SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Francisco de los Romo Lleva el nombre de San Francisco de los Romo desde el año de 1879, en honor a los compradores del terreno.


ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Las tierras donde se ubica actualmente la capital del municipio, durante 133 años fueron propiedad de la Hacienda de San Blas de Pabellón. Para el año de 1879 ya tenía el nombre de San Francisco de los Romo, en honor a uno de los compradores del terreno. Gracias al tesón, empuje y características propias de su gente, se comenzaron a dar nuevas alternativas de crecimiento a la región, a tal grado que en marzo de 1991 se le otorgo la categoría de municipio.


Personajes Ilustres Francisco de los Romo
Familia responsable del nombre del municipio.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1879 Se le asigno el nombre de San Francisco de los Romo en honor a los compradores del terreno.
1991 Se le otorgó la categoría de municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Francisco de los Romo se localiza a 22 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, en el centro de la misma, entre las coordenadas 102°16' longitud oeste y 22°05' de latitud norte, con una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios Pabellón de Arteaga y Asientos; al sur y poniente con los municipios de Aguascalientes y El Llano; al oriente con el municipio de Jesús María.




Extensión Cuenta con una superficie de 134.07 kilómetros cuadrados, representando el 2.41 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Principales Ecosistemas Flora

La flora del municipio es pobre, ya que solo esta compuesta de vegetación y pastizal natural.

Fauna

La fauna esta compuesta de animales silvestres, entre los que se mencionan el coyote y el conejo


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 20 personas.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 20,066 habitantes, de los cuales 9,710 son hombres y 10,356 mujeres. La población total del municipio representa el 2.12 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 28,832 personas que hablan alguna lengua indígena


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 16,535 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 449 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con la infraestructura necesaria para impartir la educación a niveles de primaria y secundaria, además el municipio cuenta con una casa de Cultura.




Salud El servicio de salud del municipio es proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSA) y el dif municipal




Vivienda Se cuenta con los servicios indispensables en la mayoría de las casas. Las construcciones son realizadas con paredes de adobe, techo de bóveda y piso de cemento.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 6,395 viviendas de las cuales 6,324 son particulares.


Servicios Públicos En el municipio, los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, mercados, tiendas, transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Cuenta con las vías de comunicación necesarias para el desplazamiento de sus habitantes.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los principales productos son: maíz, fríjol, vid y chile.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,123 personas y se presenta de la siguiente manera:


SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 17.69
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 46.32

Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34.12
Otros 1.87

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Cuenta con varias exhaciendas, dentro de las que destacan por su construcción y antigüedad, San Ángel (1857), Loretito (1857), El Mezquite (1760), La Guayana y Puertecito de la Virgen.




Museos En San Francisco existe el Museo del Juguete.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Su feria regional es en honor a San Francisco de Asís a la que podrás asistir en los meses de septiembre y octubre.


Artesanías En San Francisco existe el Museo del Juguete donde se exhiben juguetes hechos de papel, madera y trabajos de marquetería hechos por los hábiles artesanos de la región.


Gastronomía A principios de la década de los sesenta, se iniciaron los primeros vendedores de productos de cerdo (carnitas), actividad que le ha dado fama nacional en la gastronomía.


Centros Turísticos
Los atractivos de San Francisco de los Romo lo constituyen las actividades culturales, ya que cuenta con una Casa de Cultura, un Centro DIF, una biblioteca pública, un auditorio, la plaza principal y varios jardines.



GOBIERNO
Principales Localidades Sus principales localidades son:

•Puertecito de la Virgen con 1,344 habitantes.
•Colonia Macario J. Gómez 1,212 habitantes.
•La Concepción con 1,051 habitantes.
•La Escondida (El Salero) con 960 habitantes.


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente municipal.
•Un síndico.
•Cuatro regidores de mayoria relativa.
•Tres regidores de representación.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XVI.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Francisco Javier Martínez Hernández 1993-1995
Juan Antonio Reyes Castañeda 1996-1998
Elías Sandoval Ramírez 1999-2001
J. Refugio Lara Martínez 2002-2004
Raul Ramirez Franco 2005-2007
Efrain Castillo Valdez 2008-2010
Francisco Javier Guel Sosa 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
•XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco de los Romo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO