HOMENAJE

El Archivo General de la Nación se une el dolor que ha provocado el fallecimiento de la Dra. Guadalupe Pérez San Vicente, acaecido el 18 de diciembre de 1999; la familia archivística ha perdido a la maestra de muchas generaciones de archivistas, historiadores y gastrónomos, y los trabajadores del Archivo General de la Nación. A la compañera que junto con otros muchos historiadores archivista pusieron las piedras fundamentales para proteger y difundir la Memoria Histórica Documental de la Nación Mexicana. Ella, Lupita, antes de morir y aún en su enfermedad, formaba parte del Consejo Asesor de esta Institución Archivística.

Hemos perdido a la defensora de las tradiciones culinarias, de los archivos, del Centro Histórico de la Ciudad de México y de nuestra historia. Mexicana de tiempo completo luchó arduamente por la vida, y aceptó morir convencida que el camino terrenal había terminado dejando una obra que debemos continuar.

Por eso, el Archivo General de la Nación ha querido ser parte del esfuerzo de muchos de sus amigos, alumnos y compañeros para poder editar estas charlas de gastronomía mexicana, formada por la compilación de textos, artículos, conferencias y todos aquellos conocimientos que sobre el arte culinario fueron vertidos en sus clases y programas radiofónicos, esperando sean útiles para todos aquellos estudiosos de nuestra gastronomía, ya que son en esencia la teoría gastronómica de Guadalupe Pérez San Vicente, por primera vez reunida en un libro, su último libro.

Dra. Stella María González Cicero
Directora General del Archivo General de la Nación.