EL LLANO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
El Llano El origen del nombre de El Llano se debe a su estructura y características geográficas que asemejan a un valle o llano.

ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Llamado así por que es la única región en Aguascalientes donde existe un llano. Fue declarado oficialmente como municipio el 30 de enero de 1992. Actualmente Palo Alto, su cabecera principal, se encuentra sobre la antigua construcción de una hacienda, la cual perteneció como muchas otras, a la familia Rincón Gallardo.




Cronología de Hechos Historicos Año Acontecimiento
1992 Declarado oficialmente como municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de El Llano se localiza al oeste del estado de Aguascalientes, entre las coordenadas 101°58' longitud oeste y 21°55' latitud norte, con una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar, a 39 kilómetros al oriente de la ciudad, y se divide aproximadamente en 125 comunidades.

Limita al norte con el municipio de Asientos; al sur y oriente con el estado de Jalisco y el municipio de Aguascalientes; al oriente y poniente con el municipio de Asientos.




Extensión Cuenta con una superficie de 500.85 kilómetros cuadrados, representando el 8.99 por ciento del territorio del estado

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía Su orografía esta compuesta básicamente de terreno montañoso.


Hidrografía Los recursos hidrológicos con que cuenta se componen de los ríos El Chicalote y San Pedro; de los arroyos Zamora y Tepezalá, así como pozos que aprovechan las aguas subterráneas.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación esta compuesta por matorrales y pastizal natural.

Fauna

La fauna se compone de animales silvestres como gato montés, coyote y conejo.


Recursos Naturales Cuenta con recursos minerales, sinembargo esta actividad ya esta en decadencia.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio es muy poca la presencia indigena, dado que solo existe una persona indígena.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 44 personas que hablan alguna lengua indígen


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 15,327 habitantes, de los cuales 7,631 son hombres y 7,696 mujeres. La población total del municipio representa el 1.62 por ciento, con relación a la población total del estado.

Los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señalan que el municipio cuenta con un total de 17,115 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,485 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 665 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir la educación a niveles de primaria y secundaria.


Salud El servicio de salud del municipio se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA)


Vivienda Se cuenta con agua potable, electricidad y drenaje en la mayoría de las casas. Mismas que están construidas en general con paredes de adobe, techo de bóveda y piso de cemento.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 3,539 viviendas de las cuales 3,465 son particulares.


Servicios Públicos En el municipio, los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, mercados, tiendas, transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines. Cuenta además con un Auditorio en el que se presentan las principales actividades del municipio.


Medios de Comunicación Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Existen en el municipio 218.4 kilometros de red carretera de los cuales 94.8 kilometros son carreteras pavimentadas, y 123.6 son revestidas las cuales comunican a la capital del estado y a otros municipios y comunidades.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

En este municipio se sitúan Los Conos: conjunto de silos que sirvieron durante la época de esplendor de la hacienda como estructuras para almacenar lo que se cosechaba en los campos de la región. Los principales productos son: maíz, fríjol, avena, alfalfa, vid y chile, la producción agricola en el año 2000 de los principales productos fue de 1|4,804 toneladas de maíz de grano y forrajero, 27,247 toneladas de alfalfa, 235 de frijol, 3,203 de avena forrajera, 1,964 de vid y 94 toneladas de chile seco.

Ganadería

En el año 2000 el municipio cuenta con 5,139 cabezas de ganado bovino, 2,463 de porcino, 1,950 de ovino, 806 de caprino, 2,371 de equino y 27,892 aves de corral, siendo este municipio de los de mas baja producción ganadera.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,000 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23.25
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 45.40
Terciario 29.56
Otros 1.79


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La pequeña iglesia que se encuentra enfrente de la casa grande es de estilo neoclásico, y dentro se encuentran sepultados, en tumbas de granito blanco, los restos de Rodrigo Rincón Gallardo, hacendado y ex gobernador de Aguascalientes, junto con su esposa e hijos. Este templo alberga a la patrona del lugar, la Virgen de la Luz, que data de 1921.



Centros Turísticos
Se pueden visitar fincas históricas de la ex hacienda como los Fortines que datan de julio de 1873, así como Las Trojes y los Establos, ahora Auditorio de Palo Alto. El cerro El Grande es un bello atractivo natural que puede ser visitado por todos aquellos que gustan de la aventura, en el se encuentran dos ojos de agua y la Cueva del Pirul.



GOBIERNO
Principales Localidades Su cabecera municipal es Palo Alto y sus principales localidades son:

•Ojo de Agua de Crucitas con 801 habitantes
•Los Conos con 778 habitantes
•Santa Rosa (El Huizache) con 763 habitantes
•La Luz con 693 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente municipal
•Un síndico
•Cuatro regidores de mayoria relativa
•Tres regidores de representación proporcional


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XII.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Jesús Guerrero Escobedo 1993-1995
Juan Manuel Ramos Mireles 1996-1998
José Manuel Martínez Rodríguez 1999-2001
Francisco Silva Murillo 2002-2004
José de Jesús Rodriguez Ontiveros 2005-2007
Salvador Martin del Campo 2008-2010
José Luis Martínez Rodríguez 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de El Llano

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

EL LLANO