RINCON DE ROMOS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Rincon de Romos Llamado Chora hasta 1636, pero cuando don Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, de Pedro Rincón de Arteaga. Ese trato comercial trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.


ESCUDO
En el primer cuartel tiene una cruz de oro que se refiere a la segunda parte de la ciudad. El segundo cuartel tiene una abeja de oro corno símbolo de sus habitantes. En el tercer cuartel aparece un manantial en oro que alude probablemente a los veneros cercanos a la población. En el cuarto cuartel se encuentra un león rampante en oro que representa parte del escudo de Rincón de Romos, alusivo a las armas de este apellido.

En la parte superior ostenta la cifra 1658 que se refiere al año en que fue vendida la Hacienda de Rincón a la familia Romo. En la misma distribución se encuentran las palabras laboriosistas, fidelitas y bonitas, términos latinos que significan: laboriosidad, fidelidad y bondad. El toldo está coronado por un yelmo de caballero que representa la hidalguía de los hijos del municipio de Rincón de Romos.


HISTORIA
Reseña Histórica En el año de 1639, la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa, a la que durante mucho tiempo se le conoció por el nombre de Chora. En el año de 1658, el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón, a Don Pedro Rincón de Arteaga; este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre al primitivo poblado de Chora, por el de “Rincón de Romos”.

En 1747, el Rey Fernando VI ordenó el reconocimiento de los ejidos de que se había dotado a la población y se impulsó su crecimiento que fructificó con la creación de una nueva congregación contigua al poblado. En el año de 1915. el poblado adquiere la categoría de cabecera municipal, dándole el nombre de Rincón de Romos.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Personajes Ilustres Diego Romo de Vivar
Con su adquisición del mayorazgo de la Hacienda de Rincón de pedro Rincón de Arteaga, se conjugaron apellidos y se creó así el actual nombre del municipio.

Mateo Guerrero
Soldado que se distinguió en la Batalla de la Angostura.

Alfonso Romo de Finar
Premio Nacional de Química.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1639 La historia de su municipio data de este año en el que se autorizó la creación de la villa, que por mucho tiempo se le conoció con el nombre de Chora.
1658 Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, de Pedro Rincón de Arteaga. Ese trato comercial trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.
1811 Pasó por el pueblo el Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo, después de haber sido despojado del mando del ejército insurgente.
1860
Don Jesús González Ortega reclutó varios hombres de Rincón de Romos que aumentaron el ejército y le dieron el triunfo a Benito Juárez en la Batalla de Calpulalpan.
1915 No fue sino hasta este año que adquirió la categoría de cabecera municipal. Rincón de Romos es hoy día un centro industrial, agrícola y ganadero, favorecido con tierras arraigadas por el sistema que alimenta la presa Calles.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Rincón de Romos se localiza en la parte centro-norte del estado. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las mas importantes son Rincón de Romos y Pabellón de Hidalgo.




Extensión Cuenta con una superficie de 372.93 kilómetros cuadrados, representando el 6.70 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa delegación Aguascalientes


Orografía Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noreste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra Fría y la sierra de Loreto.




Hidrografía Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos San Pedro y Pabellón; los arroyos los Arrieros, los Sotoles, los Mirasoles, el Túnel, los Cuerveros, el Milagro, el Ojitos de Agua, el Boquilla, el Salto, la Virgen, Santa Catarina, los Palominos, el Saucillo, el Muerto, los Guajales, los Burros, el Gavilán, el Chiquihuitillo y los Vaqueros; las presas el Saucillo, San Blas, Potrerillo, el Guaje, el Túnel, Guadalupe y San Elías. El agua subterránea se aprovecha a través de pozos.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes


Clima El clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18ºC y los meses más calurosos son de mayo a agosto. Su precipitación anual aproximada es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamentalmente zona de chaparral, pastizal patural, matorral crasicule y matorral subtropical.

Fauna

La fauna silvestre está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz y paloma.


Recursos Naturales El municipio cuenta con minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.


Características y Uso de Suelo Está formado por terrenos de la edad cenozoica, del período terciario y cuaternario. Está compuesto de feozem háplico, regosol y cambisol. La mayor parte del suelo es de uso agrícola y la tenencia de la tierra está comprendida por la pequeña propiedad y, en menor proporción, ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 42 personas. Sus principales lenguas indígenas son mazahua y náhuatl.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 99 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 41,655 habitantes, de los cuales 20,280 son hombres y 21,375 mujeres. La población total del municipio representa el 4.41 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 45,471 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 34,789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,079 personas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En cuanto a servicios educativos se atiende a la educación primaria y secundaria, contando en la cabecera con una escuela media superior, Casa de la Cultura, cine y teatro.


Salud El municipio cuenta con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Regional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puestos periféricos y casas de salud de la Secretaría de Salud (SSA)


Deporte Para la actividad deportiva se encuentra el Paseo de la Alameda con canchas deportivas y juegos infantiles y el Parque Infantil Urbano, así como una unidad deportiva con canchas.



Vivienda La vivienda en su mayoría es privada. En general, tienen paredes de adobe, bóveda de ladrillo y piso de cemento o firme. Cuentan con los servicios indispensables agua, energía eléctrica y drenaje.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,383 viviendas de las cuales 9,220 son particulares.


Servicios Públicos Los servicios públicos fundamentales son: seguridad pública, panteón, parques y jardines, infraestructura urbana, agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, conasuper, vialidad y transporte.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.


Vías de Comunicación La infraestructura interurbana está formada por carreteras pavimentadas, terracerías y vías férreas, que cruzan la parte central del municipio de sur a norte, existiendo en la localidad la estación de Rincón de Romos.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades que bajo el sistema de riego produce: maíz, fríjol, papa y chile, cuenta con gran cantidad de fruticultura en huertos de durazno, pera y vid.


Ganadería

Al norte y noroeste se cría el ganado caprino y bovino para carne; en el valle, el bovino lechero.

Industria

Existen industrias de destilería, empacadoras, secadoras de chile y ajo e industrias manufactureras de ropa.

Comercio

El comercio juega un papel importante debido al paso de la carretera Panamericana. Tiene minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.

Servicios

Cuenta con servicios médicos, gasolineras, hotel, restaurantes, auxilio turístico, estación de ferrocarril, una central camionera, taller de reparación, taxis, teléfono y servicio postal


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 12,206 personas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 19.03
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 41.29

Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 37.27
Otros 2.41

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectonicos

Como monumentos dignos de conocer se encuentran el casco de las Exhaciendas de Blas, ahora Pabellón de Hidalgo, de Saucillo y la de San Jacinto, así como la capilla de San José, la Basílica Luterense y Museo de la Insurgencia.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes


Museos En Pabellón de Hidalgo se sitúa el Museo de la Insurgencia, lugar donde el cura Hidalgo entregó el mando de las fuerzas insurgentes a Ignacio Allende.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Tiene su primera feria en la que se festeja el santo patrono; del 31 de diciembre al 3 de enero. El tercer domingo de enero se festeja la del Señor de las Angustias. El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.


Música La música característica del municipio son los sones y corridos, así como también existen algunas bandas locales.


Artesanías A un kilómetro al norte se encuentra la comunidad de Escaleras, cuyos habitantes dominan el arte de extraer hermosas esculturas y piezas de ornato de burdas piedras de ónix; pero la artesanía típica sigue siendo la talabartería.


Gastronomía La comida típica del lugar es la birria o el carnero.


Centros Turísticos
Este municipio tiene para sus visitantes lugares como la plaza principal, que alberga frondosos árboles y jardines floreados. Esta plaza guarda en su interior una estela que representa el paso de Don Miguel Hidalgo y Costilla por este lugar. Para los que buscan diversión Rincón de Romos le tiene reservada la Exhacienda el Saucillo, la cual cuenta con albercas, chapoteaderos, lago artificial, juegos infantiles y renta de lanchas de remo.



GOBIERNO
Principales Localidades •Pabellón de Hidalgo con 3,492 habitanets
•Escaleras con 2,281 habitantes
•San Jacinto con 1,892 habitantes
•El Bajio con 939 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente Municipal
•Síndico
•5 Regidores de Mayoría Relativa
•4 Regidores de Representación Proporcional




Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XV.



Reglamentación Municipal
•Constitución Política del Estado de Aguascalientes
•Bando de Policía y Buen Gobierno
•Ley de Ingresos
•Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes
•Ley de Hacienda Municipal
•Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes
•Reglamento Interior de Administración
•Reglamento de Vialidad del Municipio
•Reglamento de Inspección
•Reglamento de Limpia
•Reglamento Interno para la Administración del Mercado
•Reglamento sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
•Reglamento Interior de la Administración Pública
•Reglamento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito
•Reglamento Interior de la Casa de Matanza
•Reglamento de Uso de Vía Pública
•Reglamento de Inspección Sanitaria
•Reglamento de SEDESOL
•Reglamento de CODAGEA


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Zapata Juárez 1963-1965
Manuel Romo Castorena 1966-1968
Jesús Castorena Ramos 1969-1971
J. Refugio Jiménez Luévano 1972-1974
Encarnación Esparza Quezada 1975-1977
atías Marín Vargas 1978-1980
Alejandro Hornedo González 1980
Antonio Muñoz Acosta 1981-1983
J. Isabel Esparza Rodríguez 1984-1986
Sergio Jiménez Muñoz 1987-1989
Francisco Javier Díaz Hernández 1993-1995
Javier Sánchez Torres 1996-1998
Juan José Palacios Aguilar 1999-2001
José Manuel Valdez Gómez 2002-2004

Juan Manuel Mendez Noriega 2005-2007

Ubaldo Treviño Soledad 2008-2010
Roberto Romo Marin 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Rincon de Romos

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

RINCON DE ROMOS