Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
COLIMA
NOMENCLATURA
Denominación
Colima
Capital del estado en la que residen los poderes públicos de la entidad.

Toponimia

El nombre de Colima proviene de "coliman", palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; "colli", significa cerro, volcán o abuelo y "maitl", mano, dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán.

Escudo

En el año de 1986 el Cabildo de Colima convocó a un concurso para la selección del escudo oficial, adoptándose como tal el que resultó triunfante en ese certamen, y que presenta las siguientes características:

Los campos diestros y siniestros en gules (rojo) simbolizan el clima cálido de la región, lo vistoso de sus bugambilias y las pitahayas; las palmas se colocaron como símbolo de la agricultura del municipio y sus derivados (cocada, alfajor, tuba, etcétera). El campo de la punta azur (azul) simboliza los ríos y el cielo como marco a la imponente figura del rey de Collimán. El bordado está realizado en color oro por ser la ciudad de Colima el centro de la vida económica, política y cultural de la entidad.

En la punta se colocó un libro abierto que simboliza la historia y la educación en Colima, por contar con grandes figuras en la labor docente. Los ornamentos exteriores están constituidos por el timbre que es una representación alegórica de los códices y de los lugares con elevaciones importantes, estos se refieren a los volcanes que están estrechamente ligados con su historia y tradición. Al centro de los volcanes aparece el hollín náhuatl del movimiento, que simboliza los movimientos sísmicos del volcán de fuego.

A los lados del escudo penden lambrequines que simbolizan a la cultura española, que junto con la ya existente forjaron la base actual de Colima. Los lambrequines son de color verde, pues simbolizan la bondad de la tierra y la abundante vegetación del municipio.

Los perros cebados que aparecen como soportes custodios, simbolizan la cerámica precolombina que se elaboró en la entidad y están estrechamente relacionados con el sincretismo religioso de los antiguos pobladores de la región. La piedra lisa forma parte del alma de la ciudad de Colima. Por último en la punta del escudo se aprecia un listón flotante con la leyenda "PUEBLO ORGULLOSO DE SU ESTIRPE".


HISTORIA
Reseña Histórica
La Villa de Colima se fundó el 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán (en términos de Tecomán). Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien recibió órdenes de Hernán Cortés de “buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán". El Capitán Sandoval localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima.

Como el lugar donde se fundó la primera villa era malsano, sus pobladores y el ayuntamiento tomaron el acuerdo, en 1525, de trasladarse al sitio actual, consumándose este traslado el 20 de enero de 1527 que corresponde a la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima. Esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en el territorio de la Nueva España.

El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554, con el carácter de visitador, designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomenderos españoles. Al Lic. Lorenzo se le llamó el "juez más severo que llegó a éstos territorios", quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, se hizo cargo de la parroquia de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Su presencia en Colima fue muy benéfica porque se mejoraron notablemente los servicios religiosos, mereciendo el respeto del clero regular colimense y de la feligresía. El padre Hidalgo frecuentaba a las comunidades indígenas ante lo cual hay fundadas presunciones de que en compañía del padre José Antonio Díaz concibieron grandes proyectos para lograr importantes cambios sociales en la Nueva España.

Durante el movimiento de Independencia, acaudillados por el padre Hidalgo, los primeros insurgentes llegaron a Colima el 8 de noviembre de 1810 al mando de José Antonio Torres (hijo) y Rafael Arteaga, llevándose a Guadalajara 20 españoles importantes como rehenes, de los cuales 9 fueron salvados de ser degollados por la intervención de don Francisco Ramírez de Oliva ante el padre Hidalgo, cuando 11 de ellos ya habían sido sacrificados.

Los primeros mártires colimenses entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos en número de 300, sucumbieron en Colima sacrificados por el sanguinario coronel Manuel del Río en los llanos de Santa Juana en el mes de marzo de 1811.

Son dignos de especial mención los notables y valerosos insurgentes colimenses Pedro y Manuel Regalado (tío y sobrino), Ignacio Sandoval, José Calixto Martínez y Moreno (a quien apodaban "Cadenas”), el Lego Gallaga, el Cura Venegas, Fermín Ortíz y el más ameritado de todos ellos, el padre José Antonio Díaz, porque luchó hasta el sacrificio en defensa de los ideales de la Independencia.

Los insurgentes Ignacio Sandoval, los Regalado, el lego Gallaga y otros patriotas defendieron la entonces Villa de Colima del asedio de los realistas con un poderoso contingente de luchadores por la libertad.

Colima con el carácter de partido, pertenecía a la Intendencia de Guadalajara cuando se consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821.

El 20 de junio de 1823 el Coronel colimense Anastacio Brizuela Comandante de la 21 División de Milicias del Sur, que con anterioridad se había puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa de Colima y con los principales vecinos de la población, acordaron la segregación del partido de Colima de la Intendencia de Guadalajara. Finalmente, en 1824 el acta constitutiva de la República Federal otorgó a Colima la categoría de territorio federal el 4 de octubre de 1824, separándolo definitivamente de Jalisco.

El 10 de septiembre de 1824, el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad, lo que causó un gran regocijo entre los colimenses.

La Constitución General de la República promulgada el 5 de febrero de 1857, otorgó al territorio de Colima su categoría de estado libre y soberano. El primer Gobernador fue el General Manuel Álvarez.

El licenciado Benito Juárez, Presidente de la República acompañado por miembros de su Gabinete permaneció en Colima del 25 de marzo de 1858 al 11 de abril del mismo año, embarcándose en Manzanillo rumbo a Panamá. En esta ciudad nombró Ministro de Guerra al general Santos Degollado.

El apóstol de la democracia don Francisco I. Madero, arribó a Colima el 27 de diciembre de 1909, efectuando un mitin de carácter político en un lugar conocido como el "Rastrillo" en el cual arengó al pueblo sobre la importancia del respeto al sufragio y a la democracia política.

El general Juan José Ríos fue el primer gobernante revolucionario que ejerció el poder entre 1914 y 1916, realizando un programa de grandes reformas sociales de importante significado en Colima.

En 1916, estuvo en Colima don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y depositario del Poder Ejecutivo, invitado por el general Juan José Ríos para inaugurar la biblioteca pública del estado y abanderar el Batallón Rojo que se integró en Colima.

Personajes Ilustres

Fray Juan de Grijalva (1580-1638)
Colimense y destacado cronista agustino de los siglos XVI y XVII; autor de la "Crónica de la orden de nuestro padre San Agustín en las provincias de la Nueva España".

Padre Pascual Francisco Pérez de Ayala (1740-1767)
Colimense rector del insigne viejo y mayor Colegio de Santa María de Todos los Santos en México (o Nueva España).

Ignacio Sandoval
Capitán colimense. Insurgente que organizó un ejército a favor de la Independencia, mantuvo la insurgencia en Colima hasta su muerte.

Pedro Regalado y Gama
Destacado insurgente colimense de 1810, propuso que se otorgara a Morelos el grado de Generalísimo.

Manuel Regalado
Insurgente colimense; combatió hasta su muerte al lado de su tío, murió sin traicionar su causa.

Calixto Martínez y Moreno
Originario de Colima, apodado "Cadenas”, luchó hasta su muerte por la causa insurgente. Organizó sistemas de guerrillas para combatir a los realistas.

José Antonio Díaz
Presbítero, se convirtió en amigo y confidente del padre Hidalgo durante su estancia en Colima. Fue proveedor del ejército insurgente.

Anastasio Brizuela (1788-1832)
Juró en Colima la Independencia en 1821, apoyó al municipio para separarse de la intendencia de Guadalajara; derrotó a las fuerzas del Gobernador Quintanar en Zapotlán.

Filomeno Mejía (1818-1868)

Miguel Brizuela (1822-1866)

Filomeno Bravo (1839-1878)

Lucio Uribe (1830-1891)

General Manuel Álvarez (1857)
Destacado liberal, primer Gobernador de Colima. Murió sacrificado el 26 de agosto de 1857 en un motín santanista a pocos días de haber asumido el poder.

Rafaela Suárez (1835-1910)
Educadora colimense. Directora del Hospicio Cabañas en Guadalajara y de la Escuela Normal para Señoritas de México de la que fue fundadora.

Miguel Ahumada (1844-1917)

Ramón R. de la Vega (1811-1896)
Vecino de Colima desde muy joven; gobernante progresista, fundador de la Escuela Normal de Colima siendo Gobernador en 1863; después fue Director de Educación.

Gregorio Torres Quintero (1866-1934)
Notable educador, propulsor de la reforma educativa colimense, creador del método onomatopéyico para la enseñanza de la lecto-escritura.

Balbino Dávalos (1867-1951)
Colimense culto, rector de la UNAM, diplomático, traductor de Virgilio.

Alfonso Michel (1895-1957)
Pintor, destacado colimense; pintó interesantes murales en la Universidad de Guadalajara. Exhibió sus pinturas en México y París. Una sala de exposición de la Casa de la Cultura de Colima lleva su nombre.

Jesús González Lugo (1894-1965)
Gobernador de Colima de 1949 a 1955; se considera el impulsor económico del Valle de Tecomán.

Miguel de la Madrid Hurtado (1934- )
Nació en la ciudad de Colima en 1934. Presidente de la República de 1982 a 1988.

Cronología de Hechos Históricos
1527 Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima el 20 de enero.
1535 El conquistador Hernán Cortés estuvo en la Villa de Colima el 9 de enero y en presencia de 2 escribanos del Rey de España levantó su Mayorazgo del Valle de Oaxaca, que había sido una de las mercedes reales concedidas por el propio rey.
1550 El licenciado Lebrón de Quiñones inició su recorrido a los 200 pueblos de la provincia de Colima en octubre 24, terminando en Taximaroa (hoy Ciudad Hidalgo) su relación sumaria de la visita a los pueblos de Colima en 1554.
1792 El cura don Miguel Hidalgo y Costilla recibió el curato de Colima el 10 de marzo.
1810 Entraron los primeros insurgentes a Colima.
1811 Se lleva a cabo la batalla entre insurgentes y realistas en el Llano de Santa Juana, el 12 de julio. El día 16 la Villa de Colima es tomada por los insurgentes Ignacio Sandoval y el "Lego" Gallaga.
1857 Tomó posesión el general Manuel Álvarez como primer Gobernador del Estado.
1858 Llegó el presidente Benito Juárez a Colima después de haber estado a punto de morir en Guadalajara.
1867 El general Ramón Corona tomó la ciudad de Colima, restableciendo el gobierno de la República el 31 de enero.
1889 Inauguración del ferrocarril Manzanillo-Colima el 10 de septiembre.
1911 Entraron las primeras fuerzas maderistas a Colima el 18 de mayo; al frente su comandante Eugenio Aviña, el cual designó como Gobernador Provisional al licenciado Miguel García Topete.
1949 Tomó posesión como Gobernador del Estado el General de división Jesús González Lugo el lº de noviembre, a quien se considera el impulsor del desarrollo económico del Valle de Tecomán.
1982 Tomó posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el colimense licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza, en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18° 53’ y 19° 21' de latitud norte y entre los 103° 32’ y 103° 43' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una altura promedio de 550 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 305 metros.

Limita al Norte con el municipio de Cuauhtémoc; al Sur con el de Ixtlahuacán; al Suroeste con Tecomán; al Sureste con el Estado de Michoacán; al Este con el Estado de Jalisco; al Oeste con el Municipio de Coquimatlán y al Noroeste con el de Villa de Álvarez.

Extensión

El municipio de Colima tiene una extensión territorial de 668.2 kilómetros cuadrados, lo que equivale el 12.25% de la superficie total del estado.

Orografía

Aproximadamente el 50% del municipio es accidentado, principalmente al sur y sureste, donde existe el área cerril más importante. Forma parte de dos subprovincias llamadas Volcanes de Colima y Cordillera Costera del sur.

La sub-provincia Volcanes de Colima abarca la mayor superficie del Valle de Colima, desde la porción norte y noroeste hasta la meseta del Cerro de los Gallos.

La masa de rocas que forman la provincia de la Sierra Madre del Sur ocupa la mayoría del territorio municipal por lo que se llama sub-provincia de la Cordillera Costera del Sur. Esta ocupa la porción montañosa del sur de nuestro país, tiene mucha relación con la llamada placa de cocos la cual es una gran placa móvil que emerge del fondo del océano pacífico, presiona al oeste y sureste de las costas, originando una fuerte sismicidad que se registra en esta zona, desde el sur de Jalisco hasta Oaxaca y Chiapas.

Cuenta con los cerros: Los Mezcales, los Gallos, El Alcomún, Rincón de Galindo, Pistola Grande, Piscila, El Agostadero, La Salvia, Cerro Pelón, Piedra Ancha, Higuera Panda, Amarradero, La Yerbabuena, Peña Blanca, La Cebadilla, Tinajas, El Salto, Los Volcancillos, La Palmera, El Camichín, El Achoque, La Siempreviva, El Borrego y Copala.

Hidrografía

El municipio cuenta con varios ríos. Los más importantes son: El Colima, Salado y Naranjo o Coahuayana. De escaso caudal son los arroyos: El Zarco, El Astillero Salitrillos, Cardona, Colomitos y El Chico; y sólo llevan agua en periodo de lluvia: El Manrique, La Estancia, La Cañada, Tepames, Tinajas y La Palmera.

Clima

Cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del municipio; la temperatura media anual es de 24 a 26°C y la lluvia anual de 800 a 1,000 mm. En la parte norte del municipio que colinda con el de Cuauhtémoc, la temperatura mejora en unos dos grados aproximadamente de 22 °C a 24°C, lluvia media anual de 1,000 a 1,300 mm.

En los poblados Estampilla y Las Tunas, el clima es semiseco y muy cálido con temperatura de 26 a 28°C y precipitación anual de 600 a 700 mm.

Principales Ecosistemas

La vegetación que predomina es la selva baja caducifolia, al centro, oeste y sureste; y su principal característica es que los árboles tiran la hoja en un 75% durante la época de estío.

La selva mediana sub-caducifolia se localiza al sureste, en los límites con Ixtlahuacán y sus especies tiran la hoja en un 50 y 75% también en el estío.

En las partes elevadas de los cerros, al sur y sureste de Tepames entre los 800 y 1,000 metros de altitud se localizan algunos bosques de encinos.

Recursos Naturales

En la extensión municipal no se localizan recursos minerales en explotación, salvo pequeños aprovechamientos de rocas calizas que se extraen del Cerro de Galindo, al sur de la municipalidad.

Características y Uso del Suelo

Ofrece diversas características físicas que impiden o limitan el uso agrícola de la superficie o utilización de maquinaria agrícola. La fase pedregosa o lítica se refiere a la existencia de piedras mayores de 7.5 centímetros de diámetro y la segunda consiste en la presencia de rocas al menos de 50 centímetros de la superficie que limitan la profundidad de la capa agrícola. Existen también suelos arcillosos que presentan las características pedregosa o lítica, y el litoral o suelo de piedra que tiene una profundidad de 10 centímetros.

En varios lugares del municipio hay también terrenos suaves y ricos en materia orgánica, con capa superficial oscura (feasen háplico), los cuales son aptos para el uso de maquinaria agrícola.

La agricultura de riego más importante se encuentra en la parte oeste del municipio, en la meseta de Los Asmoles, Las Golondrinas y Los Ortices, que forman la última depresión escalonada del Valle de Colima y recibe los beneficios del Canal de Colima procedente de la derivadora "Peñitas”, que recibe el caudal del la presa Basilio Vadillo. En el municipio 70,000 hectáreas se destinan a usos agrícolas, los cuales equivalen al 10.25% del área municipal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Etnicos
En la localidad existen 239 personas que hablan alguna lengua indígena de las cuales 154 son hombres y 85 mujeres. Esta población únicamente representa el 0.2% del total del municipio.

De acuerdo a los resultados del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan 574 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El conteo realizado por INEGI en el año de 1995 dio como resultado que el municipio tenía una población de 120,781 habitantes, la cual representa el 24.75% con respecto a la totalidad del estado y una densidad poblacional de 180.76 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo que el 91.9% de esta población municipal reside en la ciudad de Colima.

Esta misma estadística indica un descenso en la tasa de natalidad al bajar de 3.13% al 1.5%. Indicador de que el programa de planificación familiar está dando buenos resultados. Asimismo, refleja emigración tanto a los estados, como a los municipios circunvecinos.

La población urbana de acuerdo con el Censo practicado en 1990 representa el 91.8% que se concentra principalmente en las localidades de: Colima, que es la cabecera municipal y capital del estado. Tepames, Lo de Villa, El Diezmo, La Estancia, Piscila, Estampilla, El Chanal, Tinajas, Las Guásimas, Puerta de Anzar, La Pradera y Los Asmoles. El resto, 8.2% se refiere a población rural.

En el año 2000 el municipio contaba con 129,958 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
132,273 habitantes.

ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN CONCEPTO TOTAL HOMBRES MUJERES
HABITANTES EN 1995 120,781 58,839 61,942
DEFUNCIONES EN 1996 662 359 303
NACIMIENTOS EN 1996 2,656 1,355 1,301


PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA 2000 2005 2010
126,477 131,789 136,403
Fuente.- Consejo Nacional de Población 1996, en: Sistema Nacional de Información Municipal, CEDEMUN.

Religión

De acuerdo con los datos estadísticos de 1995 predomina la religión Católica.
RELIGION POBLACIÓN MAYOR DE 5 AÑOS DISTRIBUCIÓN
CATOLICA 98,845 95.8%
PROTESTANTE o EVANGÉLICA 1,808 1.8%
JUDAICA 20 N/REPRESENTATIVA
OTRAS 1,070 1.0%
NO ESPECIFICADA 1,402 1.4%
Fuente.- INEGI, XI Censo general de Población y Vivienda 1990


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura que permite impartir educación de nivel preescolar inicial hasta la superior tecnológica y universitaria.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional, capacitación para el trabajo. Universidad de Colima, ITESM Campus Colima, UAP, CONALEP, centros de capacitación para el trabajo y CEDART.

INFRAESTUCTURA EDUCATIVA Nivel Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Profesional Medio
Total de escuelas 77 104 34 14 3


POBLACIÓN EDUCATIVA Total de docentes 2,058
Total de alumnos 38,181


ANALFABETISMO Población Total Porcentaje
Alfabeta 79,582 94.6
Analfabeta 4,393 5.2
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

Salud

La demanda de servicios médicos en el municipio es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rurales y urbanos. Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el DIF en sus modalidades, el IMSS, el ISSSTE, Cruz Roja y clínicas particulares.

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR SALUD INSTITUCION IMSS ISSSTE SS DIF TOTALES
DERECHOHABIENTES 93,670 40,175 - - 133,845
MEDICOS 155 91 120 15 381
UNIDADES 2 1 16 10 29
USUARIOS 81,553 28,609 74,152 25,475 209,789
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.

Abasto

Cuenta con 5 mercados, 8 tiendas departamentales, 10 tianguis, 1 mercado de pulgas y gran cantidad de misceláneas.

Deporte

Existen 4 canchas para practicar el fútbol, 2 de fútbol rápido, así como diversos centros deportivos y de recreación.

Vivienda

En su gran mayoría los edificios y casas habitación están construidos con materiales de: cemento, varillas, tabique rojo, tabicón con techos de concreto; en menor cantidad tienen techo de lámina de asbesto y cartón. Sólo en zonas rurales, en mínima proporción existen casas construidas con bajareque y techo de zacate.

De acuerdo con los datos del censo de 1990 y el conteo de 1995, ambos practicados por el INEGI, la vivienda sufrió una variación porcentual del 10.8, índice que representa el incremento en las mejores condiciones de vida de la población.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con un total de 33,962 viviendas de las cuales 32,374 son particulares.

USO DE VIVIENDA DESCRIPCIÓN 1990 1995
VIVIENDAS OCUPANTES VIVIENDAS OCUPANTES
TOTALES 25,521 116,505 28,290 120,781
PARTICULARES 25,452 115,110 28,263 119,080
COLECTIVAS 69 1,395 27 1,701


SERVICIOS EN VIVIENDAS VIVIENDAS CON: 1990 1995
AGUA ENTUBADA 24,213 27,582
DRENAJE A RED PÚBLICA 22,114 24,973
DRENAJE A FOSA 1,225 3,315
ENERGÍA ELECTRICA 24,315 27,779


TIPO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS CON: 1990 1995
TECHO DE LOZA 15,177 N/D
TECHO DE LAMINA 1,789 N/D
PISO DE TIERRA 2,379 N/D
Fuente: INEGI, Censo General de Población 1990 y el Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.
N/D: No disponible

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Agua potable 95%
Alumbrado público 100%
Mantenimiento de drenaje urbano 90%
Recolección de basura y limpieza 90%
Seguridad pública 70%
Mercados y Centrales 80%
Rastros 90%


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con telefonía urbana y rural, casetas de larga distancia, servicio automático, telégrafo, microondas, télex, correos, radiodifusoras, televisión canal 5 y 11, telecable, antenas parabólicas y 8 diarios periodísticos.

Vías de Comunicación

Existen carreteras pavimentadas de esta cabecera municipal a las de los otros municipios: Autopista 4 carriles Manzanillo-Colima-Guadalajara, carretera número 110 Colima-Jiquilpan, Michoacán. Caminos de terracería a todas las localidades del municipio, transitables en todo tiempo.

Ferrocarril Guadalajara-Colima-Manzanillo, Central Camionera y Central Suburbana de Autobuses, Aeropuerto Miguel de la Madrid, Líneas de Autobuses: de lujo, primera y segunda; así como líneas suburbanas a diversas poblaciones locales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las actividades agrícolas son las de mayor importancia. El 45% de sus tierras contienen buena proporción de materia orgánica; 40% son arena arcillosa con regular proporción de materia orgánica; 10% son arcillosas y 5% arenosas.

SUPERFICIE SEMBRADA EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97

Hectáreas1/
TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Maíz grano 6,449.7 833.7 5,616.0
Arroz 1,102.0 462.0 640.0
Melón 803.0 803.4 -------
Cultivos perennes:
Praderas 3,687.0 1,806.0 1,881.0
Caña de azúcar 1,116.0 756.0 360.0
Limón 289.0 289.0 -------
1/ En el caso de los cultivos perennes se trata de la superficie plantada
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.
Además se cultiva (cíclicos): sorgo de grano, sorgo forrajero, elote, tomate, jitomate, frijol, y cacahuate; también (perennes): mango, tamarindo, copra, papaya, forrajes, agáve y plátano.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN EL MUNICIPIO POR DISPONIBILIDAD DE AGUA SEGÚN TIPO DE CULTIVO
AÑO AGRÍCOLA 1996/97

Toneladas
TIPO DE CULTIVO TOTAL RIEGO TEMPORAL
Cultivos cíclicos:
Melón 23,995.1 23,995.1 -
Maíz grano 12,976.3 2,228.8 10,747.5
Arroz 4,865.2 3,188.7 1,676.5
Cultivos perennes:
Praderas 134,431.4 23,995.1 55,300.9
Caña de azúcar 113,680.0 2,228.8 27,150.0
Forrajes 5,422.5 - 5,422.5
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.
Además se produjo (cíclicos): Sorgo forrajero, sorgo grano, elote, cacahuate, pepino, ajonjolí y chícharo; también (perennes): Mango, tamarindo, papaya y limón.

Ganadería

En la periferia de la cabecera municipal se encuentran establos y ordeñas, algunos ranchos cuentan con avances modernos como por ejemplo "Buenos Aires" el cual es un centro de apoyo pecuario para los ganaderos del estado.

POBLACIÓN GANADERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1997
CABEZAS
Bovino 1/ Porcino Ovino Caprino Equino 2/ Aves 3/ Guajolotes Abejas 4/
34,381 802 2,307 1,289 3,148 80,343 355 365
1/ Comprende: bovino para leche
2/ Comprende: caballar, mular y asnal
3/ Comprende: aves para carne y huevo
4/ Se refiere al número de colmenares
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.
VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL DE LAS ESPECIES GANADERAS DEL AÑO 1997

TONELADAS a/
Bovino Porcino Ovino Caprino Equino Aves b/ Guajolotes
1,940.6 55.6 10.2 5.3 ND 702.3 1
a/ Se refiere al volumen de la producción de carne en canal resultante del sacrificio de especies ganaderas en rastros municipales.
b/ Comprende aves para carne y huevo.
ND No Disponible.
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Colima, 1998.
Industria

Existe un molino arrocero que beneficia con la molienda de arroz y produce polvillo; asimismo, se elaboran aceites y jabones; existe la dulcería “Reyes” y “La Gota de Miel”, así como cal, yeso y víveres de productos de exportación.

Turismo

Como atractivos turísticos, el municipio cuenta con: Museos, parque regional, el Instituto Universitario de Bellas Artes; pinturas murales en la Presidencia Municipal, tesorería, Palacio de Gobierno, Universidad de Colima, Museo Regional de Historia, Pinacoteca.

Comercio

Se tienen plazas comerciales como: La Marina, Aurrera, Comercial Mexicana, Ley; Zapaterías Rodríguez; Casa Ruiz; La Tapatía, Restaurantes: VIP'S, La Troje, Las Tres Carabelas, D'Amareto, Crotos, Los Naranjos.

Servicios

Hay capacidad para atender la demanda, ofreciéndose: Hoteles América, Ma. Isabel, Villa del Rey, Los Candiles, Ceballos y El Costeño de 4 estrellas y algunos más de 3 estrellas; moteles, casas de huéspedes, agencias de viajes, arrendadoras de autos, transportes turísticos, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 1/ POBLACION TOTAL PORCENTAJE
ECONOMICAMENTE ACTIVA 40,703 33.7 2/
OCUPADA 40,011 98.3
DESOCUPADA 692 1.7
1/ Proyección con base en los datos obtenidos de l Conteo realizado por el INEGI en 1995.
2/Se refiere al total de la población municipal obtenida en el Conteo realizado por el INEGI en 1995.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
SECTOR POBLACION PARTICIPACIÓN
PRIMARIO 3,641 9.1%
SECUNDARIO 8,042 20.1%
TERCIARIO 2,780 67.7%
NO ESPECIFICADO 1,248 3.1%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Zonas Arqueológicas: La Campana, El Chanal, Antiguo Convento de San Francisco de Almoloyán.

Estatuas: Al rey de Colima, al cura Hidalgo, grupo escultórico maestro Gregorio Torres Quintero; al maestro; a José Ma. Morelos y Pavón; a J. Pimentel Llerenas; a los reformadores: Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, León Guzmán y Manuel Ruiz. Estatua a la Independencia, Jardín del Recuerdo, a la Madre.

Bustos: Benito Juárez, Francisco I. Madero, Chávez Carrillo, Jesús García "Héroe de Nacozari”, Emiliano Zapata.
Bustos realzados en metal: Salón de actos de la Universidad de Colima, obelisco con la efigie de Benito Juárez.

Edificios antiguos: Palacio de Gobierno, Los Portales, el edificio que ocupa la presidencia municipal así como la tesorería municipal, teatro Hidalgo, palacio federal, la casa donde se alojó el Presidente Benito Juárez, la casa en que habitó el Padre Hidalgo.

Templos: La Catedral, El Beaterio, La Merced, La Salud, Santuario Guadalupano, María Auxiliadora.

Museos

Museo Regional de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez" y Museo Regional de Historia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares:
El día 1º de noviembre de cada año se celebra la feria de Todos Santos, festividad de origen religioso.
Del 29 de diciembre al 6 de enero de cada año, se celebran las fiestas de Rancho de Villa en honor del Señor de la Expiración.
El día 2 de febrero se lleva a cabo una fiesta popular en honor a la Virgen de la Salud.
Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, se llevan a cabo en la catedral de Colima del 3 al 12 de diciembre de cada año.
El 5 de febrero de cada año, se celebran fiestas en honor a San Felipe de Jesús, quien es el Santo Patrono.
El día 24 de Mayo de cada año se celebra a la Virgen de María Auxiliadora, con verbenas populares y fiestas.
Las fiestas en honor a San José, se llevan a cabo el día 19 de marzo de cada año.
A nuestra Señora del Refugio se le celebran fiestas en su honor, el día 4 de julio de cada año.
El día 24 de septiembre se llevan a cabo las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced.
A San Miguel se le celebra el día 29 de septiembre de cada año en Tepames, Colima.

Danzas: En festividades religiosas, se organizan y presentan grupos de danzantes bien dirigidos por maestros especializados.

Tradiciones: Algunas gentes se visten con atavíos regionales durante las fiestas guadalupanas y los días 12 de cada mes, hay danzantes que bailan frente a Catedral.

El Día de Muertos se llevan flores y coronas de papel a las sepulturas de familiares fallecidos; los martes de cada semana, hay romería en el Rancho de Villa para venerar al Señor de la Expiración.

Leyendas: La Piedra Lisa según la cual aquellas personas que no sean colimenses y que se resbalen sobre ella se quedan definitivamente en Colima.

Música

Folclórica de mariachi que toca música regional como: "Camino Real de Colima", "El Palmero", "Las Olas de Cuyutlán", "La Negra", entre otros.

Artesanías

Reproducción de cerámica precolombina tallado en estopa de coco, tallado de madera, deshidratación de flores, trabajos en metal repujado, trabajos decorativos con hoja de maíz.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son: Tamales con atole de leche; pozole blanco con caldo y seco; menudo blanco; tatemado; pipián; cuachala; chilayo; sopa de boda; birria de chivo; frijoles puercos; sopitos; sopes gordos; enchiladas dulces con tuba; tostadas de lomo, pata y cueritos de puerco. Las bebidas y dulces regionales típicos son: Alfajor, pellizcos, dulce de coco, cajetas, tamarindo, tuba, tejuino, bate, bolas de maíz y caramelo.

Centros Turísticos

El Agua Caliente: Balneario turístico regional para visitantes de la región localizado en la carretera federal Colima-Pihuamo No. 110, a 25 kilómetros aproximadamente.

El Hervidero: Balneario turístico ubicado a 40 kilómetros aproximadamente, desviación en Puerta de Anzar.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se divide en 126 localidades, las más importantes son:

Colima.- Cabecera municipal y capital del estado.

Tepames.- Se localiza a 21 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 2,500 habitantes.
Lo de Villa.- Se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal, contando con 2,000 habitantes.
Piscila.- Está a 16 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 1,300 habitantes.
El Chanal.- Se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal, y cuenta con 700 habitantes.
Estampilla.- Está a 40 kilómetros de la cabecera municipal, contando con 580 habitantes.
Las Guásimas.- Localidad que se encuentra a 45 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 450 habitantes.
Los Ortices.- Se localiza a 18 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 380 habitantes.
Tinajas.- Se localiza a 30 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 400 habitantes.
Loma de Juárez.- Se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 250 habitantes.

Todas las localidades de este municipio, excepto la cabecera municipal, se dedican a la agricultura y la ganadería. En la cabecera municipal se realizan actividades vinculadas con el comercio y el turismo. Cabe mencionar en este grupo a las localidades: La Estancia, La Pradera y Los Asmoles.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente municipal
Un Síndico
7 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda Municipal
Gobernación y Reglamentos
Seguridad, Tránsito y Transporte
Salud Pública y Asistencia Social
Planeación y Desarrollo Social
Educación, Cultura y Recreación
Comercio, Mercados y Restaurantes
Bienes Municipales y Panteones
Turismo y Ecología
Desarrollo Rural
Derechos Humanos
Protección Civil
Juventud y Deporte
Asentamientos Humanos y Vivienda

Todas las comisiones del H. Ayuntamiento, se integran por un Presidente y 3 secretarios.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares las siguientes:

Las Comisarías Municipales, que se integran por un Comisario;
Las Juntas Municipales que se integran por un Presidente, un Secretario y un Tesorero;
Las Delegaciones, que estarán a cargo de un Delegado Designado por el Cabildo, a propuesta del Presidente:

Se eligen Comisarías Municipales en las poblaciones con menos de 5,000 habitantes y Juntas Municipales en las que rebasen de esta población.

Las autoridades auxiliares municipales, actuarán en sus respectivas jurisdicciones como representantes de los Ayuntamientos y por consiguiente, tendrán las atribuciones que sean necesarias para mantener..., el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos del lugar donde actúen...
Fuente: Ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Sobreano de Colima. Artículos 46 y 47.

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal I
Distritos Electorales Locales I Y II

Reglamentación Municipal

En el municipio se cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Administración y Servicios Públicos del Municipio de Colima.
Reglamento General del Municipio de Colima.
Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural.
Reglamentos de Anuncios para el Municipio de Colima.
Reglamento que Regula el Funcionamiento de los Centros de Vídeo en el Municipio de Colima.
Reglamento de Cementerios.
Reglamento para la Elección de Juntas y Comisarias en el Municipio de Colima.
Reglamento para el Comercio en Mercados, Tianguis y Vía Pública del Municipio de Colima.
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.
Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Colima.
Reglamento que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Colima.
Reglamento de Protección Ambiental para el Municipio de Colima.
Reglamento de Administración y Servicios Públicos para el Municipio de Colima.
Reglamento de Anuncios para el Municipio de Colima.
Reglamento del Servicio Público de Recolección y Procesamiento de Residuos Sólidos del Municipio de Colima.
Reglamento de los Comités de Barrios del Municipio de Colima.
Reglamento del Bando Solemne Municipal.
Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Ecología.
Reglamento para el Funcionamiento de Canchas Deportivas.
Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Ecología de Colima.
Reglamento de Espectáculos Taurinos para el Municipio de Colima.
Reglamento de los Clubes Juveniles Municipales en Colima.
Reglamento de la Policía Preventiva del Municipio de Colima.
Reglamento del Servicio Público de Recolección y Procesamiento de Residuos Sólidos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Melesio Espinoza Larios PRI 1949-1951
Rodolfo Chávez Carrillo PRI 1952-1954
Ricardo Guzmán Nava PRI 1955
J. Roberto Levy Rendón PRI 1956
Jorge Morales Pico PRI 1956-1958
Antonio Ramos Salido PRI 1959-1961
Abel López Llerenas PRI 1962-1964
Alfonso Rosales Santana PRI 1964
Octavio Urzúa Quiroz PRI 1965-1967
Leonel Ramírez García PRI 1968-1970
José Juárez Martínez PRI 1970
Arturo Noriega Pizano PRI 1971-1973
Arnoldo Vogel Carrillo PRI 1973
Eduardo M. Herrera García PRI 1974-1977
Roberto Pizano Saucedo PRI 1978-1980
Carlos Salazar Preciado PRI 1980-1983
Carlos Vázquez Oldenbourg PRI 1983-1985
José Luis Santana Rodríguez PRI 1986-1988
Agustín Martel PRI 1988
Carlos de la Madrid Virgen PRI 1989-1991
Jaime Morales Fernández PRI 1991
Jesús Orozco Alfaro PRI 1992-1994
Oscar Luis Verduzco PRI 1994
Héctor Arturo Velasco Villa PRI 1995-1997
Carlos Vázquez Oldenbourg PRD 1998
Enrique Michel Ruiz PAN 2000-2003
Leoncio Alfonso Moran Sánchez PAN 2003-2006


BIBLIOGRAFIA
Galindo, Miguel. Apuntes para la Historia de Colima, Tomos I y II.
Guzmán Nava, Ricardo. Geografía de Colima, 1954.

Guzmán Nava, Ricardo. Colima y sus Recursos, 1967.

Guzmán Nava, Ricardo. "La Colonia", en: Colima en la Historia de México, 1973. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Colima, México, 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Colima, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, México, 1991.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - Gobierno del Estado de Colima, Anuario Estadístico del Estado de Colima, Edición 1998, México.

Mota Padilla, Matías. Historia de la Conquista de la Provincia de Nueva Galicia, 1870.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal y Gobierno del Estado de Colima, Los Municipios de Colima, Tomo VI Colección: Enciclopedia de los Municipios de México, 1987.

Vivó, Jorge A. Climatología de México, 1946.


CREDITOS
Coordinador: Prof. Ricardo Guzmán Nava.
Investigador: Ing. Rafael Tortajada Rodríguez.

Colaborador: Judith Cecilia Padilla Mora.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Colima
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Colima

COLIMA