de Alvarez, con una capacidad de abastecimiento de 1,000 litros por segundo.

Personajes Ilustres

Arnoldo Vogel.
Empresario de origen alemán que radicó en la hacienda de San Antonio e impulsó las industrias cafetalera y de energía Eléctrica.

Vicente “ El Indio Alonso ”.
Legendario insurgente indígena de principios de siglo. Originario de Zacualpan, ha sido fuente de inspiración de tres obras literarias recientes.

Gorgonio Avalos.
Líder campesino promotor de la integración de Suchitlán primer ejido constituido en el estado de Colima. Por esta causa fue asesinado.

Celsa Virgen.
Primera presidenta municipal en el estado de Colima y destacada maestra liberal, originaria del rancho Los Mezcales.

José Verduzco Bejarano.
Ameritado sacerdote Católico, gran animador de grupos campesinos. Fundador de la Caja Popular “ La Providencia “. Condecorado con Nota Laudatoria por el Gobierno del Estado por su destacada labor social. Fue rector del seminario y Vicario General de la Diócesis.

Margarita Septien.
Educadora de reconocido mérito a nivel nacional; fundadora del Instituto “ Vasco de Quiroga. Inspiradora del Centro Estatal de Menores del Centro Estatal de Apoyo a la Mujer y del Centro de Capacitación para Campesinos.

Alejandro Rangel Hidalgo.
Artista polifacético y notable; fundador de la Escuela de Artesanías de Comala; benefactor, diseñador y promotor del Centro Cultural Nogueras. Lleva su nombre el Edificio de Talleres de Casa de La Cultura de Colima, y el Museo Universitario de Nogueras.

Alberto Isaac.
Director de cine, escritor, caricaturista político y deportista olímpico. Internacionalizó los paisajes urbanos y rurales de Comala en sus Películas.

J. Jesus Valencia Salazar.
Expresidente municipal, escritor y singular conversador popular; autor de canciones y del Libro “ Comala ayer, Comala hoy“.

El Chino Fuentes.
Compositor de las canciones que identifican a Comala: Lindo Comala y Comala lindo y querido.

Don Mere.
Empresario de la bebida más típica de la región: El Ponche de Comala.

Cronología de Hechos Históricos
FECHA ACONTECIMIENTO
1527 Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López.
1554 Visita del Licenciado Lebrón de Quiñones a los pueblos de Comala, Suchitlán y Zacualpan, cumpliendo órdenes reales.
1815 Para este año, a Comala aún se le denominaba República de Indios, con Gobernador como autoridad.
1820 Comala, se constituyó ayuntamiento de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro.
1857 Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana.
1883 Sobresalió Comala con su Hacienda cafetalera San Antonio; principal empresario, Arnoldo Vogel.
1906 Comenzó el servicio de energía eléctrica en Comala, Colima y Villa de Alvarez, procedente de la primera planta de luz en el estado ubicada en la localidad El Remate.
1910 Comenzó a funcionar el tren Colima-Lumber al Cerro Grande para transportar madera.
1917 Murió el Legendario Guerrillero Vicente " El Indio Alonso ", originario de Zacualpan.
1918 Fue creado Suchitlan, primer ejido en el estado.
1926 Durante la Revolución Cristera, en el municipio de Comala se constituyeron dos Rinconadas de Cristeros: En El Cerro Grande y en las Faldas del Volcán.
1962 Se creó la Escuela de Trabajo Social "Vasco de Quiroga", pionera en su genero en el estado.
1969 Se creó la Escuela de Artesanías con Diseños que la distinguen nacionalmente.
1981 Se instaló el Centro Estatal de Menores.
1992 Fue construido el acueducto Zacualpan–Colima, para abastecer de agua a las Ciudades de Colima y Villa de Alvarez, con un caudal de 1,000 litros por segundo.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Comala se encuentra situado al norte del estado, entre las coordenadas 19° 18’ y 19° 32’ latitud norte y entre los 103° 37’ y 103° 57’ longitud oeste.

Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Colima y limita al Norte con el estado de Jalisco (municipio de Zapotitlán) y con el municipio de Cuauhtémoc; al Oeste con Minatitlán y con Villa de Álvarez al Sur y al Este.

Extensión

Presenta una extensión territorial de 254 kilómetros cuadrados.

Orografía

El Río Armería divide al municipio en dos regiones: Al Oeste se encuentra la parte más accidentada con el Cerro Grande y la Sierra de Manatlán. La parte menos accidentada se localiza al Sureste formando parte del Valle de Colima. Por la presencia de los volcanes es abrupto en la parte Norte del municipio.

Hidrografía

Además del Río Grande, o Río Armería, los más importantes ríos y arroyos son: Zacualpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras y el Río Comala, Integrado por los de Reynosa, Suchitlán y Barragana.

Existen en el municipio las siguientes lagunas: Carrizalillos, La Joya, El Obispo, Palo Alto, Las Cuatas, El Calabozo, El Epazote, La Escondida, El Jabalí y La María.

La derivadora de Peñitas fue construida en territorio de Comala en 1963, para regadío en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Alvarez. Actualmente son cubiertas 10,217 hectáreas. Este sistema deriva de las aguas del Río Armería.

Desde el 22 de septiembre de 1992, mediante un antiguo sistema hidráulico, se derivaron aguas de los arroyos La Lumbre y El Delgado, para regadío de 373 hectáreas en el Ejido La Caja.

En 1992 se construyó el Acueducto Zacualpan-Colima, que proviene del Río Zacualpan, con una capacidad de 1,000 litros por segundo, con el propósito de beneficiar a la ciudades de Colima y Villa de Alvarez. Actualmente el caudal es de 680 litros por segundo.

También en el año 1992 se creó el sistema de abasto de agua para la población de Quesería, con un gasto de 20 litros por segundo, derivado del manantial el Cordobán, ubicado al norte del municipio de Comala.

Clima

En la parte sur se presenta un clima cálido subhúmedo; al norte se tiene un clima más húmedo, y al suroeste, clima intermedio entre los anteriores por el grado de humedad. La temperatura media anual varía entre 23 °C en enero y 27 °C en junio.

La precipitación pluvial media anual es de 1,163 milímetros, con régimen de lluvias que abarca los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora
La superficie con vegetación natural está compuesta por selva baja con especies caducifolias, bosque con especies latofoliadas y asociaciones especiales de vegetación con materiales subinermes: nogal, cobano, parota, higuera, rosamorada, primavera, tepemezquite, huizache, guasima, ciprés, fresno, pino; en frutales, el mango, ciruelo, guamuchil, nance, chico zapote y mamey.

Fauna
Se encuentran mamíferos como: Venado, zorra, coyote, tejón, mapache, tlacuache, jabalí; roedores como: Ardilla, tesmo y tuza; en aves: Paloma, torcaza, codorniz, urraca, chachalaca, pájaro carpintero, churio, ticus, zopilote, tecolote, gavilán, quelele, perico, tapa camino y calandria.

Comala destaca en el estado de Colima por sus áreas protegidas:

AREAS PROTEGIDAS Parque Nacional " Volcán de Colima " Por decreto Presidencial del 3 de marzo de 1936.
El Jabalí Area de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, por decreto Presidencial del 14 de agosto de 1981.
Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manatlán Por decreto Presidencial del 5 de marzo de 1987.
Zona de Monumentos Históricos El Centro Histórico de Comala, de acuerdo al decreto Presidencial de 1988.
Las Huertas de Comala Área de Protección de los Recursos Naturales, conforme al decreto presidencial de 1988.


Recursos Naturales

Las especies más significativas son el fresno, encino y librillo, y otras de menor importancia como la primavera y la parota. El área principal de explotación se localiza en el Cerro Grande.

Características y Uso del Suelo

Al Oeste se localiza suelo calizo; al Este suelos con formación de brecia volcánica; en las áreas adyacentes al Río Armería hay una franja con formación arenisca, y sus márgenes son de tipo pluvial.

En la parte norte existe dos clases de suelo: Uno de formación extrusiva intermedia y el otro de formación de conglomerado.

La mayor parte de la superficie es de uso forestal, y ocupa un área importante la agricultura, y en menor cantidad la destinada a la actividad pecuaria.

La tenencia de la tierra principalmente es ejidal, le sigue la comunal y en tercer lugar la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Para 1995, según el Conteo de Población y Vivienda, en el municipio habitaban 17 personas que hablaban alguna lengua indígena de las cuales 13 eran hombres y 4 mujeres, lo que representa el 0.09 por ciento del total de población municipal. Asimismo, 11 niños menores de 5 años eran hijos de padres hablantes de alguna lengua indígena.

Dentro de las dos principales lenguas indígenas podemos mencionar el náhuatl y el maya. Se presentan nahuas principalmente en las poblaciones de Suchitlán y Zacualpan.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan 68 personas que hablan alguna lengua indígena.

POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUA INDIGENA Conteo 1995 2005
Total de indígenas 17 68
Hombres 13 ND
Mujeres 4 ND
Fuente: INEGI, Conteos de Población y Vivienda, 1995 Y 2005

Evolución Demográfica

Según el Censo General de Población y Vivienda de 1980, en ese año el municipio tenía 15,823 habitantes. Para 1990, 16,909 personas residían en el municipio, lo que representaba el 3.95 por ciento con respecto a la población total de la entidad.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, para ese año la población total en el municipio ascendió a 17,601 habitantes, de los cuales 8,805 eran hombres y 8,796 mujeres, lo que representó el 3.60% del total de la población estatal, con una densidad de población de 69.27 habitantes por kilómetro cuadrado, y una tasa de crecimiento anual para el período 1990-1995 del orden de 0.81 por ciento.

En el año 2000 el municipio contaba con 19,384 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
19,495 habitantes.

PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA 2000 2005 2010
17,801 18,011 18,192
Fuente.- Consejo Nacional de Población 1996, en: Sistema Nacional de Información Municipal, CEDEMUN.

Presenta un índice de marginación de – 0.951, lo que quiere decir que posee una marginación baja.

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN Concepto Total Hombres Mujeres
Núm. de habitantes (1995) 17,601 8,805 8,796
Defunciones anuales (1996) 94 62 32
Nacimientos anuales (1996) 422 214 208
Densidad poblacional 69.27 Hab. / km2
Porcentaje de población municipal con respecto al estado (1995) 3.61%
Porcentaje de población que reside en la cabecera municipal (1995) 43.7%
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio 10,347 personas residen en zonas urbanas y 6,562 en zonas rurales.

Religión

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio practicaban 14,324 personas la religión católica, lo que representaba el 97.1 por ciento de la población total, mientras que la no católica ascendía a 435, lo que equivalía al 2.9 por ciento.

Un total de 173 personas, manifestó pertenecer a alguna iglesia evangélica, y una a la iglesia judáica, lo que representa el 1.2 por ciento.
Religión Total Porcentaje con respecto a la población total del municipio
Población católica 14,324 97.1
Población no católica 435 2.9


PRINCIPALES CONGREGACIONES RELIGIOSAS DISTINTAS A LA CATÓLICA Religión No. de personas % con respecto a la población municipal
Evangélica 173 1.2
Judáica 1 N/S
Otra 90 N/S
Fuente: INEGI, Censo General de Población y Vivienda 1990.
N/S: No significativo


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar de 1996, el municipio presentó una infraestructura educativa que se distribuía de acuerdo a los distintos niveles de la siguiente manera: Preescolar 17 escuelas y una población de 830 alumnos; en el nivel primaria 30 escuelas y una población de 2,855 alumnos; en el nivel secundaria 7 escuelas y una población de 944 alumnos; en el nivel de bachillerato se tenían 3 escuelas y una población de 529 alumnos; en el nivel profesional medio existía una escuela y una población de 170 alumnos.

Infraestructura educativa Nivel Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato
Total de escuelas 17 30 7 3


POBLACIÓN EDUCATIVA Total de docentes 294
Total de alumnos 5,328


ANALFABETISMO Población Total Porcentaje
Alfabeta 10,357 90.9
Analfabeta 1,026 9.0
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

Salud

Los servicios de salud en el municipio son proporcionados a través de nueve unidades médicas de la Secretaría de Salud (SS), las cuales cubren tanto el área rural como urbana.

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD INSTITUCION IMSS ISSSTE SS DIF TOTALES
DERECHOHABIENTES -- -- - - --
MEDICOS -- -- 12 -- 12
UNIDADES -- -- 9 -- 9
USUARIOS -- -- 10,743 -- 10,743
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de centros comerciales, tianguis, comercio ambulante y tiendas de abarrotes.

Deportes

El deporte puede practicarse en la unidad deportiva, ubicada al norte de la Cabecera Municipal.

Vivienda

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, el total de viviendas en ese año ascendía a 3,402.

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio contaba con 3,808 viviendas, de las cuales 3,806 eran particulares y dos colectivas, con un promedio de ocupantes de 4.6. En lo que se refiere a los materiales utilizados para su construcción destacan: Tabique, block y adobe. En cuanto a los servicios 3,591 viviendas tenían agua entubada, 2,215 presentaban drenaje conectado a la red pública y 907 contaban con drenaje a fosa.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio hay 4,776 viviendas edificadas de las cuales 4,657 son particulares.

ESTADISTICAS SOBRE VIVIENDA Descripción 1990 1995
Total de viviendas 3,402 3,808
Total de ocupantes 16,909 17,601
Viviendas particulares 3,398 3,806
Ocupantes 16,779 17,601
Viviendas colectivas 4 2
Ocupantes 130 92
Hacinamiento N/D 4.6
Viviendas con techo de loza 813 N/D
Viviendas con techo de lámina 808 N/D
Viviendas con piso de tierra 1,080 N/D
Viviendas con agua entubada 3,151 3,591
Viviendas con drenaje a red pública 1,506 2,215
Viviendas con drenaje a fosa 586 907
Viviendas con energía eléctrica 2,893 3,502
Fuente: INEGI, Censo General de Población y Vivienda 1990, y Conteo de Población y Vivienda 1995.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es de la siguiente manera:
Agua Potable . 98 %
Alumbrado Público . 98 %
Drenaje 90 %
Recolección de Basura y limpieza de la vía Pública 90 %
Seguridad Pública 75 %
Pavimentación . 80 %
Mercados y otras formas de abasto 90 %
Rastro único, en la cabecera municipal


Medios de Comunicación

Se cuenta con sistemas de comunicación telefónica, telégrafos y correos.

Vías de Comunicación

Destaca el bulevar de cuatro carriles que tiene una longitud de 6.5 kilómetros, sistema de iluminación eléctrica y camellón central, va de ciudad Villa de Alvarez a la cabecera municipal.

Es también importante la carretera pavimentada que cubre de la cabecera municipal al centro turístico San Antonio, y comunica a las poblaciones de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, la Nogalera, además de ser la salida ordinaria hacia Jalisco. La carretera pavimentada Carrizalillos-Quesería une el círculo turístico del norte del estado, y cierra los caminos pavimentados con cinta asfáltica la carretera de 16 kilómetros hasta la población de Zacualpán.

Existen 20 kilómetros de caminos de terracería que unen a las poblaciones de La Caja, con la cabecera municipal, y El Remate con Cofradía de Suchitlán.

Además, casi todas las comunidades rurales se encuentran comunicadas por caminos empedrados o de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie sembrada para el año agrícola 1995-1996 ascendió a 6,315.5 hectáreas, principalmente de cultivos de maíz de grano, café, caña de azúcar, tamarindo, mango, naranja y tomate.

Asimismo, 2,321 hectáreas corresponden a praderas y pastos.

SUPERFICIE SEMBRADA ENEL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97

Hectáreas1/ TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 4,262.25 60.25 4,202.0
Jitomate 133.00 87.00 46.00
Sorgo grano 76.00 0.00 76.00
Cultivos perennes:
Praderas 2,319.0 7.0 2,312.0
Café 977.0 101.0 876.0
Caña de azúcar 396.0 116.0 280.0
1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada

Además se cultiva (cíclicos): Tomate verde, sorgo forrajero, arroz, chile verde, frijol, pepino y jícama; también (perennes): Limón, mango, tamarindo, forrajes, aguacate, mamey y guayaba.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97

Toneladas TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 11,314.07 179.07 1,135.00
Jitomate 1,820.00 1,305.00 515.00
Sorgo forrajero 725.00 140.00 585.00
Cultivos perennes:
Praderas 63,459.00 460.00 62,999.00
Copra 34,302.00 12,992.00 21,310.00
Tamarindo 1,161.50 844.00 317.50


Además se produjo (cíclicos): Sorgo, grano, arroz, tomate verde, elote, frijol, pepino y rábano; también (perennes): Limón, mango, café, tamarindo, papaya, naranja y guayaba.

Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

Ganadería

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997

CABEZAS Bovino 1/ Porcino Ovino Caprino Equino 2/ Aves 3/ Guajolotes Abejas 4/
13,701 8,203 1,538 735 2,512 224,763 196 87
1/ Comprende: bovino para leche
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997

TONELADAS a/ Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves b/ Guajolotes
765 993.1 6.8 3.0 N/D 2,576.2 0.5
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio
de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible.
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, edición 1998

Industria

Destaca por su importancia "Artesanías Pueblo Blanco", donde se fabrican muebles de madera decorados al óleo; las procesadoras de café y lácteos, así como la fabricación de materiales para construcción son muy apreciados en toda la región.

Pesca

La actividad pesquera se desarrolla en pequeña escala, se cuenta con varios lugares para practicarla como son: Laguna María, El Jabalí, la presa Colorada, el tanque del Remate y Carrizalillo. En los cuatro primeros sitios se puede encontrar carpa de Israel y lobina.

Turismo

Por las condiciones de clima y paisajes, así como por la calidad y sazón en la elaboración de alimentos y bebidas, son miles las personas que visitan Comala.

Las condiciones naturales y suficientes vías de comunicación, permiten practicar el alpinismo y montañismo, en lugares como Cerro Grande y Faldas del Volcán.

Comercio

Se cuenta con centros comerciales, tianguis, comercio ambulante y tiendas de abarrotes.

Servicios

Se cuenta con el servicio de restaurantes de comida típica y hoteles.

Población Económicamente Activa por Sector

La Población Económicamente Activa del municipio asciende a 5,331 personas, esto es el 30 por ciento del total de población, de las cuales 5,221 se encuentran ocupadas y 112 desocupadas.

DISTRIBUCIÓN DE LA P.E.A. Sector Población /1 Participación /2
Primario 2,129 42.4
Secundario 1,086 20.8
Terciario 1,838 35.2
No especificado 60 1.6
/1 Proyección con base en cifras del Censo General de Población y Vivienda, 1990.
/ 2 Porcentaje con base en la población total que reside en el municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Monumento Año de edificación
Centro Histórico de Comala Siglo XIX
Iglesia de Nogueras Siglo XVIII
Ex Hacienda de Nogueras Siglo XIX
Ex Hacienda de San Antonio y su Acueducto Siglo XIX
Iglesia Parroquial Principios del siglo XX
Palacio Municipal Siglo XX
El Puente que da a los Aguajes Siglo XX
Casa de Máquinas Siglo XX
El Fortín Siglo XX
Sistema Hidráulico Siglo XX
Ex-hacienda Los Colonos Siglo XIX

Museos

Centro Cultural Nogueras, que pertenece a la Universidad de Colima.

Museo Ex-Hacienda e instalaciones para cursos de alto nivel. Sala de Cerámica Prehispánica, única en su género.

Centro Cultural Zacualpan, construida en 1996 por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de Cultura. Quizás sea Zacualpan, el único pueblo colimense que mejor conserva sus raíces e imagen étnicas.

Se pueden apreciar en este Centro, valiosos testimonios de la comunidad, tales como documentos agrarios, piezas prehispánicas originales, armas de la Revolución, piezas del antiguo ferrocarril del Cerro Grande, testimonios de la Revolución Cristera. Documentos en torno al Indio Alonso, entre ellos, audio con la voz auténtica de Ramona Murguía, narrando cómo asesinó al Indio; así como una colección de fotografías de plantas medicinales del entorno de Zacualpan.

El Museo Comunitario de Suchitlán es producto de un esfuerzo conjunto entre la población y el gobierno municipal y se ubica en los Portales del Jardín de Suchitlán.

Actualmente consta de una sala, en donde se muestran murales del pueblo, máscaras de madera realizadas por artesanos del lugar, maquinarias antiguas, herramientas de labranza tradicional, instrumentos musicales de la región y grupos de muñecos representando danzas tradicionales.

Otra de sus salas muestra documentos agrarios de Suchitlán como primer ejido del Estado de Colima, así como una maqueta representando un matrimonio indígena y una cocina tradicional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Las fiestas religiosas destacan por la importancia que tienen entre la población, y de las cuales podemos enunciar la celebrada en la cabecera municipal para conmemorar el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; la que se efectúa el 2 de febrero en Suchitlán en honor de la Virgen de la Candelaria; en Zacualpan el 25 de enero para honrar al Santo Santiago y en San Isidro el 15 de mayo.

Suchitlán sobresale por sus danzas de morenos, gallitos, negros, sonajeros y del rebozo, en donde se combinan movimientos, colorido, imaginación, historia y leyendas. En Zacualpan es notable la Danza de Conquista.

Tradiciones

En lo que se refiere a tradiciones, Suchitlán cuenta con un carnaval, en el que sin haber una fecha definida para su celebración, se realizan movimientos callejeros y festivos, en los cuales los hombres utilizan una indumentaria especial y las mujeres portan nijayote, pinole, lodo azul y pedazos de naranjas agrias en vistosas jícaras.

El ritual del distinguido que se efectúa también en bienvenidas, consiste en recibir a las personalidades con coronas de pan, cetro de pan, flores y collares, y palabras en mexicano que dan al evento, emotividad, solemnidad y distinción. Rigoberta Menchú, Premio Novel de la Paz, fue recibida con este hermoso ritual en Suchitlán.

En las fiestas de Comala es tradicional que las mujeres “se vistan de indias de Colima”, y se efectúen cabalgatas que anuncian los jaripeos y el Día de los Hijos Ausentes.

Lucen en las fiestas de La Caja, los caballos bailadores que realizan un espectáculo con originales movimientos de las bestias que acompañan la música.

Asimismo, destacan las carreras de caballos “en pelo “ en las fiestas patrias y las carreras de personas de todas las edades, el día de San Juan en Zacualpan, en el que los ganadores reciben como premios marranos, gallinas y guajolotes.

Leyendas

La María. Una mujer desconfiada de su esposo, solicitó auxilio al diablo bajo la condición de entregarle su alma. Después de muerta y de cambiarla de tumba porque se aparecía, el diablo la sumergió en el centro de la Laguna que lleva su nombre "La María".

La Virgen que Crece. Don Nacho Rolón, leñador del Remudadero, al derribar un árbol encontró a la Virgen de Guadalupe de bulto, del tamaño de una caja de zapatos. Después de 100 años y permaneciendo en la casa paterna de los Rolón, la Virgen "creció”; actualmente, la Virgen mide más de un metro y está expuesta en el templo del poblado El Remudadero.

Música

Además de los grupos musicales modernos y norteños, sobresale Comala entre todos los municipios del Estado, por sus 9 Bandas de Música de Viento. Es común ver animada cualquier plaza de toros en Colima, con una banda de música de Comala.

Canciones a Comala

"Lindo Comala"
Letra, Heriberto “ El Chino Fuentes “
Música, Pepe Martínez
Director del Mariachi “ Nuevo Tecalitlán “

"Comala, Lindo y Querido"
Letra, Heriberto “ El Chino Fuentes “
Música, Mtro. Lupe Pinto.

"Las Comaltecas"
Letra y Música
Pepe Martínez
Director del Mariachi “Nuevo Tecalitlán “

"Comala"
Canción triunfadora
En Concurso Nacional
Autores :
Hermanos René y Rabí Hernández Corona.

Artesanías

Elaboración de cestos de otate y carrizo, máscaras de madera para danza, tarrallas, sombreros de palma tipos Colima, chiquihuites y comales.

Gastronomía

Las famosas botanas de Comala, el tatemando, y el pan de dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, cacahuate y piña, entre otras; el bate que es una especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.

Centros Turísticos

La Exhacienda de San Antonio y la Laguna del Jabalí, que dispone de hotel y un área turística reservada a la iniciativa privada con promoción especial.

Las lagunas La María y Carrizalillos, las cuales cuentan con hotel, cabañas, restaurantes, comedores públicos; se puede remar en lancha y pescar; los caminos se encuentran pavimentados.

Vale la pena visitar Nogueras y cenar antojitos regionales.

En el Cerro Grande se puede disfrutar de la Sierra de Manantlán, reserva de la biosfera, y desde los Campos Cinco, Cuatro, Tres, Dos y Uno, se divisan impresionantes panoramas del Valle de Colima y sus majestuosos Volcanes; se puede transitar en automóvil, desde el Crucero de Juluapan.

En las derivaciones del Volcán se practica el alpinismo y montañismo, y se pueden apreciar las lagunas y barrancos de impresionante belleza natural.

“El Remate, donde se hizo la luz”, es un ambicioso proyecto cultural histórico, ecológico y turístico, que pretende rescatar una zona importante de la historia de Colima, y que a finales del siglo pasado, se construyó la primera planta de luz eléctrica para abastecer Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Los senderos, miradores y descensos dan al cañón divisorio de los estados de Colima y Jalisco, una belleza impresionante.

Centro de Reflexión en Suchitlán. Hermoso conjunto habitacional, construido en la Barranca del Río Suchitlán. Destinado al “retiro humano “. Tiene capacidad para hospedar cómodamente a 100 personas, comedor y oratorio especiales. La corta distancia a la ciudad de Colima y a la cabecera municipal lo mismo que el clima y paisajes, hacen de éste un espacio singular.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal, Comala. Tiene una población que asciende a 7,683 habitantes de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995; Suchitlán la cual tienen una población de 3,247 habitantes; Zacualpan, con 1,497 habitantes, y Cofradía de Suchitlán en la que residen 1,142 personas.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio de Comala es regido por un Honorable Ayuntamiento, integrado por:

Presidente Municipal,
Un Secretario General,
Un Síndico
9 regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda
Gobernación y Reglamentos
Planeación y Desarrollo Social
Asentamientos Humanos y Vivienda
Bienes Municipales y Panteones
Turismo y Ecología
Juventud y Deporte
Protección Civil
Desarrollo Rural
Salud Pública y Asistencia Social

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Dentro de la estructura administrativa se encuentran los siguientes cargos: Tesorero, Oficial Mayor, Director de Obras Públicas, Director de Planeación, Director de Seguridad, Director de Educación y Cultura y Secretaría Particular.

Autoridades Auxiliares

Los 17,601 habitantes de Comala, están distribuidos en 17 localidades, además de la cabecera municipal; cuyas autoridades pueden ser Presidentes de Juntas, o Comisarios Municipales, de acuerdo a la categoría del poblado.

Las localidades de Suchitlán y Zacualpan tienen una Junta Municipal cada una, que es regida por un presidente de Junta.

Son Comisarías: Agosto, La Becerrera, Los Colomos, La Caja, El Remate, El Remudadero, Cofradía de Suchitlán, Nuevo San Antonio, Lagunitas, Campo Cuatro, La Nogalera y La Yerbabuena.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal I y al VI distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado
Reglamento de Alumbrado Público
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Tránsito y Vialidad
Reglamento de Recolección de Basura
Reglamento de Pavimentación
Reglamento de Mercados y Centrales de Abasto
Reglamento de Rastros
Reglamento de Parques y Jardines
Reglamento de Transporte.

Cronología de Presidentes Municipales
Año Nombre
1946 Miguel Fuentes Salazar (PRM)
1948 Manuel Salazar Fuentes. (PRI)
1948 Miguel Fuentes Salazar. (PRI)
1948 Salvador Valencia Bravo. (PRI)
1949 Arturo Valencia Bravo. (PRI)
1952 Prudenciano Mendoza Regalado. (PRI)
1954 Heriberto Mendoza Contreras. (PRI)
1955 Vidal Carrillo Robles. (PRI)
1956 Herminio Valencia Ochoa. (PRI)
1959 Juan Salazar Fuentes (PRI)
1960 Salomón Salazar Banda (PRI)
1962 Melchor Fierros Contreras. (PRI)
1965 Alfredo Rocha Contreras. (PRI)
1968 J. Jesús Carrillo Llerenas. (PRI)
1971 J.Jesús Valencia Salazar. (PRI)
1974 Benito Montes Orozco. (PRI)
1977 Jorge Carrillo González. (PRI)
1980 Rosa Ramona Ortega Salazar. (PRI)
1983 Jorge Salazar Rodríguez (PRI)
1986 Servando Sánchez Gómez. (PRI)
1989 Eduardo Morales Valencia. (PRI)
1992 Arturo Valencia López. (PRI)
1995 Arnoldo Ceballos Fierros. (PRI)
1998 J. Jesús Fuentes Martínez (PAN)
2000-2003 Felipe Lazaro Barajas(PRI)
2003-2006 Daniel Guerrero Guerrero(PAN)

BIBLIOGRAFIA
Gobierno del Estado de Colima, Primer Informe de Gobierno, 1998.
Guedea Castañeda, José Oscar, El Primer Ayuntamiento de Comala: Crónica Breve ( 1527- 1820 ), en: "Memorias de un Encuentro", Sericolor Diseñadores e Impresores, 1994.

Gutiérrez Grageda, Blanca Estela, Violencia Agraria en Comala: Agraristas y Bandoleros, en: "Memorias de un Encuentro", Sericolor Diseñadores e Impresores, 1994.

Guzmán Nava, Ricardo, Geografía de Colima, Editorial Idear, S.A., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Colima, México, 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Colima, Perfil Sociodemográfico, 1995, México,1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Colima, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, México 1991.

Lebrón de Quiñones, Relación Sumaria, Biblioteca Básica de Colima, 1988.

Ochoa Rodríguez, Héctor Porfirio, La Seducción del Aroma: Economía y Café en Colima durante el siglo XIX, en:"Memorias de un Encuentro", Sericolor Diseñadores e Impresores, 1994.

Olay Barrientos, Ma. de Los Angeles, Las Antiguas Poblaciones de Comala, en: "Memorias de un Encuentro", Sericolor Diseñadores e Impresores, 1994.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal y Gobierno del Estado de Colima, Los Municipios de Colima, Tomo VI Colección: "Enciclopedia de los Municipios de México", Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

Servando Ortoll, et. al., Comala, Memorias de un Encuentro, Sericolor Diseñadores e Impresores, 1994.

Valencia Salazar, J. Jesús, Comala Ayer, Comala Hoy, Publicaciones Universidad de Colima, 1992.


CREDITOS
Comisión Nacional del Agua en Colima.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Colima.
Honorable Ayuntamiento de Comala, 1998- 2000.
Procuraduría Agraria de Colima.
Cuqui Alcaraz, transcripción.
Fernando Chávez, fotografías.
Claudia Castro, revisión.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Colima Los mejores resultados para COMALA EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Colima. COMALA... Ir al texto »

COMALA