El Sarape

La palabra sarape viene del Nahuatl. Con este nombre designaban los indios las mantas labradas que manufacturaban para la señores, hechas de algodón, el magnífico y noble algodón mexicano, que tejían con hilos teñidos de colores, en complicados dibujos. De las coloridas mantas indígenas, amplias y capaces de cubrir todo el cuerpo y llevarse como airosas capas, colgando de los hombros, los mestizos pasaron al sarape corto y angosto de los Charros, que se lleva doblado, sobre un hombro, con la tradicional gallardía del arrogante Charro.

Así como el rebozo es el manto de la China Poblana, el sarape es la cobija del Charro y ambos lo portan sobre los hombros. El Sarape de Saltillo, aunque se llama así por haberse hecho en la ciudad de ese nombre los primeros sarapes multicolores, se hace ya en muchas partes y aún algunos opinan que fue en algún lugar que se llamaba de él saltillo donde se hicieron, y no en la ciudad Coahuilense. El sarape indígena era tejido en los telares manuales horizontales de los indios, uno de cuyos extremos se ataba a un árbol, quedando el otro ajustado a la propia cintura del tejedor; a mano se pizcaba, cardaba, hilaba, teñía y tejía el algodón.

En el siglo XVIII, Inglaterra adquiría el algodón mexicano con preferencia a otros, por su buena calidad, industrializándolo en la mayor zona fabril y textil del mundo, que mantenía en las Islas Británicas, hasta que pudo empezar a recogerlo de sus plantíos de Georgia, en 1741. Entonces prohibió en 1771, la importación del algodón español (MEXICANO) a los telares de sus islas. Ese mismo algodón de fina textura es el que se empleaba en la confección de los sarapes, quedando el más corriente para tlimatli o tilmas, prendas de uso popular que consistían en una manta con una abertura en medio, por donde introducía la cabeza el que la portada, cayendo sus alas sobre pecho y espalda. En hilo más fino para el tejido, se hacía en una especie de huso, inventado por los antiguos mexicanos, y que llamaron malacate y fue adoptado luego por los españoles.