SAN JOSÉ DE GARCIA

NOMENCLATURA
Denominación
San José de Gracía

ESCUDO
Tiene forma de un pergamino y en la parte central un águila con la palabra libertad. En la parte superior derecha, el sol que significa fuerza y espíritu para mejorar la situación económica de los pobladores al lograr la construcción de la presa Cincuenta Aniversario, y de esa forma dar de beber a las tierras sedientas para la producción agrícola y pecuaria, actividades primarias de este lugar. En la parte superior izquierda, el venado y los pinos como símbolo de la fauna y la flora, que en su serranía tiene el municipio. Finalmente y sintetizando, contiene la narración "Ante la Adversidad, Conciencia, Esfuerzo, Patria".


HISTORIA
Reseña Histórica El pueblo de San jose de Gracia se fundó en el año 1673, en un sitio de ganado mayor llamado "De Martha". Establecidos los primeros moradores, indígenas chichimecas, que provenían de la inmediaciones de Tepatitlán, quisieron ser los legítimos dueños de estas tierras, para lo cual compraron y pagaron el precio de las mismas. Por ello, la Real Audiencia de la Nueva Galicia les extendió títulos primordiales desde el año 1780. En el año de 1928, con motivo de la construcción de la presa Calles, por decreto de la Legislatura local quedo suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en el año de 1934 y confirmado como municipio sólo hasta el año 1953.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1673 El pueblo de San José de Gracia se fundó, en un sitio de ganado mayor llamado "De Marta”.
1780 La Real Audiencia de la Nueva Galicia les extendió títulos primordiales.
1928 Con motivo de la construcción de la presa Calles, por decreto de la Legislatura local quedó suprimida la cabecera municipal.
1934 Se decretó nuevamente la cabecera municipal.
1953 Quedó finalmente confirmado como municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San José de Gracia se localiza en la región noroeste del estado, a 57 kilómetros de la ciudad, en las coordenadas 102°25' longitud oeste y 22°09' latitud norte, y a una altura de 2,050 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Calvillo y Jesús María, al oriente con el estado de Zacatecas, al sur con los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos y al poniente con el estado de Zacatecas.




Extensión Cuenta con una superficie de 856.94 kilómetros cuadrados, representando el 15.39 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa delegación Aguascalientes.


Orografía La orografía de este municipio pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental y presenta dos características perfectamente definidas, la zona de relieve accidentado localizada en la parte occidental, hacia la periferia del territorio municipal, representada por el macizo de la sierra Fría y la restante está constituida por zonas semiplanas.


Hidrografía Los recursos hidrológicas de este municipio están representados por los ríos Blanco y Prieto, que atraviesan su territorio, y los arroyos Coyotes, Tortugas y Gutiérrez, todos con escaso caudal; las presas son: Plutarco Elías Calles, del Jocoque y la del Cincuenta Aniversario; cuenta con algunos bordos, como son: la Congoja, la Cieneguita y el Potrero de los López.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes


Clima El clima predominante en el municipio es frío, sobre todo en la zona de la sierra Fría. La temperatura media anual es de 16°C, registrándose la máxima en junio y julio, y la mínima en diciembre, enero y febrero; los meses calurosos se presentan a partir de abril. La precipitación media anual oscila entre 450 a 600 milímetros. Los vientos son alisios de dirección suroeste-noreste y noreste-suroeste durante el verano y parte del otoño.


Principales Ecosistemas Flora

El municipio cuenta con bosques localizados en la sierra Fría, los cuales están considerados como reserva forestal protegida. La vegetación es abundante en la mayor parte de la sierra, predominando bosques de encino y pino, pastizal natural, matorral subtropical, chaparral y algunas pequeñas porciones que no son aptas para ninguna vegetación.

Fauna

Por lo que a fauna se refiere cuenta con venado cola blanca, puma, coyote, jabalí, zorro y distintas variedades de aves


Recursos Naturales Se realiza la extracción de cantera, material utilizado en la construcción y algunas artesanías, aunque aun no ha sido debidamente explotada.




Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica del período terciario. Cuenta con la siguiente clasificación: luvisol, cambisol, geozem, planasol, xerosol, litosol y regosol. La mayor parte es de uso forestal. La tenencia de la tierra está dividida en pequeña propiedad, ejidal y comunal, siendo la pequeña propiedad la más extendida.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 2 personas.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 7,244 habitantes, de los cuales 3,455 son hombres y 3,789 mujeres. La población total del municipio representa el 0.76 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 7,631habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,029 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 137 personas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación a nivel de primaria, secundaria y medio superior. Cuenta con una Casa de la Cultura.


Salud La cobertura en servicios de salud pública se presta por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), a través de puestos periféricos.


Deporte Se practica el deporte acuático en sus presas, así como la cacería controlada en la zona de la sierra.


Vivienda La vivienda en su mayoría es privada, cuenta con servicios de agua y drenaje; las características de la vivienda en general son de adobe, tienen bóveda de ladrillo y el piso de cemento y firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un un total de 1,632 viviendas de las cuales 1,618 son particulares.


Servicios Públicos En el municipio existen los servicios de agua, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, bodega y tienda, seguridad pública, panteón y parque.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación de transporte público son insuficientes, pues sólo cuenta con corridas diarias de autobuses; asimismo está dotado de correo, teléfono, telégrafo, que sólo opera en la cabecera municipal


Vías de Comunicación La estructura vial del municipio se compone por la carretera estatal Núm. 16, la cual entronca con la federal Núm. 45. Existe también una carretera de terracería que lo comunica con el municipio de Calvillo.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los principales cultivos son el maíz y el fríjol.

Ganadería

Predomina el libre pastoreo en pequeña escala de algunas variedades de bovino, caprino y ovino.

Industria

Se concentra en un pequeño taller textil en la cabecera municipal, así como en la extracción de cantera, la que no ha sido debidamente explotada.

Servicios

Cuenta con tres corridas diarias de autobuses y el servicio de taxis. Las demás localidades son comunicadas con una corrida de autobuses por día. Además, en la cabecera se tiene servicio de teléfono, servicio postal, tienda, centros recreativos, auxilio turístico y servicio médico.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,871 personas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 16.66
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 41.07

Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39.24
Otros 3.03

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Palacio Municipal, ubicado aun lado de la Plaza Principal.

Históricos

Busto de Plutarco Elías Calles que se localiza en la presa del mismo nombre; el de Miguel Hidalgo y Costilla, se localiza en el jardín que se encuentra frente a la Iglesia Principal; un monumento que es una cabeza de águila estilizada que conmemora el paso del Padre de la Patria.


Fiestas, Danzas y Tradiciones El día 6 de enero es la celebración religiosa de San José de Gracia, dedicada al maíz como base de alimentación y producto netamente de la región, que se viene celebrando desde 1915.

Fuente: http://www.mural.com/galeria_de_fotos/002777/

El 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Tradiciones y Costumbres

El pueblo entero conserva la costumbre de ir a bañarse a la presa Calles el 24 de junio, día de San Juan, ya que ese día consideran que el agua se encuentra bendita.

Música La música típica del municipio son los sones y corridos al igual que la música de banda.


Artesanías Existen talleres familiares que fabrican accesorios de charrería.


Gastronomía Los platillos típicos son las pacholas y el membrillate


Centros Turísticos
En este municipio se localiza la mayor parte de la Sierra Fría, misma que es considerada el gran pulmón de Aguascalientes y su principal manto acuífero Comprende una extensión de 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes extraordinarios, llenos de una belleza natural impresionante.

Enclavado en el corazón de la Sierra Fría se localiza el Campamento Ecológico Los Alamitos, el cual permite apreciar el importante patrimonio, que en forma de bosque templado, está al alcance de todos, a fin de entrar en contacto con la naturaleza y gozar de actividades educativas y recreativas al aire libre.

Este lugar ofrece diversos atractivos como la presa del Jocoqui, la presa Plutarco Elías Calles; con capacidad de almacenamiento de hasta 340 millones de metros cúbicos de agua, y su club náutico San José, el cual está cubierto, en gran parte, con arena fina de Puerto Vallarta, a fin de crear un ambiente más real y semejante a una playa.

No deje pasar la oportunidad de visitar el Jardín de Zaragoza, situado frente a la Presidencia Municipal. En su jardín se encuentra la Estela de la Libertad para recordar que el 19 de enero de 1811, llegó a este lugar el cura Miguel Hidalgo y Costilla, después de su derrota en el puente Calderón.



GOBIERNO
Principales Localidades Paredes con 1,123 habitantes.
San Antonio de los Ríos con 887 habitantes.
La Congoja con 341 habitantes.
Rancho Viejo con 237 habitantes.


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente Municipal
•Síndico
•4 Regidores de Mayoría Relativa
•3 Regidores de Representación Proporcional


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XVII.

Autoridades Auxiliares
•Delegados y Comisarios
•Consejo Municipal de Seguridad Pública
•Consejo de Desarrollo Municipal


Reglamentación Municipal
•Constitución Política del Estado de Aguascalientes
•Reglamento Interior de H. Ayuntamiento del Municipio de San José de Gracia
•Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de San José de Gracia
•Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de San josé de Gracia
•Ley de Hacienda del Municipio de San José de Gracia
•Ley de Ingresos de San Jose de Gracia
•Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Jesús Santos Núñez 1969-1971
Alfredo Medina Ventura 1972-1974
José Alvarado González 1975-1977
Antonio Ventura Medina 1978-1980
Alfredo Quiroz Hernández 1981-1983
José Cleofás Santos Calzada 1984-1986
José Chávez Ramírez (interino) 1986
Pedro Pablo Rodríguez García 1987-1989
Miguel Rodríguez Ventura 1993-1995
J. Jesús González Quiroz 1996-1998
Raúl González Reyes 1999-2001
Fidel Martínez Reyes 2002-2004
Pedro Armendariz Garcia 2005-2007

Armando Rodríguez Domínguez 2008-2010
Juan Antonio Hernández Valdivia 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San José de García

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

SAN JOSÉ DE GRACIA