OTROS ÁRBOLES NOTABLES

A reserva de hablar en forma más amplia de algunas de las plantas mencionadas, como cuando tratemos de los tintes mexicanos, por ejemplo, vamos a mencionar algunos de los árboles mexicanos, que se dan en los bosques o selvas de tierra caliente, al sur y al sureste de México. Entre ellos se encuentran: el palo de Campeche, madera de una leguminosa mexicana que sirve para teñir de encarnado; el palo amarillo, que es agracejo de México; el palo de jabón, rosácea mexicana cuya corteza sirve para quitar manchas; el palo de rosa, árbol de la familia de las voragineas, usado en ebanistería; la palma de cera, árbol que produce una acera industrial, y la palma real mexicana, variedad muy común, cuyas hojas se utilizan para techos y paredes de cabañas y para hacer sombreros e impermeables, sus frutos para dar agua y aceite, su carne para alimento y sus troncos para leña; los techos de palma son a prueba de tormentas.

Entre los arbustos que más abundan en México están el huizache y el Mezquite. Este es de la familia de las leguminosas, y su jugo o zumo, llamado mezquicopal, se emplea en medicina en las oftalmias. La goma del Mezquite era el antiguo copal de los indios, que lo quemaban para sahumar a sus ídolos, como en Oriente se emplean el incienso y la mirra. Las vainas que da el Mezquite son comestibles, bastante dulces, y ya secas se muelen y forman una pasta, llamada mezquitamal, que es una golosina en los campos norteños de México. El Mezquite abunda sobremanera en la llanuras áridas y secas, formando la vegetación de color ceniciento que abunda en esas zonas, los chapparrales tan característicos.

El Mezquite es un arbusto espinoso, que se defiende así de las depredaciones de las bestias cerriles. En la ciudad de Querétaro, en uno de los anexos de un convento de gran fama, existe un ejemplar único de arbusto espinoso, conocido como " Espino - cruz ", en el que cada espina es una réplica de la Cruz de Jesucristo, con su peana y sus dos clavos, uno en cada brazo. Esta planta es única, no sólo en México sino en todo el mundo, pues no se conoce otro ejemplar en ninguna parte. El convento donde existe es el de la Cruz, que se encuentra a la izquierda de la carretera de México a la ciudad de Querétaro.

Los helechos mexicanos son variados y hermosos, y José Narciso Rovirosa, ilustre hijo de Teapa, Tabasco, se hizo inmortal con el primer estudio sistemático que se haya realizado sobre los helechos del sur de México, únicos en el mundo. El chitle, o mala mujer es una planta nativa de México, de gran interés que crece en los Estados de Veracruz y de Oaxaca. En alta, copuda y de anchas hojas, y, siendo ortigosa, no se le puede tocar porque inflama la piel, produciendo fiebres y calenturas. Los campesinos dicen que es como una mujer ingrata, que maltrata y enferma a los hombres que se le acercan. Por otra parte, esta extraña camedora lindeyana (camedor significa pez, porque tiene sus hojas en forma de pez) es una hermosa planta de ornato, que se emplea para decorar los jardines.

Entre las plantas importadas que más abundan ya en México se encuentra el llamado Framboyán (en francés flanvolyan). Durante la guerra de intervención francesa, de 1861 a 1863, algunos oficiales franceses llegaron a tierras mexicanas luciendo sus uniformes, como adorno extraño, unas flores rojas, semejantes a seres volantes; alguien sembró la semilla de esas flores, que dio hermosos árboles y estos se propagaron rápidamente, diciéndose de ellos que son originarios de Asia.

Entre las flores extranjeras que se encuentran en el Conservatorio Botánico de Chapultepec se encuentra la Margarita de Transvaal o Margarita de Cervera, conocida por los norteamericanos como Daisy, originaria de África, y que en México ha dado las especies híbridas, conocidas con el nombre de Pameasoni.

El "árbol de la salchicha" (higellia primata) así llamado porque produce frutos en forma de salchichas, que los negros africanos comen en abundancia, fue traído a México por el señor Christian Haldinger, aficionado a la botánica; lo encontró en el corazón de la selva africana.