TEPEZALÁ

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tepezalá Tepezalá en nahuatl “lugar entre cerros” debe su nombre al paso que las montañas de San Juan y Altamira abre rumbo a el Gran Tunal, por estas tierras caminaron los guachichiles en busca de sus alimentos

ESCUDO
El escudo se compone de un rectángulo coronado a manera de un casco o yelmo de caballero, lo sombrea un sable y lambriquín de hojas decanto, simbolizando el desenvolvimiento de los fundadores, como el capitán Juan de Montoro. El rectángulo se divide en tres partes; en la parte superior se levanta la sierra de Tepezalá sobre una colina que yergue altiva una iglesia, simbolizando la colonización del territorio; en la parte central aparece una piel en recuerdo de la primer actividad económica; aparece el número 115 del artículo constitucional; en el rectángulo izquierdo se observa sobre un campo labrado un racimo de uvas, más arriba una mazorca de maíz; en el rectángulo derecho se encuentra una pala y un talache, propios para la actividad minera, además un vagón cargado de minerales. Sobre el rectángulo enmarcado se lee "Unidad, justicia, Libertad y Progreso". Al pie del escudo aparece el nombre del municipio, Tepezalá.


HISTORIA
Reseña Histórica Tepezalá en nahuatl “lugar entre cerros”debe su nombre al paso que las montañas de San Juan y Altamira abre rumbo a el Gran Tunal, por estas tierras caminaron los guachichiles en busca de sus alimentos. Estos indígenas tuvieron una vida nómada basada en la caza y recolección, frecuentemente establecieron sus campamentos en las cuevas de los cerros y en las orillas de los arroyos que cruzan la región.

Pero la vida de los guachichiles cambió violentamente hacia el siglo XVI, cuando un grupo de aventureros españoles parten a la búsqueda y exploración del territorio mexicano. A sangre y fuego los españoles comienzan a colonizar el altiplano central no sin dificultades, como lo demuestra la famosa rebelión del Mixtón (1540-1541), en la zona del río Xuchila, pocos kilómetros del actual estado de Aguascalientes. Durante esta lucha, los indígenas derrotaron varias veces a los españoles, fueron tan furiosos los ataques de los naturales que los invasores se vieron en la necesidad de pedir ayuda al virrey de Mendoza.

El combate final inició el primero de diciembre de 1541 después de arduos combates los españoles lograron apoderarse del sitio. Así, el 8 de diciembre fueron derrotados los indígenas rebeldes. El triunfo de los españoles fue determinante para la estabilidad de la ocupación española en la región de Aguascalientes, donde los encomenderos se encargaron de defender lo que ya había conquistado. Uno de los primeros que se estableció en Aguascalientes fue Juan de Tolosa quien hacia 1546 recibió por disposición del rey, las tierras de Tepezalá, Cuicillo y Sierra de Ibarra. Para proteger la producción minera y el paso de las personas se hizo necesario poblar lo más rápido posible ciertos puntos estratégicos del vasto territorio.

Consecuencia de ello es que esta región en particular empezó a poblarse, siendo Tepezalá. Junto con Ciénega Grande y el Cuicillo los primeros caseríos establecidos dentro del actual territorio del estado de Aguascalientes. Concerniente a Tepezalá, se dice que fue fundado en 1546, por el capitán Juan de Tolosa, poco más tarde también fundador de la villa de Zacatecas, aunque algunas fuentes señalan que ya desde 1540 los conquistadores llevaron grupos indígenas a poblare este lugar, a fin de explotar ciertas minas recién descubiertas.

En sus primeros momentos Tepezalá tuvo una doble misión: como productor de minerales y como centro de refugio para los viajeros que se encaminaban al norte, pero sus minas apenas si fueron explotadas debido a que los feroces chichimecas atacaban sin piedad a los españoles. Por 1550, a los dos años de la fundación de Zacatecas y de la apertura del camino de la plata, cometieron los chichimecas el primer asalto de la guerra chichimeca. Entre Mozilque y los ríos de Tepezalá, los zacatecos mataron a unos tarascos que llevaban mercancía a Zacatecas; poco después, a tres leguas de allí, la misma banda de asaltadores cayó sobre unas recuas de Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra, esta encarnizada guerra solo terminaría hasta el año de 1590.

Es seguro que viendo lo difícil de la situación los españoles habían expuesto la necesidad de reforzar la presencia militar en la zona con la intención de pacificar a los indígenas rebeldes. La petición fue escuchada y el 16 de abril de 1557 Felipe II Expide la real cedula para la fundación de Tepezalá, cabe aclarar que la citada cédula avala también la Fundación de charcas, hoy en San Luis Potosí. De tal manera la fundación de Tepezalá debe fijarse en 16 de abril de 1573 fecha de expedición de la real cédula.

Después vino la ejecución de la misma, lo cual necesariamente se llevo algunos meses. El doctor don Juan Bautista de Orozco, oidor de la audiencia de Guadalajara, el 20 de marzo de 1574; al nombrar capitanes que se ordenaban en Nueva Galicia de tal manera que hicieran todo lo posible para fundar más poblaciones en los lugares peligros de las fronteras de los indios para su protección. Tomando en cuenta estas cédulas se puede fijar la fundación legal de Tepezalá hacia 1573. A Tepezalá, al igual que a Charcas y Lagos, se les atribuyó una muy especial importancia por su estratégica ubicación en la defensa contra los ataques de los bárbaros. Desgraciadamente Tepezalá no pudo resistir las frecuentes embestidas de los indios, su ubicación como paso obligado colocaba en la mira de los rebeldes y a pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo como refugio seguro se tuvo que buscar una nueva alternativa para asegurar el tránsito de hombres y mercancías.

Aguascalientes, actual capital del estado ofreció mejores condiciones psrs cumplir con los objetivos del proyecto, debido a que en sus alrededores ya se habían establecido un gran número de vecinos. Con ello Tepezalá fue descartada como posible centro de apoyo y fue autorizada la fundación legal de Aguascalientes el 22 de octubre de 1575. Testigos de ese pasado son las construcciones civiles y religiosas que aún se mantienen en pie. Como reconocimiento a su importancia en la economía del estado, aún en el siglo XIX, Tepezalá fue elevado a categoría de municipio en el año de 1857.



Personajes Ilustres Juan Tolosa
Fundador.

Manuel S. Flores
Minero.

José María Reyes Rangel
Contribuyó a la construcción del panteón y a la instalación de la luz pública.

Simón Durdri
Benefactor de la clase campesina.


Cronología de Hechos Historicos Año Acontecimiento
1546 Fundación de Tepezalá por Juan de Tolosa.
1857 Elevación de categoría de municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Tepezalá se localiza al norte del estado de Aguascalientes, entre las coordenadas 102°10' longitud oeste y 22°13' latitud norte, con una altura de 2,090 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos; al sur con los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga; al oriente con el municipio de Asientos, y al poniente con el municipio de Rincón de Romos.




Extensión Cuenta con una superficie de 228.87 kilómetros cuadrados, representando el 4.11 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía Es parte de la provincia de la mesa central, que presenta dos características de relieve; zonas semiplanas, localizadas al sureste, norte y oeste del municipio, que representan el 85 por ciento del territorio y zonas montañosas, localizadas en la parte oriente del municipio que cubren el 15 por ciento de la superficie restante.


Hidrografía Los recursos hidrológicos con que cuenta se componen de los ríos El Chicalote y San Pedro; de los arroyos Zamora y Tepezalá, así como pozos que aprovechan las aguas subterráneas.


Clima El clima del municipio es semicálido y seco, con una temperatura media anual de 18°C, y una precipitación pluvial de 500 milímetros y con una frecuencia de 40 días de heladas al año. Los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noreste, durante el verano y parte del otoño.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación en la mayor parte del territorio consta de matorrales, crasicaule y pastizal natural.

Fauna

La fauna se compone de animales silvestres como gato montés, coyote y conejo.


Recursos Naturales Durante un tiempo la importancia de Tepezalá radicó en sus yacimientos de minerales preciosos (siglo XVII), por eso es interesante conocer la Mina de San Pedro, la cual fue administrada durante mucho tiempo por el minero guanajuatense Felipe Parkman.

El principal metal extraído es el cobre, explotado en forma magistral para utilizarse como amalgama de la plata. En esta mina también se procesa plomo, zinc y cobre de otras minas cercanas.


Características y Uso de Suelo El municipio esta constituido por terrenos de la edad cenozoica y mesozoica, compuestos por xerosol. Una parte del suelo tiene uso agrícola y mineral. La tenencia de la tierra, en su mayoría, está dividida en terrenos ejidales y una porción de pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2 personas.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 16,508 habitantes, de los cuales 7,995 son hombres y 8,513 mujeres. La población total del municipio representa el 1.74 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 17,372 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 13,781 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 406 personas




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 13,781 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 406 personas

Salud El servicio de salud del municipio se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), por medio de unidades IMSS-COPLAMAR y casas de salud.


Abasto El mundicipio cuenta con ocho tiendas Diconsa en las localidades de El Águila, Los Alamitos, Arroyo Hondo, Calderas, Carboneras, Mesillas, El Refugio y El Tepozan, estas tiendas distribuyen también alimentos procesados y cuentan con el servicio de buzón Sepomex, algunas cuentan con servicio de molino y tortillería.


Deporte El municipio cuenta con unidades deportivas con canchas, para la practica de diferentes deportes cono el básquetbol, fútbol y voleibol.



Vivienda En la cabecera, así como en las localidades, se cuenta con agua potable, electricidad y drenaje. La mayor parte de las viviendas son de propiedad privada, y están construidas en general con paredes de adobe, techo de bóveda y piso de cemento.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 3,599 viviendas de las cuales 3,528 son particulares.


Servicios Públicos En el municipio, los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes son: agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, tiendas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Cuenta con las vías de comunicación necesarias para el desplazamiento de sus habitantes a las distintas poblaciones cercanas a la cabecera, carreteras de norte a sur y de poniente a oriente son las principales vías de comunicación.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los principales productos son: maíz, fríjol, vid y chile.

Industria

Esta actividad es exclusivamente extractiva; se obtienen cobre, plomo, hierro, y pequeñas cantidades de plata.

Servicios

El municipio cuenta con establecimientos que dan servicio a los habitantes, como son: servicio postal, restaurantes, médicos, teléfono, taxis y autobuses.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 14,624 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 29.06
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 40.47
Terciario 27.22
Otros 3.25


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se recomienda una visita a la plaza principal para admirar, en uno de sus costados, el salón Ejidal, y el Palacio Municipal, construidos ambos con piedras y cantera de la región, asi como la iglesia dedicada al Señor de Tepezalá.

El templo de Belén data de 1893 y es muestra clara de la arquitectura de finales del siglo XIX, que tuvo como principales promotores al Padre Silvestre y a Fray Alonso Dávalos.




Fiestas, Danzas y Tradiciones El principal día de su feria es el 25 de mayo, fecha en la que sus agricultores presentan el producto de su cultivo: avena, chile, fríjol y maíz entre otros.
La feria tradicional, donde se elige a una reina como representante de Tepezalá. Otra de las principales fiestas es la que se celebra el día de la Santísima Virgen del Refugio y data desde 1890. En la comunidad de El Puerto de la Concepción se festeja al patrono de este poblado, San Pascual Bailón y se ejecuta la "danza de las plumas", baile tradicional de dicha región.




Música La música tradicional del municipio son los sones, corridos y la música de banda.


Gastronomía Los platillos típicos del municipio son las pocholas y el membrillate.


Centros Turísticos
La actividad turística del municipio ha sido prácticamente nula. Cuenta con centros recreativos. Otros lugares dignos de visitarse son El Rancho Ecológico El Camiral y las ruinas de las ex haciendas: “Las Pilas” y “Mesillas”, esta última, ahora comunidad, cuenta con una presa, hermosos paisajes naturales y su tradicional danza de Indios.



GOBIERNO
Principales Localidades •San Antonio con 2,436 habitantes
•El Chayote con 1,744 habitantes
•Mesillas con 1,134 habitantes
•Carboneras con 1,119 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente Municipal
•Síndico
•Secretario de Ayuntamiento
•4 Regidores de Mayoría Relativa
•3 Regidores de Representación Proporcional


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XVIII.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
José de Jesús Muñiz Chávez 1960-1962
José de Jesús Gutiérrez Araiza 1963-1965
José de Jesús Rodríguez Aguilar 1966-1968
Ricardo Reyna Mecías 1969-1971
Juan Ovalle Sánchez 1972-1974
Martín Reyes Monreal 1975-1977
Jesús Gutiérrez Beltrán 1978-1980
Espiridión Marmolejo G. 1981-1983
Enrique Santillán Caldera 1984-1986
Pedro Posada Chávez 1987-1990
Héctor Ramírez Pasillas 1993-1995
Raúl Ruiz Dondiego 1996-1998
José de Jesús Delgado Duron 1999-2001
Pedro Santillán Nieto 2002-2004
Jorge Cruz Peralta 2005-2007
Candido Loza Loza 2008-2010
Jesús Santillan Medina 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de TepezalÁ

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

TEPEZALÁ