Flor de la Luna

Nombre científico: Epiphyllum oxypetalum (DC.) Haw., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Cactaceae.

Nombre vulgar: Flor de la luna, Flor de la noche, Queen of the night, Dutchman's Pipe, Cactus orquídea.

Origen: Centroamérica

Floración: Durante la noche.

Distribución: Es endémica de Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Descripción: Es una planta perenne carnosa con hojas pegadas, armada de espinos, de color verde y con las flores de color blanco.

Esta flor, cuyo origen desconocemos abre exactamente con la Luna Nueva del mes de Junio o Julio según corresponda en ese año. Es decir, bajo el signo de Cáncer. Esta directamente relacionada con el elemento agua y todo lo que ello implica dentro de los ciclos de la naturaleza. Permanece así durante toda una noche para cerrar sus pétalos al recibir los primero rayos del sol.  Se cierra y se seca a la mañana siguiente. Expide un aroma agradable y suave, pero muy intenso. Pocas personas la han visto florear.

Epiphyllum ("sobre la hoja", en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto, aunque la última también se refiere al género Pereskia.

Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de 8-16 cm de diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos.

La fruta es comestible, similar a la pitaya fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.

Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. Son particularmente populares en el sur de California, donde hay asociaciones de aficionados que organizan exposiciones y eventos alrededor de estas plantas.

Cultivo: Requieren un sustrato muy bien drenado (son plantas epifitas) y una buena luminosidad, aunque libre del sol directo. Hay tantas recetas de sustratos como cultivares. Una muy popular en California es 1/3 de turba, 1/3 de perlita y 1/3 de corteza triturada de pino.
No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.

Pueden reproducirse por esqueje (con el que obtendremos una copia exacta de la planta madre) o por semilla, que es un proceso lento en el que con los años obtendremos flores de muy diversos colores y formas.

La planta consiste de un corto tronco delgado, de ahí nacen entre 5 o 6 ramas que terminan siendo hojas gruesas y delgadas, algunas largas y otras cortas, a su vez otras hojas nacen de esas hojas. Al acercarse la fase de luna llena, comienzan aparecer brotes de las hojas, con los días y con la luna llena pronto aparecen, nacen de los brotes una especie de flor delgada, larga y rojiza en forma de campana, aparentemente marchita, pero en realidad está próximo a florecer. La Flor es de color blanco, de tamaño más grande que la palma de la mano de un hombre adulto, de pétalos delicados y suaves.

Cuando llega el momento esperado y la luna está llena, un dulce aroma comienza a percibirse, es una exquisita fragancia que indica que ya ha florecido y es momento de ir y apreciar por largos ratos esta hermosa flor, observar lo delicada que parece y disfrutar de su belleza.

Esta planta florece 2 veces al año y sólo en luna llena, se debe tener cuidado cuando aparecen los brotes y protegerlos del fuerte sol ya que no todos logran florecer y algunos mueren antes.