CALVILLO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Calvillo Lleva el nombre de Calvillo, en honor a su benefactor.


ESCUDO
El escudo se compone de cimera, un casco o yelmo de caballero en honor al fundador del estado, el célebre capitán Juan de Montoro. Sombrean el sable y lambrequín, hojas de acanto al natural, representando el desenvolvimiento de los once fundadores que acompañaron a Montoro. En la parte media de los cuadrantes se encuentra un libro abierto señalando el artículo 115 constitucional, en el cuadrante de la parte inferior izquierda se encuentra la Parroquia de San José y unos arcos que fueron erigidos al inicio de su fundación. En la parte superior izquierda se encuentran unas manos sosteniendo unas guayabas, que significan el principal producto de la región. En la parte superior derecha se encuentra el Señor del Salitre, al que se le rinde culto en la región. En el cuadrante de la parte inferior se encuentra la presa de Malpaso y el cerro del Espinal. Enmarcando los cuadrantes se observan los siguientes lemas: tierra pródiga, gente laboriosa, fruto generoso y Valle de Huejúcar.


HISTORIA
Reseña Histórica Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa "lugar de sauces". Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, lo cual fue hecho por el Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1771.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.
El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco - salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial.

La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad. El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma.

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades. Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera.


Personajes Ilustres Don José Calvillo
donó las tierras para asentar lo que fuera Congregación y Villa convertida en ciudad a partir de febrero de 1848.

Don José María Gallegos
destacado estudioso de las ciencias naturales, especialmente en los estudios de la flora nacional y, dentro de ella, de la flora marítima.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Cronología de Hechos Historicos Año Acontecimiento
1665 En terrenos del Salitre y Salitrillo, los más importantes de la región, se fueron estableciendo algunos indios nahuas, los que habitaron este lugar, reconociéndose sus ejidos por el Virrey de Leyva Sin embargo, el español López de Nava los arrojó de ahí y ocupó sus tierras
1771 Don José Calvillo, dueño de la hacienda de San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo de Huejúcar, lo cual fue hecho oficialmente el 18 de noviembre por el señor canónigo y doctor Manuel Colón de Larreategui con el nombre del Valle de Huejúcar.
1848 Fue elevado a categoría de Villa en 1848 con el nombre de Calvillo en honor a su benefactor.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Calvillo se localiza en la parte suroeste del estado de Aguascalientes, en las coordenadas 102° 43' longitud oeste 21°51' de latitud norte, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar.




Extensión Cuenta con una superficie de 931.26 kilómetros cuadrados, representando el 16.72 por ciento del territorio del estado

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes


Orografía Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental, tiene una orografía que se caracteriza básicamente por contar con zonas accidentadas que cubren el 60 por ciento de su extensión. Las zonas semiplanas representan el 30 por ciento y el 10 por ciento restante corresponde a zonas planas que constituyen el Valle de Calvillo.

Hidrografía Los recursos hidrológicos del municipio son básicamente los ríos La Labor, Calvillo y Santos; los arroyos de caudal que existen solo en épocas de lluvias como Ojo Caliente, los Huenchos, las Cabras, las Moras, Los mesquiti]los y el Roble; las presas existentes son: La Codorniz, la Ordeña Vieja, Peña Blanca, Media Luna, Malpaso, Cerro Blanco, El Pajarito, el Taray, los Alisios, los Alamitos, Ojo Caliente, los Adobes, Vázquez, Cebolletas y la Adobera; los bordos son: Presa de la Serna; del Manantial de Ojo Caliente y corrientes subterráneas de los que se extrae agua para la irrigación y uso doméstico a través de la perforación de pozos profundos.

Clima El clima predominante en el municipio es semicálido, con una temperatura media anual entre los 18° y 22°C; Entre los meses de mayo y agosto se registra la más alta temperatura. La precipitación pluvial es de 660 milímetros. El promedio de heladas al año es de 30 días. Los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste durante el verano y parte del otoño.


Principales Ecosistemas Flora

Gracias a su excelente ubicación geográfica tiene una vegetación variada y abundante: chaparral, matorral, subtropical, pastizal natural inducido, bosque de encina, reserva forestal de roble, álamo, cedro y pino.

Fauna

Cuenta con una gran variedad de fauna, formada principalmente por venado cola blanca, lobo, puma, coyote, gato montés, jabalí, zorro, liebre, conejo, tejón, y distintas variedades de aves.


Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por terrenos de la edad cenozoica, período terciario, compuestos por regosol, feozem, luvisol, litogol y planasol, de los cuales la mayor parte son para uso forestal comercial en especies maderables y forestal de consumo doméstico, así como de uso agropecuario. La mayor superficie del municipio es de pequeña propiedad y algunas áreas de régimen ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende 56 personas. Sus principales lenguas indígenas son huichol y náhuatl.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 124 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 51,291 habitantes, de los cuales 24,431 son hombres y 26,860 mujeres. La población total del municipio representa el 5.43 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 los cuales señala que el municipio cuenta con una población total de 50,183 habitantes.



Religión Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 43,247 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,017 personas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con infraestructura para impartir educación primaria, secundaria y de nivel técnico. Ofrece lugares culturales como cine y Casa de la Cultura.

Salud La atención a la salud en el municipio de Calvillo se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y en el área rural unidades IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud.


Deporte La Sierra del Laurel es una prolongación de la Sierra Fría. Aquí los escaladores de roca profesionales, que gustan de un alto grado de dificultad en el ascenso, encontrarán peñascos y elevadas montañas de basalto columnar, que constituyen todo un reto para los amantes del alpinismo, conocido como deporte de riesgo. Por lo que respecta a la infraestructura, se cuenta con una unidad deportiva, campo deportivo, canchas.



Vivienda La tenencia de la vivienda es particular en su mayor parte y cuenta con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción es a base de paredes de adobe y tabique, con techo de bóveda de ladrillo y el piso de cemento o firme.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 los que establecen que el municipio cuenta con un total de 11,149 viviendas de las cuales 10,851 son particulares.


Servicios Públicos El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado, mercado, central de abastos, conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines. Cuenta también con servicio de transportación foránea que se encuentra en la central de autobuses. El servicio público de transporte está formado por taxis.



Medios de Comunicación En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de teléfono, telégrafo, correo, radio, televisión y télex.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes


Vías de Comunicación El municipio de Calvillo cuenta con una amplia red de carreteras, cuyo eje es la carretera Núm. 70 Tampico-Barra de Navidad (en su tramo Aguascalientes-Jalpa), que atraviesa el municipio de oriente a poniente y las carreteras estatales asfaltadas de Calvillo, La Labor, Jaltiche de Arriba, entronque carretera federal y Malpaso-Ojo Caliente.Cuenta, además, con un libramiento carretero urbano que pasa al sur de la ciudad y se une a la carretera federal. Su infraestructura carretera vecinal es muy amplia, la mayoría de las comunidades alejadas de la carretera municipal cuentan con caminos de mano de obra
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El principal cultivo es la guayaba, que se produce en gran escala, siguiéndole el maíz y fríjol.

Ganadería

Debido a las condiciones ambientales adversas. el municipio se ha destacado poco en esta área. El ganado que existe es bovino, y en todo el municipio se da la apicultura.

Industria

La textil, a pesar de encontrarse en una situación actual óptima, continúa realizándose a nivel familiar.

Servicios

El municipio de Calvillo tiene establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes, carnicerías, farmacias, gasolineras, restaurantes, servicios médicos, auxilio turístico, hoteles, taller de reparación de autobuses, taxis, teléfono, servicio telegráfico y central de autobuses-

Explotación Forestal

Tiene grandes recursos, pues su territorio es cruzado por la sierra Fría y del Laurel.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 14,624 personas y se presenta de la siguiente manera:

Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 36.16
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 28.17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33.42
Otros 2.25


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Famoso por su producción de guayaba, Calvillo ofrece lugares de sumo interés tales como su plaza principal que data de 1778, famosa tiempo atrás por sus naranjales, en donde se encuentra la estela de un águila que señala la ruta de la Independencia. El templo del Señor del Salitre, erigido en 1772, cuenta en su interior con cuadros considerados verdaderas joyas del arte pictórico; el templo de Guadalupe, la presa de Malpaso, y las pinturas rupestres de El Tepozán, las cuales son figuras antropomorfas de diversos colores, con superposiciones que corresponden a distintas épocas.

Arquitectónicos

Iglesia de San José y el Santuario de Guadalupe.




Fiestas, Danzas y Tradiciones Calvillo es uno de los municipios más prósperos del Estado. De gran atractivo es su tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo durante los primeros días del mes de diciembre. Como ya se menciono la Feria de la Guayaba, fiesta del Señor del Salitre, fiesta de Ojo Caliente y del Refugio; son algunas de las fiestas de este municipio, así como son tradicionales los paseos dominicales a las huertas de guayaba.
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Artesanías Existe una pequeña población llamada “La Panadera”, en la cual las mujeres Calvillenses elaboran hermosas prendas bordadas y deshiladas.


Gastronomía La gastronomía del municipio se compone en el plano de los alimentos, principalmente de la birria de carnero, en los dulces se conocen algunos como la guayabate, guayaba en almíbar, agua de pingüica, charrascas y el llamado jamoncillo de leche. La bebida mas famosa es el vino de membrillo.


Centros Turísticos
Gracias a su excelente ubicación geográfica, cuenta con paisajes naturales como el Valle de Huejúcar, que tiene obras de interés histórico-cultural; la Iglesia de San José, el Santuario de Guadalupe y el Parián antiguo; El Tepozán, lugar donde existen pinturas rupestres. Se practica la pesca y deportes acuáticos. Asimismo, se cuenta con balnearios y artesanías, ferias, fiestas y plazas de toros.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

GOBIERNO
Principales Localidades Su cabecera municipal que se localiza a 52 kilómetros al poniente de la ciudad de Aguascalientes. Sus principales localidades son:

•Ojo Caliente con 6,305 habitantes.
•El Cuervero con 2,099 habitantes.
•Mal Paso con 2,020 habitantes.
•La Labor con 1,962 habitantes.


Caracterización deL Ayuntamiento •Presidente Municipal.
•Síndico Primero.
•Cinco Regidores de Mayoría Relativa.
•Cuatro Regidores de Representación Proporcional
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Principales Funciones del ayuntamiento:

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.


Regionalización Política
El municipio pertenece al I distrito electoral federal y al X distrito local electoral.

Reglamentación Municipal
•Reglamento interior de la administración pública del municipio de calvillo.
•Bando municipal de policía y buen gobierno.
•Reglamento interior del H. cabildo del municipio de Calvillo.
•Reglamento de delegados, subdelegados y comisarios.
•Reglamento interior del consejo municipal del deporte.
•Reglamento interior de trabajo.
•Reglamento de salud pública en el control del ejercicio de la prostitución en el municipio de Calvillo.
•Reglamento sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas del municipio de Calvillo.
•Reglamento de mercados del municipio de Calvillo.
•Reglamento de seguridad pública.
•Reglamento de transito y vialidad.
•Reglamento de ferias y fiestas del municipio de Calvillo..
•Reglamento de entrega recepción.
•Reglamento interior del comité municipal de educación.
•Reglamento del rastro municipal de Calvillo.
•Reglamento interior de panteones del municipio de Calvillo.
•Ley de hacienda del municipio.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Dionisio Gallegos 1960-1962
Camilo López Gómez 1963-1965
José Landeros Gutiérrez 1966-1968
José María de Jesús Ramón 1969-1971
Héctor González Martínez 1972-1974
Raúl Martínez Velasco 1975-1977
Elías Ramírez Rodríguez 1978-1980
Manuel Velasco Gallegos 1981-1983
J. Guadalupe López Velasco 1984-1986
Antonio Alfonso de Lara Silva 1987-1990
José María Martínez Villalobos 1993-1995
J. Roque Rodríguez López/td> 1996-1998
Francisco Javier Flores Serna 1999-2001
José de Jesús Ortiz Macias 2002-2004
Humberto Gallegos Escobar 2005-2007
Jesus Alberto Martínez Villalobos 2011-2013

BIBLIOGRAFÍA
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Aguascalientes, México, 2001.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
•Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno de Aguascalientes, Los Municipios de Aguascalientes, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de CALVILLO.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.

CALVILLO