CRÉDITOS

La exposición y el libro: La cosa está del cocol y otros panes mexicanos. ES UNA APORTACIÓN DE: Marco Buenrostro, quien durante años ha prestado atención a los panes mexicanos, como a muchas otras expresiones de la creatividad popular. El coordinó las diversas actividades, aportó una amplia documentación escrita y gráfica, prestó gran parte de la colección de panes e instrumentos de panadería y contribuyó permanentemente con ideas y sugerencias de todo orden. A él se debe, pues, en primer término, el que esta muestra haya sido posible. Y que sea reproducida por WWW.MEXICO-TENOCH.COM como un homenaje a quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en este estudio tan completo.

Las tareas de investigación contaron con la valiosa participación de la lingüista Sonia Iglesias, de la Dirección General de Culturas Populares de la SEP, quienes habían hecho un estudio previo sobre los nombres del pan y tiene un amplio conocimiento de la materia. Participaron en estas tareas los investigadores Alfonso Morales y Víctor Inzúa (comisionado por la DGCP). Se recibió valiosa información histórica por parte de las antropólogas Gloria Artís y Virginia García Acosta, investigadoras del CIESAS.

En el trabajo de campo se obtuvo abundante información proporcionada por muy diversas personas. De manera especial debemos mencionar a la señora Cirenia Cienfuegos, de Tixtla, Guerrero; al señor Jesús Rojas y familia, de San Rafael, México; a la señora Concepción Estrada y familia, de San Juan Tehuistlán; al señor Antonio Domínguez Reyes, de Ihuatzio, Michoacán y a don Francisco Cruces, de la ciudad de México.

Varias instituciones colaboraron de manera muy importante con información y colecciones: el Sindicato Nacional de la Industria del Pan, a través de los señores Fidel Vargas y Armando Vargas; la Cámara Nacional de la Industria de Panificación, por conducto del señor José Manuel Mendoza; el señor Lázaro Bravo por parte de la revista Pan; la Cia. Auxiliar Técnica Panificadora, por vía del señor Espinosa.

Como en otras ocasiones, el Museo recibió una amplia colaboración par parte del Archivo General de la Nación, que permitió copiar documentos y fotografías de sus acervos.

Además de la colección de Marco Buenrostro, el Museo contó con aportes de otras instituciones hermanas: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas, todos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Maria Teresa Dávalos, del Museo Regional de Pátzcuaro (INAH) reunió una importante colección de panes michoacanos y se encargó de su montaje en la exposición. Stefano Varese (DGCP) hizo llegar panes oaxaqueños y muchas compañeros del Museo se dieron a la tarea de allegar piezas muy diversas para la exposición. El Lic. Eugenio Noriega y la maestra María Eugenia Vargas facilitaron piezas de sus colecciones particulares.

Las tareas de fotografía fueron coordinadas y en gran parle realizadas por Alfonso Muñoz Jiménez. Se hizo amplio uso del Archivo de los Hermanos Mayo (AGN).

La concepción museográfica estuvo a cargo de Mario Vázquez Ruvalcaba, director del Museo Nacional de Antropología. Intervinieron en el diseño y la realización, bajo la coordinación de Mariano López Giménez. Las siguientes personas: Begoña Sánchez, Betty Warman, Mercedes Monge, Margarita Amézcua, Herlinda Martínez, Simitrio López Rojas, Luis Álvarez, Rogelio Martínez, David Mejía. José Rafael Solís, Pedro Contreras, Gustavo Fuentes. José Francisco Ibáñez, Eduardo Rodríguez, Ángel Romero, Miguel Hernández, Ramón Chávez, Javier Zambrano y Aurelio Álvarez: José Luis Soto modeló los maniquíes y Mario Ciret reprodujo las ambientaciones.

Las tareas de difusión y promoción estuvieron al cuidado de Maria Esther Echeverría Zuno, Luz Elena Arroyo y Mónica Pardinas.

Para la realización de esta publicación, Marco Buenrostro proporcionó gran parte de la información y el guión general; Sonia Iglesias Víctor Inzúa proporcionaron información adicional y colaboraron en la redacción de textos; Ángeles Aquino se hizo cargo de la mecanografía; las fotografías son de Alfonso Muñoz y el diseño de la portada es de Consuelo González sobre una fotografía de Nacho López. La revisión final del texto la hizo Leopoldo Zorrilla y la redacción general y el cuidado de la edición estuvieron a cargo de María Elena Hope.

WWW.MEXICO-TENOCH.COM reproduce este valioso texto para dejar constancia de la riqueza cultural del pueblo mexicano.

LA COSA ESTA DEL COCOL y otros panes mexicanos, Cultura SEP/1983 Museo Nacional de Culturas Populares, 1983. ISBN 968-80-1211-4 Impreso en México.