JESUS MARÍA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Jesus María El municipio de Jesús María originalmente fue conocido como Xonacatique palabra nahuatl que significa “lugar donde crecen las cebollas” en los años comprendidos entre 1500 y 1702 cuando se establece como una estancia por el indio cacique Matías Saucedo y Moctezuma. En el año de 1765 se eleva a categoría de Villa con el nombre de “Jesús María de los Dolores” y después de la Revolución es cuando su nombre se acorta quedando como actualmente se conserva “Jesús María”.


ESCUDO
El escudo se compone de un rectángulo, rodeado en su parte superior por una corona inspirada en grabados prehispánicos, representando el origen étnico de la población, símbolo que rodea el costado del rectángulo. En el interior, al centro, se simboliza la actividad agrícola y ganadera. El rectángulo se divide en cuatro cuadrantes; en la parte superior izquierda se encuentra un sombrero de chicahual, danza folklórica de la región de Jesús María; en su cuadrante superior derecho está una corona de espinas que simboliza la fe cristiana de la población; en el cuadrante inferior izquierdo se encuentra un rollo de hilo industrial, un engrane y una piedra de molino en representación de la industria; en el cuadrante inferior derecho se observan productos agrícolas, coronados por una flama simbolizando la luz que ilumina esta pródiga tierra. Enmarcando los cuadrantes se leen las palabras, "Espíritu, Fuerza, Libertad y Trabajo". Al pie del escudo, sobre su listón de pliegues, se lee el nombre del municipio: Jesús María.


HISTORIA
Reseña Histórica Su fundación se debe a la insistencia del cacique indígena Matías Saucedo quién adquirió, en el año de 1699, un sitio llamado Xonacatique. Sus primeros pobladores eran indígenas mexicas. El perfil del pueblo se trazó, según la concepción urbanística tradicional, a partir de la plaza.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Personajes Ilustres José Rincón Gallardo

Donó las tierras para que se estableciera el pueblo.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1699 Jesús María fue la tercera comunidad que se estableció en la jurisdicción de villa de Aguascalientes.
1701 Se estableció una estancia denominada Xonacatique, por el indio cacique Matías Saucedo.
1702 Se elevó a la categoría de villa con el nombre de Jesús María.
1765
Se hace la primera restitución de las tierras amparadas por un título de donación de tierras que les hiciera el capitán Rincón Gallardo.
1916 Dotación de tierra para la explotación agrícola en el mes de marzo, siendo Presidente de la República el Sr. General de División Álvaro Obregón.
1924 Se inicia la red de agua potable domiciliaria.
1955 Se instala la línea telefónica Aguascalientes-Jesús María.
1957 Fue puesta en servicio la Escuela Primaria “Sebastian Lerdo de Tejada”.
1960 Fue puesta en servicio la Escuela Secundaria Federal.
1965 Se pone en servicio la Oficina de Correos y se reconoce como propia de Jesús María la fiesta en honor a los Chicahuales.
1968 Se inauguró el Lienzo Charro, En octubre la Escuela Secundaria Federal fue transformada en Escuela Tecnológica agropecuaria.
1974 Fue inaugurada por el Gobernador del Estado Refugio Esparza Reyes una sucursal del Banco de México.
1977 Fue inaugurada por el Gobernador del Estado Refugio Esparza Reyes una sucursal del Banco de México.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Jesús María se localiza a once kilómetros de la capital del Estado, en la parte centro-oeste del estado, en las coordenadas 10 20 21' longitud oeste y 21 05 08' latitud norte, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San José de Gracia y Pabellón; al sur y oriente con el municipio de Aguascalientes y al poniente con el municipio de Calvillo. Se divide en 120 localidades de las cuales las más importantes son: Jesús María y Jesús Gómez Portugal.




Extensión Cuenta con una superficie de 499.18 kilómetros cuadrados, representando el 8.96 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, se caracteriza por contar con zonas accidentadas que abarcan un 25 por ciento, localizadas en la parte norte-noreste y sur. Las zonas semiplanas cubren un 45 por ciento en la parte noreste, oeste y sur y las zonas planas representan el 30 por ciento restante y se localizan al norte y noreste del municipio.

Hidrografía Los recursos hidrológicos están conformados básicamente por los ríos Morcinique, San Pedro, Malpaso Chicalote y San Rafael; así como por la presa Abelardo Rodríguez; además pozos que aprovechan las corrientes subterráneas y el manantial de Valladolid




Clima El clima predominante es de tipo estepario con una temperatura media anual de 17ºC, y una precipitación media anual de 531 milímetros; los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste, durante el verano, y noreste-sureste en parte del otoño


Principales Ecosistemas Flora

Podemos encontrar vegetación como mezquite, huisache, álamo, sauce, encino, matorral subtropical, pastizal natural, pastizal inducido y chaparral

Fauna

Por lo que respecta a su fauna cuenta con lobo, tejón, zorro, liebre, coyote, codorniz y gansos silvestres.


Características y Uso de Suelo Está constituido por terrenos de edad cenozoica del período terciario, los cuales son: planasol, regosol, litosol, xerosol y feozem, siendo de uso agrícola en su mayor parte. La tenencia de la tierra en su mayor parte es pequeña propiedad y ejidal, y una menor proporción de terrenos comunales.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 70 personas. Sus principales lenguas indígenas son náhuatl y purepecha.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 195 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 64,097 habitantes, de los cuales 31,193 son hombres y 32,904 mujeres. La población total del municipio representa el 6.78 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establecen que el municipio cuenta con un total de 82,623 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 52,778 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,556 personas. En el municipio existe un templo que habla por si solo de belleza, el tempo de jesús Nazareno




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el aspecto educativo se cuenta con la infraestructura necesaria para departir la educación a niveles de primaria, secundaria y técnico medio.


Salud La atención a la salud en el municipio de Jesús María es prestada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSA)unidad IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud. .


Deporte El municipio cuenta con canchas deportivas, un club campestre y para los que gustan de la pesca, la Presa Abelardo L. Rodríguez y la Presa Los Cuartos, son propicias para la caza de especies como la lobina, el bagre, la mojarra y la carpa.




Vivienda En lo que se refiere a vivienda, el municipio cuenta con servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. La tenencia es fundamentalmente privada. Las construcciones son de adobe y tabique.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,473 viviendas de las cuales 16,869 son particulares.


Servicios Públicos El municipio cuenta con agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercado, conasuper, seguridad pública, panteón y un servicio de transporte urbano que lo comunica con la ciudad de Aguascalientes. En la cabecera municipal se cuenta con salas cinematográficas.


Medios de Comunicación En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de teléfono (sistema integrado de LADA), correo, radio y televisión.


Vías de Comunicación En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de teléfono (sistema integrado de LADA), correo, radio y televisión.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Se produce con cultivos cíclicos de riego y temporal, granos como el maíz y maíz de forraje así como frijol, pasto, chile verde, brócoli, sorgo y forraje forman la parte fuerte de la producción en el lugar. En la actualidad el suelo de Jesús María es delgado que impide su próspera cultivo al ser vulnerable a la erosión.

Ganadería

Esta actividad, en baja escala, es representada por la cría de ganado bovino, porcino y equino. Algunos de estos animales usados para doble propósito pues es procesa la carne, piel y plumaje. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede apreciar al ganado en su hábitat natural, admirar un museo taurino de la dinastía Armillita, además de tener la oportunidad de participar en una tienta de vaquillas.

Silvicultura

En su totalidad el predominio es de coníferas Pino, Encino y manzanilla así como álamo y madraño. En la actualidad existen explotaciones no controladas de especies nativas como el álamo, fresno y mezquite, cuya madera reclama la industria mueblera de Jesús María.

Industria

Particularmente, la fabricación de muebles es la fuente principal de ingresos del municipio, en las fábricas de muebles estilo Luis XV que son muy admiradas debido a la elaboración de réplicas casi exactas de las originales.

Comercio

Hasta hace poco tiempo la economía de Jesús María giraba en torno del cultivo de la tierra, del cuidado de sus huertas y de la extracción de carbón y leña de la Sierra Fría, hasta que Don Nazario Ortiz Garza trajo consigo la industrialización de la uva, fomentando el cultivo de la vid y la producción de vino.

Servicios

La cabecera cuenta con servicio médico, gasolineras, restaurantes, taller de reparaciones, estacionamientos, autobuses, taxis, teléfono de larga distancia.

Pesca

Las aguas del municipio son propicias para la crianza de la Tilapia, Carpa y lobina de las cuales se consume la mayor parte en la capital. En la presa Abelardo L. Rodríguez es pueden encontrar especies como el bagre, la mojarra y la carpa entre otras.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 22,284 personas y se presenta de la siguiente manera:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 10.11
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 46.93

Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 40.94
Otros 2.02

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectonicos

Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.

La Iglesia Parroquial que es de estilo barroco; fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro.

Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentra el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.


Museos En Jesús María no se cuenta con un museo propio de dominio público o de propiedad municipal, solo el museo taurino de la dinastía Armillita, más no por esto deja de ser interesante y poco atractivo al turismo. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede admirar un museo taurino de la dinastía Armillita.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.



Música El arte de combinar los sonidos con el tiempo y los ambientes del municipio de Jesús María fue definitivamente influenciado por el ambiente exterior. En los tiempos del Xonacatique los nativos empezaron a expresar sus inquietudes artísticas con cantos o entonaciones hacia sus dioses que poco a poco con el tiempo fueron afinando y después se acompañaron por instrumentos de origen vegetal como: Guajes secos, semillas, cueros, y huesos.

Con la fundación de las haciendas y la llegada de los colonizadores y religiosos comienza el culto y las festividades solemnes de las fiestas patronales, los frailes ejercen una fuerte influencia en la enseñanza de cantos y de la enseñanza de música así como la ejecución de los primeros instrumentos. Así transcurre la vida de los habitantes de Jesús María de los Dolores a finales del siglo XVII. Influenciados por la corriente musical europea comienzan a formarse grupos de músicos que ejecutaban obras musicales de esa época. Los instrumentos que estos grupos ejecutaban eran: el violín, violonchello, guitarra y contrabajo.

Una de las modas o géneros que hasta la fecha prevalece es la clásica tambora ya que ésta todavía es utilizada en las danzas de los Matlachines y varios grupos de danzantes. Con la llegada de los medios masivos de comunicación como la radio y televisión a partir de la década de los 60’s y 70’ surge un fenómeno musical que hasta la fecha se conoce con el nombre de rock and roll. Este ritmo impacta fuertemente a los jóvenes del municipio dando origen a varios grupos que ejecutaban este tipo de música y los éxitos del momento a finales de la décda de los 70’ fueron registrados cerca de 7 grupos musicales.

Pero como todo lo que sube por ley natural baja, nunca trascendió ni llego a consolidarse alguna orquesta o grupo que llegara a la cima del éxito como en otros estados de la república. En la actualidad los jóvenes de Jesús María están fuertemente influenciados por la música norteña. Por otra parte existe también el gusto por géneros musicales como los internacionales donde sobresalen las corrientes musicales del rock, pop, break, hip-hop, y el movimiento sonidero.


Artesanías El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.

Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.


Gastronomía La gastronomía de los habitantes de Jesús María abarca dos etapas, la primera desde el asentamiento de las tribus Chichimecas donde esta una vez arraigada en este lugar se alimentaba de hierbas y frutos silvestres así como de insectos varios, aves y el producto de la caza de animales que merodeaban los campos cerca de su habitat.

La segunda es después de la Conquista y la construcción de las haciendas y los diferentes pueblos donde los españoles enseñan a las nativas el arte de cocinar y el gusto por algunos de sus platillos que una vez mezclado con ingredientes europeos y propios de este lugar se da como el resultado de la tradicional cocina mexicana. En Jesús María no hay algún platillo que sea típico o que se pueda mencionar como propio de la región; sin embargo las mujeres del municipio aprendieron rápido y bien como cocinar los platillos de esta cocina recién conocida.

Acostumbradas a ayudar en la elaboración de los alimentos de las Haciendas o casas grandes. En Jesús María se prepara un delicioso mole rojo que es preparado con una receta original que ha pasado de generación en generación y que lleva como ingredientes, chile rojo seco, ajonjolí, cacahuates, chocolate, almendras, pasas, jenjibre, piloncillo, semillas, plátano macho, ciruela pasa, ajo y pan frito en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. En días festivos o ocasiones muy especiales las amas de casa preparan los tradicionales tamales de chile rojo con carne de puerco.

Las enchiladas, los taquitos dorados rellenos de papa son saboreados con repollo, las tostadas de frijolitos machacados, los chiles rellenos, el pozole y los chicharrones de carnitas son hasta la fecha una delicia al paladar de los propios y visitantes al municipio


Centros Turísticos
En Jesús María puede encontrar diversos atractivos turísticos tales como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el cual funciona como lugar de concientización ambiental y ecológica, el balneario Valladolid, que ocupa 6 hectáreas y cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, chapoteadero y alberca olímpica, además de un lago artificial en donde se puede practicar el remo, está abierto al publico en general y la característica de este lugar es que en sus inicios las albercas eran abastecidas con aguas termales que hacían aún más atractivo el balneario.

Como lugares de interés turístico esta su arquitectura colonial, misma que se refleja en el pórtico y ventanales de sus antiguas casas, sin dejar de mencionar la caza, deportes acuáticos, la fiesta que se celebra el 25 de julio y su feria de los Chicahuales.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

GOBIERNO
Principales Localidades Su cabecera municipal es Jesús María, y sus principales localidades son:

•Jesús Gómez Portugal con 7,126 habitantes
•Corral de Barrancos con 2,329 habitantes
•Maravillas con 1,787 habitantes
•Valladolid con 1,608 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente municipal.
•Un sindico.
•5 regidores de mayoria relativa.
•4 regidores de representación proporcional.
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
La estructura orgánica de Municipio se integra en 13 áreas:

•Presidencia: entre sus funciones se encuentran Vigilar que se integren y funcionen debidamente las autoridades de los organismos auxiliares o consejos de colaboración y comités municipales además de cumplir y hacer cumplir toda la ley federal y estatal dentro de la esfera de competencia del municipio y reglamentos así como aplicar las sanciones respectivas a infractores así como cuidar el ejercicio estricto del presupuesto de egresos.
•Secretaría Particular: se encarga de asegurar la representación adecuada del C. Presidente Municipal cuando no pueda acudir a los actos cívicos sociales y culturales oficiales, también elabora la orden del día de las giras e integra el comité de acompañamiento del C. Presidente Municipal en las giras
•Presidencia del Comité Municipal sistema DIF: promueve el fortalecimiento del Núcleo Familiar que tienda al mejoramiento integral del individuo, la familia y la sociedad, principalmente de la población de escasos recursos, proporciona servicios de rehabilitación a ancianos, farmacodependientes y discapacitados en coordinación con las direcciones de seguridad pública municipal y salud. Desarrolla programas en coordinación con la dirección de Salud para fomentar el apoyo a la nutrición y prevención de enfermedades de lactantes y madres, gestantes además de proporcionar asistencia legal en protección de los discapacitados.
•Coordinación de Comunicación Social: área encargada de dirigir las operaciones de información y difusión de las actividades del Presidente Municipal y dependencias del lugar en los medios de comunicación, además de atender en coordinación con la secretaría particular las relaciones públicas tanto al interior como al exterior proyectando la mejor imagen del primer edil y administración en turno.
•Contraloría: responsable de planear, programar, organizar, dirigir y evaluar el desempeño de las labores vigilando los recursos patrimoniales del municipio y controlando el proceso de auditoría de programas y obras además de verificar el destino de los fondos públicos. Por otro lado regula el gasto público en coordinación con la Dirección de Finanzas
•Dirección General de gobierno: Observa y hace cumplir debidamente el reglamento interior del H. Ayuntamiento. Expide licencias a establecimiento comerciales y coordina la permanente verificación reglamentaria. Auxilia al Presidente municipal en las relaciones con los poderes del estado y con otras autoridades federales y municipales.
•Dirección de Administración: Organiza dirige y controla el funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la dirección de acuerdo con los lineamientos que fije el plan de gobierno municipal promoviendo las acciones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y elevar el nivel de vida del personal municipal.
•Dirección de Finanzas: controla la operación de la dirección de finanzas de conformidad con los objetivos y metas que fijen los programas, determina las políticas y procedimientos de recaudación apegándose en las disposiciones legales recaudatorias vigentes y verifica su cumplimento, regula las operaciones en as que se haga uso del crédito público, concerta créditos y empréstitos que afecten el patrimonio de municipio y garantiza la custodia de los recursos financieros con mecanismos transparentes y con un control eficaz y estricto
•Dirección de Obra Pública: supervisa obras por contrato, administración y mixtas que autorice el h. Ayuntamiento e intervine en la asignación directa e invitación restringida y autoriza los contratos respectivos. Examina el ejercicio presupuestal conforme al avance de obras, elabora y ejecuta los planes y programas de desarrollo urbano y rural del municipio, otorga o revoca permisos de construcción inspecciona que se reúnan las condiciones necesarias de seguridad y protección al medio urbano.
•Dirección de Servicios Públicos: coordina la administración y prestación de servicios públicos de limpia y recolección alumbrado público, parque y jardines, mercados, panteones y rastro que proporciona el gobierno municipal.
•Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad: salvaguardar las instituciones, mantener el orden público, así como proteger los establecimientos comerciales, centros fabriles que operan en el municipio, prevenir la comisión de delitos faltas administrativas, las malas adicciones y demás actos antisociales que atenten contra la integridad física y bienes de los habitantes del municipio.
•Dirección de Desarrollo Social: apoya la participación democrática y popular de la población municipal en el proceso de desarrollo social incorporando a los diversos grupos sociales más representativo de la comunidad. Incorporar al sector social la definición y ejecución de acciones que atiendan a su propuesta y necesidades.
•Dirección de Salud Pública: participa en la coordinación y seguimiento de los servicios de salud con las instrucciones del sector salud en el estado y que brindan sus servicios al municipio además apoya el funcionamiento de las casas de salud en las comunidades impulsando la educación par ala salud y mejoramiento de la higiene.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece a los distritos federales electorales No. II y III, y al di
En Jesús María desde su fundación como municipio se ha tenido gran participación electoral, en la que sobresalen personalidades que han llegado a la presidencia y que alguna vez tomaron parte en un partido político.

El municipio pertenece al distrito federal electoral No. y ocupa el XIII distrito y los Consejos Distritales existen de manera Uninominales, se elige en cada un de ellos un diputado de mayoría relativa para el Congreso del Estado y los consejos son integrados por un presidente, secretario y 6 consejeros.

En la actualidad los partidos políticos con más presencia y registro por orden de aceptación son el PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PVEM, PT y PAS, siendo los primeros cinco los que ocupan puestos de regidores.

El Partido Revolucionario Institucional desde su fundación había prevalecido hasta el año de 1998 cuando la alcaldía quedó en manos de representantes del Partido Acción Nacional y en 2001 el PRI vuelve a tomar la dirección del municipio con el lema “Jesús María, municipio con rumbo”.


Reglamentación Municipal
La Presidencia Municipal de Jesús María tiene como objetivo dar cumplimiento con eficiencia y objetividad a las atribuciones constitucionales fundando sus acciones en la concertación social, transparencia del ejercicio de su gasto público y el hacer más con menos. Se desenvuelve bajo un marco jurídico que consta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado de Aguascalientes, Ley Orgánica del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Ingreso Municipal, Código Municipal de Jesús María (reglamentos), Estatuto de los trabajadores al servicio de los gobiernos, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Servidores Públicos, Ley del Instituto Mexicano de Seguro Social, Ley de Salud, Asentamientos Humanos, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Planeación, Ley estatal Electoral, Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos electorales, Código urbano, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Ley de Amparo, y Código de procedimientos Civiles


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
David Guardado Márquez 1960-1962
Rogelio Delgado Martínez 1963-1965
Feliciano Martínez Cruz 1966-1968
Jorge Ignacio Zamarripa Chávez 1969-1971
José Aceves Jiménez 1993-1995
Carlos Armando de la Luna Loera 1996-1998
José Luis Mares Medina 1999-2001
Gilberto Rodríguez Domínguez 2002-2004
Luis Fernando Flores Martinez 2005-2007
Gregorio Zamarripa Delgado 2008-2010
Martín Gerardo Chavez de Bosque 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de jesus maría.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

JESÚS MARÍA