PABELLÓN DE ARTEAGA

NOMENCLATURA
Denominación
Pabellón de Arteaga

ESCUDO
Se encuentra dividido en cuatro partes, las cuales se conjugan en un gran libro abierto del que emanan dos espigas de trigo; en su parte baja está representada el Acta de promulgación de este municipio, así como su actividad principal que es la agricultura; al centro de la parte superior, entre las dos espigas, se encuentran los cultivos principales: la vid y el maíz; la parte superior derecha una antorcha encendida, la que sostenida por una mano representa la cultura. En la parte inferior se encuentran dos retablos, que simbolizan el trabajo y la ganadería, representados por un pico y una pala cruzados, asimismo se encuentra una paloma que simboliza la libertad del municipio. En las cuatro esquinas del escudo y en su recuadro representativo se encuentran las palabras educación, cultura, trabajo y libertad. En la parte superior se ostenta el nombre del municipio Pabellón de Arteaga, y en su parte inferior el nombre del estado de Aguascalientes.


HISTORIA
Reseña Histórica El pueblo fue creado en 1929, y su origen es a partir de los trabajos de la contrucción de la presa Calles se crea una colonia de trabajadores que posteriormente se convierte en el municipio de Pabellon de Arteaga. El 6 de mayo de 1964, lo que fue una gran colonia organizada, se eleva a categoría de municipio, dándosele el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga.

Fuente: Página Web del Municipio de Asientos.

Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1928 Un grupo de personas solicitó al entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, la construcción de una presa.
1929 Pabellón de Arteaga se erige como municipio, a consecuencia del establecimiento de un campamento para la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, lugar donde llegaba el ferrocarril con material y maquinaria
1964 Por los decretos 76 y 77 de fecha 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, se eleva a categoría de municipio, dándosele a la antigua Colonia Progreso el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga (en honor del Ilustre General Republicano), a la cual actualmente se le denomina Pabellón de Arteaga.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Pabellón de Arteaga se localiza en el centro norte del estado, con coordenadas 102°16' longitud oeste y 22°09' latitud norte, a una altura de 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Rincón de Romos y Tepezalá; al sur con los municipios de Aguascalientes y Jesús María; al oriente con el municipio de Asientos, y al poniente con el municipio de San José de Gracia. La localidad más importante es la cabecera municipal, Pabellón de Arteaga.





Extensión Cuenta con una superficie de 199.33 kilómetros cuadrados, representando el 3.58 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía Parte de la provincia de la mesa central, se caracteriza por contar con un 80 por ciento de su superficie semiplana apta para las actividades agrícolas. El porcentaje restante corresponde a una superficie de relieve accidentado que pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental


Hidrografía Sus recursos hidrológicos se componen básicamente por los ríos San Pedro, Pabellón y las Animas, al igual que por la presa Garabato y algunos pozos que alimentan al distrito de riego.


Clima El clima predominante en el municipio es semicálido. Con una temperatura media anual de 18°C, alcanzando la más alta en los meses de mayo, junio y julio, y la más baja en los meses de diciembre, enero y febrero. La precipitación pluvial promedio anual es de 440 milímetros, con frecuencia de heladas de 20 días por año. La dirección de los vientos alisios es suroeste-noreste, noreste-suroeste, durante el verano y parte del otoño respectivamente.


Principales Ecosistemas Flora

Está comprendida por matorral subtropical, matorral crasicaule, pastizal natural y agricultura de riego: abunda el mezquital, huisache, eucalipto y pinavete.

Fauna

La fauna del municipio es la clasica de las areas semideserticas, de aves y reptiles.


Características y Uso de Suelo Pertenece a la edad cenozoica del período cuaternario y terciario. Está clasificado en xerosol y regosol. La mayor parte es de uso agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 31 personas. Sus principales lenguas indígenas son huichol y cora.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 71 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 34,296 habitantes, de los cuales 16,547 son hombres y 17,749 mujeres. La población total del municipio representa el 3.63 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 38,912 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 28,580 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 992 personas.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para atender la demanda se cuenta con educación primaria, secundaria y escuela a nivel técnico medio. Tiene cine y Casa de la Cultura.


Salud En la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga se cuenta con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital Regional dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), Centro de Salud e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)El Centro de Salud cuenta con servicio de consulta externa al igual que el IMSS e ISSSTE. El resto del municipio se cubre con casas de salud.


Abasto Para el abasto el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se venden productos de primera y de segunda necesidad tales como abarrotes, farmacias, panaderias, carnicerias, tiendas de ropa y calzado, papelerias y comida entre otras.


Deporte El municipio , cuenta con una unidad deportiva donde se practican deportes como béisbol, natación, frontenis y básquetbol.


Vivienda Existe una grave problemática por el deterioro creciente de las mismas, fenómeno localizado principalmente en el medio rural. La mayor parte de la vivienda es propia.

La construcción de la mayoría es a base de adobe y tabique en muros, techos con losa de concreto y bóveda, y piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 8,295 viviendas de las cuales 8,139 son particulares.


Servicios Públicos El municipio cuenta con agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercados, central de abastos, tiendas conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.



Medios de Comunicación Los medios de comunicación son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.




Vías de Comunicación El municipio cuenta con vías de comunicación terrestre, una de las importantes es el entronque con la Carretera Panamericana; otra vía es la del ferrocarril México-Ciudad Juárez, y se cuenta con estación oficial. Además con otras vías que son de terracería, las cuales comunican a las diferentes localidades con la cabecera.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Se cultivan básicamente vid, durazno, sorgo, maíz, brócoli y forrajes.

Comercio

Existen en el municipio establecimientos comerciales donde se venden articulos de primera necesidas como abarrotes, farmacias, panaderias, entre otros.

Servicios

En la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga se cuenta con servicios médicos, gasolineras, talleres de reparación, restaurantes, estación de ferrocarril, auxilio turístico, autobuses, servicio de taxis que cubren la mayor parte de las localidades.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 11,213 personas y se presenta de la siguiente manera:


SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 15.12
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 41.88
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 40.60
Otros 2.4

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Monumentos Arquitectónicos

La plaza principal, el templo parroquial de Guadalupe; de arquitectura modernista cuya construcción data de 1946 y en donde es interesante apreciar el cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por José de Alcívar.


Museos Existe en el municipio el museo del deporte


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

El 14 de mayo se celebra el aniversario de la fundación de Pabellón de Arteaga, pero su principal fiesta se realiza el 20 de noviembre, con una importante exposición ganadera y textil de la región, a la que vale la pena asistir por su tradicionalismo y folklore.

En Semana Santa persiste la costumbre de festejar el pasaje de las Tres Caídas, recorriendo el camino a San José de Gracia.


Artesanías En el municipio se elaboran figuras de aluminio las cuales para su elaboración se utiliza la tecnica del repujado.


Música La música que se escucha en el municipio es la de cuerdas, como es la música de trios y conjuntos norteños.

Gasronomía
La comida tipica del municipio son los tacos, dado que se acostumbra comer tacos de muchos tipos y de diversos guisados.


Centros Turísticos
El día del aniversario de la Revolución Mexicana es la feria de mayor importancia regional por su tradicionalismo y folklore, y en la que se realizan peleas de gallos, noches mexicanas y eventos deportivos, entre otros. Para los niños, Pabellón de Arteaga cuenta con el Parque Infantil José María Morelos, situado a un costado del templo Parroquial de Guadalupe.

GOBIERNO
Principales Localidades •Emiliano Zapata con 2,359 habitantes
•Las Animas con 1,614 habitantes
•Santiago con 894 habitantes
•San Luis de las Letras con 778 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente municipal.
•Sindico primero.
•5 regidores de mayoria relativa.
•4 regidores de representación proporcional.

introducir imagen Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
•Juntas vecinales de colaboración municipal.
•Juntas comunales de colaboración.
•Consejo de colaboración municipal.
•Presidente municipal.
•Sistema DIF. de voluntariado vecinal.
•Delegados municipales.
•Secretaria del ayuntamiento.
•Tesoreria municipal.
•Dirección de planeación y servicios municipales.
•Dirección de servicio municipal.
•Dirección de seguridad pública.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. IX

Reglamentación Municipal
Reglamento interior de administración pública
Reglamento interior de la dirección de seguridad pública
Reglamento de limpia
Reglamento interior de mercados
Reglamento de panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Angel González Aguilar 1966-1968
José Ortega Flores 1969-1971
Víctor Olivares Santana 1972-1974
José Guadalupe Delgado de Lira 1975-1977
José Ortega Flores 1978-1980
Humberto Ambriz Aguilar 1981-1983
José de Jesús Ramos Franco 1984-1986
Sergio Ortega Rosales 1987-1989
José Medina Esparza 1993-1995
Faustino Quezada Chávez 1996-1998
Arturo Robles Aguilar 1999-2001
Felipe de Jesús Ortega Saucedo 2002-2004
Eduardo Constantino Torres Campos 2005-2007
Arturo Fernández Estrada 2008-2010
Hector García Luna 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

PABELLÓN DE ARTEAGA