Baja California Sur

Baja California Sur
Capital: La Paz
Gobernador: Marcos Covarrubias Villaseñor

Localización: Se localiza en la parte sur de la península, en la porción septentrional y occidental del territorio nacional. Limita al norte con el Estado de Baja California, al sur y oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de California o Mar de Cortés.

El arco

El dedo de Neptuno

Cueva Pirata

Municipios: 5
Diputados: 2
Senadores: 4
Clima:
Seco desértico, en las partes bajas la temperatura máxima en el verano sobrepasa los 40ºC y la mínima es de 2 ºC en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo.
Hidrografía:
Corrientes de tipo estacionario con caudal, sólo en época de lluvias forman arroyos turbulentos y depositan sus aguas en el mar, principalmente en la vertiente del Pacífico, como los arroyos San Benito, San Miguel y San Raymundo; el río San Ignacio, el de mayor longitud, desemboca en la Bahía de Ballenas.
Litorales:
2,230 km. de costas, con la Bahía Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Bahía Magdalena y Bahía de La Paz; islas: Cerralvo, Coronados, Danzante, Natividad, San Marcos, Santa Margarita, Santa Cruz Montserrat, Espíritu Santo, Del Carmen, San José y Santa Catalina.
Flora: En la llanura y desiertos: cardón, mezquite, palo adán, lechuguilla, choya, cacachila, damiana, gobernadora; en la sierra: bosques de pino-encino.
Fauna: Terrestre: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, coyote; marina: ballena gris, foca, delfín, macarela y sardina; diferentes aves migratorias.
Zonas de protección: Bahía Sebastián, Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Bahía Magdalena, Los Cabos, Sierra La Giganta, Sierra de La Laguna e Islas del Mar de Cortés.
Provincias fisiográficas: Sierra de Baja California y Ilanura costera de Baja California.
Regiones geoculturales: Desierto central, la serranía, desierto de Vizcaíno, llanos de la Magdalena y Los Cabos.
Economía: Cultivo de la vid, limón, naranja, caña de azúcar y jitomate.
Aspectos históricos:
Época prehispánica: La presencia del hombre en la península de Baja California se remonta a 10 mil años A. C. Los primeros grupos que habitaron ese territorio fueron los comondú, en la zona del desierto central y en la Sierra de la Giganta y la cultura de Las Palmas en la zona sur. De los primeros se conservan petroglifos y pinturas rupestres localizados en las sierras de San Francisco, San Juan, Guadalupe y San Borja; de la segunda sobresalen algunos elementos asociados con las costumbres funerarias, ya que entre los restos humanos encontrados destacan huesos pintados de color rojo ocre. A la llegada de los españoles los pobladores de lo que hoy es el Estado de Baja California Sur eran: Pericúes en la región de Los Cabos, los guaycuras en la zona central y los cochimíes en el norte. Sus dialectos se denominaron con esos mismos nombres, división hecha posteriormente por los misioneros jesuitas. Dichos grupos étnicos se dedicaban a la caza, pesca y recolección, ya que tuvieron una existencia nómada.
Época colonial:

En 1535, Hernán Cortés en sus exploraciones recorrió esa zona hasta llegar a la Bahía de la Paz, inicialmente Bahía de la Santa Cruz. A partir de 1697, el contacto hispano - indígena se amplió constantemente y alcanzó a cubrir casi toda el área peninsular. La misión de los evangelizadores fue ahí una institución hegemónica hasta 1768, año de la expulsión de los jesuitas. A cargo de las misiones peninsulares estuvieron, en forma sucesiva padres jesuitas (1697 -1768), franciscanos (1768-1773) y dominicos (1773 en adelante). Nuestra Señora de Loreto fue el nombre de la primera misión permanente fundada en la entonces California por el padre Salvatierra, en 1697.

México Independiente y la Revolución: hacia el año de 1821 esas tierras eran prácticamente marginales, predominando en ellas la labor de las misiones franciscanas y jesuitas. En esa forma el movimiento independiente revolucionario pasó casi inadvertido a lo largo de la península. El territorio fue dividido en Alta California, con capital en Monterrey, California (actualmente territorio de EUA) y Baja California con capital en Loreto. En 1829, la capital se cambió a San Antonio y en 1830 a La Paz, sitio que sigue ocupando actualmente. El 8 de octubre de 1974, por decreto presidencial, el territorio de Baja California Sur fue elevado a la categoría de Estado libre y soberano.

Sitios arqueológicos: Las Misiones: San Ignacio, Kada-Kaaman, San Francisco Javier Biaundo y Nuestra Señora de Loreto. Las pinturas rupestres de San Francisco, Mulegé y San Juan de las Pilas.
Comida: Langosta cocida, aleta rellena, sopa de aleta, almeja rellena, machaca de mantarraya y pan francés; filete imperial, tacos de mantarraya. chiles rellenos de mariscos, camarones rellenos de queso, la pierna ahumada en salsa de tamarindo, costillas adobadas al estilo méxico-californiano.
Música: Grupos norteños de acordeón y bajo; bandas de acordeón y dos guitarras, interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas y redovas.
Fiestas y ferias: Martes de Carnaval en la ciudad de La Paz con fecha variable; Fiestas de la Pitahaya en julio; Fiestas de la Fundación de la Ciudad de La Paz, el 3 de marzo; Fiestas Santorales en fecha variable; Feria del Libro en Mayo; Expo- Comondú con fecha variable; Torneo de Pesca en Cabo San Lucas del 19 al 23 de octubre; Fiesta de la Fundación en Loreto del 19 al 25 de octubre.
Artesanías: Trabajos en cuero, cesterías con fibras de torote y palma; objetos decorativos de concha marinas, redes para pescar y cacaixtles en la región de la serranía.
Playas:

Buenavista: Playa de Agua Caliente aproximadamente a 2.5 km. al sur de la población, es de arena blanca con fuerte pendiente;

Cabo San Lucas: Playa Baja Colorado, a 11 km al noroeste, Playa Finisterra, dentro de la localidad, en el hotel Finisterra, Playa El Médano, dentro de la localidad, de arena fina y pendiente suave; Playa del Amor, aproximadamente a un kilómetro al sureste por lancha, Playa Pública al Noreste, en el km. 10 de la carretera Transpeninsular;

La Paz: Playa Bahía de La Paz, dentro de la localidad 16 de Septiembre y Malecón, Playa Balandra, al noreste por la carretera a Pichilingue, a 22 km, se pueden practicar deportes acuáticos, Playa Cromuel, a 7 km. con restaurante bar, palapa y baño, Playa Costa Baja, a 7 km, Playa El Coyote, a 25 km, hermosa playa propia para acampar, Playa Eréndira, a 12 km, Playa Palmira a 2 km, Playa Pichilingue, a 17 km, cuenta con restaurante y baños, Playa Tecolote, a 23 km, Playa Posada, en el Hotel Posada, en las calles de Reforma y Playa Sur, Playa Presidente, en el Hotel Presidente en la Playa el Caimancito; Ligüí: Playa Ligüí, a 50 km. al sur de Loreto por la carretera Transpeninsular y por brecha, es un área sombreada con palmeras y palapas;

Loreto: Playa El Quemado, frente a puerto Escondido, formada por tepetates de piedras y cuevas, es una hermosa playa donde se puede practicar la pesca a pequeña escala y el campismo, Playa Ensenada Blanca, de aguas cristalinas y arena blanca, se pueden practicar deportes acuáticos y campismo, Playa Juncalito, a 22 km. al sur de Loreto, de aguas claras y poco profundas, es ideal para practicar la pesca a menor escala, la navegación a vela, el wind surfing y el campismo, Playa Nopoló, a 7 km. al sur de la localidad, lugar adecuado para el excursionismo y el campismo, Playa Notri, a 22 km. de Loreto, se puede practicar el esquí, la navegación de vela y el buceo, así como el campismo, Playa Puerto Escondido, a 27 km. al sur de Loreto, hermosa playa que cuenta con servicio de restaurantes, cabañas, bar y alberca marina, se puede practicar el buceo, la natación y el tenis;

Mulegé: Playa Concepción, colinda con la terminación del río Mulegé, es una de las más hermosas del mundo, se puede practicar la navegación a vela, el esquí, el buceo y la pesca a menor escala, Playa Santispac, aproximadamente a 21 km. al sur de localidad, Playa Serenidad, aproximadamente a 4.5 km. al sur y Playa Sombrerito a 3 km. al este;

San José del Cabo: Playa Palmilla, aproximadamente a 7 km. Al oeste, de arena blanca, con hotel, restaurante y bar, Playa Puerto Chileno, entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, playa de poco declive y sin oleaje, con palapas, alquiler de lanchas, hotel, restaurante, bar y pesca a menor escala; Santa Martha: Playa Santa María y San Lucas, Todos los Santos, Playa Cerritos, aproximadamente a 28 km al sur de Todos los Santos, de arena mediana y oleaje fuerte, cuenta con palapas, Playa El Batequito, al oeste de la población, por brecha, Playa La Playita, al oeste, con pendiente pronunciada y oleaje fuerte, Playa Punta Lobos, aproximadamente a 6 km, de pendiente y oleaje fuerte, se puede practicar la pesca.

Museos y monumentos: En La Paz Museo de Antropología de Baja California Sur; en Loreto, Museo de Antropología e Historia; en Mulegé, monumento al capitán Manuel Pineda; en San Juan de los Planes, Museo al Aire Libre, exhibe el equipo de ferrocarriles y grúas utilizado en la época de explotación minera de la región; Museo de Antropología, ubicado en la Casa de la Cultura.
Cronología

Cronología

La región que ocupa el estado de Baja California estuvo habitada por los cochimies, los guayculas y los pericúes. Otros grupos fueron los cocapás, los escarbadores, los pais y los gimieles.

1534: Fortún Jiménez de Bertadoño descubre la península.

1535: Hernán Cortés toma posesión de las tierras de Baja California.

1548: Se crea ia Provincia y ia Audiencia de Nuevas Galicias.

1683: Liega a California el Almirante Isidro Atondo y Antillón quien construye el Puerto de San Bruno; lo acompaña el padre Eusebio Francisco Kino, fundador de las misiones californianas.

 1767: Carlos III da la orden de expulsar a los jesuitas de la Baja California. 

1768: El virrey marquez de Croix en acuerdo con el visitador José de Gálvez confía las misiones evangelizadoras a los franciscanos.

 1815: Son dominados los Pueblos de Mulegé, San Ignacio y la Purísima, después de haberse sublevado.

 1822: Las autoridades españolas no aceptan la Independencia de México. Son los misioneros de la región quienes más se oponen. El coronel Vicente Sola apoyado por representantes civiles californianos reconocen al gobierno de Agustín de Iturbide y juran la Independencia de México en el puerto de San Diego

1846: Estados Unidos de Norteamérica le declara la guerra a México; Monterrey, San Francisco y San Diego caen en poder de los estadounidenses. El territorio de las californias es invadido por las fuerzas del capitán Stevenson

1848: El pueblo del puerto de San José del Cabo defendió la Plaza capitaneada por Vicente Mejía y José Antonio Mijares, del ataque de las fuerzas extranjeras. El tratado de Guadalupe Hidalqo pone fin a la guerra pero se pierde. ]unto con grandes porciones del territorio mexicano, la Alta California.

1853:William Walker se apoderó de La Paz y de parte c]el territorio, pero es derrotado en Sonora.

1857: En la guerra de Reforma los liberales triunfan en la entidad

1888: La península de Baja California fue dividida en dos Distritos, cada uno con gobierno propio.

1910: Los maderistas Alejandro E. Allison, Ignacio Bañuelos Cabezud y Manuel José Quijada apoyan un movimiento revolucionario en Baja California.

1913: Se levanta en armas el general Félix Ortega contra Victoriano Huerta a través del Plan de las Playitas.

1920: Adolfo de la Huerta autorizó a los bajacalifornianos para que por medio de plebiscitos designaran a sus gobernantes. el primero fue Agustín Arriola.

1951: El 31 de diciembre el H Congreso de la Unión aprueba el decreto por el cual se erige en estado libre y soberano el territorio de Baja California. Con el decreto, la península queda dividida en estado al norte y territorio al sur.

1974: El 4 de octubre. el Congreso de la Unión declara a Baja California Sur como Estado de la Federación.

Hombres y mujeres ilustres:

Hombres y Mujeres Ilustres 

Sebastián Vizcaíno: marino y explorador. Recorrió California por indicación directa de la Corona. A él se debe el nombre de La Par dado al puerto Regresó en 1602 y exploró toda la costa occidental de California Francisco de Ortega: navegante español, realizó numerosas expediciones a las costas de Baja California. Bautizó a varias de las islas del Mar de Cortés.

 Eusebio Francisco Kino (1645-1711): misionero jesuita, evangelizó la Baja California y estableció misiones a lo largo del territorio.

 Juan Maria de Salvatierra (1648-1717): fundó las misiones de Loreto. de San Juan Bautista y de Biundó. Escribió una historia del territorio ordenada por Felipe V.

 Juan de Ugarte (1660-1730): jesuita nacido en Honduras, vivió en la misión de San Javier fundó escuelas y fomentó el cultivo del trigo y de la vid.

 Filemón C. Pineda (1868-1921): considerado el primero de los grandes poetas de B.C.S. de inspiración romántica y factura neoclásica.

 Rosaura Zapata (1876-1963): profesora normalista. estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México; organizó el primer jardín de niños México con la aprobación del Secretario don Justo Sierra. intervino en la fundación de la Escuela Nacional de Educadoras e instituyó el Sistema de Educación Preescolar en México.

 Alejandro Mera León (1888 1970): compositor y pianista; estudió en la Escuela Nacional de Ciegos de la que posteriormente fue profesor. fundó la primera editorial para ciegos. colaboró con la UNESCO para la unificación de la estenografía Braille en Hispanoamérica.

Ignacio Bañuelos Cabezud (¿-1959): periodista. fundó el periódico "El Eco de California" llegó a ser el decano del periodismo en la Península

Otros sitios de interés: Mulegé: Cuevas en el Rancho Guajodomi, Cueva de Santa Teresa, Cavernas de San Baltasar y San Borjita, Cavernas del Carmen y Caverna La Trinidad; Santa Martha: Cueva de la Cuesta del Palmerito; San Javier: Cuevas con pinturas en la carretera Loreto-San Javier a 8 km de El Pilón.
 

 

 
Divisiòn Municipal
1.- Comondú
2.- Mulegé
3.-La Paz
4.- Los Cabos
5.- Loreto