COSIO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cosío.
El 28 de diciembre de 1857 tomó el nombre de Cosío, en honor a Felipe Cosío, quién gobernó nuestro Estado.


ESCUDO
El escudo está formado por una leva "C" de Cosío y sobre el marco de ésta, dice "Siempre Progresando". A la izquierda se encuentra el mapa del territorio municipal, que contiene las características principales de éste, como son: una planta de maguey, un nopal, una iglesia, las vías de comunicación y una abeja que representa la laboriosidad de sus habitantes. Sobre un libro que está en la parte central derecha se encuentra el símbolo de la ilustración; sobre la parte que representa la tierra labrada se anexa un tractor, un equipo de bombeo y un racimo de uvas junto con otros productos, representando la riqueza de su tierra para la producción agrícola.


HISTORIA
Reseña Histórica La región que hoy ocupa parte del municipio de Cosío perteneció a la hacienda de San jacinto, del municipio de Rincón de Romos, de la que fue dueño un español llamado Pío Bermejillo. El señor Cornelio Acosta, arrendatario de la hacienda, solicitó permiso para edificar en el lugar que hoy es el pueblo de Cosío. Este sitio, que se utilizó como estancia donde descansaban los viajeros que iban de Zacatecas a Aguascalientes, llevó el nombre de Natillas. El 28 de diciembre de 1857 el rancho de Natillas fue erigido municipio. El nombre de Cosío fue dado en honor del licenciado Don Luis de Cosío, quien fue el que tuvo a su cargo hacer las gestiones para elevarla a municipio

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Personajes Ilustres Cornelio Acosta.
Iniciador de la edificación de Cosío.

Don Luis de Cosío.
Llevo las gestiones para elevar el municipio.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1857 El 28 de diciembre de 1857 fue creado el municipio y el nombre es en honior del lic. Luis de Cosio, quien realizo todos los tramites para la creación del municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cosío se localiza al norte del estado, en las coordenadas 102°18' longitud oeste y 22°22' latitud norte, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Zacatecas; al sur con el municipio de Rincón de Romos y tanto al oriente como al poniente con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos. Se divide en 39 localidades, de las cuales la más importante es la cabecera municipal.




Extensión Cuenta con una superficie de 128.90 kilómetros cuadrados, representando el 2.31 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía La parte suroeste pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental, zona montañosa; el resto a la provincia de la Mesa Central, que presenta zona semiplana y se localiza al centro, y la zona plana se encuentra al este y sureste del municipio.

Hidrografía La red hidrológica que drena el municipio de Cosío está comprendida por el río San Pedro; los arroyos los Leones, el Lirio y las Cornetas; la presa Natillas; los bordos, Natillas, Derivadora, Santo Domingo, el Socorro, Cosío No.1, el Colorado, y por último las corrientes subterráneas que se aprovechan para riego y consumo doméstico mediante pozos profundos.


Clima El municipio, en general, tiene un clima templado estepario con verano cálido, una temperatura media anual de 15°C, registrándose la más alta entre los meses de mayo a agosto, y la más baja entre diciembre, enero y febrero. La precipitación pluvial media anual es de 515 milímetros. Al año las heladas son de 20 a 40 días. Los vientos dominantes son alisios con dirección noreste-sureste durante el verano y parte del otoño


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es escasa, existiendo fundamentalmente, matorral, pastizal, inducido y natural.

Fauna

Su fauna silvestre está conformada por coyote liebre, conejo, güilota y paloma.


Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por terrenos de edad cenozoica, período terciario y cuaternario. Está compuesto por xerosol, háplico y castañozem háplico. Cuenta con parte de terrenos para uso forestal y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde al régimen ejidal, siguiéndole la pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 4 personas.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12,619 habitantes, de los cuales 6,133 son hombres y 6,486 mujeres. La población total del municipio representa el 1.33 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 se establece que en el municipio cuentan con un total de 13,687 habitantes.


Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,395 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 417 personas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio tiene una infraestructura para dar educación primaria, secundaria y técnica media. La población analfabeta no es tan significativa con respecto al total y la que habla algún dialecto es del uno por ciento. La cabecera municipal cuenta con biblioteca, Casa de la Cultura y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal) donde se imparten diferentes cursos. No existen salas cinematográficas, pero cada ocho días una compañía de cine ambulante exhibe películas.


Salud La atención a la salud en el municipio de Cosío es brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), a través de unidades IMSS-COPLAMAR y casas de salud.


Deporte Cuenta con auditorio municipal y canchas o campos deportivos para la práctica del deporte



Vivienda La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada y en su mayor parte cuenta con servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. Los materiales utilizados en la construcción son: paredes de adobe, techos de bóveda de ladrillo y piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 2,895 viviendas de las cuales 2,824 son particulares.


Servicios Públicos El municipio cuenta con los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, mercado, tiendas, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines.



Medios de Comunicación En cuanto a medios de comunicación, el municipio cuenta con teléfono, telégrafo, correo, radio y televisión. El servicio de transporte público o foráneo lo conforman algunos autobuses que pasan por la carretera panamericana. El transporte local es a través de taxis.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Vías de Comunicación El municipio de Cosío cuenta con la carretera federal número 45, que cruza de sur a norte, entroncándose con ella varias carreteras pavimentadas. También de sur a norte pasa la vía férrea Aguascalientes-Ciudad Juárez. A la mayoría de sus comunidades llegan carreteras de terracería.El transporte local es a través de taxis.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los productos perennes son la vid y la alfalfa; en primavera-verano el maíz, fríjol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno: ajo, avena y alpiste. La mayor parte de la agricultura es de riego.

Ganadería

Se cuenta principalmente con ganado criollo, charolais, cebú y lechero de calidad.

Industria

Esta actividad es escasa, existiendo pequeñas plantas y talleres industriales, maquiladora de guantes, fábrica de ropa para niños y talleres de balconería. Otra actividad industrial de menor importancia lo constituye la extracción de minerales.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos comerciales, tiendas de abarrotes, carnicerías y panaderías.

Servicios

Se ofrecen los servicios postal, telegráfico, telefónico, como taxis y autobuses.

Pesca

Puede practicarse la pesca en la presa Natillas que cuenta principalmente con la especie de lobina, entre otras.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,634 personas y se presenta de la siguiente manera:


SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 29.93
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 37.16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 30.46
Otros 2.42

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Monumentos Arquitectónicos

Cuenta con varios atractivos históricos como los monumentos a Benito Juárez, en la plaza principal, a Venustiano Carranza, en el jardín del mismo nombre y por último al Profesor Catarino Rubalcava. Destaca entre su arquitectura el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, construido entre 1930 y 1933. Los cascos de las haciendas de Natillas la cual es de estilo colonial y La hacienda de La Punta.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Del 25 al 31 de diciembre se celebra la feria en honor a su patrono, San José; además se conmemoran las fiestas patrias y actos cívicos en memoria de los próceres de la Revolución Mexicana. Una de las festividades que se celebra año con año es la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Música Existen el en municipio algunos grupos autoctonos, entre los cuales podemops mencionar el Son de Oriente, que es uno de los más representativos. Ademas de que se escucha la música popular en el municipio


Artesanías Figuras de barro y ceranmica son representativas del municpio. Aunque también se elaboran productos textiles como cobijas y tapetes

Gastronomía La birria de chivo, enchiladas, pozole y tacos, en cuanto a las bebidas aun se fabrioca el pulque, el cual se comercializa a nivel nacional.


Centros Turísticos
Cada año en el mes de diciembre, se celebra la feria regional en honor de su patrón, San José, misma que atrae al turismo.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

GOBIERNO
Principales Localidades Sus principales localidades son:

•La Punta con 1,852 habitantes
•Refugio de providencia con 972 habitantes
•El Salero con 897 habitantes
•El Refigio de Agua Zarca con 840 habitantes


Caracterización deL Ayuntamiento •H. Ayuntamiento de Cosio
•Presidente Municipal
•Secretario Particular
•Secretario del Ayuntamiento
•Síndico Municipal
•Tesorero

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Principales Funciones del ayuntamiento:

•Juntas vecinales de colaboración municipal
•Juntas comunales de colaboración
•Consejo de colaboración municipal
•Presidente municipal
•Sistema DIF. de voluntariado vecinal
•Delegados municipales
•Secretaria del ayuntamiento
•Tesoreria municipal
•Dirección de planeación y servicios municipales
•Dirección de servicio municipal
•Dirección de seguridad pública

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. XI.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y buen Gobierno.
Reglamento de Educación.
Reglamento de Seguridad Estatal.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Lara Encina 1960-1962
Perfecto Cervantes López 1963-1965
Benito Reyes Ledesma 1966-1968
Manuel Hernández Aguilar 1969-1971
Héctor González Martínez 1972-1974
J. Guadalupe Tristán Ávila 1978-1980
Antonio Murillo Adame 1981-1983
Rodolfo Cardona Galván 1984-1986
Antonio Cortés Martínez 1987-1989
Carlos Estrada Valdez 1993-1995
Magdaleno Cervantes Martínez 1996-1998
Pablo Cortes de la Cruz 1999-2001
Arnulfo Cervantes Adame 2002-2004
Lamberto Adame Ocon 2005-2007

Andres de Santiago de Luna 2008-2010
Pablo Cortes de la Cruz 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de cosio.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

COSIO