El Sombrero

El sombrero del Charro mexicano es una de las prendas más típicas de la indumentaria masculina de México y aunque no es autóctona, porque no lo usaban los indígenas en los tiempos prehispánicos, presenta, sin embargo, en su desenvolvimiento, características aborígenes. El primer sombrero que usó el Charro mexicano, lo hemos dicho ya, fue él Cordobés, de alas un poco anchas pero planas, y la copa no muy alta y plana de arriba. Los

indígenas tomaron tal modelo e hicieron sombreros trenzados de palma, limitándolos, pero dados a lo desorbitado en todas sus limitaciones, le agrandaron poco a poco las alas, le subieron la copa y la hicieron aguda.

Los Tzotziles usan todavía una especie de sombrero cordobés hecho de palma, al cual rodea una toquilla o cinta roja alrededor de la copa. Esa cinta, sola y enredada sobre la frente, la usaban los indios precortesianos, en vez de sombrero, y a veces llevaban una manta sobre la cabeza, que luego se volvió pañuelo, como lo usan todavía los tarahumaras. También el de los huicholes es un sombrero de copa plana y falda más o menos corta, que, lleva en la orilla, alrededor, colgando semillas de frutas; arriba, en su falda, una especie de cruces coloradas de lana y algunos una pluma de color, que es preciado adorno.

Los chichimecas y los pames de San Luis Potosí fueron los primeros que usaron sombreros de palma, con una, copa muy alta y alas bastante anchas, sombreros que todavía en tiempos de la revolución usaron los potosinos y tamaulipeco, y ya más acercados al sombrero charro, los zapatistas de Morelos. De ese sombrero ostentoso hizo el Charro el suyo, de pelo el de lujo, con bordados de oro y plata y ancha toquilla. La forma rudimentaria de este sombrero la llevaron los Chinacos en la guerra contra el imperio de Maximiliano. La toquilla o cinta en el sombrero presenta numerosos cambios, tanto en el material como en la forma, siendo hecha de piel, lana, seda, ixtle, cerda, henequén, etcétera... y de forma angosta, ancha, regular, en color y con adornos o sin ellos.